Pruebas del IF2 minimalista de Antoniovillena

Cursos, reparaciones, fichas, tutoriales, etc.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9973
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Pruebas del IF2 minimalista de Antoniovillena

Mensaje por flopping »

Bueno, pues esta mañana nos hemos puesto a probar el diseño del IF2 de antoniovillena, ya que parecia que daba algun problemilla y estos son los resultados.

En primer lugar, se aprecia lo minimalista del diseño, aqui no hay interfaces de joystick, por eso el espacio es minimo.

Imagen

Imagen

Y este es el diseño del cartucho, que como se aprecia, tambien es pequeño

Imagen

En un principio, el chip de EEPROM va soldado en la plaquita, pero yo le he puesto un zocalo, para hacer algunos experimentos y probar con otros chips, :D :D

Imagen

Imagen

Y asi queda todo el invento.

Imagen

Imagen

Imagen

Pues nada, vamos a pincharlo y a darle caña.

Imagen

Estamos en la posicion 0 de 16 posibles (van del 0 a la F), tal como se aprecia en el pulsador rotatorio, y esto es lo que tenemos.

Imagen

Si cambiamos a la posicion 1.

Imagen

Imagen

Ahora la 2.

Imagen

Imagen

La 3.

Imagen

Imagen

La 4.

Imagen

Imagen

La 5.

Imagen

Imagen

La 6.

Imagen

Imagen

La 7.

Imagen

Imagen

Y asi sucesivamente, cada rotacion de un numerito, cambiamos de rom de 16K, os voy a poner las siguientes 8 posiciones que faltan de las 16 posibles.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

A que mola mucho, pues aun no habeis visto todo lo que ofrece este interface, ya que con solo quitar el jumper que lleva el cartucho, cambiamos de banco y tenemos a nuestra disposicion 16 bancos mas de 16K, increible ¿no?.

Imagen

Ahora podemos disfrutar de 16 juegos mas, y todo en el mismo espacio, jejejejeeje.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Como podeis ver, hay variedad para aburrir, jejejeje, en total tenemos 32 posiciones de 16K, para poner lo que queramos, en este cartucho en concreto tenemos todos estos programas.

menuif2.rom+
48.rom+
lechesaa.rom+
sinleches.rom+
SinclairTestDup.rom+
testrom48.rom+
se2.rom+
inves.rom+
seachange.rom+
Backgammon.rom+
Cookie.rom+
Pssst.rom+
Gyruss.rom+
JetPac.rom+
Chess.rom+
Planetoids.rom+
HoraceSpiders.rom+
SpaceRaiders.rom+
TranzAm.rom+
ShadowUnicorn.rom+
HungryHorace.rom+
LocoMotion.rom+
PanamaJoe.rom+
Popeye.rom+
QBert.rom+
ReturnJedi.rom+
StarWars.rom+
Deathchase.rom+
JetSetWilly.rom+
LalaPrologue.rom+
ManicMiner.rom+
MiscoJones.rom

Evidentemente, podemos hacernos nuestras propias compilaciones, o incluso cargar cartuchos originales de IF2.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Incluso podemos cargar cartuchos de terceros, como este de Paul farrow.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

¿Que tal, os parece interesante?, pues ademas de todo esto, el interface lleva un boton de reset y otro de NMI, con los cuales podemos hacer reset, evidentemente y si cargamos una ROM de por ejemplo un interface copiador o cosas asi, podremos activar sus rutinas, por medio de este pulsador, incluso Antoniovillena a peticion mia, realizo una ROM estilo pokeador de microhobby, la ROM se llama Pokemon y es muy interesante, como todo lo que hace, jejejejeeje.

Pues eso es todo, espero que lo hallais disfrutado y ahora a pedir uno INSENSATO, jajajajajaajaja.....salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
tactica
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1886
Registrado: 20 Ene 2015, 20:39
Ubicación: La Coruña
Has thanked: 11 times
Been thanked: 17 times

Re: Pruebas del IF2 minimalista de Antoniovillena

Mensaje por tactica »

Qué pasada... Y menudo reportaje fotográfico te has currado, los del móvil se van a acordar de toda tu familia :D

Es un despelote, encima has puesto algunos de los juegos que más me recuerdan al Spectrum. Pero hay algo que no me cuadra: dices que los bancos son de 16k, pero ¿los juegos no ocupan más? Después de todo a partir del gomas había 32k de RAM, y si encima pones el Shadow of the Unicorn ya me acabas de descolocar del todo.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9973
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Pruebas del IF2 minimalista de Antoniovillena

