Peripecias con una Orange Pi PC (16€) montando una recreativa

Moderador: Fundadores

Responder
Avatar de Usuario
primy
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1281
Registrado: 03 Nov 2014, 11:41
Has thanked: 16 times
Been thanked: 6 times
Contactar:

Peripecias con una Orange Pi PC (16€) montando una recreativa

Mensaje por primy »

Buenas a todos, hace ya tiempo que en este hilo comentábamos algo de esta placa tipo Raspberry 2, que por 16€ si igualaba en potencia a esta podia ser una posible competidora, y una barata forma de hacernos una recreativa, pues paso a contaros mi peripecia con esta placa.

Lo primero que me llamo la atención de esta placa es la supuesta potencia del procesador un Allwinner H3 Quad-core 1.6Mhz y una GPU Mali400MP2 600MHz y 1gb DDR3, ademas de la compatibilidad con el puerto GPIO de la raspberry, el IRA y el botón de apagado y encendido.
Imagen
Uno de los problemas así a priori que encontré fue la conexión eléctrica, no es micro usb, sino una conexión algo mas estándar pero que necesita de un cargador de 3A, no fue difícil encontrarlo pero es algo a tener en cuenta.

Imagen

Una vez lista la placa y el cargador en la web de Orange Pi encontré multitud de sistemas, Android 4.4, Ubuntu, Debian 8, Raspbian, OpenSuse, Kali Linux, Arch Linux, Fedora 22 y Lubuntu.
Como lo que quería hacer era instalar un emulador de Amiga para recrear un 1200, me decidí por Raspbian, ya que al tener una Raspberry Pi b+ conocía bien ese sistema y ya sabia configurarlo perfectamente con el uae4all2.
La creación de la tarjeta es bien sencilla, sobre todo por que uso de manera habitual Ubuntu y este S.O lleva ya una herramienta de creación de imágenes, por lo que solo hay que pinchar en la imagen y elegir el destino de restauración. En Windows hay que usar el programa Win32 Disk Imager, pero es igualmente fácil.
El primer arranque del S.O genial y rápido, una autentica maravilla, mejor que mi vieja Raspberry Pi B, pero me encuentro que solo funciona un USB, mal royo, y no se cambiar la resolución, es mas no encuentro el archivo config.txt que trae Raspbian para cambiarlo. Me pongo a buscar en el foro y resulta que en la partición FAT32 hay varios archivos que hay que modificar pero hay que tener conocimientos de compilación de no se que ostias....hummm empieza a no gustarme la cosa.
Decido formatear e instalar Debian 8 haber si me va mejor. Al seleccionar la descarga en la web oficial esta me lleva a un hilo del foro donde un usuario ha creado esta imagen y la de varias distribuciones linux, dándonos ya compilados los archivos antes mencionados para modificar la resolución, y los que hacen que funcione el resto de USB´S, bien por la comunidad.
Tras tener instalado Debian 8 intento compilar uae4all2 y no hay manera, me vuelvo loco y no doy con el problema de por que no compila, pero si no fuera pequeño este problema me doy cuenta en el foro que estas distribuciones linux no tienen la posibilidad de aceleración por hardware......... ¿como es posible? pues es gracias a que Allwinner no saca drivers de su procesador para Linux, ni libera la información suficiente para que la comunidad los haga, por lo que aunque consiguiera compilar el uae4all2 este no iría fino. Plof mi gozo en un pozo. Así que lo intento con FS-UAE e imposible, súper lento. Intento instalar Retropie y me casca cada dos por tres, pregunto en el foro de Retropie y me dicen que nunca darán soporte a esta placa. Lo intento con RetroArch y aquí encuentro algo de luz, hay una distribución para este procesador y va bastante bien, pero no me sirve para mis pretensiones.
Desesperado lo intento con Android y tras crear varias tarjetas y no funcionar ninguna, leo en el foro que necesito unos disipadores o un ventilador para hacer funcionar android en la Orange pi :evil: :evil: :evil: por que si no se disparan los MHz en el procesador y este ralentiza la carga de Android para evitar sobrecalentamientos :evil: :evil:
Ya solo me queda hacerme un media center con Kodi o XBMC, pero sorpresa en el foro dicen que solo funciona con Android :evil: :evil: :evil: :evil:

Conclusión, esta placa es una verdadera mier......... tan grande como un castillo, y todo debido a la mala elección del procesador, solo me podre hacer un android tv o algo similar si le pongo un ventilador o disipador. También creo que podría hacerse una maquina de emulación de consolas gracias a RetroArch, pero estoy tan cansado ya de perder el tiempo con esta placa que lo voy a dejar por algún tiempo.


