Comenzando con Amiga

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3391
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 29 times
Been thanked: 157 times

Re: Comenzando con Amiga

Mensaje por Kyp »

Busca "SFR1M44-U100" en ebay. Las hay desde unos $18, eso sí, la versión para PC que luego hay que reflashear para que funcione con el Amiga. Necesitarás un cable tipo "USB To RS232 TTL" que vale menos de $2.
Avatar de Usuario
Gabi
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 860
Registrado: 20 May 2014, 08:55
Has thanked: 2 times
Been thanked: 6 times

Re: Comenzando con Amiga

Mensaje por Gabi »

Yo me puse una ACA y estoy muy contento, una parecida a esta http://amigastore.eu/es/288-aca-123340m ... e-ram.html, mira otros modelos yo la que compré creo que era una EC30 (sin MMU) y a 25Mhz, con 128Mb y me costó sobre 140€.

El 030 a sólo 25Mhz te hará la máquina más rápida, no tanto como un 030 a 50Mhz obviamente, pero realmente salvo un par de juegos de los miles que hay vas a notar diferencia, la diferencia la notas en los 128Mb ¿por qué? pues porque te pones el WHDLOAD y te bajas miles de juegos que metes en el HD y los pones en marcha en un segundo, elijes el juego y lo cargas, se ponen todos los discos en memoria y se cargan de ahí, es decir te olvidas de los discos, como tienes 128Mb, dejando un par libres tendrías aun para dejar en memoria cualquier juego que tuviera menos de unos 146 disquetes!!! (126Mb*1024Kb/880Kb por disco), vamos cualquiera salvo quizás algunos de CD... y los que no te quepan los puedes cargar como siempre...

Pues eso, a menos que vayas a utilizar para trabajar el 1200 (que no creo) yo optaría por la aceladora ACA más barata, en mi caso mi duda fué si pillar una con 020 (misma CPU y creo que Mhz, no tenía ganancia de velocidad pero si los 128Mb que era lo que me interesaba) o por 30/40€ más lo mismo pero con una 030 a 25Mhz (más rápido que el 020 a 14Mhz del 1200), pero hubiera estado igual de contento con la otra.

Espero que te sirva mi opinión, una más que tienes... :-p
Avatar de Usuario
Sinclair
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3101
Registrado: 04 Jul 2013, 23:42

Re: Comenzando con Amiga

Mensaje por Sinclair »

Madre del amor hermoso... valen esas ampliaciones casi más que el ordenador en sí...

Siempre me ha gustado este sistema, de hecho tuve un A500 pero (y perdonadme los amigueros) da la impresión de que estos ordenadores de base, dejaban mucho que desear en cuanto a potencia y prestaciones por lo que o te gastabas una buena pasta después o te quedabas a medias.
Imagen
Avatar de Usuario
tactica
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1888
Registrado: 20 Ene 2015, 20:39
Ubicación: La Coruña
Has thanked: 11 times
Been thanked: 17 times

Re: Comenzando con Amiga

Mensaje por tactica »

Sinclair escribió:Madre del amor hermoso... valen esas ampliaciones casi más que el ordenador en sí...

Siempre me ha gustado este sistema, de hecho tuve un A500 pero (y perdonadme los amigueros) da la impresión de que estos ordenadores de base, dejaban mucho que desear en cuanto a potencia y prestaciones por lo que o te gastabas una buena pasta después o te quedabas a medias.
Te perdono ;) Pero ese comentario me recuerda lo que dijo un impresentable una vez que creo que era un ejecutivo de Infogrames, y me parece que lo leí en una entrevista que le hizo Micromanía, los amigueros quizá la recuerden también. Este tío sin pelos en la lengua dijo algo como "Si echamos la vista atrás, vemos que Amiga no cumple las expectativas de un ordenador profesional". Lo peor es que lo dijo en los tiempos donde los PCs todavía tenían problemas para competir con un Amiga 500, apenas si se estaban popularizando las VGAs o sea que imagina. Como si un PC con un 286 y una CGA/EGA pudiera competir con un Amiga 500 en gráficos o sonido, que era el único modelo que había entonces por cierto. Lo que pasa es que el tío ya olía el dinero que iba a hacer tal como estaban progresando los PCs, pero de ahí a insultar a un ordenador que hasta entonces le había dado de comer es de ser un perfecto cretino.

