[HELP WANTED] Ale, vamos a intentar arreglar un +2 gris

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
elfoscuro
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1825
Registrado: 01 Abr 2013, 22:00
Been thanked: 25 times

[HELP WANTED] Ale, vamos a intentar arreglar un +2 gris

Mensaje por elfoscuro »

Buenas.

Pues nada, vamos a ver si podemos con él. Síntomas:

- Pantalla negra al sintonizar.
- Cambiada la ROM por una EPROM: sin cambios.
- Cambiado el Z80 por uno compatible: sin cambios.
- Pulsar reset: sin cambios.
- Al cassette le llegan 5V (4,9 realmente), por lo que el 7805 está OK.
- La memoria no se calienta.
- He puesto un kempston que modifiqué para sacar video compuesto en el slot, y todos los AV de la tele, dan negro. Como la antena también, no se si no está sacando video, o es que si lo veo, pero es negro ;-)

Mis conocimientos... se poner los pinchicos del tester en las parte metálicas ;-) Y bueno, manejo el soldador sin quemarme.

¿Por donde empiezo a medir?
Fin de impresión
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Ale, vamos a intentar arreglar un +2 gris

Mensaje por flopping »

¿Tienes cable RGB?, ya que en estos modelos, el RGB los genera directamente la ULA, la cual puede ser sospechosa de estar fallando, bueno, en realidad en todos los spectrums, la ULA es la encargada de generar el video, supongo que no la tienes comprobada, ya que de lo contrario lo hubieras puesto, por lo que en primer lugar, antes de estar cambiando cosas y demas, deberiamos de saber si esa ULA esta bien, de esta forma, ya podemos seguir comprobando cosas.

Tambien te digo, que el que se vea negro y no nieve o rallas transversales, puede ser una buena cosa, ya que por lo menos se estan generando sincronismos y eso tambien lo hace la ULA, es de suponer tambien que no oyes nada al pulsar las teclas y demas, ¿es asi?, por si lo que tuvieramos mal fuera solo el codificador de video y el resto funcionara, creo que en esos modelos el codificador es un TEA2000, comprueba si esta muy caliente, y cuidado, que yo me queme un dedo con uno de esos.

Bueno, primera cosa como te digo, saber si la ULa esta bien y lo siguiente podria ser el integrado PCF1306P que es un integrado custom, en el cual se agrupan varios chips, si quieres saber mas sobre el, aqui tienes mas datos, como no , gracias siempre a nuestro amigo Jose leandro, por su dedicacion desinteresada en estos equipos y enseñarnos sus trucos.

Quiza esas dos cosas son las que tambien habria que comprobar una vez visto que el Z80 y la ROM estan bien, ya que por lo general si la memoria estuviera mal, no suele quedarse la pantalla en negro, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
elfoscuro
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1825
Registrado: 01 Abr 2013, 22:00
Been thanked: 25 times

Re: [HELP WANTED] Ale, vamos a intentar arreglar un +2 gris

Mensaje por elfoscuro »

Bueno, tengo un gris por aquí que si funciona, pero me da miedo poner la ULA buena en la placa de este...

Si la ULA está mal, y la pongo en el que va bien, no debería pasar nada, ¿verdad? Porque si la placa que quiero arreglar es la que ha fundido la ULA, puede fundir otra...

Y con respecto a los otros chips, el que es custom no, pero el otro... ¿se puede comprar por ahí? Es que si el chip cuesta lo que el spectrum, ya lo he arreglado ;-)

Un saludo.
Fin de impresión
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: [HELP WANTED] Ale, vamos a intentar arreglar un +2 gris

Mensaje por flopping »

Si tienes otro spectrum , lo normal es poner la ULA sospechosa en el spectrum que funciona, ya que como bien dices, si la ULA esta mal, no pasara nada.

el chip codificador de video el TEA2000 no es caro, ahora mismo no lo se, pero calculale maximo 5 ó 6 euros, aunque como te digo, si esta mal, no te hara ninguna falta si usas un cable de RGB, aqui puedes ver lo que vale uno, (la foto esta mal puesta).

Bueno, pues primero comprueba esa ULA y ya con lo que veamos seguimos, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
elfoscuro
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1825
Registrado: 01 Abr 2013, 22:00
Been thanked: 25 times

Re: [HELP WANTED] Ale, vamos a intentar arreglar un +2 gris

Mensaje por elfoscuro »

Buenas.

Pruebas realizadas:

ULA puesta en el otro equipo: funciona perfectamente (ufff, respiro ;-) las dos ULA funcionan).
Cambiada la ROM del equipo "paciente" por la que tenía el otro +2 (le cambié la ROM original en inglés por una EPROM con su versión en castellano): Misma pantalla negra.

La pantalla negra la emite el +2. No es que no se sintonice. Se nota porque la tele, cuando no tiene nada sintonizado y pone pantalla negra, muestra el OSD con un "temblor" (es una Sony, no se si sabréis lo que digo), mientras que al encender el +2, ese temblor desaparece.

Bueno, ¿por donde empiezo a medir tensiones? Es un +2 gris, "made in taiwan", con teclado en castellano. En la placa pone 0500 ISS3.

