Megadrive en FPGA y Megadrive real

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Responder
Avatar de Usuario
jotego
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 156
Registrado: 17 Abr 2013, 20:12
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Megadrive en FPGA y Megadrive real

Mensaje por jotego »

Como ya sabéis el año pasado lancé a la escena un core libre para FPGA del chip de sonido YM2151, usado en muchas recreativas. En la actualidad sé de dos proyectos en desarrollo que lo usan. Espero que podamos ver sus frutos pronto.

Aprovechando mi experiencia, me pidieron que hiciera lo mismo para el YM2612, que es el que usa la megadrive. La razón es un proyecto de llevar la Megadrive a las FPGA (Mist y quién sabe si ZX-UNO), con el potencial de fidelidad máxima que estas proporcionan. Aquí tenéis un vídeo de cómo va el proyecto.

El caso es que gracias a la inmensa cantidad de información del chip original que en el foro de spritesmind acumularon, he podido progresar muy rápidamente y con lo que creo que va a ser un clon extraordinariamente fidedigno al chip original.

Sin embargo, hay algunos detalles que no están documentados sobre este chip. Por eso quería preguntaros si alguien dispone de una Megadrive y un Flashcart para la misma con la que pueda hacer algunas medidas y comprobaciones. Tanto si alguien me presta el equipo como si alguien se ofrece a hacer las comprobaciones él mismo, sería de gran ayuda. Tan sólo puedo ofrecerle el reconocimiento en los archivos del futuro JT12, que espero publicar para San José, el 19 de marzo de 2017. Naturalmente, le devolvería los aparatos en esa fecha.

Cuando termine con este trabajo me han solicitado también hacer lo mismo con el YM3812, el chip de las Sound Blaster. Espero poder seguir aportando a la escena FPGA y de conservación a través de estos trabajos.
Visita mi blog sobre electrónica retro.
Avatar de Usuario
avz
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 64
Registrado: 21 Ene 2017, 00:29
Contactar:

Re: Megadrive en FPGA y Megadrive real

Mensaje por avz »

¿Qué tipo de pruebas son? Cuando dices Flashcard, te refieres a algo tipo Everdrive ¿no?
Yo tengo una Megadrive y un Everdrive chino, aunque estoy en Madrid, si necesitas préstamo supongo que te será más sencillo encontrar alguien de Valencia que te lo pueda prestar. No obstante si te puedo ayudar a hacer las pruebas, dímelo.
Alejandro - Lex Sparrow - Press Play Then Any Key
Avatar de Usuario
Mikes España - Com. Valenciana
Moderador
Moderador
Mensajes: 3388
Registrado: 08 Nov 2013, 14:15
Ubicación: Benaguasil (València)
Has thanked: 2 times
Been thanked: 140 times

Re: Megadrive en FPGA y Megadrive real

Mensaje por Mikes »

Yo estoy en Valencia y tengo Mega Drive y everdrive chinorri, si te sirve encantado ;)
"Mikes solo hay uno"
Mi 'Paraeta'
Avatar de Usuario
Hodor
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 434
Registrado: 20 Feb 2016, 16:41
Ubicación: A 900km de Oviedo
Been thanked: 2 times

Re: Megadrive en FPGA y Megadrive real

Mensaje por Hodor »

jotego escribió:Como ya sabéis el año pasado lancé a la escena un core libre para FPGA del chip de sonido YM2151, usado en muchas recreativas. En la actualidad sé de dos proyectos en desarrollo que lo usan. Espero que podamos ver sus frutos pronto.

Aprovechando mi experiencia, me pidieron que hiciera lo mismo para el YM2612, que es el que usa la megadrive. La razón es un proyecto de llevar la Megadrive a las FPGA (Mist y quién sabe si ZX-UNO), con el potencial de fidelidad máxima que estas proporcionan. Aquí tenéis un vídeo de cómo va el proyecto.

El caso es que gracias a la inmensa cantidad de información del chip original que en el foro de spritesmind acumularon, he podido progresar muy rápidamente y con lo que creo que va a ser un clon extraordinariamente fidedigno al chip original.

