Doble disketera de 5,25" y Disciple, proyecto navideño.

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Avatar de Usuario
stratotrasto
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2494
Registrado: 20 Feb 2014, 17:23
Ubicación: Abula

Doble disketera de 5,25" y Disciple, proyecto navideño.

Mensaje por stratotrasto »

Bueno, después de un parón retro y de terminar de una p.. v... Mi maka, quiero recuperar un viejo proyecto que dejé aparcado.
La película es que tengo varias disqueteras, cada una de su padre y de su madre de 5,25 y un porrón de discos, recuperados de aquí y de allí. Y como tengo dos Disciple uno lo quería dejar preparado con dos unidades, como ya he dicho de 5,25".

Lo haré esta Navidades, tengo unos días de vacaciones y poco que hacer, y como odio la Navidad, no voy a estar todos los días de fiesta...

El caso es que he empezado a mirar información y veo que hay multitud de capacidades, densidades, etc... Os recuerdo que soy carpintero, jejejejeje.

El caso es que las unidades que tengo está aquí en repletas de jumpers de configuración y demás ostias.

Mi intención es hacer un verdadero moustruo de dos cabezas en una caja molona y.....

Sigo que me qudé a medias.

... Relicada, que parezca de época. Luego haré unas fotos y a ver si dilucidamos el temas de lo jumpers, por que suena a chino.

Lo único que me jode, es que la unidades son blancas (amarillentas, ya saben vos) no tenido cojones a conseguilas negras. Huelga decir que las he conseguido de desguaces varios.

Bueno, os voy informando de mis avances.

Un saludo.
Si me muero no dejéis a mi mujer vender mis cacharros por lo que le dije que me costaron...
Avatar de Usuario
overCLK !CPC 4
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1709
Registrado: 14 Ago 2015, 09:28
Ubicación: Vedra
Has thanked: 3 times
Been thanked: 4 times

Re: Doble disketera de 5,25" y Disciple, proyecto navideño.

Mensaje por overCLK »

Hola,

yo encontré este manual que pone los significados de los jumpers de varios modelos, por si te sirve.
5.25-jumpers.pdf.zip
También tengo un manual de servicio de una Panasonic JU-475-4 por ahí, si te vale de algo...

Si al final de la obra te sobra alguna disquetera de 360K, igual podíamos llegar a algún trato. La mía hace unas cosas raras y a veces el cabezal tropieza con el borde de la zona de lectura, no sé si es cosa de mi unidad o de que los disquetes estén defectuosos. ::?
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Imagen
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 10000
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: Doble disketera de 5,25" y Disciple, proyecto navideño.

Mensaje por sinclair200 »

Me parece fantástico el proyecto.
Lo primero, quitar los frontales de las disqueteras y las palancas de cierre y pintarlas a spray negro mate.
Lo segundo quitar todas las pelusas y bichos muertos que tengan en el interior, y limpiar con bastoncillo en alcohol los cabezales de lectura.
Lo tercero buscar ( que casi seguro en esas unidades llevan jumpers) los correspondientes a DS0 y DS1 y así utilizas un cable plano que va de una a otra y por fin al Disciple.
Y por último la caja, y un fuente chinorri, en la parte trasera le pondría una toma DIN hembra de 4 o 5 contactos, y la toma molex de la fuente chinorri, le pondría el conector macho DIN correspondiente al del puesto en la caja.
Obligatorio documentar todo con fotos, para que el personal aprenda de los maestros.
Yo ahora mismo estoy haciendo la externa de 3,5 del CPC 6128 y por si fuera poco la Disquetera del Enterprise, he tenido la suerte de tener una unidad igual que las que se ponían en aquella época, las del frontal alto y que no llevaban tapa, como las del QL, Betadisk......etc......
Estoy convencido de que harás una pieza digna de un museo..... :D
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 10000
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: Doble disketera de 5,25" y Disciple, proyecto navideño.

Mensaje por sinclair200 »

Busca algo parecido en las disqueteras, como los jumpers a la izquierda de la foto, una la tendrías que poner como DS0 y la otra como DS1, osea A y B
Imagen
Como ves en esta unidad tienes hasta cuatro posibilidades, hay periféricos como el Betadisk que soportaban hasta cuatro disqueteras, o la Super Gold card del QL......
El cable plano lógicamente, el hilo rojo debe coincidir con la pista 1 del peine de conexión, eso no creo que tengas ningún problema (aun siendo carpintero).... :D :D :D
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Avatar de Usuario
stratotrasto
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2494
Registrado: 20 Feb 2014, 17:23
Ubicación: Abula

Re: Doble disketera de 5,25" y Disciple, proyecto navideño.

