Sintetizador de voz y generador de sonido

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

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Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
pastbytes
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Re: Sintetizador de voz y generador de sonido

Mensaje por pastbytes »

Video probando el sintetizador HR4 v1.2 en MSX con la placa actualizada:



Y aqui esta el driver necesario para el Spectrum, con el codigo fuente en asm y un tzx listo para cargar:
serzx_drv.zip
Es una rutina preliminar, funciona pero hay que reubicarla mejor en memoria, comienza en 60536, hay que hacer CLEAR 60535 antes de cargarla con LOAD "" CODE.
Para usarla hay que asignar un texto a la variable Z$, y luego llamar a la rutina por ejemplo usando RANDOMIZE USR 60536, la rutina simula el envio por RS232 a 19200 bps, 8N1, usando la salida MIC del Spectrum.
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Re: Sintetizador de voz y generador de sonido

Mensaje por pastbytes »

Pude terminar de modificar la aventura conversacional Neutronia para Spectrum 48K, la que tenia requeria la RS232 de la Interface 1 de Sinclair.
Ahora corri de lugar el driver que simula RS232 usando la salida MIC, para que quedara al final de la memoria del BASIC, solo usa 173 bytes, la version anterior que publique es igual pero desperdicia 5K de memoria porque esta colocada 5K antes del final. Tambien hice un nuevo tzx con el programa corregido para usar ese driver, y de paso corregi unos errores de formateo de pantalla (palabras que excedian el ancho y quedaban mal impresas). Ademas tuve que agregar una pausa despues de cada envio al sintetizador, porque a diferencia de la IF1, aca no se usa DSR, y por lo tanto el Spectrum no sabe cuando el PIC tiene el buffer lleno, asi que hay que esperar un tiempo a ciegas antes de hacer el siguiente envio. Esto lo solucione agregando una instruccion PAUSE (LEN Z$)*3, para que haga una pausa proporcional a la cantidad de caracteres del texto enviado, con eso funciona perfecto, incluso mas rapido que con la IF1.
Dejo unas fotos de la prueba:
103_1536s.JPG
103_1537s.JPG
103_1538s.JPG
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Re: Sintetizador de voz y generador de sonido

Mensaje por pastbytes »

No me dejo adjuntar el tzx, lo dejo aqui:
neutroniahr4.zip
Se puede probar sin tener el sintetizador de voz, lo que se va a notar son unos clicks cada vez que envia texto, eso es la salida MIC enviando texto a 19200 bps, me sorprendio lo rapido que va la rafaga de datos, nunca la habia escuchado antes.
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Re: Sintetizador de voz y generador de sonido

Mensaje por pastbytes »

Hice un video probando la placa en el Spectrum, pero lamentablemente se mete interferencia en la imagen tanto cuando conecto el cable para cargar desde el PC como despues cuando conecto la salida de audio del sintetizador al mixer para escuchar por los altavoces buenos. En el ultimo minuto vuelvo a probar con unos altavoces baratos, el sonido tiene menos agudos pero la imagen se ve bien, por lo visto es el mixer el que interfiere, ya que la salida de audio del PC pasa tambien por ahi antes de ir al Spectrum.
En calidad 360 en youtube la imagen es un desastre, a 480 es mala pero algo se alcanza a leer.

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Re: Sintetizador de voz y generador de sonido

Mensaje por pastbytes »

De a poco voy reescribiendo el manual del sintetizador de voz, por ahora puse las primeras dos paginas en un pdf, donde resume algunas caracteristicas y sale la descripcion de pines.
http://www.pastbytes.com/apps/picsynth/ ... iminar.pdf
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Re: Sintetizador de voz y generador de sonido

Mensaje por pastbytes »

Pude portar la aventura conversacional al Commodore 64, me volvi loco porque tuve que partir de la version para C128, y eso implico formatear todos los textos a 40 columnas uno por uno. El otro problema, que era lo que me frenaba para portar el programa, es que en MSX las lineas pueden tener creo que 255 caracteres, y en C128, 160 caracteres, mientras que en el C64 pueden tener 80 caracteres como maximo. Esto hace que tenga que agregar muchas lineas adicionales para reemplazar una linea por 2 o 3, en particular si son IF que imprimen y hablan textos de acuerdo a ciertas condiciones.
Para esta version quise agregarle algunos detalles, queria que el texto se imprimiera como si se estuviera recibiendo por un modem, en un estilo Juegos de guerra, asi que hice unas rutinas que en cada cuadro de video imprimen un caracter desde un buffer, y envian un byte por RS232 al sintetizador de voz, a 57600 bps.
Desde el BASIC no es complicado de usar, hay que cargar el texto a imprimir en la variable ZP$, y el texto a hablar en la variable ZV$, llamando con SYS 49152 se carga ZV$ al buffer de RS232, y con SYS 49155 se carga ZP$ al buffer de impresion. La rutina de interrupcion chequea si hay elementos en los buffers y procesa un caracter cada vez.
En el borde inferior de la pantalla se puede ver una parte en verde que indica cuando se esta enviando un byte al sintetizador, y otra en rojo cuando se esta imprimiendo en pantalla.
Tambien hay rutinas para sincronizarse con la impresion y la voz, que esperan a que termine cualquiera de esas dos tareas.

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Re: Sintetizador de voz y generador de sonido

Mensaje por pastbytes »

Aventura actualizada, ahora tiene deteccion del modelo y version del sintetizador, permite elegir el grado de mensajes hablados, y puede funcionar sin un sintetizador conectado, aunque por supuesto sin sonido.
Todavia falta depurar y mejorar algunas cosas, pero ya es usable,
Aqui se puede ver como detecta el sintetizador HR4, luego el HD1, y despues como funciona sin modulo de voz.



Tambien adjunto la imagen de diskette, se puede probar en un emulador, aunque sin voz.
neutronia2.zip
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Re: Sintetizador de voz y generador de sonido

Mensaje por pastbytes »

Acabo de terminar de editar una version completa del manual, sigue siendo preliminar y sujeto a cambios, pero por lo menos esta el contenido completo del manual original de la v1.0, con la actualizacion correspondiente para la v1.2, pero ademas paso por una reorganizacion del texto y un cambio de estilo.
Tal vez tendria que agregar 3 o 4 paginas mas con algunos graficos para explicar mejor la parte del tipo y nota de la voz, y la modulacion de los instrumentos, pero por ahora esto es lo que hay.
El manual se puede descargar de aqui: http://www.pastbytes.com/apps/picsynth/ ... minar2.pdf
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ferdinandus
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Re: Sintetizador de voz y generador de sonido

Mensaje por ferdinandus »

Mis felicitaciones por el progreso narrado perfectamente en el hilo. Es un proyecto interesante


Saludos
pastbytes
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Re: Sintetizador de voz y generador de sonido

Mensaje por pastbytes »

ferdinandus escribió:Mis felicitaciones por el progreso narrado perfectamente en el hilo. Es un proyecto interesante

Saludos
Gracias, saludos.


Aprovecho para publicar una actualizacion del manual, el contenido es casi el mismo, pero ahora esta formateado para impresion y el texto esta mas espaciado para que sea mas legible:
http://www.pastbytes.com/apps/picsynth/ ... minar3.pdf
Tambien hice una actualizacion de la aventura para Commodore 64, es un detalle menor, cuando imprime el texto emite por el SID un sonido basado en el de la pelicula Juegos de guerra, por supuesto sin sintetizador de voz solo se va a escuchar eso. El tener voz junto con la impresion del texto en estilo terminal, esta inspirado en la pelicula, solo faltaban los beeps para completar el efecto.
neutronia3.zip
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