Manual creacion de las SD

Lo primero que hay que saber antes de hacer las SD para esta placa es que las imágenes de Linux se crean de una manera, y las de Android de otra.
Empezare por las de Linux, pero no me complicare con la parte de creación de SD, así que pegare el manual de la propia Orange pi traducido, ya que es extremadamente sencillo..

Creación de la SD desde Windows (solo para imágenes linux)

Inserte su tarjeta SD en su ordenador. El tamaño de la SD debería ser mayor que el tamaño de la imagen del sistema operativo, por lo general de 4 GB o superior.

Formatear la tarjeta SD.

Descargar la herramienta de formato de la tarjeta SD desde:

https://www.sdcard.org/downloads/format ... a_windows/

Descomprimir el archivo descargado y ejecute el archivo setup.exe para instalar la herramienta en su máquina
En el menú "Options" seleccione las opción siguientes, en "FORMAT TYPE" to QUICK, y en "FORMAT SIZE ADJUSTMENT" seleccione "ON".

ImagenImagen

Haga clic en el botón "Formato".

Descargar la imagen del sistema operativo de la página web de descargas con la extensión .xz

http://www.orangepi.org/downloadresources/

*(Recomiendo mejor los enlaces siguientes ya que hay muchísimas mas distribuciones y mejor mantenidas por la comunidad, también se hace referencia mas adelante como configurar la resolución y otras cosas de estas distribuciones de una manera mas sencilla que la oficial.)

https://mega.nz/#F!wh8l2BjK!OBep3nMldBletvNNwkH2Jg


Descomprimir el archivo de descarga para obtener la imagen del sistema operativo (si esta en formato .xz no hace falta). Haga clic derecho sobre el archivo y seleccione "Extraer todo".
Para escribir el archivo de imagen en la tarjeta descargue la herramienta Win32 Diskimager de:

http://sourceforge.net/projects/win32di ... s/Archive/

Seleccione el archivo de imagen descomprimida y la unidad donde este la SD.

Imagen

Haga clic en el botón Grabar. Espere pacientemente.


Creación de la SD desde Linux (solo para imágenes linux)

Formatear SD

sudo mkfs.vfat /dev/sdxx

Grabar imagen en la SD

sudo dd bs=4M if=[path]/[imagename] of=/dev/sdx

Si usáis Ubuntu en vuestro equipo, podéis usar la aplicación "discos" para grabar la imagen en la SD de manera gráfica.


Configurando resolución de Orange Pi PC (SD con Linux)

Si alguna vez habéis configurado la resolución en Raspberry, sabréis que hay que tocar un archivo de texto en la partición primaria.
Pues bien, en esta Orange Pi aun usando la distribución Raspbian no es así, no voy a entrar en detalles pero hay que compilar unos fichero programados no se en que lenguaje bla bla bla....... Como tampoco voy a ponerme técnico (mas que nada por que no se) asi que voy a explicar una manera de configurar las resoluciones de manera rápida y fácil.

* Descargada la distribución y creada la SD podremos apreciar que hay varias particiones en la misma.
En la partición principal formateada en FAT32, veremos que están los siguientes archivos:

Imagen

Básicamente lo que tendremos que hacer para cambiar la resolución es renombrar cualquier fichero script.bin.OPI.PC_XXXXX (entendiendo que XXXX se refiere a la resolución que deseemos poner) por script.bin
Recordar guardar una copia de los script.bin.OPI.PC_XXXXX por si acaso.
También para que funcionen todos los usb y la red en nuestra Orange Pi PC, tendremos que borrar el archivo uImage (recuerda guardar una copia por si acaso)
Y el archivo uImage_OPI-2 renombrarlo a uImage
Con eso tendremos lista la SD para darle caña a nuestra Orange Pi PC con linux.

