Montar disquetera externa de 3,5 en Amstrad cpc 6128

Cursos, reparaciones, fichas, tutoriales, etc.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
Goody !CPC 4
Fundador
Fundador
Mensajes: 6049
Registrado: 31 Mar 2013, 23:02
Ubicación: En mi barrio de los 80's
Has thanked: 708 times
Been thanked: 118 times

Montar disquetera externa de 3,5 en Amstrad cpc 6128

Mensaje por Goody »

Hola
Voy a explicar como montar la disquetera externa de 3,5 en el cpc 6128. Simple, pero al menos a mi me sobra :)

Para empezar necesitamos la faja, la faja tiene que ser de las antiguas, de las que se usaban para poner unidades de 3,5 y de 5 1/4. Como la foto de abajo:
Imagen


Una disquetera de 3,5.
Una fuente de alimentación para alimentar la disquetera, yo usé una de un PC viejo.
Alambre del pan Bimbo o cable fino, para hacer los puentes.
Necesitamos un PC con XP y disquetera de 3,5 para poder grabar los juegos en el.

En ningún caso hay que modificar el cpc, ni tampoco la disquetera.


El programa para grabar los juegos lo descargamos de aquí y lo instalamos en el PC, (Lo tenemos arriba a la izquierda en esa página), es el CPCdiskXP : http://www.cpcmania.com/

Aquí tenemos juegos para descargar: http://computeremuzone.com/amstrad/?id=topdownloads

Y aquí: http://tacgr.emuunlim.com/

Para conectar la faja de 5,1/4 al cpc solo hay una posición, lo veréis enseguida, es fácil. Se pone en la conexión de UNIDAD DE DISCO 2.
Y la parte que va a la disquetera de 3,5 hay que ponerla al contrario de lo habitual en esas disqueteras, o sea fijándonos en la banda roja que hay en la faja, que se nos quede a nuestra derecha.

La conexión de la faja de 5,1/4 que tenemos que poner en el CPC que sea la de después del dobladillo ese de los cables, o sea empezando por el extremo, la segunda conexión de 5,1/4( yo hacía esto mal y no me iba, no lo sabía :oops: )
En el conector de 5,1/4 que va al cpc, encima de el veremos un conector de 3,5 en ese haremos los dos puentes,dejando la banda roja de la faja a la derecha los pines 1 y 2 van puenteados ( es decir, el agujerito de arriba y el de abajo al lado de la banda roja ). Cogemos un trocito de alambre del pan Bimbo, pelamos las puntas y los metemos tal cual en sendos agujerillos.
Después nos vamos al lado de la izquierda y el que hace el agujero numero 6 (arriba y abajo), lo mismo, alambre del pan Bimbo en los dos agujerillos. Ya está, puentes hechos.

Los disquetes donde vayamos a grabar los juegos tienen que tener tapado el agujerito de doble densidad con cinta, si no no funcionarán.

No hace falta formatear previamente los disquetes.
Para grabar con el CPCdiskXP desde el PC, le damos a la pestaña DSK FILE, y ahí seleccionamos el juego que tenemos en el PC con OPEN y le damos a WRITE DISK. Comienza la grabación ;)


Y si os pasa como a mi, que no se ven los botones por completo en el programa, no os preocupeis, siempre que falla está relacionado con los estilos visuales del XP y el tamaño de las fuentes. Es decir, si dejas el estilo visual por defecto del XP y el tamaño de las fuentes las dejas normales (eso afecta al tamaño de las ventanas, los títulos de ventana, etc) se suele solucionar, pero no hace falta aunque se vea medio botón, le das y se abre y funciona igual.
El primer botón empezando por la izquierda es el que se usa para grabar, ya te sobra todo lo demás ;)
A mi se me ve así y va de lujo:
Imagen

Para buscar y cargar en la disquetera externa el juego que hemos grabado hacemos lo siguiente en el cpc:
Escribimos lb y pulsamos intro ( el símbolo l sale pulsando Mayusculas y @) esto es para seleccionar la disquetera B, o sea la externa.
Pones cat le das a ENTER y te debería salir lo que contenga el disco.
Los archivos con extensión .BAS son los que debes escribir para cargar, run"el nombre.BAS y ENTER.
Aquí unas fotos de como me ha quedado a mi la cosa :)
Imagen
Espero que os sirva y se me haya entendido algo :?
Saludos!!
Avatar de Usuario
Davidgs
Fundador
Fundador
Mensajes: 937
Registrado: 29 Mar 2013, 19:09
Ubicación: VaDeRetreando
Has thanked: 53 times
Been thanked: 6 times

Re: Montar disquetera externa de 3,5 en Amstrad cpc 6128

Mensaje por Davidgs »

Yo lo veo súper claro, y tengo una disquetera muerta de risa, me animaré.
Gracias por el tuto!
Avatar de Usuario
hamham
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1890
Registrado: 02 Abr 2013, 18:17
Ubicación: Alicante
Been thanked: 9 times

Re: Montar disquetera externa de 3,5 en Amstrad cpc 6128

Mensaje por hamham »

