Os presento mi nueva AMIGA

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
Adso
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 196
Registrado: 08 Abr 2016, 12:39

Os presento mi nueva AMIGA

Mensaje por Adso »

Hola a todos,

Pues resulta que hace un par de días, descubro por casualidad que e-bay me había "regalado" un bono de 20€ de descuento, y resulta que caducaba en dos días (no se si fue casualidad que lo vi a tiempo, o que el bono ya tenia un mes y no lo había visto).

Bueno, como me parecía bastante pasta como para desperdiciarla (pobre que es uno) me puse a estudiar que compraba (retro, por supuesto :)) ) Miré CPC y C64 que me hacía mucha ilu, pero, al final, como ya tengo el MSX que es de 8 bits me dije: pues va, algo de "16bits". Y busqué AMIGAS.

En la época sólo conocí un AMIGA en casa de un conocido y recuerdo lo impactado que me dejó, y no precisamente por los juegos, sino por todo lo que se podía hacer con el cacharrillo, foto, video y sobre todo, música, me marcó de verdad, así que ahora me he decidido por uno para trastear.

No se si la elección es buena o no, me refiero al modelo porque no tengo ni idea de AMIGA (es un AMIGA 500 + 512Kb de RAM), el vendedor lo tenía a 100€ y le hice una oferta de 80, y la aceptó, y por lo tanto se me quedó todo lo que veis en la imagen en 60€ gracias al bono:

[img=][/img]



Y después del tostón un par de preguntillas de auténtico no iniciado a ver si alguien tiene la bondad...

1- ¿Cómo conecto esto a la tele por euroconector? me ha enviado un cable pero no se exáctamente que salidas utilizar.

2- He visto que la ampliación de RAM tiene un interruptor, ¿para que sirve?

3- Si no tiene disco duro..., ¿dónde almacena el SO? ¿ROM y lo carga en memoria?

En fin, tengo mil preguntas más, pero ya iré descubriéndolo poco a poco que no quiero abusar.

Un saludo.
Imagen
NO INTENTES PASAR, TE DIJO EL VIEJO MONJE...
Avatar de Usuario
tactica
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1857
Registrado: 20 Ene 2015, 20:39
Ubicación: La Coruña
Has thanked: 8 times
Been thanked: 15 times
Contactar:

Re: Os presento mi nueva AMIGA

Mensaje por tactica »

Buena compra :) No temas, con ese Amiga podrás correr buena parte de los juegos del catálogo.

El cable de euroconector se enchufa al puerto RGB, y tendrá dos tomas RCA aparte para el sonido, que son para conectar a los dos conectores que están justo al lado del puerto RGB. Si tiene más de dos tomas, ahí me has pillado...

El interruptor de la ampliación de RAM seguramente sea para desactivarla por si algún juego no fuera bien con ella instalada, sin tener que sacarla físicamente. Cosa que por supuesto harías con el ordenador apagado.

La mayor parte del sistema operativo está efectivamente en la ROM, y el resto se carga desde disquete si quieres hacer algo productivo y no sólo jugar. Si esos disquetes de la foto son parte de la compra imagino que el Workbench irá incluido ahí, el 1.3 supongo, si no es fácil de conseguir vía Internet. Los juegos suelen cargarse encendiendo el ordenador con el primer disquete (si son varios los del juego) insertado en la disquetera, o insertándolo mientras te aparece la mano en pantalla pidiéndote un disco de arranque.

Si tienes más dudas no dejes de preguntar ;)
Avatar de Usuario
Adso
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 196
Registrado: 08 Abr 2016, 12:39

Re: Os presento mi nueva AMIGA

Mensaje por Adso »

tactica escribió:Buena compra :) No temas, con ese Amiga podrás correr buena parte de los juegos del catálogo.

El cable de euroconector se enchufa al puerto RGB, y tendrá dos tomas RCA aparte para el sonido, que son para conectar a los dos conectores que están justo al lado del puerto RGB. Si tiene más de dos tomas, ahí me has pillado...

El interruptor de la ampliación de RAM seguramente sea para desactivarla por si algún juego no fuera bien con ella instalada, sin tener que sacarla físicamente. Cosa que por supuesto harías con el ordenador apagado.

La mayor parte del sistema operativo está efectivamente en la ROM, y el resto se carga desde disquete si quieres hacer algo productivo y no sólo jugar. Si esos disquetes de la foto son parte de la compra imagino que el Workbench irá incluido ahí, el 1.3 supongo, si no es fácil de conseguir vía Internet. Los juegos suelen cargarse encendiendo el ordenador con el primer disquete (si son varios los del juego) insertado en la disquetera, o insertándolo mientras te aparece la mano en pantalla pidiéndote un disco de arranque.