Como recomendación podéis descargar un paquete de ficheros script.bin y uImage mejorados y con mas resoluciones desde los mismos enlaces de descarga que deje antes ([url=mega:///#F!wh8l2BjK!OBep3nMldBletvNNwkH2Jg]Mega[/url]y Google Drive)
Los archivos los encontrareis en un paquete comprimido con el nombre:

scriptbin_kernel.tar.gz

Ya sabéis, descomprimir, renombrar los ficheros script.bin y uImage y pegarlos en la partición de la SD, así evitareis fallos.

Usuario: orangepi
password: orangepi


Creación de la SD para Android (solo se puede hacer desde Windows)

Para no complicarme vuelvo a pegar el manual oficial de Orange Pi ya que esta bien explicado.

Imagen Android no se puede utilizar el comando dd bajo el Linux ni el Win32Diskimager en Windows, es necesario utilizar PhoenixCard para hacer la tarjeta del SD.

(Nota: Si la ranura para tarjetas del ordenador portátil no puede quemar la tarjeta del SD, utilizar un lector de tarjetas SD).

Descargar la imagen y PhoenixCard Android.

Imagen de Android:

http://www.orangepi.org/downloadresources/

(Recomiendo mejor alguna de estas)

http://www.orangepi.org/orangepibbsen/f ... a=page%3D1
http://www.orangepi.org/orangepibbsen/f ... a=page%3D1

PhoenixCard:



Formatear la tarjeta del SD en Normal
Imagen

Con éxito para formatear la tarjeta del TF a la normalidad, haga clic en el botón.

Imagen

Grabar la imagen de Android a la tarjeta SD.

Imagen

Espere pacientemente

Imagen

Ahora se puede insertar la tarjeta del TF en el Orange Pi

Recomendaciones sobre Android

Si experimentáis fallos al copiar la SD con el Phoenixcard, formatear la SD de manera lenta y después desfragmentar.
Si continuáis con fallos, cambiar de adaptador de tarjetas.
No se os ocurra probar Android sin haber colocado disipadores o un ventilador a al Orange Pi, solo conseguiréis desesperaros con la lentitud, ya que al subir de grados la CPU, Android reduce los mhz.


Espero que este manual os sirva para pelearos con esta placa, un saludo.
Última edición por primy el 14 Sep 2016, 14:34, editado 3 veces en total.
Visita nuestra web y descarga nuestra revista gratis

http://www.yoteniaunjuego.com/
Avatar de Usuario
Izaro España
Fundador
Fundador
Mensajes: 3341
Registrado: 02 Abr 2013, 10:39
Ubicación: Valencia (mas alla del sol)
Has thanked: 14 times
Been thanked: 20 times

Re: Peripecias con una Orange Pi PC (16€) y mas potente que raspberry pi 2

Mensaje por Izaro »

Y donde la has comprado que quiero pillar una?

Gracias.
01001101 01101001 01110010 01100001 00100000 01110001 01110101 01100101 00100000 01100101 01110010 01100101 01110011 00100000 01100011 01101111 01110100 01101001 01101100 01101100 01100001 00101110
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Peripecias con una Orange Pi PC (16€) y mas potente que raspberry pi 2

Mensaje por flopping »

¿Se podria meter un mame en ella y que funcionara bien o fluido?, si asi fuera, por 16euros no esta tan mal.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
TirantLoNegre
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1952
Registrado: 02 Abr 2013, 18:36
Has thanked: 1 time
Been thanked: 10 times

Re: Peripecias con una Orange Pi PC (16€) y mas potente que raspberry pi 2

Mensaje por TirantLoNegre »

Izaro escribió:Y donde la has comprado que quiero pillar una?

Gracias.
Igual a Primy le interesa vender visto lo visto, :))
evas2
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 216
Registrado: 08 Jul 2014, 07:58

Re: Peripecias con una Orange Pi PC (16€) y mas potente que raspberry pi 2

Mensaje por evas2 »

si se puede poner el mame y funcina medianamente fluido, me interesa hacerme con una
Avatar de Usuario
Scooter !!Va-de-Retro
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 969
Registrado: 27 Feb 2014, 11:33
Ubicación: Alicates
Has thanked: 1 time
Been thanked: 12 times

Re: Peripecias con una Orange Pi PC (16€) y mas potente que raspberry pi 2

Mensaje por Scooter »

Eso es lo que me da miedo de estas placas. Xxx es mejor que arduino, pero detrás de arduino hay una comunidad delaost... Con las raspis igual

Enviado desde mi fnac 5.7 mediante Tapatalk
Solo se que no se nada (algunos no saben eso)
Avatar de Usuario
primy
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1281
Registrado: 03 Nov 2014, 11:41
Has thanked: 16 times
Been thanked: 6 times
Contactar:

Re: Peripecias con una Orange Pi PC (16€) y mas potente que raspberry pi 2

Mensaje por primy »

Izaro escribió:Y donde la has comprado que quiero pillar una?

