Reparacion averia Harlequin. (SOLUCIONADO)

Cursos, reparaciones, fichas, tutoriales, etc.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9973
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Reparacion averia Harlequin. (SOLUCIONADO)

Mensaje por flopping »

Bueno colegas, pues me han pasado un "güevo" y no de pascua precisamente.
01.JPG
Una placa de harlequin "recien" montada y con todo nuevo, por lo que no deberia de tener ningun "problema", ¿verdad?, bueno, todo depende de quien y como la monte claro, la enchufamos y esto es lo que vemos.
02.JPG
Todo blanco, nada de actividad, lo primero es medir la alimentacion, no he sacado foto de esto, pero vamos que no tiene mayor misterio, he puesto cientos de veces como se mide la alimentacion, asi que nh hay problema por que no tengamos foto, bien, pues la alimentacion se encuentra correctamente, asi que pienso, quiza algun integrado este mal, por lo que lo primero que pienso es, pues debe de ser el reloj, ya que sin eso no va nada, asi que busco en el esquema y asi veo cual es el integrado que genera el reloj.
4.JPG
Vale, es el U13, un 74HC04, lo localizo en la placa y lo cambio por otro.
03.JPG
Enchufamos otra vez y .....
02.JPG
Igual que antes, asi que no es ese integrado, pues nada, vamos a ir cambiando uno a uno todos los integrados hasta dar con el culpable.
04.JPG
Os ahorrare todas las fotos de los cambios de integrados, ya que no tienen mayor sentido, solo es cambiar uno por otro y probar, asi que despues de cambiarlos todos tenemos lo siguiente.
02.JPG
Igual que al principio, mal asunto.

Quiza alguien pueda pensar, "y por que has cambiado los integrados y no has mirado otras cosas?, muy sencillo, cuando hay una averia, siempre hay que ir a lo mas facil y lo que tenemos disponible, en este caso, lo mas facil y rapido, era cambiar los integrados uno por otro (de otro harlequin que tengo funcionando) y de esta forma, se si algun integrado esta mal y como van en zocalos es mas facil y rapido de cambiar, mi idea es que fuera un integrado de memoria o el micro o algo asi, pero no, TODOS los integrados van bien, por lo que ahora me queda pensar que puede ser y esto ya es mas complicado, ya que lo que quedan son todo componentes soldados, resistencias, condensadores, etc...

Bueno, pues esto ya es un trabajo mas dificil, ya que al no ser yo quien lo ha montado, tengo que repasarlo todo a ver que puede estar mal, una falsa soldadura, un componente mal puesto, un valor equivocado, un cortocircuito entre pines, ¿que me aconsejais vosotros o que veis en la placa que pudiera estar mal?

Ahora solo queda echar cientos de horas en mediciones y comprobaciones, que yo creo que lo mas rapido sera comprar otra placa y aprovechar los integrados, ya que va a valer mas el tiempo que le dedique a la reparacion que lo que vale montar otra placa nueva.

¿Que pensais, que hariais vosotros?

Bueno, en vista que no surgen mas ayudas, no tengo mas remedio que buscar yo la averia, asi que vamos a hacer un recopilatorio, lo primero que se mira en una averia es la alimentacion, y en este caso esta correcta, una cosa menos, siguiente paso, si podemos, cambiaremos los integrados por otros, en este caso todos estan correctos tambien, bien pues unas 50 cosas menos que pueden fallar, siguiente paso, revisar los demas componentes, resistencias, condensadores, diodos, transistores, etc...aunque afortunadamente en esta placa no hay muchos componentes, si que es verdad que algunos componente se pueden medir sin quitarlos de la placa y otros habra que sacarlos para poder medirlos, por lo que la "faena" puede ser bastante grande, si aun asi no vemos nada raro, seguiriamos midiendo si hay cortos entre pistas o incluso medir pista a pista a ver si hay algun corte o corto en la placa, esto ya es un curro que ni os cuento lo que puede llegar a ser, pero seguro que asi daremos con la averia.