Mensaje por flopping »

Los bloques de ROM son de 16K, pero nuestro compañero Antoniovillena ha conseguido meter juegos como el jet set wiily, el manic miner y otros mas en un bloque de 16K, OJO, esto no significa que puedan correr en spectrums de 16K, si no que el juego lo han comprimido y cabe en un bloque de 16K, luego esta se descomprime en memoria y ocupa lo que necesite, de todas formas todo esto lo explicara mejor Antoniovilena, que es el creador de estas maravillas.
En el caso del Shadow of unicorn, es otra cosa, ya que lo que hacia este juego es sustituir la ROM original, por un bloque propio y luego cargar el juego, con lo que tenias unos 64K teoricos para jugar, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Sinclair
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3101
Registrado: 04 Jul 2013, 23:42

Re: Pruebas del IF2 minimalista de Antoniovillena

Mensaje por Sinclair »

¿Y cómo se hace para regrabar esa EEPROM?
Con un grabador y con algún adaptador seguro, pero ¿existe algún software para grabar desde cinta?
Imagen
Avatar de Usuario
antoniovillena
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1596
Registrado: 02 Abr 2013, 19:06
Been thanked: 1 time

Re: Pruebas del IF2 minimalista de Antoniovillena

Mensaje por antoniovillena »

Gracias flopping. En realidad todo este trabajo de testeo y reportaje fotográfico debía ser cosa mía. Pero es que tengo poco tiempo, y cuando me pilla cansado la verdad no me apetece mucho ponerme a cacharrear.

No tenía ni idea de que funcionasen los cartuchos de Paul Farrow, si lo hacen es pura casualidad. En cuanto al montaje, has puesto los botones NMI y RESET por el otro lado (supongo que te has dado cuenta después). Me gusta como has resuelto el tema del array. A ver, el kit viene con un array de 8 resistencias de las cuales se usan 5 (también existen de 6 pero puestos a cortar es lo mismo). El problema está en que si haces mal el corte, te llevas parte de la última resistencia, que supongo que es lo que te habrá pasado.

Lo que sí me ha dejado descolocado es el zócalo. No sabía que existían zócalos con la misma huella que el chip, si lo llego a saber le dejo más espacio, que está muy pegado al switch rotatorio. Los zócalos que yo conocía eran unos throw hole, pero que los descarté porque obligaban a un tamaño de cartucho mayor. La idea era distribuir el chip grabado y que se pudiese actualizar por software, por lo que mi intención inicial era soldar el chip directamente. Visto lo visto pediré zócalos de esos para que la gente tenga una alternativa al grabado por software.

En cuanto al grabado por software (respondiendo a Sinclair), tengo que hacer un programita parecido al que hice para el proyecto superupgrade de wilco2009. Habría usado la misma EEPROM que él, pero el problema es que ese modelo de EEPROM te obliga a borrar bloques de 64K antes de grabar, y en un gomas no hay RAM suficiente para salvaguardar los otros 3 bancos (en caso de que quieras grabar sólo uno). Eso sí, no sé cuándo estará listo dicho programita. Primero tengo que arreglar mi interface y luego ponerme a programar, aunque puedo empezar programando siempre y cuando alguien se preste a probarlo.

Me ha encantado el reportaje fotográfico. La verdad es que la mayoría de las ROMs son de relleno, ya que 32 bancos son demasiados y sobre todo teniendo en cuenta que no valen ROMs de 32K ni de 64K (como en el superupgrade o el ZX-Uno).

Alguna de las ROMs te permiten cargar sin teclear LOAD"" (la que pone PRESS PLAY OR SPACE TO BREAK). También hay una versión inédita de Pokemon que permite grabar snapshot en cinta (a modo de transfer). Es inédita porque aún no la he probado en spectrum real, pero funciona bajo emulador (el que lo haga será el primero).
Avatar de Usuario
antoniovillena
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1596
Registrado: 02 Abr 2013, 19:06
Been thanked: 1 time

Re: Pruebas del IF2 minimalista de Antoniovillena

Mensaje por antoniovillena »

Por cierto en la posición 0 tras pulsar espacio si escribes CAT (Modo Extra Symbol+9) te aparece un listado con todas las ROMs que contiene el cartucho.
Avatar de Usuario
hamham
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1890
Registrado: 02 Abr 2013, 18:17
Ubicación: Alicante
Been thanked: 9 times

Re: Pruebas del IF2 minimalista de Antoniovillena

Mensaje por hamham »

