"Saber cosas sobre MSX 1"

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
Mr8bits
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 133
Registrado: 27 Nov 2015, 23:10
Ubicación: Alicante
Contactar:

Re: "Saber cosas sobre MSX 1"

Mensaje por Mr8bits »

Me pondré en contacto con pablibiris a ver si tiene alguno en el que pueda pagar también los portes :D
Avatar de Usuario
elfoscuro
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1831
Registrado: 01 Abr 2013, 22:00
Been thanked: 26 times

Re: "Saber cosas sobre MSX 1"

Mensaje por elfoscuro »

Sobre los cables, y a riesgo de parecer un comercial de esa tienda ;-)

Sin REM:

http://retrocables.es/tienda/index.php? ... &id_lang=4

Con REM:

http://retrocables.es/tienda/index.php? ... &id_lang=4

Dado que quieres cargar desde el PC, con el modelo SIN REM te vale, pero por un euro, yo pillaba el otro. El REM, es un control que tienen algunos cassettes de la época (como el computone) que hace que el ordenador le pueda mandar una señal de paro y arranque. Esto venía bien para los juegos multicarga, o juegos que tenían parones a mitad de carga, ya sea para mostrar el menú, o una intro previa al juego (¿recuerdas aquella intro de los juegos ERBE con las rayas amarillas formando la palabra, o la de TOPO?). En ese momento, para no grabar cinta inútil, el MSX manda una señal, el cassette se para y cuando tiene que volver a cargar, el ordenador se encarga. Nada del típico mensaje de "para el cassete".

Desde el PC no puedes usar esa señal pero... ¿y si en algún momento usas un Computone? Mejor con REM.

Sobre el video, no hay una respuesta estándar. Desde mi experiencia, en general, el video es mucho mejor que en el spectrum. De hecho, mi Sony HB75p, por la salida de euroconector que trae, parece que salga señal RGB. Tanto es así, que ni me he preocupado de encontrar o hacerme un cable de video, con el normal de euroconector me sobra (lo mismo que pasa, por cierto, en el C64, aunque este es mejor aun... da una calidad brillante desde la salida de antena).

Sobre el modelo de MSX... yo siempre recomiendo empezar por el MSX1. Mi HB75p me salió por unos 30€ y un MSX2 buscando, buscando, quizá encuentres por menos de 100€, pero tardarás mucho. Yo recomiendo el MSX2 para gente enamorada del sistema, no para los que queremos tener una toma de contacto. Es fácil que si estás en la etapa del descubrimiento, en algún momento te topes con un 16 bits, y olvides rápidamente los 8 bits. Siendo así... ¿Habrán valido la pena los 100€? A mi modo de ver... no. Si nunca has tenido contacto con un MSX, te vale con el 1, sin siquiera una disquetera. Yo usaba una PSP con WAVS de MSX y tirando millas. Como te digo, acabarás en el Amiga, ve ahorrando ;-)

Un saludo.
Fin de impresión
Avatar de Usuario
treme
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 259
Registrado: 11 Jun 2014, 00:16

Re: "Saber cosas sobre MSX 1"

Mensaje por treme »

En lo de el cable estoy con elfoscuro,si tienes que pillarte uno,pillalo con rem,no sabe si mas adelante te pillas un computone y necesitas usar el rem

Sobre lo de empezar con msx1,pues lo dicho,a mi modo de ver si te gastas 60 euros en un msx,te gusta y luego te quieres ir a por un msx2 que te cueste digamos 100 euros,pues el total de todo serian 160 euros,pero si te vas de cabeza a por un msx2,te saldra mas barato y lo que siempre digo,juegos de msx2 que no podras disfrutar en un msx1,hay bastantes y seria una pena no poder jugar a muchas joyas de las que tiene el msx2

Tambien puedes probar otra cosa,catar un emulador y todos los juegos y luego ya decidir si necesitas tener un msx1 o msx2,podras jugar un metal gear 2,pero como te guste ya te has de pillar minimo un msx2 con 256kb jejeje
No robes,al gobierno no le gusta la competencia
Avatar de Usuario
Mr8bits
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 133
Registrado: 27 Nov 2015, 23:10
Ubicación: Alicante
Contactar:

Re: "Saber cosas sobre MSX 1"

Mensaje por Mr8bits »

elfoscuro escribió:Sobre los cables, y a riesgo de parecer un comercial de esa tienda ;-)