Si tienes más dudas no dejes de preguntar ;)
Hola Tactica,

Muchas gracias por la respuesta, ya lo he podido probar y me he solventado algunas dudas así como me han surgido muchísimas otras :P

Si, tengo el Workbench 1.3 pero no acabo de entender lo del sistema operativo en un diskette, no trae utilidades más que una calculadora y un reloj, si está en diskette como se instala/ejecuta el software? intuyo que teniendo dos disqueteras o un disco duro, sino es un poco inútil, ¿no?

Por otro lado he mirado por internet y por lo que veo no puedo ponerle un disco duro CF, pero creo que si uno IDE, ¿puede ser?

En fin, tengo mil dudas más pero vayamos poco a poco, de momento me estoy leyendo el manual de usuario original que venía con estos cacharros, que con eso ya disfruto un montón.

Un saludo y mil gracias de nuevo
Imagen
NO INTENTES PASAR, TE DIJO EL VIEJO MONJE...
Avatar de Usuario
tactica
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1857
Registrado: 20 Ene 2015, 20:39
Ubicación: La Coruña
Has thanked: 8 times
Been thanked: 15 times
Contactar:

Re: Os presento mi nueva AMIGA

Mensaje por tactica »

Si lees el manual ya verás que al no tener disco duro o equivalente tienes que tener el disco insertado con lo que quieras ejecutar, ya sea la calculadora, los programas de preferencias o lo que sea. Con el 1.3 deberías tener si no recuerdo mal 2 disquetes: el Workbench por un lado, y el disco "Extras" por el otro, que trae el AmigaBASIC. Para ejecutar un programa, pulsas dos veces sobre su icono y listo :) Leyendo el manual del Workbench se te despejarán la mayoría de dudas que puedas tener, yo aprendí a usarlo con el manual simplemente. También está el manual propio del AmigaBASIC, no sé si lo tendrás.

Para disco IDE la solución más popular en su día era alguna ampliación de GVP que lo traía, se instala en el puerto de expansión de la izquierda y tiene una estética que imita al propio A500, con lo cual no parece fuera de lugar. Aparte también encontrarás aceleradoras que se instalan en ese mismo puerto, pero todo esto no lo vas a conseguir por dos duros precisamente ;) Pero bueno, si te da por ahorrar y miras Amibay y cosas así, siempre verás cosas interesantes. En su día estas ampliaciones costaban lo mismo o más que el ordenador, y la cosa no ha cambiado mucho, pero vaya, igual hay suerte y encuentras algo económico. Más caras son las expansiones para los A3000 y A4000...

Si por casualidad has obtenido el disco original del Workbench, empieza por hacerle una copia o dos y trabaja con la copia, claro.
Avatar de Usuario
pepilloelgrillo
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 571
Registrado: 29 May 2014, 16:40

Re: Os presento mi nueva AMIGA

Mensaje por pepilloelgrillo »

Para el amiga 500, tal vez la mejor opción es usar una gotek, que junto a la ampliación a 1 MB de RAM te permitirá correr prácticamente toda su biblioteca

Lo único es que convendría hacerle algún modo ABBA y hacerte con un conector para disquetera externa, para no defenestrarlo demasiado. Si no te importa modificarlo demasiado, puedes instalarla interna, o sacar el cable de la disquetera a través de alguno de los puertos.
Enviado desde mi Moto G (4) mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Hodor
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 434
Registrado: 20 Feb 2016, 16:41
Ubicación: A 900km de Oviedo
Been thanked: 2 times

Re: Os presento mi nueva AMIGA

Mensaje por Hodor »

pepilloelgrillo escribió:Para el amiga 500, tal vez la mejor opción es usar una gotek, que junto a la ampliación a 1 MB de RAM te permitirá correr prácticamente toda su biblioteca

[...]
Estoy de acuerdo. Para mí la Gotek resulta imprescindible puesto que gracias a ella te olvidas de los múltiples inconvenientes que sufren los disquetes. Si además le unes una ampliación de memoria, entonces tienes el círculo virtuoso que te permitirá disfrutar de ese Amiga como dios manda.

Buen precio de compra, por cierto.

Un saludo.
Avatar de Usuario
tacha Uruguay
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3139
Registrado: 04 Abr 2013, 20:22
Ubicación: Montevideo, Uruguay
Has thanked: 44 times
Been thanked: 30 times
Contactar:

Re: Os presento mi nueva AMIGA

Mensaje por tacha »

Hola Adso!