Mensaje por stratotrasto »

Gracias Fer. Eso yabme he fijado, que llevan al menos una de ellas posobilidad de 4 posiciones, y más jumpers extraños para mí. El caso que hasta que no vaya al pueblo no puedo liarme, lo tengo todo allí. Y voy a prescindir de fuentes chinorris. Le meteré una fuente como Dios quiere y manda. Tengo una fuente de esas y creo que no da na más que problemas. No sé si será la que tengo específicamente o todas. La que tengo me mete interferencias en el CPC 6128 y ennlos Zx. Cuando uso una de PC adaptada se acaban las interferencias en pantalla y los errores de escritura lectura...

Lo del spray, no soy mu partidario...

Gracias OverCLK por la info. Seguimos informándonos.
Si me muero no dejéis a mi mujer vender mis cacharros por lo que le dije que me costaron...
Avatar de Usuario
stratotrasto
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2494
Registrado: 20 Feb 2014, 17:23
Ubicación: Abula

Re: Doble disketera de 5,25" y Disciple, proyecto navideño.

Mensaje por stratotrasto »

La idea es algo así:
Imagen

O algo así:

Imagen

Un saludo.
Si me muero no dejéis a mi mujer vender mis cacharros por lo que le dije que me costaron...
Avatar de Usuario
stratotrasto
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2494
Registrado: 20 Feb 2014, 17:23
Ubicación: Abula

Re: Doble disketera de 5,25" y Disciple, proyecto navideño.

Mensaje por stratotrasto »

Otra cosa que se me olvidaba... Tengo un Pc que en su día monté con un pentium III y w95 y DOS con una disquetera de 3,5 y una de 5,25, hace ya un huevo de tiempo, en otras navidades... Con el objetivo de poder leer y editar los discos para mis sistemas, Opus Discovery, Disciple, CPC y Zx... Pero todo se quedó ahí... A ver si me ayudáis con esto también.

Y de paso, monto los interfaces de Wilco que aún tengo sin montar. Aghggghgg. Jajaja.

En fin que lo mismo luego na de na... Con tiempo.

Ganas de complicarse la vida ,eh?

Hale, os dejo por ahora...
Si me muero no dejéis a mi mujer vender mis cacharros por lo que le dije que me costaron...
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 10000
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: Doble disketera de 5,25" y Disciple, proyecto navideño.

Mensaje por sinclair200 »

stratotrasto escribió:Otra cosa que se me olvidaba... Tengo un Pc que en su día monté con un pentium III y w95 y DOS con una disquetera de 3,5 y una de 5,25, hace ya un huevo de tiempo, en otras navidades... Con el objetivo de poder leer y editar los discos para mis sistemas, Opus Discovery, Disciple, CPC y Zx... Pero todo se quedó ahí... A ver si me ayudáis con esto también.

Y de paso, monto los interfaces de Wilco que aún tengo sin montar. Aghggghgg. Jajaja.

En fin que lo mismo luego na de na... Con tiempo.

Ganas de complicarse la vida ,eh?

Hale, os dejo por ahora...
Yo también tengo que terminar ese proyecto, es que tengo demasiados frentes abiertos y cada vez tengo menos tiempo (joder si estoy jubilao, decididamente me han engañado.... :D )
En esa minitorre también tengo la de 3,5" 5.25" y DVD; Windows 95, el Dos puro, e incluso la tarjeta QL que emula a este por hard, utilizando los dispositivos del PC para manejarlos desde esa tarjeta, pero ya me queda poco para acabarlo.
Me servirá para hacer mis caratulas, y el volcado o creación de los discos de los equipos retro.....
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 10000
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: Doble disketera de 5,25" y Disciple, proyecto navideño.

Mensaje por sinclair200 »

stratotrasto escribió:La idea es algo así:
Imagen

O algo así:

Imagen

Un saludo.
Sin duda la primera opción, es mas retro, la segunda parece un receptor satelite del plus.... :D
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 10000
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: Doble disketera de 5,25" y Disciple, proyecto navideño.

Mensaje por sinclair200 »

stratotrasto escribió:Gracias Fer. Eso yabme he fijado, que llevan al menos una de ellas posobilidad de 4 posiciones, y más jumpers extraños para mí. El caso que hasta que no vaya al pueblo no puedo liarme, lo tengo todo allí. Y voy a prescindir de fuentes chinorris. Le meteré una fuente como Dios quiere y manda. Tengo una fuente de esas y creo que no da na más que problemas. No sé si será la que tengo específicamente o todas. La que tengo me mete interferencias en el CPC 6128 y ennlos Zx. Cuando uso una de PC adaptada se acaban las interferencias en pantalla y los errores de escritura lectura...

Lo del spray, no soy mu partidario...

Gracias OverCLK por la info. Seguimos informándonos.
Pues a mi las fuentes chinorris, no me han creado problemas, por lo menos hasta la fecha.... :|
Es que estos proyectos, con una fuente de PC, pierden todo el encanto, odio los cables sueltos, fuentes destartaladas......en fín a las pruebas me remito:
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”