Vale, como yo soy bastante vago y voy siempre a lo mas facil, vamos a pensar que puedo hacer que sea facil y que podamos ir descartando cosas, a ver, el harlequin tiene un microprocesador, ¿ok?, vale hasta aqui todo correcto, ¿y que necesita obligatoriamente un microprocesador para que funcione?.....¿alguien lo sabe?......pues un oscilador, ya que si eso no va, no ira nada de la placa, cosa que de momento es lo que tenemos, asi que a ver si podemos hacer algo al respecto.

Primer paso, medir a ver si al microprocesador le llega el reloj, para ello necesitaremos un osciloscopio, cosa del que no todo el mundo dispone de uno, yo he dejado el mio a un compañero y aunque tengo otros 2 mas, no me apetece sacarlos, asi que os voy a decir como medir una señal de reloj con un multimetro y ver si esta mas o menos correcta, primero ponemos el multimetro en voltage en continua.
27.JPG
Como vamos a medir un voltage de algo mas de 2V, en mi caso pongo el selector en 20V de continua y medimos entre masa y el pin 6 del microprocesador, que en este caso es la entrada de reloj del Z80.
28.JPG
Y la medicion nos dice que tenemos esto.
29.JPG
Asi que efectivamente, no le llega señal de reloj al Z80, por lo tanto algo falla con el reloj que le llega al Z80.

Ya comente que medi todos los componentes del oscilador patron y que estaban correctos, pero volvamos a ver como esta hecho el reloj maestro del harlequin, este es el esquema.
4.JPG
Bien, tiene poca cosa y como digo a simple vista todo esta correcto, pero vamos a profundizar algo mas, como se puede ver en el esquema, hay una resistencia de 470 ohmios entre el pin 1 y 2 del integrado 74HC04, vale pues veamos si es correcto.
6.JPG
Y tenemos esto.
7.JPG
Correcto, 470 ohmios, vale ahora a por la siguiente, esta vez son el pin 12 y 13, pues al lio.
8.JPG
Y tenemos.....
9.JPG
INFINITO ¿?¿?¿?¿?, aqui hay algo que no esta bien, vamos a medir entre el integrado y el pin de la resistencia,primero la patillla 13.
10.JPG
Y nos da.....
11.JPG
0 ohmios, o sea, continuidad, correcto, siguiente pin, el 12 y la otra patilla de la resistencia.
12.JPG
Y tenemos ......
9.JPG
Infinito otra vez, este pin no esta correctamente conectado a donde toca, ¿y donde esta?, pues nada sigamos midiendo, ahora el pin 11.
14.JPG
Y .......
9.JPG
Nada, infinito otra vez, pues nada a por el pin 10.
15.JPG
Y ......
16.JPG
POR FIN, este si que tiene continuidad con la resistencia, ¿pero eso no es correcto o si?, veamos que tenemos.
1.JPG
Esta es la resistencia que nos da malos contactos donde no debe, veis algo mal, quiza si nos acercamos un poco mas veamos algo.
resis.JPG
Seguis sin ver nada raro, ¿verdad?, o ¿quiza alguien ya ha visto lo que pasa?, venga ir a por vuestros harlequines y comprobar esa zona a ver que veis diferente al vuestro, venga que me espero un rato.

Tic, tac, tic, tac, tic, tac........

Vale, ¿ya lo habeis descubierto?, NOOOOO, pues vamos a ver el dibujo de esa zona de la placa a ver si lo vemos.
3.JPG
Ahora si, aun no, pues fijaros mejor.
3-.JPG
¿Donde va conectado el pin 10 del integrado? y ¿la resistencia?, ahora si, ¿o aun no lo veis, venga vamos a levantar ese pin a ver que encontramos debajo.
18.JPG
Ahora si que si, como se puede ver, esa patilla de la resistencia no iba donde correspondia, si no que estaba conectada a un agujero mas abajo, que justamente va al pin 10, que es donde nos daba continuidad, asi que a ponerla en su sitio.
01.JPG
Y una vez en su sitio, medimos otra vez en el pin 6 del Z80.
28.JPG
Y esta vez tenemos.......
30.JPG
Casi 3V, perfecto, eso quiere decir que al Z80 le llega reloj, por norma general, si medis la tension de un cristal, deberia de daros un valor entre 2 y 3Vmas o menos, si es asi, es que el cristal esta oscilando, no es un metodo muy fiable, ni muy seguro, pero siempre es mejor que nada, ¿no os parece?, jajajajaja.