Hace casi 2 años que tengo mi AMIGA 500 con 1.5MB de ram... y de no ser por unos disketes que me ha regalado Taburoto, no he podido hacer más nada con él :_(
Si no tienes un Gotek no vas a poder hacer una put@ mierd@, pues yo no puedo hacer nada y ya lo he intentado todo, desde conectar el AMIGA a un PC por el puerto serie hasta bailar al rededor de una fogata en son de rito cantandole en dialecto Swahili...

Un saludo.
66 6C 6F 70 70 69 6E 67 20 6D 61 73 63 61 20 50 30 6C 6C 34 / 6D 61 73 20 63 6F 74 69 6C 6C 61 20 73 65 72 E1 73 20 74 75 20 49 7A 61 72 6F 20 3A 70
Avatar de Usuario
Adso
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 196
Registrado: 08 Abr 2016, 12:39

Re: Os presento mi nueva AMIGA

Mensaje por Adso »

tactica escribió:Si lees el manual ya verás que al no tener disco duro o equivalente tienes que tener el disco insertado con lo que quieras ejecutar, ya sea la calculadora, los programas de preferencias o lo que sea. Con el 1.3 deberías tener si no recuerdo mal 2 disquetes: el Workbench por un lado, y el disco "Extras" por el otro, que trae el AmigaBASIC. Para ejecutar un programa, pulsas dos veces sobre su icono y listo :) Leyendo el manual del Workbench se te despejarán la mayoría de dudas que puedas tener, yo aprendí a usarlo con el manual simplemente. También está el manual propio del AmigaBASIC, no sé si lo tendrás.

Para disco IDE la solución más popular en su día era alguna ampliación de GVP que lo traía, se instala en el puerto de expansión de la izquierda y tiene una estética que imita al propio A500, con lo cual no parece fuera de lugar. Aparte también encontrarás aceleradoras que se instalan en ese mismo puerto, pero todo esto no lo vas a conseguir por dos duros precisamente ;) Pero bueno, si te da por ahorrar y miras Amibay y cosas así, siempre verás cosas interesantes. En su día estas ampliaciones costaban lo mismo o más que el ordenador, y la cosa no ha cambiado mucho, pero vaya, igual hay suerte y encuentras algo económico. Más caras son las expansiones para los A3000 y A4000...

Si por casualidad has obtenido el disco original del Workbench, empieza por hacerle una copia o dos y trabaja con la copia, claro.
Si, ya voy haciéndome a la idea del funcionamiento, no, todos los discos que me proporcionó son copias y los manuales me los he descargado, me encantaría tenerlos originales, me chiflan los manuales, pero por lo que veo son difíciles de encontrar en castellano, aunque no me importaría tenerlos en inglés si no hay otra.

He estado mirando las opciones que comentas del GPV y mola bastante, pero de momento voy a desestimar la opción del HDD porque veo que es caro y no quiero gastarme mucho más dinero ya.

Gracias por tu respuesta.
pepilloelgrillo escribió:Para el amiga 500, tal vez la mejor opción es usar una gotek, que junto a la ampliación a 1 MB de RAM te permitirá correr prácticamente toda su biblioteca

Lo único es que convendría hacerle algún modo ABBA y hacerte con un conector para disquetera externa, para no defenestrarlo demasiado. Si no te importa modificarlo demasiado, puedes instalarla interna, o sacar el cable de la disquetera a través de alguno de los puertos.
Enviado desde mi Moto G (4) mediante Tapatalk
Hodor escribió: Estoy de acuerdo. Para mí la Gotek resulta imprescindible puesto que gracias a ella te olvidas de los múltiples inconvenientes que sufren los disquetes. Si además le unes una ampliación de memoria, entonces tienes el círculo virtuoso que te permitirá disfrutar de ese Amiga como dios manda.

Buen precio de compra, por cierto.

Un saludo.
Gracias Hodor, la verdad es que estoy contento con la compra.

Pues os haré caso y buscaré una Gotek, pero no entiendo mucho de estos cacharros pero supongo que tiene que ser una que emule discos de 720Kb, no? lo cual veo que sube el precio bastánte, sobre de los 30€.

Pepilloelgrillo, de momento no quiero modificar externamente el A500, que te parece esta opción en vez de sacar el cable desde dentro: http://amigastore.eu/es/439-adaptador-d ... ga-m2.html El problema es que aumentamos el precio aún más.