Por otro lado la comparación entre las ampliaciones y el ordenador no es justa, el 500 cuando se vendía nuevo costaba como 80000 pesetas, y ahora estamos comparando el precio de segunda mano del 500 con una ampliación nueva o seminueva.
Avatar de Usuario
Gabi
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 860
Registrado: 20 May 2014, 08:55
Has thanked: 2 times
Been thanked: 6 times

Re: Comenzando con Amiga

Mensaje por Gabi »

Sinclair escribió:Madre del amor hermoso... valen esas ampliaciones casi más que el ordenador en sí...

Siempre me ha gustado este sistema, de hecho tuve un A500 pero (y perdonadme los amigueros) da la impresión de que estos ordenadores de base, dejaban mucho que desear en cuanto a potencia y prestaciones por lo que o te gastabas una buena pasta después o te quedabas a medias.

No es así, en su época con un Amiga 500 y la ampliación de 512Kb internas (esta si que era casi impresindible) que valdría unas 15.000 pesetas, en general no necesitabas ninguna ampliación más, algunos como yo mismo nos gustaba tener una segunda disquetera, para cambiar menos discos, pero en 95% de la gente funcionaba con un A500 y 1Mb de RAM.

Luego con el A1200, pues un poco lo mismo, aquí ya me desconecté yo en su día pero imagino que la gente le ponía memoria FAST, porque en el A500 se notaría levemente en velocidad pero se necesitaba por tener 1Mb, en el 1200 se notaría bastante en velocidad (los custom chips podían acceder a la vez a la memoria Chip (los 2Mb base del 1200 o los 512Kb del 500) mientras la CPU a la Fast en un mismo cilco de reloj, esto con la CPU 68000 del 500 no se notaba mucho pero que el 68020 y al doble de Mhz estuviera esperando los custom chips de gráficos o sonido si se notaría más... así que en el 1200 sería una cuestión 50% de tener más memoria 50% de velocidad e imagino que también poner un HD...

Pero ya te digo en la época del chipset ECS, el 95% de la gente usaba sólo un A500 con la ampliación (barata) de 512Kb más, algunos ponían otra disquetera (no era caro) e imagino que un pequeño % pondría más cosas pero vamos uno de cada 50 usuarios como mucho!!!

Con el 1200 cuando llegó el chipset AGA no te sabría decir, allí con más posibilidades de expandirlo imagino que ya sería más común, pero el 99.9% del soft iba con la máquina base, no era nada normal dejarse una pasta, ni que dejase la máquina que desear, al menos hasta que empezaron a llegar Doom y demás al PC y la gente para "competir" se ponía una aceleradora tocha pero no sería lo común...
Avatar de Usuario
Sinclair
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3101
Registrado: 04 Jul 2013, 23:42

Re: Comenzando con Amiga

Mensaje por Sinclair »

Me refería a la época actúal, aunque tampoco entendía entonces el por qué de comprar un ordenador que no era barato para al poco tiempo tener que sustituir su procsador por el de una tarjeta aceleradora.
Imagen
Avatar de Usuario
pepilloelgrillo
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 571
Registrado: 29 May 2014, 16:40

Re: Comenzando con Amiga

Mensaje por pepilloelgrillo »

Buenas!

No se lo que pasa, pero cada vez que nombro al Amiga, se acaba liando un poco. ¿Serán los genes Atarianos que no quieren que les traicione? :twisted:

Ahora en serio, como comentaba, elegí el A1200 para poder probar de primera mano los juegos en versión AGA, y con la disquetera funciona de lujo. :)

Pero como este medio es bastante lábil, y cada vez costará más conseguir discos nuevos o en buen estado, también me interesaba la opción del disco duro. Y ahí está el problema, que con la RAM que trae de serie el equipo, muchos juegos no se pueden ejecutar. :(

Por ello, el buscar una ampliación de memoría, pero que en este ordenador, casi siempre va de la mano de un procesador nuevo. Y como tampoco me quiero gastar el dinero sin más (que la cosa no esta precisamente para ir derrochando), además de ser un novato total en este sistema, preguntaba cual sería una opción razonable.

El A1200 monta un 68EC020, que es una versión recortada del 020, con un rendimiento más o menos de la mitad de su hermano mayor, al menos según el Benchmark Amiga hardware database

Lo que no termino de ver, es como comentais algunos, gastarme el mismo dinero o mucho más que me costó el ordenador en una ampliación de la que no estoy seguro de sacarle todo el partido.

Por ello, seguiré mirando el tema, pero si no encuentro nada que piense que es razonable, posiblemente tire a por la ACA 1221, más que nada por su precio contenido y por su ser un hardware nuevo. A lo mejor intentaría una versión superior (ACA 123X), pero les pregunté a los fabricantes (ICOMP), y parece que no tienen existencias del procesador 030, y no son capaces de encontrarlos en precio y cantidades razonables. :?

