Mi IBM PC 5150 y petición de consejos

Los herederos del 8086

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
GorGo
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 494
Registrado: 20 Jul 2013, 00:08
Been thanked: 1 time

Mi IBM PC 5150 y petición de consejos

Mensaje por GorGo »

Buenas! Hace poquito me metí en el mundillo de los XT (o mejor dicho, pre-XT), si no me equivoco de la forma más afortunada posible. Encontré en un rastro un IBM PC 5150 lleno de polvo y mugre y para colmo no funcionaba. Conseguí llevármelo por prácticamene el valor de la chatarra (pagué 20 euros por todo), pensé que sería un proyecto bonito y entretenido, aunque no tenía mucha esperanza de resucitar semejante máquina dada su complejidad y lo carísimo que es conseguir repuestos.

Lo primero que hice fue ponerla sobre la mesa y pensar... Si tenía tanta mierda fuera, peor debía ser dentro! Aquí el momento de su llegada:

Imagen

Estaba marrón, e incluso pegajoso en algunas partes, así que empecé a desguazarlo con mucho mimo. En el destripe me di cuenta de que el equipamiento que traía prometía y mucho, pero dejé el tema a un lado y me centré en el limpiado de las carcasas y el teclado.

Mientras las carcasas secaban, empecé a echar un vistazo a la electrónica. Lo primero que descubrí fue que la fuente de alimentación no daba tensión alguna, le quise echar la culpa a la fuente pero descubrí que sin conectarle nada funcionaba como debe, y probando probando resultó que en la placa base había un cortocircuito. Oh oh, esto puede ser un gran marrón... Aquí la placa base, antes y después de haberle quitado los tres dedos de polvo que tenía. Por cierto, es precioooosa!

Imagen

Imagen

Rebuscando por internet, encontré la manera de buscar el problema. Probando todas las patillas del conector de la fuente, descubrí que había un cortocircuito entre la masa y los 12V, así que a golpe de polímetro empecé a seguir la pista de los 12V. Rápidamente encontré un condensador que estaba comunicado, era jodido el asunto porque era de tres patillas y de tántalo, ya no se consiguen fácilmente. Pero leí por ahí que podía sustituirse por un electrolítico de valor similar, así que me la jugué y lo sustituí.

Volví a comprobar y el cortocircuito había desaparecido. Yo no me creía que podía ser tan fácil, así que conecté la placa a la fuente y al monitor, recé a Odín y subí el interruptor... El resultado:

Imagen

Taquicardias era la palabra, no me creía que estuviera prendiendo ese fósforo verde de la pantalla, wow!!! Arrancaba en Basic, genial, y el teclado al menos funcionaba perfectamente. Ya había superado mis espectativas, pero ahora había que montar la parafernalia y ver si funcionaba bien...

Montado todo como buenamente pude, volvieron los problemas. Primero me costó la vida poder grabar un MSDOS para poder arrancar en ese modo y partir de ahí, tuve que limpiar con mucho mimo la disquetera y dar con un disco adecuado. Superado el escollo, arrancó el bicho, otra alegría más pal cuerpo. Pero ahora ooooooootro problema más, no reconoce el disco duro! Cachis... Gracias a unos buenos y muy sabios amiguetes, le pude hacer un formateo de bajo nivel y recuperarlo, quedando totalmente funcional. Después de esto y un par de testeos, todo funcionaba como debe ser!

Imagen

Por si a alguien le interesa, voy a describir un poco todo lo que se ve ahí. A la derecha en la esquina de la mesa está el disco duro, un armatoste con una capacidad de 20MB, qué contrariedad... Delante del monitor la fuente de alimentación, una más potente de la original ya que habían ido ampliando este PC. Delante de la fuente, una unidad doble de discos de 5/1,4 y 3,5, zumbando las dos. Y a la izquierda la placa con sus tarjetas, de derecha a izquierda: controladora de disco duro, puerto RS-232, controladora de disqueteras, tarjeta de vídeo Hercules, y expansión de RAM.

Ya por último, a montarlo todo y comprobar que no la hemos cagado entre tanto cablecito y ranura ISA. El resultado final, este (aún me falta limpiar bien el teclado, que había teclas que ni bajaban de la pelusa que tiene):

Imagen

Resumiendo sus características, es un 5150 ampliado a XT básicamente. Tiene:

- 640K de RAM (con la expansión)
- 20MB de disco duro
- Procesador 8088 (2,47MHz)
- Disquetera 3,5" DD
- Disquetera 5,25" DD
- Puerto RS232
- Tarjeta de vídeo Hercules
- Teclado y monitor originales

Una vez recuperado, solo me queda jugar con el software. Conocéis alguna página donde se puedan descargar juegos y otro software que funcione en esta máquina?

