El Spectrum ZX de overCLK

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Responder
Avatar de Usuario
overCLK !CPC 4
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1709
Registrado: 14 Ago 2015, 09:28
Ubicación: Vedra
Has thanked: 3 times
Been thanked: 4 times

El Spectrum ZX de overCLK

Mensaje por overCLK »

Buenas, compañeros.

Hace años, cuando era joven :~( , compré en el Rastro de Madrid un Spectrum ZX de 48Kb, no recuerdo muy bien el precio, pero el caso es que nunca llegó a funcionar. Decepcionado lo guardé en una caja pensando que al menos serviría como elemento decorativo (aunque la verdad es que el pobre estaba un poco ajado).

Hace cosa de un mes me decidí a intentar repararlo, viendo la cantidad de información que circula por la red, y la existencia de foros tan geniales como este. :)

Os comento un poco el historial médico:

- La placa es una issue 3. Los condensadores electrolíticos no parecen ser los originales (lleva radiales en lugar de axiales), uno de los chips de RAM baja va en zócalo, TR4 y TR5 parecen haber sido sustituidos también a juzgar por las soldaduras.
- Lo primero que hice fue el hack de video compuesto. Una vez hecho esto, al enchufarlo sale un patrón de rayas verticales negras y blancas con algo de ruido aleatorio, como se ve en la siguiente foto:
Imagen
- Hice alguna pruebas de tensiones e impedancias en diferentes puntos siguiendo una guía que encontré en Internet. En principio todo parecía correcto.
- Cambié todos los condensadores electroliticos, obteniendo el mismo resultado.
- Extraje IC23 para desactivar la memoria alta, con el mismo resultado.
- Añadí un botón de reset al Z80, al pulsarlo no sucede nada.
- Desoldé el Z80, y puse un zócalo y un Z80 nuevo. Mismo resultado.
- Probé a quitar el 4116 de RAM baja que venía en zócalo. El resultado cambia un poco, cambiando el color blanco por rojo y unas rayas adicionales:
Imagen

- Desoldé los 7 4116 de la RAM baja (uno ya venía en zócalo), puse zócalos en todos y RAM nueva. El patrón cambia ahora, y donde había barras verticales ahora hay barras horizontales:

Imagen

Todo esto con la inestimable ayuda de José Leandro, que me ha ido guiando a través de los diferentes pasos.

El siguiente sospechoso sería la ROM. La idea sería cambiarla por una EPROM, pero ... comprar un programador solo para esto, parece un poco demasiado. ¿Tenéis alguna otra sugerencia, antes de proceder con ese paso?

Gracias y un saludo
Imagen
Avatar de Usuario
Sinclair
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3101
Registrado: 04 Jul 2013, 23:42

Re: El Spectrum ZX de overCLK

Mensaje por Sinclair »

Que curoso lo de las líneas horizontales...
Sólo te queda por descartar la ROM y la ULA, si es lo último mal asunto.

Ahora mismo no tengo EPROMS de ese tipo pero si me haces llegar una te la devuelvo grabada.

Un saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3376
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: El Spectrum ZX de overCLK

Mensaje por Kyp »

Si, curioso lo de las líneas horizontales. Nunca lo había visto.
Habéis probado con una ROM de test?
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8152
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 101 times

Re: El Spectrum ZX de overCLK

Mensaje por wilco2009 »

¿Podría ser que te hubiera saltado alguna pista de las lineas de direcciones al desoldar la RAM baja?
¿Puedes medir continuidad de las líneas de direcciones de los chips de RAM con las correspondientes líneas de los multiplexores o mejor con las patillas correspondientes de la ULA?

¿Has probado a cambiar IC3 e IC4?
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
overCLK !CPC 4
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1709
Registrado: 14 Ago 2015, 09:28
Ubicación: Vedra
Has thanked: 3 times
Been thanked: 4 times

Re: El Spectrum ZX de overCLK

Mensaje por overCLK »

Sinclair escribió:Que curoso lo de las líneas horizontales...
Sólo te queda por descartar la ROM y la ULA, si es lo último mal asunto.

Ahora mismo no tengo EPROMS de ese tipo pero si me haces llegar una te la devuelvo grabada.

Un saludo.
Muchas gracias por el ofrecimiento, Sinclair. Lo tendré en cuenta cuando me decida :)

Hoy he vuelto a poner la RAM original en los nuevos zócalos, y el patrón tiende a vertical de nuevo. Digo tiende porque los colores han cambiado bastante, supongo que debido a haber desordenado los chips.
Mi duda es ahora si habré comprado los chips adecuados:

Los originales ponen:

8345 STC
4116 2N

Y los nuevos, veo que tengo dos nomenclaturas diferentes (lo de que eran los que quedaban al fondo del cajón no era coña :) )

Cinco de ellos ponen:
8320
ET 4116N-2/MS

Y los tres restantes:
8329
ET 4116N-2/MS

Ya empiezo a dudar si habré comprado RAM o condensadores de fluzo :D

Eso sí, quitando toda la RAM, la ULA muestra una pantalla blanca inmaculada. Parece más o menos coherente, así que esperemos que no esté dañada ni la acabe dañando yo con estas pruebas.