Muchas gracias a todos por la ayuda para entender las opciones. :D
Avatar de Usuario
tactica
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1888
Registrado: 20 Ene 2015, 20:39
Ubicación: La Coruña
Has thanked: 11 times
Been thanked: 17 times

Re: Comenzando con Amiga

Mensaje por tactica »

Sinclair escribió:Me refería a la época actúal, aunque tampoco entendía entonces el por qué de comprar un ordenador que no era barato para al poco tiempo tener que sustituir su procsador por el de una tarjeta aceleradora.
En la época del A500 como ya se ha dicho la expansión típica eran las 512KB de RAM y para de contar, y ya éso costaba un huevo, igual que ponerle un disco duro, que te dejabas 20-30000 pelas de la época. En la del A1200 ya había una cosa que se llamaba Doom (yo me compré mi primer PC para jugarlo), los amigueros no queríamos ser menos y por éso empezaron a venderse aceleradoras, porque para compensar la nulidad de los chips del Amiga para mover 3D, había que tirar de CPU. Literalmente, el Doom yo creo que fue el origen de toda la vorágine por las aceleradoras que vino después, y que aún nos dura. Pero vamos, en el momento de salida de ambos ordenadores nadie los compraba para con la misma dejarse una pastón en una aceleradora, para éso aún faltaba...
Avatar de Usuario
tactica
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1888
Registrado: 20 Ene 2015, 20:39
Ubicación: La Coruña
Has thanked: 11 times
Been thanked: 17 times

Re: Comenzando con Amiga

Mensaje por tactica »

pepilloelgrillo escribió:No se lo que pasa, pero cada vez que nombro al Amiga, se acaba liando un poco. ¿Serán los genes Atarianos que no quieren que les traicione? :twisted:
Nah, si acaso un poquito la rabia que algunos aún tenemos por lo que alguna cosa pudo haber sido y no fue... Hoy en día ya estamos más civilizados. Hace 20 años era impensable ver fans de Atari y de Amiga juntos en un foro sin sacarse los ojos, o de Spectrum y Commodore, mientras que hoy en día ya ves, aquí todos ayudándonos lo mejor que podemos sin importar los orígenes de cada uno... Cosas de la vejez experiencia que te da la vida :)
Avatar de Usuario
Gabi
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 860
Registrado: 20 May 2014, 08:55
Has thanked: 2 times
Been thanked: 6 times

Re: Comenzando con Amiga

Mensaje por Gabi »

Si yo también creo que la fiebre de aceleradoras fué por el Doom y similares, cuando se vió que para mover 3D se necesitaba potencia, pero es que tenías a un amigo con un 486 a 50Mhz con el Doom y tu tenías un 68EC020, claro el equivalente al 486 era tener un 68040 a parecidos Mhz!!! la falta de potencia de cálculo nos golpeó entonces.
Pero hasta ese momento con el equipo base y alguna pequeña ampliación todos vivían tan ricamente (ya te digo en un A500 con la simple de 512Kb más y no te planteabas otra cosa, salvo quizás disquetera externa por comodidad usando el XCopy :-p )
Y cuando ocurrió eso el 99% NO compramos aceleradoras, "nos pasamos al enemigo", no fue algo común comprar aceleradora.

Lo que pasa que hoy en día nos planteamos otras cosas, yo tengo un Spectrum con ... un HD!!! (DivIDE) ¿era normal gastarse eso entonces? obviamente no, nadie tenía nada parecido, pues con el Amiga y con mayor facilidad porque ya es otra generación lo mismo, si tienes uno, le quieres meter un HD, memoria, aceleradora... muchas posibilidades de ampliación ¿tenía alguno de mis decenas de conocidos con ese ordenador algo de todo eso? NINGUNO, ni nadie se lo planteaba.

Pero hoy en día y para más de uno de los que está en este foro, no sabría decirte que me divierte más, si poner un juego old-school, o tunearme el equipo para tener algo que en su día como mucho soñaba tener o para meterle trastos que ni existían en su día (tipo proyectos para meter un usb en el Amiga, etc...)

Por eso es cierto que con lo que queremos hacer HOY en día sale muy caro, pero no el Amiga, cualquier cacharro retro te dejas una pasta, lo que pasa que los 8bits la electrónica es más fácil la gente se hace sus propias tarjetas y salen más baratas, los 16bits con menos cacharreo a nivel de usuario (más complejas) y comprando las ampliaciones pues salen más caros... y con los precios que pone la peña que vende por ahí... pues es una afición cara...
Responder

Volver a “Commodore AMIGA”