Pues nada, espero que os haya gustado el minirreportaje sobre la inesperada joya de la corona jeje. Saludos!
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8155
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 107 times

Re: Mi IBM PC 5150 y petición de consejos

Mensaje por wilco2009 »

Una máquina muy bonita, sí señor.
Enhorabuena por haberla devuelto a la vida.
De páginas de software para XT no te puedo aconsejar, pero seguro que saldrá enseguida alguien.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
GorGo
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 494
Registrado: 20 Jul 2013, 00:08
Been thanked: 1 time

Re: Mi IBM PC 5150 y petición de consejos

Mensaje por GorGo »

Gracias Roger jajaja!

A ver si alguien que sepa se anima, que tengo la máquina a pleno rendimiento pero no consigo encontrar nada decente que instalarle.
Avatar de Usuario
Davidgs
Fundador
Fundador
Mensajes: 937
Registrado: 29 Mar 2013, 19:09
Ubicación: VaDeRetreando
Has thanked: 53 times
Been thanked: 6 times

Re: Mi IBM PC 5150 y petición de consejos

Mensaje por Davidgs »

Pedazo de ordenador, me encanta. Yo en Pc Retro estoy mas que perdido. Seguro que alguien de por aquí te ayuda.
Suerte!
Avatar de Usuario
HrodXpectrvm
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 171
Registrado: 09 Jul 2013, 20:22

Re: Mi IBM PC 5150 y petición de consejos

Mensaje por HrodXpectrvm »

Gorgo:

para sacarle verdadero rendimiento a un PC antiguo, de poca RAM, basado en MS-DOS y disquetes (o disco duro de escaso tamaño) necesitarás programas como estos:

Ms Works para MS-DOS, por ejemplo, yo utilizaba y aún utilizo la versión 1.05, que es bastante avanzada para su época (tiene prácticamente todas las opciones de un procesador de textos actual, exceptuando la parte gráfica [la pantalla es alfanumérica, por tanto no tiene tipos ni tamaños de letra, aunque sí negrilla, subrayado, cursiva, tachado, etc.]), además incluye una base de datos elemental y una hoja de cálculo.

Knosys. Este es un programa de base de datos muy buena. Otra base de datos bastante conocida es D Base.

Gw-Basic, te servirá para programar en Basic (con este aprendí a programar). Es un intérprete de basic bastante avanzado para la época, pero a la antigua usanza (con numeritos de líneas, comandos, un poco claustrofóbico para quien no está acostumbrado a programar por numeritos de línea y comandos). Hubo un intérprete posterior que lo superió: el QBasic o Quick Basic (al que pertenecía el famoso Gorilla.bas). QBasic y Quick Basic son el mismo, sólo que QBasic es sólo intérprete, y Quick Basic es compilador, además de intérprete (permite generar programas ejecutables .EXE a partir de nuestro código fuente, mientras que en el QBasic sólo podemos ejecutar los programas abriéndolos desde el intérprete). Qbasic fue mi segundo lenguaje de programación, tiene la ventaja de que no se necesitan números de línea ni comandos, es sólo escribir el código en el editor, por lo que puedes verlo todo mientras programas, subir y bajar página, editar, hacer copia-pega, ir directamente hasta el error, utilizar la ayuda... Permite programar en programación estructurada (no lineal).

Doctor Disco Norton, Comandante Norton, y Utilidades Norton (te servirá para trastear y bichear el PC, haciendo análisis de disquetes o disco duro, arreglando sectores defectuosos, mirando la tabla de particiones, el sector de arranque, bicheando los archivos a bajo nivel con editor hexadecimal), también incluye una utilidad para recuperar archivos borrados, y hasta tratar de recuperar disquetes formateados por error (siempre que no se haya escrito mucho encima).

También, si te interesa la programación en C tienes el Turbo C. Muy bueno. Este no es intérprete, sino sólo compilador. Es al estilo del Qbasic, pero en lenguaje C en lugar de Basic.

Windows:
para un PC antiguo de poca memoria y basado en DOS, puedes utilizar entornos operativos. Estos son programas de interfaz gráfica o alfanumérica por menúes que, sin ser un sistema operativo (se arrancan desde MS-DOS), simulan una especie de escritorio, permiten ejecutar aplicaciones gráficas, o tener abiertas varias aplicaciones y tareas en ventanas, a la vez. Y si bien, este tipo de PC no sería compatible con las versiones más actuales, como Windows 95 ó superior, y probablemente tampoco con Windows 3.1 (por falta de memoria RAM o de espacio en disco, quizá), sí que sería compatible con versiones anteriores.