Simplemente brutal, no tengo palabras
Avatar de Usuario
antoniovillena
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1596
Registrado: 02 Abr 2013, 19:06
Been thanked: 1 time

Re: Pruebas del IF2 minimalista de Antoniovillena

Mensaje por antoniovillena »

tactica escribió:Qué pasada... Y menudo reportaje fotográfico te has currado, los del móvil se van a acordar de toda tu familia :D

Es un despelote, encima has puesto algunos de los juegos que más me recuerdan al Spectrum. Pero hay algo que no me cuadra: dices que los bancos son de 16k, pero ¿los juegos no ocupan más? Después de todo a partir del gomas había 32k de RAM, y si encima pones el Shadow of the Unicorn ya me acabas de descolocar del todo.
Algunos juegos son para 48K que los he convertido a cartucho. En cinta ocupan más de 16K pero se pueden comprimir (mayoritariamente con ZX7B), desgraciadamente sólo unos pocos juegos permiten un ratio de compresión tan alto. En cuanto al Shadow of the Unicorn, es un juego mitad cartucho/mitad cinta. Evidentemente la otra mitad del juego hay que cargarla vía cinta para poder jugar.
Avatar de Usuario
tactica
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1886
Registrado: 20 Ene 2015, 20:39
Ubicación: La Coruña
Has thanked: 11 times
Been thanked: 17 times

Re: Pruebas del IF2 minimalista de Antoniovillena

Mensaje por tactica »

antoniovillena escribió:Algunos juegos son para 48K que los he convertido a cartucho. En cinta ocupan más de 16K pero se pueden comprimir (mayoritariamente con ZX7B), desgraciadamente sólo unos pocos juegos permiten un ratio de compresión tan alto. En cuanto al Shadow of the Unicorn, es un juego mitad cartucho/mitad cinta. Evidentemente la otra mitad del juego hay que cargarla vía cinta para poder jugar.
Pues chico, de verdad, enhorabuena por el curro. Era ir viendo las fotos de flopping y querer comprarlo pero ya, y no tengo Spectrum :)
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9973
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Pruebas del IF2 minimalista de Antoniovillena

Mensaje por flopping »