Excelente tutorial Goody :)
Solo te a faltado añadir que este mismo montaje y aplicacion para quemar discos es valido para los spectrum +3.
Saludetes
Avatar de Usuario
Goody !CPC 4
Fundador
Fundador
Mensajes: 6049
Registrado: 31 Mar 2013, 23:02
Ubicación: En mi barrio de los 80's
Has thanked: 708 times
Been thanked: 118 times

Re: Montar disquetera externa de 3,5 en Amstrad cpc 6128

Mensaje por Goody »

Cierto hamham, también sirve para el +3, quien pillara uno...jejeje
Muchas gracias :D
Saludos!!
Avatar de Usuario
Izaro España
Fundador
Fundador
Mensajes: 3341
Registrado: 02 Abr 2013, 10:39
Ubicación: Valencia (mas alla del sol)
Has thanked: 14 times
Been thanked: 20 times

Re: Montar disquetera externa de 3,5 en Amstrad cpc 6128

Mensaje por Izaro »

muy bien explicado goody muy clarito todo y con los enlaces perfecto,estupendo goody.
01001101 01101001 01110010 01100001 00100000 01110001 01110101 01100101 00100000 01100101 01110010 01100101 01110011 00100000 01100011 01101111 01110100 01101001 01101100 01101100 01100001 00101110
Avatar de Usuario
Goody !CPC 4
Fundador
Fundador
Mensajes: 6049
Registrado: 31 Mar 2013, 23:02
Ubicación: En mi barrio de los 80's
Has thanked: 708 times
Been thanked: 118 times

Re: Montar disquetera externa de 3,5 en Amstrad cpc 6128

Mensaje por Goody »

Izaro escribió:muy bien explicado goody muy clarito todo y con los enlaces perfecto,estupendo goody.
Gracias Izaro, tu sabes muy bien lo que me costó conseguir que me funcionase la disquetera :oops: y por eso me he animado a explicarlo para usuarios como yo que no somos muy manitas que digamos :?
Saludos!!
Avatar de Usuario
hamham
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1890
Registrado: 02 Abr 2013, 18:17
Ubicación: Alicante
Been thanked: 9 times

Re: Montar disquetera externa de 3,5 en Amstrad cpc 6128

Mensaje por hamham »

Goody escribió:Cierto hamham, también sirve para el +3, quien pillara uno...jejeje
Quien pillada un 6128 :lol:
saludetes
Avatar de Usuario
jrodriguezv
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 545
Registrado: 03 Abr 2013, 13:03
Ubicación: Madrid

Re: Montar disquetera externa de 3,5 en Amstrad cpc 6128

Mensaje por jrodriguezv »

Buen tutorial, muchas gracias.

Precisamente este fin de semana he estado liado con mi 6128 y he conseguido hacerla funcionar.

Sobre el software a utilizar he usado el CPCdiskXP y me ha funcionado perfectamente desde mi XP. El problema es que no suelo usar Windows y me da pereza arrancar un ordenador con XP sólo para esto, así que he intentado hacerlo funcionar en Linux.

Para Linux se puede utilizar el sofware dsktools (http://dsktools.berlios.de/). Me ha funcionado para lectura, es decir, convertir un disco físico en imagen DSK, pero no me ha funcionado para pasar un DSK a disco. ¿Alguien lo ha probado?
Avatar de Usuario
vtsartas
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 34
Registrado: 08 Abr 2013, 15:54
Ubicación: Murcia
Contactar:

Re: Montar disquetera externa de 3,5 en Amstrad cpc 6128

Mensaje por vtsartas »

Buen tutorial, yo tengo este apaño hecho (no tenía disquettes de 3" a mano), es bastante sencillo y de resultados inmediatos.

Lo que me gustaría sería, en lugar de usar una fuente de alimentación de PC, poder usar un alimentador más compacto y sin ventilador (por espacio y ruido) ¿serviría un cargador de móvil o algo similar que saque los (creo) 5V que necesita la disquetera?
Twitter: @tsartas_
Avatar de Usuario
jrodriguezv
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 545
Registrado: 03 Abr 2013, 13:03
Ubicación: Madrid

Re: Montar disquetera externa de 3,5 en Amstrad cpc 6128

Mensaje por jrodriguezv »

vtsartas escribió:Lo que me gustaría sería, en lugar de usar una fuente de alimentación de PC, poder usar un alimentador más compacto y sin ventilador (por espacio y ruido) ¿serviría un cargador de móvil o algo similar que saque los (creo) 5V que necesita la disquetera?
Creo que a parte de los 5v hacen falta 12v si quieres alimentar la disquetera de 3" interna del CPC. Yo lo tengo con una fuente de alimentación de un disco duro portatil, mucho mas pequeña que la de PC.

Mira, sería algo como esto: http://amstradcpc.mforos.com/305097/745 ... /#64816277

Yo no me compliqué y la compré en la pasada Retro Madrid en el stand de Retrocables, pero por ebay también las hay a buen precio.
Responder

Volver a “Cursos y Tutoriales”