Hoy Cacharreo: Primer Zelda en castellano
Publicado: 08 Ago 2016, 10:00
Hola tropa, siempre me e dicho que con mis carcuchos chinorris 400 en 1 y 160 en 1, voy mas que sobrado para darle de comer a mi famicom, realmente esto no es cierto pero como no puedo comprarme el everdrive de fami pues me toca joderme
La cuestion es que siempre e añorado jugar en la maquina original a algun que otro juego que no suelen venir en las compilaciones, " The Legend of zelda " o
" Zelda no Densetsu 1" como salio originalmente en japon, es por razones sentimentales uno de ellos y fabricarlo para darme una viciada la mejor oportunidad
para una tarde de cacharreo consoril .
Aqui no se trata de hacer el piratilla sino de disfrutar cacharreando, podemos sustituir el donante que e utilizado yo para probar, por el cartucho " Zelda
no Densetsu 1" y tendremos un bonito "Zelda no Densetsu 1 en castellano ", o sustituir la PRG Rom del "legend of zelda" de Nes para castellanizarlo
Queria compartirlo con vosotros porque muchas veces se a argumentado que las consolas solo sirven para jugar, no es cierto, uno se puede divertir con ellas
cacharreando, porque nunca aporto nada, porque barbe no se queje tanto de que no subimos nunca nada de consolas y a dani_kick porque todo lo que tenga que ver con zelda le pone palote .
Espero que no seais muy criticos con mi forma de explicar las cosas, no soy precisamente muy tecnico y encontrareis a faltar muchas explicaciones junto con
un monton de faltas de ortografia
Programas utilizados :
- "Lunar IPS "
lo utilizaremos para aplicar el parche a la rom
http://www.romhacking.net/utilities/240/
- "Nesmapperprogram"
un autentico todo en uno ,nos facilita toda la info necesaria de la rom ,
nos permitira quitar quitar la cabezera y nos creara los archivos PRG y CHR necesarios para quemar nuestras eproms
http://www.romhacking.net/utilities/683/
- Un emulador de Nes para comprobar que hemos parcheado correctamente la rom .
- Parche del juego creado por TheFireRed para poner traducir la rom al castellano
http://www.romhacking.net/translations/2243/
Rom del juego The legend of zelda, esta la buscais vosotros , como pone en las instrucciones del parche solo valen una de estas dos:
Legend of Zelda, The (E) (PRG1) [!] CRC32: 3C07A00A
Legend of Zelda, The (U) (PRG1) [!] CRC32: 02BB0C56
- 1 eprom de 128k x 8-bit, aqui yo utilice una 29F010 porque era la que tenia a mano.
- Un juego con placa compatible con el mapper del zelda, yo e utilizado la del juego - Isaki Shuugorou no Keiba Hisshou Gaku - porque era la que tenia
por casa que me servia, lo ideal un " Zelda no Densetsu 1" .
Bueno al lio,
Paso 1: Recopilando info
En primer lugar necesitamos saber que tipo de placa tiene nuestra rom para buscar donante, si habrimos la rom con el Nesmapperprogram y le damos a "analyze rom ", nos da info suficiente, pero la forma mas facil es irnos a la pagina
http://mimeones.com/nescartdb
en la casilla del buscador poner zelda y darle a search, despues abrimos la casilla " Choose your game" , seleccionamos cualquiera de las opciones que nos da
y de nuevo "Search", para que nos busque la info del juego y todos los cartuchos compatibles con el, con la casilla "Advance sear" podemos buscar por tipo de
placas o mapper directamente.
Podemos observar que el zelda utiliza una placa tipo SNROM, 128k de PRG y 8k de CHR, el mapper MMC1 con la variante B2 y necesita bateria de guardado.
A continuacion un listado con placas con el mismo tipo y mapper solo es buscar una que tenga bateria y que tenga el mismo tamaño de CHR, el utilizado por mi - Isaki Shuugorou no Keiba Hisshou Gaku - , aparece en la lista y nos sirve.
