ZX Dandanator! Mini

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Responder
Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

ZX Dandanator! Mini

Mensaje por dandare »

Hola a todos,
en el camino de construcción del ZX Dandanator!, he adaptado (y renombrado :D ) el sistema ROM que tenía para que pueda cargar juegos ROM, de 48k y de 128k.

Esta es la funcionalidad del ZX Dandanator! Mini
  • - Funciona automáticamente con cualquier spectrum, sin jumpers. Lista de compatibilidad abajo
    - Puede cargar una rom de 16k o imágenes en SNA o Z80 de 48k y de 128k. También TAPS de 48k 128k
    - Comprime los juegos para permitir una media de 17 juegos de 48k por compilación.
    - Puede estar conectado siempre y alternar entre la rom interna o externa. Esto en particular es muy útil al cargar un Snapshot que utiliza rutinas de la ROM interna, ya que se activa ésta antes de ejecutarlo y desde el punto de vista del juego, está en un spectrum totalmente normal.
    - Tiene Dos botones con varias funciones programables, NMI, Reset, volver a Rom interna...
    - carga una ROM de pruebas/emergencia si enchufamos el equipo con el botón pulsado (Arranca la Rom adicional).
    - Sólo tres chips baratitos :)
    - Creador de Roms con librería de POKES para los juegos en ROM. Importa y exporta ficheros .POK Standard
    - Podemos seleccionar "congelar" durante un tiempo la pantalla de carga del juego
    - Incorpora un pass-through del puerto de expansión y un modo "auto-off" si otro periférico quiere tomar el control de la ROM
    - Hardware emulado en ZesarUX 4.2 y es.pectrum
    - Versión 2.x con interfaz kempston incorporado

El hardware es exactamente el mismo que el publicado aquí: http://www.va-de-retro.com/foros/viewto ... =40#p74614
El software es totalmente nuevo, tanto en el microcontrolador como en el Z80.

Software de creación de Roms para Mac, Linux y Windows.
Tenéis toda la información, descargas, fuentes y manuales en la web del proyecto
Win7.png
MacOS Recortado.png
Linux.png

Un video del funcionamiento básico de la versión 4.0 en el hardware final




De momento funciona en:
  • Spectrum 48k gomas(dandare)
    ZX Spectrum 48k+ (dandare)
    ZX Spectrum 128 Toastrack (carmeloco)
    ZX Spectrum +2 gris (shikitin)
    ZX Spectrum +2a/b (dandare)
    ZX Spectrum +3 (dandare)
    Inves Spectrum (chernandezba)
    Harlequin rev. D (alt)
    Harlequin rev. F (sinclair200)
    Harlequin rev. G ( dandare)
    Microdigital TK90 (jltursan)
    Microdigital TK95 (jltursan)
    Timex Sinclair 2048 (alt)
    Timex Sinclair 2068 (ron)
    Just Speccy 128k (balford) -> hay que desactivar el DivSD interno
    CZ Spectrum (hernan)
    ZX Spectrum Next (Fabio Belavenuto)
parcialmente en
  • Spectrum 16k (dandare) -> Sólo rom de emergencia, el menú usa memoria alta.
    Harlequin Mod a 128k (carmeloco) -> Sólo algunos juegos, la paginación no es correcta en este equipo. Puede tener solución que estamos mirando
y falla en
  • ...
Pendiente de probar
  • Didaktik Gama
    Otros...
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por dandare el 26 Sep 2017, 14:35, editado 26 veces en total.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
antoniovillena
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1596
Registrado: 02 Abr 2013, 19:06
Been thanked: 1 time

Re: ZX Dandanator Mini! Beta

Mensaje por antoniovillena »

Pinta bien, pero metes muchas líneas basura en el snapshot. Creo que se pueden restaurar snapshots completos sin nada de basura. Me estás picando a que escriba una utilidad para mi iFrom que pase de snapshots a cartucho y que te genere el menú.
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6356
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 114 times
Been thanked: 316 times
Contactar:

Re: ZX Dandanator Mini! Beta

Mensaje por merlinkv »

@Dandare ...... IM-PRESIONANTE !!!!!!!!!! :D

Vaya crack que estás hecho :o

.....

