Manual de montaje del superupgrade

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Responder
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8155
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 107 times

Re: Manual de montaje del superupgrade

Mensaje por wilco2009 »

Si alguien se había bajado los archivos del sistema para grabarse la flash, que se los vuelva a bajar que he corregido un error en el menú de opciones.

Así mismo también recomiendo a los que les ha llegado grabada la flash sustituir el contenido de la flash con la última versión del ROMSET de ejemplo.

Disculpad los inconvenientes.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
leander
Siervo de Satán
Siervo de Satán
Mensajes: 6
Registrado: 14 Abr 2014, 16:00

Re: Manual de montaje del superupgrade

Mensaje por leander »

Ala! ya estoy de vuelta, ya me pongo con esto en breve, muchas gracias por tu gran trabajo y aporte Wilco!
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8155
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 107 times

Re: Manual de montaje del superupgrade

Mensaje por wilco2009 »

wilco2009 escribió:
velesoft escribió:
wilco2009 escribió:Y la segunda es el esquema del circuito, para verlo en grande pinchar sobre la imagen.

Imagen
In GAL A equations I see some bugs.

1) small compatibility with ZX128 memory - none memory pages mirroring

2) it's not ZX16 to ZX512kB expansion, but it's add 512kB = 16kB+512kB

3) impossibility disable 512kB may cause incompatibility with other software for ZX128 (some 128k software crash is you use paging bits D6 and D7)

Here is fixed equations for your GAL A: (100% memory compatibility with Pentagon 512kB)
[anchor= goto=]SA14 = A14*A15*BANK0
+ A14*/A15

SA15 = A14*A15*BANK1
+ /A14*A15

SA16 = A14*A15*BANK2
+ A14*/A15

/SA17 = A14*A15*BANK3

SA18 = A14*A15*BANK4[/anchor]

If you set address lines SA17 and SA18 to log.0, then my equations will 100% compatible with memory paging on ZX128. Will work also software which use memory mirroring (ram page 5 is mirrored on address 16384, ram page 2 is mirrored on address 32768). If any games use mirroring to page 5 (=set 7FFD to value 5 and write from address 49152) then upgrade will detect it and write data to correct ram, you can't see correct videoram data, but CPU will always read 100% correct data. Software always detect this memory upgrade as 100% compatible, only visual data in first videoram (on TV out) can be some times different.
It is possible to disable SA17 and SA18. we have two jumpers to do it.

About the equations, I have to read them in detail. It is very interesting that you say about mirroring page 5. I thought it is not possible without internal modifications in the Speccy.
I was trying to simulate RAM page 5 mirroring using your equations, but it is not working. It seems to be electrical problems.

My equations are as following:

SA14 = A14*A15*BANK0 + A14*!A15
SA15 = A14*A15*BANK1 + !A14*A15
SA16 = A14*A15*BANK2 + A14*!A15
/SA17 = !(A14*A15*BANK3)
SA18 = A14*A15*BANK4

With /RAMCS I tried my own equation, and I tried your equation too.

/RAMCS = /MREQ+!A15+!((A15+A14)*BANK0*!BANK1*BANK2*!BANK3*!BANK4)

without any results.

Are you sure your solution is working in every Spectrum 16Kb/48Kb?
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8155
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 107 times

Re: Manual de montaje del superupgrade

Mensaje por wilco2009 »

Aviso para navegantes.

Acabo de comprobar que las GAL que envié no tenían programadas las correcciones necesarias, por lo que tendréis que reprogramarlas con los archivos que hay en el post.
Como os dije en su momento, las GAL os darán error de verificación cuando las grabéis, pero funcionan perfectamente por lo que no os debéis preocupar por esto.

Además he actualizado las ROMs parcheadas con una pequeña modificación adicional para solventar un problema en la inicialización. Os aconsejo que os las descarguéis también y reprograméis la flash.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8155
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 107 times

Re: Manual de montaje del superupgrade

Mensaje por wilco2009 »

Añadida solución a un problema con el teclado que podemos encontrar sólo en algunos spectrums.
POSIBLES PROBLEMAS QUE NOS PODEMOS ENCONTRAR


He detectado que en algunos Spectrums, cuando conectamos el interface dejan de funcionar las dos semifilas superiores. Es decir, las teclas 1234567890.
El problema está provocado por el interface de joystick.
Como sabéis el protocolo Sinclair y el Protek/cursor, comparten puerto con las semifilas superiores, traduciendo los botones del joystick en teclas. Pues bien, los botones del joystick pulsados ponen el bit correspondiente a 0, mientras el resto se lleva a 1.

Estos unos son intencionadamente débiles para que si se pulsa una tecla en el spectrum esta pueda poner ese bit a 0. La forma en que se fuerza esa debilidad de los unos es mediante las resistencias R11, R12, R13, R14 y R23 de 1K5.
Este valor de 1K5 es el que se utilizaba en el interface comercial MHT Ingenieros y funciona en la mayoria de los spectrums, pero resulta que me he encontrado con algunos spectrums que este valor es insuficiente.

Supongo que debe ser problema de impedancia en la membrana, bien porque esté deteriorada o bien porque haya sido sustituida por otra de mayor impedancia.

La solución a este problema (solo en el caso de que aparezca) pasa por sustituir dichas resistencias por resistencias de 10K. En las pruebas empíricas que he hecho esto ha funcionado perfectamente.
Evidentemente yo no puedo probar con todos los spectrums existentes, pero en el caso de que dejara de funcionaros el joystick al hacer esta sustitución probad con un valor algo inferior, por ejemplo 4K7.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
stratotrasto
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2494
Registrado: 20 Feb 2014, 17:23
Ubicación: Abula

Re: Manual de montaje del superupgrade

Mensaje por stratotrasto »

Yo ando con ello ahora. ¿y si se las pongo antes de soldarlas las suyas? De 4k7 o 10k? O mejor luego???
Si me muero no dejéis a mi mujer vender mis cacharros por lo que le dije que me costaron...
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8155
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 107 times

Re: Manual de montaje del superupgrade

Mensaje por wilco2009 »

Prueba con 4k7. Deberia funcionar.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
tacha Uruguay
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3165
Registrado: 04 Abr 2013, 20:22
Ubicación: Montevideo, Uruguay
Has thanked: 52 times
Been thanked: 35 times
Contactar:

Re: Manual de montaje del superupgrade

Mensaje por tacha »

mbuajajaja... yo tambien estoy montando la mía! hoy comencé y terminé con los diodos! gran logro :P
66 6C 6F 70 70 69 6E 67 20 6D 61 73 63 61 20 50 30 6C 6C 34 / 6D 61 73 20 63 6F 74 69 6C 6C 61 20 73 65 72 E1 73 20 74 75 20 49 7A 61 72 6F 20 3A 70
Avatar de Usuario
Sinclair
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3101
Registrado: 04 Jul 2013, 23:42

Re: Manual de montaje del superupgrade

Mensaje por Sinclair »

Acabo de terminar el add-on y ya tengo el Superupgrade "full equip" :-]

Imagen

Imagen

Imagen

Me ha costado hacerlo rular más que el propio interface, pero ahí está :D ...

Gracias wilco por esta maravilla!!
Imagen
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 10000
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: Manual de montaje del superupgrade

Mensaje por sinclair200 »

Joer, ta quedao mu chulo, entiendo que el add-on es la plaquita pequeña de arriba no?
Tengo una ganas de tener el mio......pero como no depende de mi....espero verlo antes de espicharla..... :))
Por cierto, esta pidiendo una cajita ya mismo, ya tengo hecho el diseño para la mia....... :P
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”