¿Cómo podemos saber si el TA2000 da video?

Un saludo.
Fin de impresión
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: [HELP WANTED] Ale, vamos a intentar arreglar un +2 gris

Mensaje por flopping »

Vuelvo a preguntar, ¿tienes cable RGB?, de esta forma podrias ver si tambien sale negro por RGB o si se ve, con lo que ya sabriamos si el TEA2000 funciona o no, aunque como siempre digo, una de las primeras cosas que se deben de hacer, es medir las tensiones, bajate el datasheet del TEA2000 y mira a ver donde lleva la alimentacion y mide a ver si esta correcta, asi como las tensiones internas del spectrum.

Aunque no se vea, creo recordar que si mantienes pulsada una tecla, esta deberia de hacer ruido, eso lo puedes comprobar con el otro gris que te funciona, te digo esto para saber si aun sin verse, ese spectrum emite ese ruido, lo cual indicaria que funciona y que solo es tema de video, si no, ya seria investigar mas caminos, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
elfoscuro
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1825
Registrado: 01 Abr 2013, 22:00
Been thanked: 25 times

Re: [HELP WANTED] Ale, vamos a intentar arreglar un +2 gris

Mensaje por elfoscuro »

flopping escribió:Vuelvo a preguntar, ¿tienes cable RGB?, de esta forma podrias ver si tambien sale negro por RGB o si se ve, con lo que ya sabriamos si el TEA2000 funciona o no, aunque como siempre digo, una de las primeras cosas que se deben de hacer, es medir las tensiones, bajate el datasheet del TEA2000 y mira a ver donde lleva la alimentacion y mide a ver si esta correcta, asi como las tensiones internas del spectrum.

Aunque no se vea, creo recordar que si mantienes pulsada una tecla, esta deberia de hacer ruido, eso lo puedes comprobar con el otro gris que te funciona, te digo esto para saber si aun sin verse, ese spectrum emite ese ruido, lo cual indicaria que funciona y que solo es tema de video, si no, ya seria investigar mas caminos, salu2.
No, no tengo cable RGB (tengo uno de un +2A, pero no sirve). En cuanto al sonido... en este equipo sale por la tele... ¿debería sonar igualmente? Voy a probarlo y a ver si tengo 5V en el TA. ¿Cómo sabría si está sacando señal? ¿Habría 5V o algo así en la salida? Ya se que sería mejor un osciloscopio, pero de eso si que ya no tengo...

Un saludo.
Fin de impresión
Avatar de Usuario
elfoscuro
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1825
Registrado: 01 Abr 2013, 22:00
Been thanked: 25 times

Re: [HELP WANTED] Ale, vamos a intentar arreglar un +2 gris

Mensaje por elfoscuro »

Más pruebas:

- Tensión en las memorias: 5V, probado en una al azar.
- Tensión en el Z80, pin 11: 5V.
- Pin 26 del Z80 (reset): 4,78V
- Medido el cristal: va alternando en la pantalla entre "1" y "0.54". Alterna más o menos en un segundo entre los dos.
- Teclado: NO suena por la tele, pero si le meto unos auriculares a la salida de audio que hay al lado del conector de antena, SI se oye!!!! (ESTA VIVO!!!).

¿Más pruebas?
Fin de impresión
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: [HELP WANTED] Ale, vamos a intentar arreglar un +2 gris

Mensaje por flopping »

Ok, pues si oyes el clack, clack, clack, que es la repeticion del teclado es una cosa muy buena, puesto que eso nos indicaria que el ordenador va y solo es el tema del modulador o del TEA, entre la patilla 7 que es masa y la 11 que es positivo, del TEA tiene que haber 12v o muy proximo a 12, mide a ver que te da esa patilla, la 11.

Si la tension no es correcta, pues tendriamos que ver que pasa, y si es correcta, tambien puedes medir la patilla 6 que es la salida del video compuesto, deberia de darte sobre 1v o mas, y menos de 2,5v, si te da mas de 2,5 o menos de 1, podriamos tener problemas con ese chip, si esta en esos valores, es que la salida esta bien, y ya puedes coger y soldar un cable en esa patilla la 6 y otro a masa y directamente enchufar esa salida a una entrada de video compuesto, ya sea televisor o monitor, asi podras ver si hay señal de video.

Haz esas pruebas y luego seguimos segun lo que veamos, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
elfoscuro
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1825
Registrado: 01 Abr 2013, 22:00
Been thanked: 25 times

Re: [HELP WANTED] Ale, vamos a intentar arreglar un +2 gris

Mensaje por elfoscuro »

Bueno, pues ya vamos viendo cosas...

El pin 11 me salen 1,4V. Si tengo la "marca" abajo, el primero a la derecha es el 1, por lo que subo por la derecha hasta el 9, y luego bajo 2 por la izquierda hasta el 11 (si no es así, dímelo y mido en la patilla correcta ;-) ). Por la 6 (midiendo igual que en la 11), salen 0,35V.

Entiendo entonces que los 12V no le llegan. ¿Dónde puedo medir para confirmarlo?

Esto tiene pinta de un TR de esos...

Un saludo.
Fin de impresión
Responder

Volver a “Sinclair”