Paso 2: Preparar la placa donante
En este caso solo necesitaremos sustituir la maskrom PRG, en la foto el chip de abajo a la derecha, aunque en otro tipo de placas es necesario sustituir
tambien la CHR Rom en las placas de tipo SNROM se utiliza CHR Ram y bajo ningun concepto ahi que quitarla, solo la PRG Rom.
asi que a extraer el chip como querais, con aire caliente, cortando las patillas o a bocados
Paso 3: Aplicando el parche
Esta parte era importante para mi, lo confieso, no se ingles ni ganas , asi que a castellanizar el game
Abrimos el Lunar IPS , clicar " Apply IPS Patch " y selecionar el parche del juego, en este caso el "zelda1.01.IPS"
le damos a abrir y nos pedira que seleccionemos la rom a parchear
seleccionamos la rom original, abrimos y rom parcheada, asi de sencillo
Ahora lo suyo es abrirla con un emulador y aprovechar para ver que todo a ido bien y jugar un ratito mientras se calienta el soldador.
Paso 4: preparando la rom para quemar
Abrimos el Nesmapperprogram, seleccionamos " file ", " load rom " y seleccionamos nuestra rom ya parcheada, yo anteriormente le habia cambiado el nombre para no confundirme y a la casilla " Analyze Rom ", nos saldra esto
A la derecha vereis una ventaa que pone " Prep ROM for EPROM Burning ", como no se ingles a saber que dira :D:D
activamos la casilla " Remove 16 Byte Nes Header", con esto quitara la cabezera y nos dejara acivar la casilla " Output CHR/PRG ",
estamos tardando en activarla y dejamos seleccionado el " Auto Split CHR/PRG " que sale por defecto.
A continuacion le damos al boton " Prep ", nos saldra este mensaje de error, darle simplemente a aceptar
Si todo a salido bien nos creara tres archivos nuevos
nombredelarom.nes.bin de 128 KB
nombredelarom.nes.chr.bin de 0 KB
y un nombredelarom.nes.pgr.bin de 128 KB, este es el que tenemos que quemar en la eprom y tiene que tener exactamente 131.072 bytes.
Como quemar la eprom no creo que sea necesario que lo explique, pero aclarare cualquier duda si esta en mi mano y alguien tiene la duda.
Paso 5: a soldar muchachos
Si utilizamos los datos de este excelente txt
http://nesdev.com/NES%20ROM%20Pinouts.txt
veremos que el pinout de una PGR Rom de 128KB es el siguiente:
Como nuestro cartucho donante tenia una PRG rom de 256KB de 32 pines, utilizamos el siguiente esquema:
El de una memoria 29F010 es el siguiente:
Y ahora a aplicar los cambios necesarios segun las imagenes anteriores.
Es muy facil ya vereis , se trata de lo siguiente:
- Cogemos la memoria 29f010 y le levantamos los siguientes pines: 1,2,24,30 y 31
- Soldamos un cable entre el pin 2 de la eprom (A16) y el agujero del pin 24 de la PCB ( Prg16 )
- Soldamos un cable desde el pin 24 de la eprom ( G ) a masa, yo la solde a la patilla 16 de la eprom ( Vss )
- Con las patillas 1,30 no se hace nada
- La patilla 31 (W) la unimos con la 32 (Vcc) para evitar escrituras no deseadas (Gracias Flopping )
- Con el resto del chip coinciden los pines
Acabado de soldar se nos queda esto
Ahora viene lo mas gracioso, cojemos un extintor, un bote de cerveza y la placa que acabamos de hacer, la conectamos a en nuestra famicom, encendemos y ?????