Sin REM:

http://retrocables.es/tienda/index.php? ... &id_lang=4

Con REM:

http://retrocables.es/tienda/index.php? ... &id_lang=4

Dado que quieres cargar desde el PC, con el modelo SIN REM te vale, pero por un euro, yo pillaba el otro. El REM, es un control que tienen algunos cassettes de la época (como el computone) que hace que el ordenador le pueda mandar una señal de paro y arranque. Esto venía bien para los juegos multicarga, o juegos que tenían parones a mitad de carga, ya sea para mostrar el menú, o una intro previa al juego (¿recuerdas aquella intro de los juegos ERBE con las rayas amarillas formando la palabra, o la de TOPO?). En ese momento, para no grabar cinta inútil, el MSX manda una señal, el cassette se para y cuando tiene que volver a cargar, el ordenador se encarga. Nada del típico mensaje de "para el cassete".

Desde el PC no puedes usar esa señal pero... ¿y si en algún momento usas un Computone? Mejor con REM.

Sobre el video, no hay una respuesta estándar. Desde mi experiencia, en general, el video es mucho mejor que en el spectrum. De hecho, mi Sony HB75p, por la salida de euroconector que trae, parece que salga señal RGB. Tanto es así, que ni me he preocupado de encontrar o hacerme un cable de video, con el normal de euroconector me sobra (lo mismo que pasa, por cierto, en el C64, aunque este es mejor aun... da una calidad brillante desde la salida de antena).

Sobre el modelo de MSX... yo siempre recomiendo empezar por el MSX1. Mi HB75p me salió por unos 30€ y un MSX2 buscando, buscando, quizá encuentres por menos de 100€, pero tardarás mucho. Yo recomiendo el MSX2 para gente enamorada del sistema, no para los que queremos tener una toma de contacto. Es fácil que si estás en la etapa del descubrimiento, en algún momento te topes con un 16 bits, y olvides rápidamente los 8 bits. Siendo así... ¿Habrán valido la pena los 100€? A mi modo de ver... no. Si nunca has tenido contacto con un MSX, te vale con el 1, sin siquiera una disquetera. Yo usaba una PSP con WAVS de MSX y tirando millas. Como te digo, acabarás en el Amiga, ve ahorrando ;-)

Un saludo.
No es necesario en principio lo de la REM. Recuerdo que el AMSTRAD CPC lo tenía y se paraba la cinta cuando salía el logo de TOPO o la campaña antidroga xD

En cuanto a la señal de vídeo mi televisor es de entrada UHF únicamente, no tiene euroconector. He estado viendo el MSX que vende Mikes ("Philips VG8020"), y lo veo muy bien, creo recordar que tiene 80k.

Mi PSP tiene 16Gb de almacenamiento. Hay espacio de sobra.

Muchas gracias por tu información :)
Avatar de Usuario
Mr8bits
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 133
Registrado: 27 Nov 2015, 23:10
Ubicación: Alicante
Contactar:

Re: "Saber cosas sobre MSX 1"

Mensaje por Mr8bits »

Tambien puedes probar otra cosa,catar un emulador y todos los juegos y luego ya decidir si necesitas tener un msx1 o msx2,podras jugar un metal gear 2,pero como te guste ya te has de pillar minimo un msx2 con 256kb jejeje
Emulador uso el BlueMSX. Los juegos que más me gustan son los de Dinamic sobre todo los de plataformas estilo "Abu Simbel", "Phantomas I y II", etc...
Avatar de Usuario
elfoscuro
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1831
Registrado: 01 Abr 2013, 22:00
Been thanked: 26 times

Re: "Saber cosas sobre MSX 1"

Mensaje por elfoscuro »

Bueno, si tu tele sólo tiene entrada de antena... directamente tírala al contenedor, vete a un cash, y gástate 10-15€ en una tele de tubo con euroconector ;-)

Es que, hablando seriamente, una vez conectas un bicho de estos a una tele por RGB, intentarás hacerlo con todos. Ya te digo que la calidad de imagen es brutal en RGB, tanto que casi no parece una tele. Soy de spectrum, y se lo que es aguantar durante años esos azules y amarillos pastel en todas las líneas debido a la mala (o pésima) salida de video por antena. El día que puse un +2 negro por RGB en la tele Sony de 29" casi lloro ;-)

Y para eso, necesitarás una tele con euroconector. La suerte... que nuestras máquinas suben de precio cada día, pero las teles de tubo bajan. De hecho, la tele que tiene mi madre en su comedor, de 28", es regalo de un compañero de otro foro, porque la iba a tirar. En los cash converter, es fácil ver teles de 14-17" por 8-12€, e incluso de 29" por menos de 30€.