A ver si alguien que no sea un analfabeto electrónico como yo me saca de dudas.
Imagen
Avatar de Usuario
overCLK !CPC 4
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1709
Registrado: 14 Ago 2015, 09:28
Ubicación: Vedra
Has thanked: 3 times
Been thanked: 4 times

Re: El Spectrum ZX de overCLK

Mensaje por overCLK »

Pues viendo esta datasheet que acabo de encontrar
http://www.datasheetarchive.com/dl/Scan ... X11213.pdf
yo diría que parece adecuado. Ahora la duda es si alguno de los chips está malito. :(
Imagen
Avatar de Usuario
overCLK !CPC 4
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1709
Registrado: 14 Ago 2015, 09:28
Ubicación: Vedra
Has thanked: 3 times
Been thanked: 4 times

Re: El Spectrum ZX de overCLK

Mensaje por overCLK »

Kyp escribió:Si, curioso lo de las líneas horizontales. Nunca lo había visto.
Habéis probado con una ROM de test?
Hola Kyp. Pues no, la verdad es que el único material que tengo es el Spectrum mismo y lo que voy comprando para sustituir.

Un saludo
Imagen
Avatar de Usuario
overCLK !CPC 4
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1709
Registrado: 14 Ago 2015, 09:28
Ubicación: Vedra
Has thanked: 3 times
Been thanked: 4 times

Re: El Spectrum ZX de overCLK

Mensaje por overCLK »

wilco2009 escribió:¿Podría ser que te hubiera saltado alguna pista de las lineas de direcciones al desoldar la RAM baja?
¿Puedes medir continuidad de las líneas de direcciones de los chips de RAM con las correspondientes líneas de los multiplexores o mejor con las patillas correspondientes de la ULA?

¿Has probado a cambiar IC3 e IC4?
Hola Wilco. Pues no he probado eso que dices, y es muy buena idea.
Yo creo que no me he cargado nada, porque al poner de nuevo la RAM primitiva, desaparece ese efecto "horizontal" y vuelve a la verticalidad. :)

Sobre lo de medir continuidad, ahora si que me he quedado un poco perplejo.
Según el esquema del issue 3 que me he bajado, las líneas de dirección de la ULA son los pines del 5 al 11, por ese orden. En los chips de RAM, las líneas de dirección son, según el esquema y también según los datasheet de los chips: 5, 7, 6, 12, 11, 10, 13 por ese orden. Probando continuidad de los pins de la ULA con la RAM veo las siguientes asociaciones:

ULA 5 (A0) - RAM 7 (A1)
ULA 6 (A1) - RAM 11 (A4)
ULA 7 (A2) - RAM 12 (A3)
ULA 8 (A3)- RAM 13 (A6)
ULA 9 (A4) - RAM 5 (A0)
ULA 10 (A5) - RAM 10 (A5)
ULA 11 (A6) - RAM 6 (A2)

Supongo que estoy cometiendo algún error tonto, o que esto no es tan sencillo, pero esa es la conectividad que tengo ahora mismo entre ULA y RAM.
Última edición por overCLK el 25 Ago 2015, 15:47, editado 1 vez en total.
Imagen
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3376
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: El Spectrum ZX de overCLK

Mensaje por Kyp »

Eso entra dentro de lo normal. A la memoria le da igual que líneas del bus conectes y a veces, por facilitar el diseño de la placa, se cambian
Avatar de Usuario
overCLK !CPC 4
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1709
Registrado: 14 Ago 2015, 09:28
Ubicación: Vedra
Has thanked: 3 times
Been thanked: 4 times

Re: El Spectrum ZX de overCLK

Mensaje por overCLK »

Kyp escribió:Eso entra dentro de lo normal. A la memoria le da igual que líneas del bus conectes y a veces, por facilitar el diseño de la placa, se cambian
Gracias por la aclaración, aunque mi cabeza no da para tanto. :?
La verdad es que tampoco entiendo que con 7 líneas de dirección sea suficiente para direccionar la memoria de pantalla, así que me temo que me falla la base. Yo interpretaba que la ULA tendría que poner en las líneas de dirección la posición de memoria que quiere leer de la RAM, pero con 7 líneas de dirección solo da para 128 posiciones de memoria, y peor aún si las líneas no están conectadas de manera ordenada. Seguro que es mucho más complicado de lo que yo creo. :(

Sea como sea, hay continuidad en esas líneas (si es que he medido lo que había que medir), así que me parece que lo siguiente va a ser intentar lo de la EPROM
Imagen
Responder

Volver a “Consultas”