Aqui un pequeño video
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Saludetes
Editado para añadir info y corregir algun pequeño error que no afectaba a la comprension del paper.
el señor flopping que es un maquina del soldador nos dice y ahi que hacerle caso
"no estaria de mas que pusieras el pin 31 de la eeprom, (/W), a +5v, ya que esa patilla es la de escritura de la eeprom y se activa con niveles bajos y dejarla al aire no es buena idea, por lo que unela a la 32 por ejemplo y asi te evitas algun posible susto"
La cuestion es que siempre e añorado jugar en la maquina original a algun que otro juego que no suelen venir en las compilaciones, " The Legend of zelda " o
" Zelda no Densetsu 1" como salio originalmente en japon, es por razones sentimentales uno de ellos y fabricarlo para darme una viciada la mejor oportunidad
para una tarde de cacharreo consoril .
Aqui no se trata de hacer el piratilla sino de disfrutar cacharreando, podemos sustituir el donante que e utilizado yo para probar, por el cartucho " Zelda
no Densetsu 1" y tendremos un bonito "Zelda no Densetsu 1 en castellano ", o sustituir la PRG Rom del "legend of zelda" de Nes para castellanizarlo
Queria compartirlo con vosotros porque muchas veces se a argumentado que las consolas solo sirven para jugar, no es cierto, uno se puede divertir con ellas
cacharreando, porque nunca aporto nada, porque barbe no se queje tanto de que no subimos nunca nada de consolas y a dani_kick porque todo lo que tenga que ver con zelda le pone palote .
Espero que no seais muy criticos con mi forma de explicar las cosas, no soy precisamente muy tecnico y encontrareis a faltar muchas explicaciones junto con
un monton de faltas de ortografia
Programas utilizados :
- "Lunar IPS "
lo utilizaremos para aplicar el parche a la rom
http://www.romhacking.net/utilities/240/
- "Nesmapperprogram"
un autentico todo en uno ,nos facilita toda la info necesaria de la rom ,
nos permitira quitar quitar la cabezera y nos creara los archivos PRG y CHR necesarios para quemar nuestras eproms
http://www.romhacking.net/utilities/683/
- Un emulador de Nes para comprobar que hemos parcheado correctamente la rom .
- Parche del juego creado por TheFireRed para poner traducir la rom al castellano
http://www.romhacking.net/translations/2243/
Rom del juego The legend of zelda, esta la buscais vosotros , como pone en las instrucciones del parche solo valen una de estas dos:
Legend of Zelda, The (E) (PRG1) [!] CRC32: 3C07A00A
Legend of Zelda, The (U) (PRG1) [!] CRC32: 02BB0C56
- 1 eprom de 128k x 8-bit, aqui yo utilice una 29F010 porque era la que tenia a mano.
- Un juego con placa compatible con el mapper del zelda, yo e utilizado la del juego - Isaki Shuugorou no Keiba Hisshou Gaku - porque era la que tenia
por casa que me servia, lo ideal un " Zelda no Densetsu 1" .
Bueno al lio,
Paso 1: Recopilando info
En primer lugar necesitamos saber que tipo de placa tiene nuestra rom para buscar donante, si habrimos la rom con el Nesmapperprogram y le damos a "analyze rom ", nos da info suficiente, pero la forma mas facil es irnos a la pagina
http://mimeones.com/nescartdb
en la casilla del buscador poner zelda y darle a search, despues abrimos la casilla " Choose your game" , seleccionamos cualquiera de las opciones que nos da
y de nuevo "Search", para que nos busque la info del juego y todos los cartuchos compatibles con el, con la casilla "Advance sear" podemos buscar por tipo de
placas o mapper directamente.
Podemos observar que el zelda utiliza una placa tipo SNROM, 128k de PRG y 8k de CHR, el mapper MMC1 con la variante B2 y necesita bateria de guardado.
A continuacion un listado con placas con el mismo tipo y mapper solo es buscar una que tenga bateria y que tenga el mismo tamaño de CHR, el utilizado por mi - Isaki Shuugorou no Keiba Hisshou Gaku - , aparece en la lista y nos sirve.