Yo te recomiendo las siguientes:

Windows 2.03 ó Windows 2.0. Es la anterior al Windows 3.0, y está diseñada específicamente para ordenadores XT basados en MS-DOS antiguo, con lo que irá como la seda. Y lo mejor, funciona a color. Si bien el paint, sólo puede dibujar gráficos en formato monocromático (2 colores, sin tonalidades de grises, blanco y negro); pero no deja de ser muy curioso para la época.

Windows 3.0, es la versión antecesora de Windows 3.1. Requiere más memoria, pero es altamente compatible con la tarjeta CGA en modo monocromático en media resolución (600x200).

Si te interesa la astronomía:
SkyGlobe, para MS-DOS.

Simuladores de vuelo:
Si te gustan, el FS 2.0, de Microsoft, suele dar buen resultado, ya que estaba diseñado para CGA y no comía tanta memoria.

Juegos:
Si no te interesa nada de esto y para lo único que quieres el ordenador es para jugar:
tienes un sin fin de juegos en CGA, algunos de los cuales ya los venimos comentando en la sección de La Alcoba del CGA. Pero hay muchísimos más.

Y no sé, qué más te puede interesar, chico.

Si te interesa o necesitas alguno de estos programas o juegos y no lo encuentras, pídemelo, que todavía los conservo en disquetes :) (suelo hacer copias de seguridad a menudo para evitar que se me pierdan datos). De hecho, todavía conservo (y copio) los disquetes en los que solía trabajar para editar y crear mis escritos, bases de datos, en la época del MS-DOS en que todavía no teníamos costumbre de usar Windows (ya que no permitía hacer casi nada, tenía malas aplicaciones, y MS-DOS, lo permitía hacer casi todo).
Avatar de Usuario
GorGo
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 494
Registrado: 20 Jul 2013, 00:08
Been thanked: 1 time

Re: Mi IBM PC 5150 y petición de consejos

Mensaje por GorGo »

Toma ya! Me has dado faena para todo el fin de semana o más... Muchas gracias por la aportación, era justo lo que quería saber. Saludos!
Avatar de Usuario
HrodXpectrvm
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 171
Registrado: 09 Jul 2013, 20:22

Re: Mi IBM PC 5150 y petición de consejos

Mensaje por HrodXpectrvm »

Me alegro de haberte ayudado, :).

Esta fue la primera realidad con que tomé contacto con el mundo de la informática. En estos programas van invertidas varias horas y días de mi vida. Con ellos pasé mis tardes y mis noches durante la niñez, escribí mis primeros diarios y mis primeros programas, hice mis primeros "análisis" de cosas. Así que la verdad es que siempre gusta volver a traerlos a la vida, :), saber que siguen siendo útiles para algo.
Avatar de Usuario
GorGo
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 494
Registrado: 20 Jul 2013, 00:08
Been thanked: 1 time

Re: Mi IBM PC 5150 y petición de consejos

Mensaje por GorGo »

Mi primera experiencia con un PC fue con un 286 que compró mi padre cuando era pequeño. Este PC en concreto ha sido para mí un descubrimiento en cuanto a todo, a ver si soy capaz de exprimirlo al máximo.

Gracias de nuevo por los consejos!
Avatar de Usuario
Perro
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 335
Registrado: 27 Ago 2013, 18:14
Has thanked: 1 time
Been thanked: 6 times

Re: Mi IBM PC 5150 y petición de consejos

Mensaje por Perro »

Qué envidia de Pc y de la capacidad que tienes para ponerlo en funcionamiento.

Yo tengo unos cuantos pc's, un pelín posteriores, y me es complicado sacarlos adelante cuando me surge cualquier problema. Siempre tengo que echar mano de los compañeros de foro. Pero bueno, poco a poco, iré aprendiendo.

Un saludo.
Avatar de Usuario
gameover
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 160
Registrado: 02 Abr 2013, 23:13

Re: Mi IBM PC 5150 y petición de consejos

Mensaje por gameover »

Un buen trabajo. Me apunto lo del condensador porque me temo que los que tenemos uno de esos, tarde o temprano nos tocará cambiarlo.
Edito: Lo que no se yo es el partido que le vas a poder sacar a esa Hercules y al monitor monocromo, sobre todo si te interesa el software lúdico.
l0v3 Cat2
Responder

Volver a “IBM PC Y COMPATIBLES”