Reparando un 48K issue 4B

Cursos, reparaciones, fichas, tutoriales, etc.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3398
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 29 times
Been thanked: 158 times

Reparando un 48K issue 4B

Mensaje por Kyp »

Tras leer montones de posts sobre reparaciones de todo tipo, se presenta la ocasión de reparar mi primer Spectrum, espero estar a la altura.

Al encender se ve así la pantalla:
Imagen
Imagen

Mido tensiones en las memorias y todo está bien.

Tras buscar por los foros posibles síntomas similares acabo encontrado esta web y por los síntomas deduzco que el sospechoso principal es el Z80.

Desgraciadamente no está en zócalo así que me lo llevo al curro que allí tenemos una estación de soldadura por aire caliente ideal para estos menesteres. Ya puestos desueldo también la ROM por si necesito cambiarla para hacer pruebas a la memoria.

Al final no ha costado tanto como creía...
Imagen

Ahora hay que limpiar los taladros, como no tengo otra cosa voy a usar malla para desoldar (yo tenía un desoldador de pera por alguna parte, pero no se donde anda). Lo mismo digo, no ha dado tanta guerra como esperaba. Así da gusto.
Imagen

Ahora toca soldar...
Imagen
En la tienda no tenían más que zócalos de pin redondo, serán mejores pero me gustan más los baratos.

La prueba final, le conecto el Z80 y la ROM de mi Spectrum y, ¡voila! funciona :)
Imagen

Se ve un poco mal porque estoy sacando la imagen con unos cablecillos al auroconector. Le haré el mod de vídeo compuesto más adelante, e igual hay que cambiar algunos condensadores electrolíticos.

Como he cambiado CPU y ROM a la vez, los pruebo por separado para comprobar si alguno de ello funciona pero no hay suerte. Menos mal que desoldé los dos.

Pues nada, estoy muy contento. Mi primer intento de reparar un Spectrum ha sido todo un éxito :)) :)) :)) :))
Avatar de Usuario
Ben-kenobi
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3545
Registrado: 12 Nov 2013, 10:00
Has thanked: 1 time
Been thanked: 18 times

Re: Reparando un 48K issue 4B

Mensaje por Ben-kenobi »

Muy bueno ! Felicidades!
Quieres vinilos para makear tu spectrum? Mira Aqui
Avatar de Usuario
eltargui
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 516
Registrado: 29 Abr 2014, 16:33

Re: Reparando un 48K issue 4B

Mensaje por eltargui »

Enhorabuena. Una vez que se repara uno, se quiere mas...
ZX eltargui un blog dedicado a los micro-ordenadores Sinclair
Avatar de Usuario
Izaro España
Fundador
Fundador
Mensajes: 3341
Registrado: 02 Abr 2013, 10:39
Ubicación: Valencia (mas alla del sol)
Has thanked: 14 times
Been thanked: 20 times

Re: Reparando un 48K issue 4B

Mensaje por Izaro »

Muy bien compañero felicidades.
01001101 01101001 01110010 01100001 00100000 01110001 01110101 01100101 00100000 01100101 01110010 01100101 01110011 00100000 01100011 01101111 01110100 01101001 01101100 01101100 01100001 00101110
Avatar de Usuario
stratotrasto
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2494
Registrado: 20 Feb 2014, 17:23
Ubicación: Abula

Re: Reparando un 48K issue 4B

Mensaje por stratotrasto »

Muy limpia esa reparación. Felicidades. Yo el primero que reparé sudé tinta. Eso si, no jodí ningún pad...

No se vosotros, pero yo cada vez que arreglo algo o algo de lo que realizo funciona, me escuchan en el cuarto...
Si me muero no dejéis a mi mujer vender mis cacharros por lo que le dije que me costaron...
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3398
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 29 times
Been thanked: 158 times

Re: Reparando un 48K issue 4B

Mensaje por Kyp »

Como curiosidad, es el Spectrum que muestra Carlos en el vídeo nº 7 del canal TV de la revista YoTeniaUnJuego :D
[BBvideo 560,340][/BBvideo]
Avatar de Usuario
Fermars
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1195
Registrado: 20 Feb 2014, 16:58
Ubicación: El Escorial
Been thanked: 3 times

Re: Reparando un 48K issue 4B

Mensaje por Fermars »

Pues felicidades, la primera vez que reparé un Spectrum no fue hace demasiado y la sensación fue indescriptible, jejeje. Ya no te digo nada cuando conseguí echar pa'lante el Spectrum original que compré en su momento, que también lo tenía roto y nunca lo pude reparar. Gracias a los foros y a la gente que nos echa una mano, al final cosas como esta son posibles. ¡Genial! :)
Fernando
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9973
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Reparando un 48K issue 4B

Mensaje por flopping »

Buena reparación, si te fijas por las fotos, el que el borde se quede en negro y no cambie a blanco, significa que el Z80 no esta trabajando bien y que salgan bandas gruesas verticales blancas y negras, indican que la ROM tampoco esta bien, en tu caso se ven los dos patrones, a todo esto se añaden los cuadrados de colorines, que son producto del Z80, al no funcionar bien también saca basura por pantalla, así que ya sabes un poco mas de como interpretar algunas pantallas de error en el spectrum, además de que la página que has puesto es muy buena para eso, ahora a por otro, jejejeeje....salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 10000
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: Reparando un 48K issue 4B

Mensaje por sinclair200 »

Joer, que fácil hacéis que parezca.....yo con mi +2B, y esta de testigo Ben, le cambie las cuatro memorias de otro +2A que funcionaba, y nada, le cambie las dos rom y tampoco, le cambié el Z80 (siempre de otro equipo que funcionaba) y tampoco na, conclusión: lo tiene flopping en su taller...jajajaja :mrgreen:
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3398
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 29 times
Been thanked: 158 times

Re: Reparando un 48K issue 4B

Mensaje por Kyp »

flopping escribió:Buena reparación, si te fijas por las fotos, el que el borde se quede en negro y no cambie a blanco, significa que el Z80 no esta trabajando bien y que salgan bandas gruesas verticales blancas y negras, indican que la ROM tampoco esta bien, en tu caso se ven los dos patrones, a todo esto se añaden los cuadrados de colorines, que son producto del Z80, al no funcionar bien también saca basura por pantalla, así que ya sabes un poco mas de como interpretar algunas pantallas de error en el spectrum, además de que la página que has puesto es muy buena para eso, ahora a por otro, jejejeeje....salu2.
El caso es que todo esto que me dices me sonaba que lo había leído aquí o allá, sigo con interés todos los hilos de reparaciones tanto aquí como en toros foros, pero no acababa de encontrar uno donde se comentara exactametne eso mismo y di primero con la página de speccy.org. Me voy a tener que apuntar estas cosas :)
sinclair200 escribió:Joer, que fácil hacéis que parezca.....yo con mi +2B, y esta de testigo Ben, le cambie las cuatro memorias de otro +2A que funcionaba, y nada, le cambie las dos rom y tampoco, le cambié el Z80 (siempre de otro equipo que funcionaba) y tampoco na, conclusión: lo tiene flopping en su taller...jajajaja :mrgreen:
Bueno, creo que he tenido suerte y la avería era sencillita :)
Responder

Volver a “Cursos y Tutoriales”