Paso 2: Preparar la placa donante
En este caso solo necesitaremos sustituir la maskrom PRG, en la foto el chip de abajo a la derecha, aunque en otro tipo de placas es necesario sustituir
tambien la CHR Rom en las placas de tipo SNROM se utiliza CHR Ram y bajo ningun concepto ahi que quitarla, solo la PRG Rom.
asi que a extraer el chip como querais, con aire caliente, cortando las patillas o a bocados
Paso 3: Aplicando el parche
Esta parte era importante para mi, lo confieso, no se ingles ni ganas , asi que a castellanizar el game
Abrimos el Lunar IPS , clicar " Apply IPS Patch " y selecionar el parche del juego, en este caso el "zelda1.01.IPS"
le damos a abrir y nos pedira que seleccionemos la rom a parchear
seleccionamos la rom original, abrimos y rom parcheada, asi de sencillo
Ahora lo suyo es abrirla con un emulador y aprovechar para ver que todo a ido bien y jugar un ratito mientras se calienta el soldador.
Paso 4: preparando la rom para quemar
Abrimos el Nesmapperprogram, seleccionamos " file ", " load rom " y seleccionamos nuestra rom ya parcheada, yo anteriormente le habia cambiado el nombre para no confundirme y a la casilla " Analyze Rom ", nos saldra esto
A la derecha vereis una ventaa que pone " Prep ROM for EPROM Burning ", como no se ingles a saber que dira :D:D
activamos la casilla " Remove 16 Byte Nes Header", con esto quitara la cabezera y nos dejara acivar la casilla " Output CHR/PRG ",
estamos tardando en activarla y dejamos seleccionado el " Auto Split CHR/PRG " que sale por defecto.
A continuacion le damos al boton " Prep ", nos saldra este mensaje de error, darle simplemente a aceptar
Si todo a salido bien nos creara tres archivos nuevos
nombredelarom.nes.bin de 128 KB
nombredelarom.nes.chr.bin de 0 KB
y un nombredelarom.nes.pgr.bin de 128 KB, este es el que tenemos que quemar en la eprom y tiene que tener exactamente 131.072 bytes.
Como quemar la eprom no creo que sea necesario que lo explique, pero aclarare cualquier duda si esta en mi mano y alguien tiene la duda.
Paso 5: a soldar muchachos
Si utilizamos los datos de este excelente txt
http://nesdev.com/NES%20ROM%20Pinouts.txt
veremos que el pinout de una PGR Rom de 128KB es el siguiente:
Como nuestro cartucho donante tenia una PRG rom de 256KB de 32 pines, utilizamos el siguiente esquema:
El de una memoria 29F010 es el siguiente:
Y ahora a aplicar los cambios necesarios segun las imagenes anteriores.
Es muy facil ya vereis , se trata de lo siguiente:
- Cogemos la memoria 29f010 y le levantamos los siguientes pines: 1,2,24,30 y 31
- Soldamos un cable entre el pin 2 de la eprom (A16) y el agujero del pin 24 de la PCB ( Prg16 )
- Soldamos un cable desde el pin 24 de la eprom ( G ) a masa, yo la solde a la patilla 16 de la eprom ( Vss )
- Con las patillas 1,30 no se hace nada
- La patilla 31 (W) la unimos con la 32 (Vcc) para evitar escrituras no deseadas (Gracias Flopping )
- Con el resto del chip coinciden los pines
Acabado de soldar se nos queda esto
Ahora viene lo mas gracioso, cojemos un extintor, un bote de cerveza y la placa que acabamos de hacer, la conectamos a en nuestra famicom, encendemos y ?????
Aqui un pequeño video
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Saludetes
Editado para añadir info y corregir algun pequeño error que no afectaba a la comprension del paper.
el señor flopping que es un maquina del soldador nos dice y ahi que hacerle caso
"no estaria de mas que pusieras el pin 31 de la eeprom, (/W), a +5v, ya que esa patilla es la de escritura de la eeprom y se activa con niveles bajos y dejarla al aire no es buena idea, por lo que unela a la 32 por ejemplo y asi te evitas algun posible susto"