External ROMs Plus 3 (Firmware update)

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 9997
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: External ROMs Plus 3 (Cupo cerrado)

Mensaje por sinclair200 »

Ben-kenobi escribió:Alguien a probado a conectar cosas al bus de expansion ? Tanto en el completo como en el simple me hace lo mismo.

Probado con el Ramjet , dandanator y divide y nada de nada ... 1 puede que lo soldara mal, pero 2? Y con el mismo efecto?

Probado en 2 +2a (placa corta) con el mismo resultado.
Yo he pinchado en un +3 UK ROM original, el interface ROM sencillo y detrás he pinchado el interface simple 8 bits y funciona todo perfectamente, el interface con controlador, todavía no lo he probado, porque en el +3 como tiene controladora propia, las disqueteras se hacen la picha un lio.....lo tendré que probar en un +2A (ROM original) y detrás el interface simple 8 bits, ya lo comentare.....
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8155
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 107 times

Re: External ROMs Plus 3 (Cupo cerrado)

Mensaje por wilco2009 »

overCLK escribió:Hola Wilco,

¿está disponible en algún sitio la lista de materiales para montar ambas placas? He echado un vistazo en el primer post, pero no me ha parecido verlos. Tampoco tengo claro si la información para la controladora de disquete está accesible ahí también.

Muchas gracias
Se pueden sacar del archivo eagle que hay en el primer post, pero aquí te pongo un enlace al partlist de ambos circuitos.

Circuito con controladora
Circuito sin controladora
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8155
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 107 times

Re: External ROMs Plus 3 (Cupo cerrado)

Mensaje por wilco2009 »

Ben-kenobi escribió:Alguien a probado a conectar cosas al bus de expansion ? Tanto en el completo como en el simple me hace lo mismo.

Probado con el Ramjet , dandanator y divide y nada de nada ... 1 puede que lo soldara mal, pero 2? Y con el mismo efecto?

Probado en 2 +2a (placa corta) con el mismo resultado.

Como te dicen, un interface que no parchee la ROM funciona seguro. Ahora bien, no estoy totalmente seguro de haber probado un interface que parchee la ROM.
Tengo pendiente de hacerlo, pero por unas cosas u otras nunca encuentro el momento. En todo caso, de haber algún problema, se solucionaría cambiando la programación de la GAL.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
overCLK !CPC 4
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1709
Registrado: 14 Ago 2015, 09:28
Ubicación: Vedra
Has thanked: 3 times
Been thanked: 4 times

Re: External ROMs Plus 3 (Cupo cerrado)

Mensaje por overCLK »

wilco2009 escribió:
overCLK escribió:Hola Wilco,

¿está disponible en algún sitio la lista de materiales para montar ambas placas? He echado un vistazo en el primer post, pero no me ha parecido verlos. Tampoco tengo claro si la información para la controladora de disquete está accesible ahí también.

Muchas gracias
Se pueden sacar del archivo eagle que hay en el primer post, pero aquí te pongo un enlace al partlist de ambos circuitos.

Circuito con controladora
Circuito sin controladora

Muchas gracias!
Imagen
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 9997
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: External ROMs Plus 3 (Cupo cerrado)

Mensaje por sinclair200 »

Eprom recibida, muchas gracias wilco....... :D
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 9997
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: External ROMs Plus 3 (Cupo cerrado)

Mensaje por sinclair200 »

Bueno wilco, pues hoy puse la rom que me enviastes en el interface Rom externa simple, en un +3 UK y pinché el divide detrás en modo IDE y funciona perfectamente todo, muchisimas gracias, me detecta ABC y M (dos disqueteras y dos ides) :D :D :D
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8155
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 107 times

Re: External ROMs Plus 3 (Cupo cerrado)

Mensaje por wilco2009 »

carmeloco escribió:Bueno, pues ya vengo yo con las malas noticias. Parece ser que el interface, no acaba de funcionar como debería (o el mío no lo hace). He probado lo del CP/M con el DivIDE, y no funciona. En cambio, poniendo eproms +3e directamente en la placa del +3, sí que funciona.

Respecto a lo del CP/M, me refiero a esto.

Pues ahora que lo pienso es normal que no funcionen los modos allram como los que usa el cpm. Cambiando las ecuaciones de la gal no se puede arreglar ya que hace falta alguna señal adicional.

Ya pensare en algo con tiempo.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3391
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 29 times
Been thanked: 157 times

Re: External ROMs Plus 3 (Cupo cerrado)

Mensaje por Kyp »

wilco2009 escribió: Pues ahora que lo pienso es normal que no funcionen los modos allram como los que usa el cpm. Cambiando las ecuaciones de la gal no se puede arreglar ya que hace falta alguna señal adicional.

Ya pensare en algo con tiempo.
¿Y si cambias las ecuaciones de la GAL de forma que se almacene el estado del bit del modo allram y se deshabilite el mapeado de la ROM cuando esté activo? Suponiendo claro está que tengas todas las señales necesarias conectadas y que quede sitio en la GAL :|
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8155
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 107 times

Re: External ROMs Plus 3 (Cupo cerrado)

Mensaje por wilco2009 »

carmeloco escribió:
Kyp escribió:
wilco2009 escribió: Pues ahora que lo pienso es normal que no funcionen los modos allram como los que usa el cpm. Cambiando las ecuaciones de la gal no se puede arreglar ya que hace falta alguna señal adicional.

Ya pensare en algo con tiempo.
¿Y si cambias las ecuaciones de la GAL de forma que se almacene el estado del bit del modo allram y se deshabilite el mapeado de la ROM cuando esté activo? Suponiendo claro está que tengas todas las señales necesarias conectadas y que quede sitio en la GAL :|
Pero si se hace eso, entiendo que la rom externa, o sea la +3e, deja de funcionar, y entonces, no puede funcionar CP/M en disco duro.
No, lo que dice kyp es la forma de hacerlo y es lo que yo te decia que tenia que mirar como. Lo que pasa es que creo que me falta alguna señal adicional del bus de datos.

Cuando tenga un rato me lo miro con tranquilidad.

El tema es deshabilitar la rom externa y no hacer nada cuando se habiliten los modos allram.

Si se vuelve a activar el acceso a rom pues vuelve a estar activo el interface. Eso es exactamente como se hace internamente por lo que si funciona con las roms internas deberia funcionar aqui tambien. Ten en cuenta que el cpm tiene el sistema copiado en ram, por lo que en principio no necesita el acceso a rom para nada, pero si lo necesitara cambiaria a un modo con rom y la rom externa volveria a funcionar. Eso si, en un +2 gris no funcionara ya que no tiene modos allram.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
otivax
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 425
Registrado: 22 Ene 2015, 11:05
Ubicación: Alcoy
Been thanked: 1 time

Re: External ROMs Plus 3 (Cupo cerrado)

Mensaje por otivax »

Hola.
Willco estaba respondiendo al mismo tiempo.
El CP/M si funcionaría ya que no accede a las ROM una vez a configurado el modo ALLRAM.
Una vez se carga el archivo S10CPM3.EMS en memoria, este se ejecuta en modo RAM 4, 5, 6, 3 donde tiene sus propias rutinas para manejar todo el hardware del Spectrum: disqueteras, pantalla, puerto impresora, puerto serie, teclado, ... todo. Esto es lo que en el CP/M llaman BIOS y no usa ninguna ROM.
El driver para el 8bit y el DivIDE tampoco usan ninguna ROM, el acceso al disco duro va todo por instrucciones in y out.
En definitiva solo necesita poder manejar el modo ALLRAM.
Salu2.
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”