Gracias.
En Aliexpress tienes la tienda oficial
flopping escribió:¿Se podría meter un mame en ella y que funcionara bien o fluido?, si asi fuera, por 16euros no esta tan mal.
Pues no lo he probado pero imagino que se podría, lo pruebo y te digo si es posible y si va fluido.
evas2 escribió:si se puede poner el mame y funciona medianamente fluido, me interesa hacerme con una
Te digo lo mismo compañero, esta semana saco un rato y pruebo.
Visita nuestra web y descarga nuestra revista gratis

http://www.yoteniaunjuego.com/
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Peripecias con una Orange Pi PC (16€) y mas potente que raspberry pi 2

Mensaje por flopping »

¿Que es lo que has probado que vaya bien?, ¿merece la pena por lo que cuesta pillar una para jugar con emuladores o aun no hay soft para ella?
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
primy
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1281
Registrado: 03 Nov 2014, 11:41
Has thanked: 16 times
Been thanked: 6 times
Contactar:

Re: Peripecias con una Orange Pi PC (16€) y mas potente que raspberry pi 2

Mensaje por primy »

flopping escribió:¿Que es lo que has probado que vaya bien?, ¿merece la pena por lo que cuesta pillar una para jugar con emuladores o aun no hay soft para ella?
Flopping no he tenido tiempo de probar el mame de linux, haber si este finde me da la vida amigo y te puedo contar. Los que he probado básicamente han sido los emuladores de Amiga y ninguno va bien, una pena la verdad.
También probé una distribución Debian con drivers para la GPU que consiguen la aceleración por hardware (aunque están un poco verdes estos drivers todavía) y RetroArch pre instalado para hacerse una maquina de emulación, estuve trasteando un rato con la SNES, NES y GB y si funcionaba bien, pero como no era lo que yo quería no indague mucho.
La imagen esta en este enlace

También te dejo lo que emula RetroArch y que emulador usa:

PlayStation 1 (emulator: PCSX ReARMed)
Super Nintendo (emulator: SNES9x Next)
Nintendo Entertainment System (emulator: FCEUmm / NEStopia)
GameBoy / GameBoy Color (emulator: Gambatte)
GameBoy Advance (emulator: VBA Next) (*)
Arcade (emulator: Final Burn Alpha)
Neo Geo Pocket Color (emulator: Mednafen NGP)
Virtual Boy (emulator: Mednafen VB)
Sega Genesis/Mega Drive (emulator: Genesis Plus GX)
Sega Master System/Sega Game Gear (emulator: Genesis Plus GX)
Sega CD / Mega CD (emulator: Genesis Plus GX)
PC Engine / PC Engine CD (emulator: Mednafen PCE Fast)
WonderSwan Color / Crystal (emulator: Mednafen Wonderswan)
Cave Story (game engine: NX Engine)
Doom 1 / Doom 2 / Ultimate Doom / Final Doom (game engine: prBoom)

En todo caso te recomiendo una raspberry pi con RetroPie que va de lujo, te lo digo con conocimiento de causa que tengo una recre echa con ella. Ya se que es mas cara pero una de segunda mano te puede venir bien si solo quieres mame. En todo caso lo dicho déjame que saque tiempo este fin de semana para decirte si va bien el mame con alguna distribución linux, ya que no tengo disipadores para probar android.
Visita nuestra web y descarga nuestra revista gratis

http://www.yoteniaunjuego.com/
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Peripecias con una Orange Pi PC (16€) y mas potente que raspberry pi 2

Mensaje por flopping »

Ok ya tengo una rasberry pi, pero como esta era barata,, pensaba usar esa y la pi para otras cosas.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Responder

Volver a “Emulación”