Sintetizador de voz y generador de sonido

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
pastbytes
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 95
Registrado: 14 May 2016, 09:12
Ubicación: Patagonia Argentina
Been thanked: 48 times
Contactar:

Re: Sintetizador de voz y generador de sonido

Mensaje por pastbytes »

Que semana complicada, pero estoy tratando de terminar los planos y el firmware, por el momento rehice el plano para Spectrum, con la nueva configuracion de pines del sintetizador HR4 v1.2, ahora hay un led menos y se eliminaron 2 jumpers, para poder reservar 4 pines para una futura conexion para joystick analogico de PC. Esto no va a estar funcional en esta version del firmware, pero quedan las entradas reservadas.
Este es el plano para Spectrum:
microsintzx1.gif
Deberia ser el definitivo, pero le puse preliminar por si se descubre algun error, para que no sea confuso despues si hay varias versiones del plano.
En esta placa para Spectrum se tiene la funcionalidad minima, ya que solo se puede enviar datos al sintetizador, y no hay manera de que el Spectrum sepa si se termino de reproducir el sonido o si el buffer del PIC esta lleno. Se podria hacer otra version para Spectrums con puertos de joystick, conectando el sintetizador a uno de los puertos, pero como no dispongo mas que de 2 Spectrums 48K, es algo que va a quedar para mas adelante.
El circuito para MSX requirio mas trabajo, ya que se agregan 2 salidas y 1 entrada, tuve que analizar bien como hacer esos cambios sin que dejara de funcionar el soft existente, y creo que lo logre, aunque todavia tengo que probar la placa. Ya publicare el nuevo plano cuando lo termine.
En MSX en teoria se podria conectar al puerto de joystick tanto el sintetizador de voz como el modulo wifi, y se podria tener en el futuro un joystick analogico de PC conectado, o dos potenciometros/paddles y 2 botones, pero para eso falta mucho todavia.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3397
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 29 times
Been thanked: 157 times

Re: Sintetizador de voz y generador de sonido

Mensaje por Kyp »

A falta de que me pases el HEX para programar el PIC y revisar el montaje :| :D

Como no tenía algunos componentes me he apañado con lo que tenía más a mano:
- Los transistores son BC547 en vez de BC548.
- La resistencia entre los dos transistores la he puesto de 100 ohm en vez de 68 ohm.
- La del reset la he puesto de 12K en vez de 10K.
- La de la salida la he puesto de 3K3 en vez de 3K9.

Esa placa de pruebas tiene los mismos años que mi Spectrum :)) :)) :))

Imagen
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8155
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 107 times

Re: Sintetizador de voz y generador de sonido

Mensaje por wilco2009 »

Yo estaría interesado en una placa si hacéis una tirada.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Re: Sintetizador de voz y generador de sonido

Mensaje por dandare »

wilco2009 escribió:Yo estaría interesado en una placa si hacéis una tirada.
Yo también siempre y cuando el autor publique los fuentes. Creo que comentó que lo iba a hacer. :)
Imagen
Imagen
pastbytes
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 95
Registrado: 14 May 2016, 09:12
Ubicación: Patagonia Argentina
Been thanked: 48 times
Contactar:

Re: Sintetizador de voz y generador de sonido

Mensaje por pastbytes »