Pues ya sabes Antonio pícate, pícate que nos alegraremos todos mucho :D :D
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Pachuquin
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 828
Registrado: 18 Ene 2014, 00:51
Ubicación: Septem fratres

Re: ZX Dandanator Mini! Beta

Mensaje por Pachuquin »

Una verdadera chulada. :D :D :D
Imagen
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: ZX Dandanator Mini! Beta

Mensaje por flopping »

antoniovillena escribió:Pinta bien, pero metes muchas líneas basura en el snapshot. Creo que se pueden restaurar snapshots completos sin nada de basura. Me estás picando a que escriba una utilidad para mi iFrom que pase de snapshots a cartucho y que te genere el menú.
A ver si es verdad y vemos ese "pique", jejejejejeeje, ¿y como eliminas la basura?, en algun sitio hay que guardar los registros y demas, ¿no?.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
hamham
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1882
Registrado: 02 Abr 2013, 18:17
Ubicación: Alicante
Been thanked: 8 times

Re: ZX Dandanator Mini! Beta

Mensaje por hamham »

Estupendo trabajo compañero se esta quedando de lujo :D
antoniovillena escribió:Pinta bien, pero metes muchas líneas basura en el snapshot. Creo que se pueden restaurar snapshots completos sin nada de basura. Me estás picando a que escriba una utilidad para mi iFrom que pase de snapshots a cartucho y que te genere el menú.
No ahi cojones :)) :)) :)) :))

da gusto cuando las personas con conocimientos hacen realidad cosas que los mortales de a pie no podemos imaginar.

saludetes y animos a los dos :D
Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Re: ZX Dandanator Mini! Beta

Mensaje por dandare »

antoniovillena escribió:Pinta bien, pero metes muchas líneas basura en el snapshot. Creo que se pueden restaurar snapshots completos sin nada de basura. Me estás picando a que escriba una utilidad para mi iFrom que pase de snapshots a cartucho y que te genere el menú.
Hola Antonio.
Claro! Adelante, :-] . Yo en esto soy un novato y me encanta aprender de los que tenéis mucha más mili!

Tengo tres ideas para mejorar el tema:
  • 1) Basura 0: reorganizamos la ROM para que los primeros 256bytes de cada banco (más o menos) tengan el código del Dandanator. Con esto consigues que no haya que copiar nada de nada a la RAM, aunque se complica algo más la colocación de los SNAs en la propia eeprom. Ahora es totalmente trivial y está hecha a mano.
    2) haces que, cada 32 instrucciones haya un salto hacia adelante de 224 instrucciones y, en lugar de manchar la pantalla como ahora, solo tapas (paper0 ink0) la fila superior. Esto complica el código del Dandanator pero deja igual la localización de los SNA en ROM
    3) la siguiente que acabaré haciendo casi seguro: la utilidad que crea el fichero para quemar en la ROM busca y/o comprime el SNA para liberar esos 256 aprox bytes. Con SNA eso es muy fácil, con Z80 no tanto.
Al final me imagino que será una mezcla entre la 1 y la 3 donde los snapshot z80 tienen una ubicación arbitraria y lineal dependiendo de su tamaño, es decir están todos los que quepan un detrás de otro, pero cada 16k están cortados por el código del Dandanator.
Claro, eso no hay quien lo componga a mano :)) y tengo que tener el programa PC operativo.

Por supuesto si queréis el código, vuestro es. Aunque adelanto que es bastante tosco. :D
Última edición por dandare el 03 Abr 2016, 13:53, editado 3 veces en total.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Re: ZX Dandanator Mini! Beta

Mensaje por dandare »

merlinkv escribió:@Dandare ...... IM-PRESIONANTE !!!!!!!!!! :D

Vaya crack que estás hecho :o

.....

Pues ya sabes Antonio pícate, pícate que nos alegraremos todos mucho :D :D

Gracias merlinkv, esto me está resultando muy estimulante porque no había hecho nada para spectrum hasta hace un par de meses y eso! Que se pique Antonio y así aprendemos más! :-]
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Re: ZX Dandanator Mini! Beta

Mensaje por dandare »

Pachuquin escribió:Una verdadera chulada. :D :D :D
Gracias Pachuquin. Es muy básico, pero vamos poco a poco. :-]
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Re: ZX Dandanator Mini! Beta

Mensaje por dandare »

flopping escribió:
antoniovillena escribió:Pinta bien, pero metes muchas líneas basura en el snapshot. Creo que se pueden restaurar snapshots completos sin nada de basura. Me estás picando a que escriba una utilidad para mi iFrom que pase de snapshots a cartucho y que te genere el menú.
A ver si es verdad y vemos ese "pique", jejejejejeeje, ¿y como eliminas la basura?, en algun sitio hay que guardar los registros y demas, ¿no?.
Eso Flopping, que da gusto ver y aprender de las cosas que hacéis por aquí. :)
Mira mi post anterior donde hay un par de opciones para no tener basura.
Imagen
Imagen
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”