antoniovillena escribió:Gracias flopping. En realidad todo este trabajo de testeo y reportaje fotográfico debía ser cosa mía. Pero es que tengo poco tiempo, y cuando me pilla cansado la verdad no me apetece mucho ponerme a cacharrear.
No pasa nada, yo tambien ando bastante liado, pero en un hueco que tenia, me dedique a hacer las pruebas y crear el hilo, ademas este tipo de cosas suelen ser bastante gratificantes, aunque a veces desesperan tambien, jajajajaja ;) ;) ;)
antoniovillena escribió:No tenía ni idea de que funcionasen los cartuchos de Paul Farrow, si lo hacen es pura casualidad. En cuanto al montaje, has puesto los botones NMI y RESET por el otro lado (supongo que te has dado cuenta después). Me gusta como has resuelto el tema del array. A ver, el kit viene con un array de 8 resistencias de las cuales se usan 5 (también existen de 6 pero puestos a cortar es lo mismo). El problema está en que si haces mal el corte, te llevas parte de la última resistencia, que supongo que es lo que te habrá pasado.
En principio era logico que los cartuchos funcionaran, ya que si funcionaban los originales, los de Paul farrow, tambien, puesto que el conexionado es el mismo, lo unico que cambia es que la seleccion de bancos la hace por medio de un menu interno en el cartucho, que la verdad es que no estaria mal tener algo parecido, lo malo es que tendriamos que incrementar la electronica en el cartucho y no seria tan simple y sencilo como el actual.
El boton de reset y NMI, los coloque segun la serigrafia, pero como bien dices, me di cuenta que asi no iban bien, por lo que les di la vuelta, si te fijas, en algunas fotos aparecen en un lado y en otras en el otro, ya que no me apetecia repetir todo lo que ya tenia hecho, jajajajaaja....(lo se soy muy vago) :P :P :P
El tema del array, lo hice asi, por comodidad, ya que interesaba mas tenerlo con resistencias que cortar el propio array, ya que si lo cortas mal, puede que no funcione correctamente, como digo, no fue el caso, ya que el mio no lo he cortado y directamente lo hice con resistencias que me gusta mas el resultado. :) :)
antoniovillena escribió:Lo que sí me ha dejado descolocado es el zócalo. No sabía que existían zócalos con la misma huella que el chip, si lo llego a saber le dejo más espacio, que está muy pegado al switch rotatorio. Los zócalos que yo conocía eran unos throw hole, pero que los descarté porque obligaban a un tamaño de cartucho mayor. La idea era distribuir el chip grabado y que se pudiese actualizar por software, por lo que mi intención inicial era soldar el chip directamente. Visto lo visto pediré zócalos de esos para que la gente tenga una alternativa al grabado por software.
Pues como has podido ver si que existen esos zocalos, de hecho tengo una bolsa llena de ellos, ya que los compre justamente para hacerme unos cartuchos multijuegos con unos chips muy parecidos a los tuyos, de ahi que me hallan venido como anillo al dedo, por cierto si necesitas algunos, ya tardas en pedirmelos, tambien si te fijas, los zocalos son bastante pequeños, para lo que hay normalmente en el mercado, y aunque me ha dado algo de problemas el meterlo en la placa, la parte del conmutador no ha sido la mas complicada, en realidad lo mas dificil ha sido el lado del conector, que he tenido le limar el zocalo para poder colocarlo y que hiciera buen contacto, y bueno, el condensador de filtro lo he metido con calzador, jajajaja....pero lo importante es que todo funciona. :D :D :D
Respecto al soft de grabacion, estaria bastante bien que hicieras algo, aunque mas que cargar por cinta, lo suyo seria usar un divide, asi seria menos "coñazo", pero vamos que es solo una idea o sugerencia, hazlo como creas conveniente, y por el tiempo, no hay problema, sabemos ser pacientes, jejejejeje :) :) :)
antoniovillena escribió:En cuanto al grabado por software (respondiendo a Sinclair), tengo que hacer un programita parecido al que hice para el proyecto superupgrade de wilco2009. Habría usado la misma EEPROM que él, pero el problema es que ese modelo de EEPROM te obliga a borrar bloques de 64K antes de grabar, y en un gomas no hay RAM suficiente para salvaguardar los otros 3 bancos (en caso de que quieras grabar sólo uno). Eso sí, no sé cuándo estará listo dicho programita. Primero tengo que arreglar mi interface y luego ponerme a programar, aunque puedo empezar programando siempre y cuando alguien se preste a probarlo.
Bueno, ya sabes que yo soy el probador oficial o master betatester, jajajajajaa......a mi no me importa el hacer las pruebas pertinentes o necesarias, ya que todos salimos ganando, eso si, como tu, lo hago a ratos y cuando puedo, ya que muchas veces este tipo de cosas quitan mucho mas trabajo que crear el propio interface. :( :( :(
antoniovillena escribió:Me ha encantado el reportaje fotográfico. La verdad es que la mayoría de las ROMs son de relleno, ya que 32 bancos son demasiados y sobre todo teniendo en cuenta que no valen ROMs de 32K ni de 64K (como en el superupgrade o el ZX-Uno).
Pues aun asi, la compilacion esta bastante completita, quiza se le podian haber puesto mas ROMs de testeo, pero bueno, eso ya cada uno que se haga la compilacion que crea conveniente o los programas que le gusten o necesite, jejejejeje
antoniovillena escribió:Alguna de las ROMs te permiten cargar sin teclear LOAD"" (la que pone PRESS PLAY OR SPACE TO BREAK). También hay una versión inédita de Pokemon que permite grabar snapshot en cinta (a modo de transfer). Es inédita porque aún no la he probado en spectrum real, pero funciona bajo emulador (el que lo haga será el primero).
Todo ese tipo de creaciones, me llaman mucho la atencion, como sabes, soy seguidor de tus ROMs y me encantan las combinaciones y adaptaciones de juegos y demas que haces, si es posible, ¿me podrias pasar todas las ROMs que tengas, tipo pokemon, press play, cargando leches, juegos, etc...?, me puedes pasar un enlace o mandarmelas a mi correo, ya que me gustaria seguir probando y testeando cosas y aunque algunas ya las tengo, quiza no este actualizado o no sepa donde conseguirlas, ya que como bien dices, la de pokemon aun lo la has liberado y me gustaria echarle el guante a ver que tal rula, jejejejejeje :D :D :D

Bueno, pues nada mas, muchas gracias por tu tiempo y esfuerzo, que seguro que mas de uno sabemos apreciar y por supuesto te animo a seguir haciendo esas fantasticas ROMs y esos interfaces tan raros que se te ocurren, jejejejejee....salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Responder

Volver a “Cursos y Tutoriales”