Un saludo.
Fin de impresión
Avatar de Usuario
treme
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 259
Registrado: 11 Jun 2014, 00:16

Re: "Saber cosas sobre MSX 1"

Mensaje por treme »

Juegos como este te perderas ya que solo funcionan en msx2











Y algunos mas
No robes,al gobierno no le gusta la competencia
Avatar de Usuario
treme
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 259
Registrado: 11 Jun 2014, 00:16

Re: "Saber cosas sobre MSX 1"

Mensaje por treme »

Secundo lo de tirar la tele y pillarte otra,a mi la sony trinitron de 21" que tengo me salio por 20 €,es conectar el msx2+ o el spectrum por rgb...y menuda diferencia de imagen a cuando lo metes por antena
No robes,al gobierno no le gusta la competencia
Avatar de Usuario
Mr8bits
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 133
Registrado: 27 Nov 2015, 23:10
Ubicación: Alicante
Contactar:

Re: "Saber cosas sobre MSX 1"

Mensaje por Mr8bits »

No voy a tirar ninguna tele aunque sea de válvulas xD Todo llegará.

Treme, sé muy bien lo que me pierdo pero no puede ser. La música es lo primero habiéndome comprado el pasado jueves un ampli de guitarra de 30w. Tralla para los vecinos XD

Tal y como está el panorama creo que me voy al Spectrum... :p
Avatar de Usuario
Mikes España - Com. Valenciana
Moderador
Moderador
Mensajes: 3388
Registrado: 08 Nov 2013, 14:15
Ubicación: Benaguasil (València)
Has thanked: 2 times
Been thanked: 140 times

Re: RE: "Saber cosas sobre MSX 1"

Mensaje por Mikes »

Mr8bits escribió:Hola compañeros, estoy entre comprarme un Spectrum o un MSX. El caso es que el Spectrum lo conozco bastante y por cambiar me gustaría pillarme un MSX. Tengo varias preguntas por hacer sobre ese sistema.

1.-El televisor que tengo únicamente tiene salida de antena normal UHF, ¿el MSX tiene salida de ese tipo? Me ha parecido ver que los Hit-Bit no van por señal de ese tipo.
2.-¿Se pueden pasar los juegos a cassette sacando del PC la señal de audio a un equipo de música?
3.-¿Qué tipo de cable para los juegos me harían falta? Yo toda la vida he usado los mini-jacks del Spectrum (gomas).

Respecto a estas dudas me gustaría que me dijeseis qué modelo de MSX 1 me iría mejor.

Un cordial saludo :)
Voy a tener que hacer un tutorial de MSX a este paso jaja.. A ver..
1 Los MSX llevan salida de antena aparte de RGB. El VG8020 lleva las dos, el Sony HB-20P lleva las dos.. Yo lo veo por antena y no encuentro tanta diferencia respecto a RGB.. No sé, o no soy tan tiquismiquis o que no juego tanto.. Pero si me hubiera hecho falta, me hubiera comprado el cable de retro cables, y no lo he hecho aún..
2 Como bien han dicho ya, sí, se puede, aunque hay opciones más interesantes, como el Megaflashrom (aunque más caras)
3 También te han respondido ya.. El típico cable de DIN a jack.. Tengo uno, que le faltan los jack, sólo están los cables pelados.. voy a regalarlo con el VG8020. (Alguien con algo de idea se lo arregla).
Respecto a qué MSX es mejor.. Qué Spectrum es mejor para vosotros? No sé.. Todos los encuentro parecidos, depende de qué busques.. Había uno que era ideal para música midi (Sanyo creo), los Spectravideo los llamaban los MSX 1.5 porque tenían características del MSX2.. Los Sony también son robustos, los Philips eran la gama alta, el Toshiba estaba bien también (hablo de los que he tocado). Todos son igual de válidos para cacharrear un rato y echar unas partidas.. Yo me fijaría en los cursores (si no tienes joystick) y en que esté bien de precio..
"Mikes solo hay uno"
Mi 'Paraeta'
Responder

Volver a “MSX”