Acabo de terminar de comparar las modificaciones que hice al sintetizador HR4 para agregarle conexion de joystick analogico. Ocurre que estaba haciendo todas las pruebas con ese sintetizador hasta que agote la memoria de programa, y como tambien habia que hacer modificaciones de hard, en un momento fue mas facil continuar las pruebas con el sintetizador HD1, que tiene mas memoria y un PIC con mas pines. Por esa razon el sintetizador HR4 quedo a medio funcionar, en realidad el sintetizador esta funcionando, pero para agregar las rutinas experimentales de lectura de joystick tuve que deshabilitar temporalmente parte del codigo.
Ahora pude comparar dos versiones intermedias y solo me queda deshabilitar la lectura de joystick, que de todas maneras no funciona bien, y volver a habilitar el sintetizador al 100%, luego probarlo en las placas de Spectrum y MSX, que requieren unas pequeñas modificaciones. Hoy o mañana tiene que estar todo listo, pero de todas maneras enviare el binario a los que vayan a armar el sintetizador en estos dias, ya que estoy con poco tiempo ultimamente y no quiero distribuirlo publicamente hasta haber probado todo en mis placas, cosa que no se cuando podre hacer.
Como habia comentado antes, estuve trabajando en la version para MSX, y ya tengo el plano, no conozco como son los puertos de joystick de los Spectrum de 128K, si hay disponible 1 salida (entradas seguro que hay) se podria adaptar el circuito para MSX, si hay disponibles 3 salidas se podria en el futuro agregar tambien un modulo wifi ESP8266.
Este es el circuito para MSX:
microsintmsx1.gif
En cuanto a placas, cualquiera puede armarlas e incluso venderlas si quiere, yo solo voy a publicar el binario para grabar los PICs (no el codigo fuente).
Sobre los componentes, no se que tanto afecta que el transistor sea un BC547, que la resistencia sea de 100 en lugar de 68 deberia bajar la ganancia, pero es cuestion de probar, el PIC es bastante tolerante con las señales digitales, tal vez funcione igual. La resistencia de 3K9 es parte de un filtro RC que deja pasar todas las frecuencias hasta cerca de 4KHz, cuanto mas grande sea menos frecuencias pasaran, si usas 3K3 van a pasar mas agudos, puede mejorar un poco la calidad del sonido pero tambien puede haber un poco mas de ruido. De todas maneras es poca diferencia, no creo que afecte mucho. La de reset no creo que importe que sea de 12K en lugar de 10K, pero si se resetea al acercar la mano va a ser mejor bajarla un poco.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Re: Sintetizador de voz y generador de sonido

Mensaje por dandare »

pastbytes escribió:...yo solo voy a publicar el binario para grabar los PICs (no el codigo fuente).
Me retiro entonces de la posible tirada, gracias :)
Imagen
Imagen
pastbytes
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 95
Registrado: 14 May 2016, 09:12
Ubicación: Patagonia Argentina
Been thanked: 48 times
Contactar:

Re: Sintetizador de voz y generador de sonido

Mensaje por pastbytes »

dandare escribió:
pastbytes escribió:...yo solo voy a publicar el binario para grabar los PICs (no el codigo fuente).
Me retiro entonces de la posible tirada, gracias :)
Por curiosidad, para que necesitas el codigo fuente?
Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Re: Sintetizador de voz y generador de sonido

Mensaje por dandare »

pastbytes escribió:
dandare escribió:
pastbytes escribió:...yo solo voy a publicar el binario para grabar los PICs (no el codigo fuente).
Me retiro entonces de la posible tirada, gracias :)
Por curiosidad, para que necesitas el codigo fuente?
No lo necesito para nada :D. Prefiero los proyectos libres que permiten difundir el conocimiento y construir sobre ellos o adaptarlos si es necesario. Hay muchas fórmulas para esto, CC, GPL, ShareAlike, Dominio público....

A mi un proyecto "caja negra" no me aporta nada en especial. No digo que no esté bien, eh? :). Además, por supuesto que es tu elección, que para eso es tuyo. Pero también es mi elección apuntarme o no ;) Esto no es una crítica para nada.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
alvaroalea España - Asturias
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1094
Registrado: 25 Oct 2014, 12:49
Ubicación: Asturias, Paraiso Natural
Has thanked: 14 times
Been thanked: 52 times
Contactar:

Re: Sintetizador de voz y generador de sonido

Mensaje por alvaroalea »

A mi por ejemplo, me gustaria echarle un vistazo al codigo fuente, a ver si habia posibilidad de usarlo para emular las interfaces fuller o curah.
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3397
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 29 times
Been thanked: 157 times

Re: Sintetizador de voz y generador de sonido

Mensaje por Kyp »

El joystick del 128K es solo de entrada. No hay nada que hacer por ahí, aunque todos los 128K tienen un interface RS232. Los que no tienen ni joystick ni interface serie son el gomas y el plus. Y que yo sepa, ningún interfaz de joystick tipo Kempston o IF2 es de salida.

Para Spectrum si que me gustaría cambiar el diseño y añadir un par de chips para implementar un puerto de estrada/salida y conectarlo directamente al bus de expansión. Sólo habría que modificar un poco el código para que funcionara como en otros ordenadores que si tienen la posibilidad de comunicación bidireccional. Con el trabajo que has hecho ya espero que no sea mucho pedir :D

Para eso si que vendría bien que los fuentes, en este caso no el del PIC pero si el del driver, fueran públicos :| Podría hacerlo yo mismo.

Que conste que a mi me parece también muy bien que hagas lo que quieras con tu proyecto, faltaría más ;)
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”