De momento si que me voy a pillar ya una diskettera externa para el PC, que es más barata y me valdrá también para el MSX, para poder ir grabando cosillas y probando.

Ufff, me queda un montón de faena por delante, aunque de momento:

- Hacerme un cable RGB - SCART, porque la calidad que saca el modulador A520 es pésima. He encontrado un esquema que tiene buena pinta: http://eab.abime.net/showthread.php?t=47281 Mañana a ver si me pillo el conector y las resistencias.

- Desmontar, limpiar y blanquear la unidad: en las fotos sale muuuuuuucho más blanquito de lo que es, porque está más amarillo que el culo de Blas!! si tenéis algún consejo sobre esto será muuuuuuy bienvenido, o sino igual abro un hilo específico.

- Leerme los manuales.
tacha escribió:Hola Adso!

Hace casi 2 años que tengo mi AMIGA 500 con 1.5MB de ram... y de no ser por unos disketes que me ha regalado Taburoto, no he podido hacer más nada con él :_(
Si no tienes un Gotek no vas a poder hacer una put@ mierd@, pues yo no puedo hacer nada y ya lo he intentado todo, desde conectar el AMIGA a un PC por el puerto serie hasta bailar al rededor de una fogata en son de rito cantandole en dialecto Swahili...

Un saludo.
Y porqué no te haces con una hijo mio??? :D

En fin mil gracias a todos, me estáis ayudando mucho, you are the best! or the beasts... :P
Imagen
NO INTENTES PASAR, TE DIJO EL VIEJO MONJE...
Avatar de Usuario
pepilloelgrillo
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 571
Registrado: 29 May 2014, 16:40

Re: Os presento mi nueva AMIGA

Mensaje por pepilloelgrillo »

Hola Adso,

Ese es como el adaptador que tengo, pero hay un pequeño problema, y es que a la externa se le asigna de forma predeterminada la unidad B, y pocos juegos son capaces de arrancar así.

Para eso es la modificación ABBA, en el que con un interruptor, conmutas la asignación.

La gotek la puedes pillar por aliexpress, más barata, pero habría que meterle un firmware para que funcione en el amiga sólo, o con el HXC para que puedas usarla en casi todos los equipos retro

Enviado desde mi Moto G (4) mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Gabi
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 860
Registrado: 20 May 2014, 08:55
Has thanked: 2 times
Been thanked: 6 times

Re: Os presento mi nueva AMIGA

Mensaje por Gabi »

Hola siento llegar tarde a las respuestas, se me pasó este mensaje.

>1- ¿Cómo conecto esto a la tele por euroconector? me ha enviado un cable pero no se exáctamente que salidas utilizar.
Con el A520 que te ha incluido tienes salida para antena y tienes la salida rgb que ya te han contestado.

>2- He visto que la ampliación de RAM tiene un interruptor, ¿para que sirve?
Lo dicho desactivar las 512Kb de la ampliación de memoria, no lo usarás nunca básicamente, todo (o casi) el mundo tenía 1Mb no recuerdo ningún juego (que sería de los primeros primeros en todo caso) que tuviera que desactivarla, igual alguno pero no lo recuerdo.

>3- Si no tiene disco duro..., ¿dónde almacena el SO? ¿ROM y lo carga en memoria?
Discos, en aquella época nadie tenía HDD, sólo algún privilegiado. Todos los juegos se arrancaban desde disco, pasaban del S.O, tenían sus propias rutinas y gestión de todo, no se cargaban desde el workbench, algunos se podrían pero muchos no y todos podían arrancar sin el S.O, al menos hasta la época que salió el 1200/4000 y ya empezaron ha haber Amigas con HDD.


¿Mi recomendación? Si no te sobra la pasta yo no le pondría HDD al A500 para el uso que le vas a dar (juegos principalmente), yo si tengo HDD pero en un 1200 y si que me va muy bien con el WHDLoad pero a un A500 yo le pondría una Gotek sin dudarlo por lo que he leído. No tengo una pero porque mi A500 lo tengo de "exposición" prácticamente porque el que uso es el 1200 con memoria y HDD, peor si sólo tuviera el A500, creo que con una gotek le daria la misma función para el 90/95% de los juegos que no piden chipset AGA ni potencia extra (1200/4000 etc), con un A500 de 1Mb ya lo tienes.

Felicidades por la compra, a mi fue la máquina retro que en su época más me entusiasmó, por su culpa me hice informático, sin duda fue una mala influencia jajaja.
Responder

Volver a “Commodore AMIGA”