Sintetizador de voz y generador de sonido

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Responder
pastbytes
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 95
Registrado: 14 May 2016, 09:12
Ubicación: Patagonia Argentina
Been thanked: 48 times
Contactar:

Re: Sintetizador de voz y generador de sonido

Mensaje por pastbytes »

Ya pude reorganizar mi sitio web y hacer un mini sitio dedicado al sintetizador de voz. Se puede acceder por http://www.pastbytes.com/microsint
En ese sitio va a estar todo el material relacionado con el actual (HR4) y futuros sintetizadores de voz por hard, incluyendo manuales, notas de aplicacion, descargas de los programas de demostracion para todas las plataformas, codigo fuente de las rutinas en asm para controlarlos, y tambien el binario para grabar el PIC ni bien arregle un bug pendiente.
Por el momento en ese sitio se puede consultar el manual en linea del sintetizador HR4, entrando por el icono HR4 en la parte de arriba de la pagina, y luego se puede navegar por las secciones del manual con los iconos azules. El manual es el mismo que ya habia publicado en pdf.
El sitio fue probado en Chrome/Linux y tambien en IBrowse/Amiga68K, en los dos se ve casi lo mismo.
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3397
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 29 times
Been thanked: 157 times

Re: Sintetizador de voz y generador de sonido

Mensaje por Kyp »

No te creas que lo he abandonado, es que últimamente tengo muy poco tiempo libre :(
pastbytes
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 95
Registrado: 14 May 2016, 09:12
Ubicación: Patagonia Argentina
Been thanked: 48 times
Contactar:

Re: Sintetizador de voz y generador de sonido

Mensaje por pastbytes »

Yo tampoco pude probar mucho ultimamente, con el poco tiempo que tengo fui actualizando el manual y el sitio web, las unicas pruebas que pude hacer con la placa de Spectrum fue conectarla al Timex Sinclair 2068, la aventura funciona correctamente pero alguna diferencia hay en la salida MIC del Timex que hace que se cuelgue el programa del sintetizador. Al menos eso sirvio para detectar un bug que todavia no tuve tiempo de arreglar, cuando pueda hacer eso creo que ya pondre el binario en el sitio.
pastbytes
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 95
Registrado: 14 May 2016, 09:12
Ubicación: Patagonia Argentina
Been thanked: 48 times
Contactar:

Re: Sintetizador de voz y generador de sonido

Mensaje por pastbytes »

Tengo bastante abandonado al Commodore 64, ya hice aplicaciones para el sintetizador de voz para C128, Commodore Plus/4, Spectrum y MSX, pero para el C64 solo porte la aventura conversacional. Asi es que de a poco me pongo al dia para ver si puedo completar un diskette de demostracion como el que tengo para MSX.
En este caso decidi darle forma final a un proyecto de hace años, que es cantar un tema completo con el sintetizador de voz, ya habia hecho otros intentos parciales con distintos sintetizadores anteriores, ninguno completo, e incluso todos tienen alguna falla por la complejidad de convertir musica a voz respetando los tiempos y sonando mas o menos natural (natural no en la calidad de la voz sino en la forma de cantar).
La primera vez que escuche al sintetizador de voz SAM para Commodore 64 cantando el himno de EEUU me quede impresionado, eso habra sido a fines de los 80s, y entonces cuando decidi hacer un sintetizador de voz fue inevitable que se me ocurriera que cantara el himno nacional argentino, por lo que la mayoria de las pruebas las hice con eso.
Tenia una secuencia de canto de hace unos años, hecha para sintetizadores anteriores que no tienen los mismos tiempos que los actuales, por lo que habia que rehacerla, solo necesitaba una secuencia musical de la que pudiera tomar tiempos y notas, le pedi a uctumi, que hace musica para el Commodore 64 con el grupo PVM, que me hiciera una secuencia que pudiera usar de referencia, y una vez que me la envio, me puse a recalcular los tiempos de cada silaba y ajustar las notas de cada una de acuerdo a la secuencia musical.
La primera vez que hice ese trabajo fue a partir de la partitura oficial, sin saber como leerla, aprendiendo en el camino, y mal, porque tenia notas y tiempos equivocados. Esta vez no podia hacer todo ese esfuerzo de nuevo, por lo que tuve que hacerme un programa para facilitar la conversion, y aprender a leer en binario los formatos .mid y .mod (Amiga de 4 canales), para poder tomar cualquier secuencia y convertirla a comandos de voz.
Despues de un par de dias de trabajo pude completarla, y despues agregue la parte instrumental, para que el sintetizador genere la musica mientras no canta. Todavia no es un proyecto completo, falta agregarle mas cosas, pero hice una demo preliminar para probar las rutinas de envio a 57600 bps junto con la impresion en pantalla, y la sincronizacion con el sintetizador, ya que tengo que ir mostrando la letra en pantalla de acuerdo a la seccion de la secuencia, lo cual requiere saber desde el C64 cuando el sintetizador termina de reproducir una seccion, para refrescar la pantalla y enviar la siguiente.
El video de la prueba es este:



No logre que la camara captara mejor el sonido, no es que se entienda mucho mas, pero en la realidad suena menos distorsionado que en el video.
Aqui hay una prueba anterior con el sintetizador mas nuevo, pero solo la parte cantada, porque no tiene terminado el sintetizador musical:



La idea es que todo eso este ademas acompañado por el SID, para completar la parte musical, y en el futuro, por el AY en Spectrum 128K o MSX.
Avatar de Usuario
otivax
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 425
Registrado: 22 Ene 2015, 11:05
Ubicación: Alcoy
Been thanked: 1 time

Re: Sintetizador de voz y generador de sonido

Mensaje por otivax »

Da un poco de yuyu escuchar a Joshua de War Games cantar himnos :o , pero me gusta cómo va entonando :))
Enhorabuena por el currazo.
pastbytes
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 95
Registrado: 14 May 2016, 09:12
Ubicación: Patagonia Argentina
Been thanked: 48 times
Contactar:

Re: Sintetizador de voz y generador de sonido

Mensaje por pastbytes »

Por un tema de copyrights trato de usar canciones que esten en el dominio publico, pero la idea es que queden herramientas para que cada uno pueda convertir alguna cancion que quiera, en este caso reduje el himno argentino a 5K, puedo tener varias canciones en un diskette. :D
pastbytes
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 95
Registrado: 14 May 2016, 09:12
Ubicación: Patagonia Argentina
Been thanked: 48 times
Contactar:

Re: Sintetizador de voz y generador de sonido

Mensaje por pastbytes »

Himno portado a MSX y agregado al diskette de demostracion del sintetizador HR4.

[bbvideo=560,315]https://www.youtube.com/watch?v=0PvK0QFE-lc[/bbvideo]

En el caso del himno se usa tambien la rutina en asm para enviar a 19200 bps por el puerto de joystick, pero esta vez preferi agregar la rutina con unas lineas DATA en el mismo programa BASIC, en lugar de cargarla desde disco como hacen la aventura neutronia y otros programas del diskette.

Modifique el menu para que aparezca la opcion de cargar el himno, pero se puede cargar directamente HIMNO.BAS y ejecutarlo, no hace falta ningun otro archivo.

Subire los programas del diskette de demostracion del sintetizador de voz al sitio de microSint en cuanto tenga tiempo, pero si alguien los quiere antes para ver como es la secuencia o los comandos, me los puede pedir.
Por ahora adjunto HIMNO.BAS que es lo que carga el menu en el video.
HIMNO.zip
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”