Bueno, pues ya podemos enchufarlo a una tele a ver que sale ahora.
25.JPG
Y por fin, ya vemos el mensaje de sinclair, jejejeeje.....bueno se intuye, ya que la foto no es muy buena, pero bueno, no se puede ser bueno en todo, algun fallo tengo que tener, jajajajaajaja....

Y asi se acaba esta reparacion, que podria haber sido de cientos de horas y solo me ha costado decenas de horas, mas que lo que vale el harlequin este, >:-( >:-( >:-(
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Re: Reparacion averia Harlequin.

Mensaje por dandare »

Pues casi que va a ser la mejor opción :).
¿Has medido el reloj?. No vaya a ser que el cristal no funcione.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Re: Reparacion averia Harlequin.

Mensaje por dandare »

Otra pregunta que seguro que has mirado. ¿No habrá mezclados 74LS y 74HC?

He visto los dos tipos de componentes en las fotos
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9973
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Reparacion averia Harlequin.

Mensaje por flopping »

dandare escribió:Pues casi que va a ser la mejor opción :).
¿Has medido el reloj?. No vaya a ser que el cristal no funcione.
Medi el reloj y no genera nada, cambie el cristal y sigue haciendo lo mismo, medi las resistencias y miden bien, el condensador tambien esta bien, vamos que todos los componentes que generan el reloj estan correctos, ¿mas ideas?
dandare escribió:Otra pregunta que seguro que has mirado. ¿No habrá mezclados 74LS y 74HC?

He visto los dos tipos de componentes en las fotos
No hay problema en ello, tengo un harlequin que funciona y saque todos los integrados y meti los de esta placa y vicersa y el mio va con esos integrados, pero esta placa no, asi que los integrados descartados, aunque esten mezclados por mis cambios, TODOS van correctamente y son compatibles con la placa. ¿next?
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Re: Reparacion averia Harlequin.

Mensaje por dandare »

Pues si no es el Chip de video (que me imagino que no, porque habrías oído una tecla o algo).
Más de una vez me he encontrado con alguna placa que tiene una vía mal. O te armas de paciencia a repasar las conexiones del circuito o, como tu dices, otra placa.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9973
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Reparacion averia Harlequin.

Mensaje por flopping »

dandare escribió:Pues si no es el Chip de video (que me imagino que no, porque habrías oído una tecla o algo).
Más de una vez me he encontrado con alguna placa que tiene una vía mal. O te armas de paciencia a repasar las conexiones del circuito o, como tu dices, otra placa.
Es posible que la placa sea defectuosa, pero seria la primera que veo, como decia, al no haberlo montado yo, no se que podria estar pasando, mira te pongo una imagen de un trozo de la trasera para que veas como esta.
24.JPG
Como se puede ver, hay bastantes restos de suciedad y la placa al ser negra, aun dificulta mas la vision de algun corto, alguna soldadura fria o cosas asi, muy bonito el color negro, pero una putada para la reparacion.

Como ya he comentado existen 2 opciones, o le meto tropecientas mil horas y lo reviso todo o le saco lo de provecho y monto otra con los restos. :~( :~( :~(

¿Alguien tiene tiempo de sobra y le quiere meter mano midiendolo todo hasta dar con la averia? :P :P :P
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Re: Reparacion averia Harlequin.

Mensaje por dandare »

Eso parece que lo han soldado con soplete!! :P
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9973
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Reparacion averia Harlequin.

Mensaje por flopping »

dandare escribió:Eso parece que lo han soldado con soplete!! :P
Pues no diria yo que no. ;) ;) ;)
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3391
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 29 times
Been thanked: 157 times

Re: Reparacion averia Harlequin.

Mensaje por Kyp »

Teniendo en cuenta que el dueño ya tiene otra placa... ;)
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9973
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Reparacion averia Harlequin.

Mensaje por flopping »

Kyp escribió:Teniendo en cuenta que el dueño ya tiene otra placa... ;)
Pues entonces no me preocupo más. ;) ;) :D :D
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Responder

Volver a “Cursos y Tutoriales”