Sin embargo, hay algunos detalles que no están documentados sobre este chip. Por eso quería preguntaros si alguien dispone de una Megadrive y un Flashcart para la misma con la que pueda hacer algunas medidas y comprobaciones. Tanto si alguien me presta el equipo como si alguien se ofrece a hacer las comprobaciones él mismo, sería de gran ayuda. Tan sólo puedo ofrecerle el reconocimiento en los archivos del futuro JT12, que espero publicar para San José, el 19 de marzo de 2017. Naturalmente, le devolvería los aparatos en esa fecha.

Cuando termine con este trabajo me han solicitado también hacer lo mismo con el YM3812, el chip de las Sound Blaster. Espero poder seguir aportando a la escena FPGA y de conservación a través de estos trabajos.
Como veo que tienes un conocimiento exhaustivo sobre el YM2612, me vas a permitir una pregunta relacionada con el tema aunque algo off-topic: ¿qué tal se encuentra la emulación de este chip en aquellos programas más "cercanos a la máquina" como Exodus Emulator o el core GenplusGX de Retroarch?

Espero que no te moleste mi curiosidad, pero la emulación del sonido es un tema que muchas veces pasa de largo y desde mi punto de vista tiene una importancia enorme para un resultado final satisfactorio.

Un saludo y gracias en cualquier caso.

PD: Ojalá pueda llevarse una implementacón sólida de Megadrive en Mist. Con ZX-Uno tengo mis dudas debido a lo limitado de sus recursos, aunque si alguna vez saliese sería brutal.
Avatar de Usuario
jotego
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 156
Registrado: 17 Abr 2013, 20:12
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Re: Megadrive en FPGA y Megadrive real

Mensaje por jotego »

Hodor escribió: Como veo que tienes un conocimiento exhaustivo sobre el YM2612, me vas a permitir una pregunta relacionada con el tema aunque algo off-topic: ¿qué tal se encuentra la emulación de este chip en aquellos programas más "cercanos a la máquina" como Exodus Emulator o el core GenplusGX de Retroarch?

Espero que no te moleste mi curiosidad, pero la emulación del sonido es un tema que muchas veces pasa de largo y desde mi punto de vista tiene una importancia enorme para un resultado final satisfactorio.

Un saludo y gracias en cualquier caso.

PD: Ojalá pueda llevarse una implementacón sólida de Megadrive en Mist. Con ZX-Uno tengo mis dudas debido a lo limitado de sus recursos, aunque si alguna vez saliese sería brutal.
Exodus está escrito por Némesis que junto a Sauraen es uno de los que se dedicó a medir el chip durante meses (o años). Yo me estoy basando en la información de los dos. Creo que la emulación de Exodus es lo mejor que hay disponible ahora, aunque se quedan algunas preguntas sin responder. Preguntas que ya son de matrícula de honor porque el trabajo de Némesis es de sobresaliente. Pero aspiro a que mi clon Verilog sea eso: un clon. Clavadito al original con precisión de microsegundos (o sea de ciclo de reloj), por eso necesito esas respuestas.
Visita mi blog sobre electrónica retro.
Avatar de Usuario
jotego
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 156
Registrado: 17 Abr 2013, 20:12
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Re: Megadrive en FPGA y Megadrive real

Mensaje por jotego »

Mikes escribió:Yo estoy en Valencia y tengo Mega Drive y everdrive chinorri, si te sirve encantado ;)
Es ideal :D . Si me lo prestas hasta fallas me comprometo a hacer las medidas en ese tiempo. Te escribo por privado. :D
Visita mi blog sobre electrónica retro.
Avatar de Usuario
jotego
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 156
Registrado: 17 Abr 2013, 20:12
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Re: Megadrive en FPGA y Megadrive real

Mensaje por jotego »

avz escribió:¿Qué tipo de pruebas son? Cuando dices Flashcard, te refieres a algo tipo Everdrive ¿no?
Yo tengo una Megadrive y un Everdrive chino, aunque estoy en Madrid, si necesitas préstamo supongo que te será más sencillo encontrar alguien de Valencia que te lo pueda prestar. No obstante si te puedo ayudar a hacer las pruebas, dímelo.
Las pruebas consisten básicamente en arrancar una ROM que programaría y grabar los sonidos que haga la Megadrive a través de los auriculares -que son los que tienen salida estéreo-. Creo que Mikes me podrá dejar la suya pero aun así, cuando tenga la ROM hecha me gustaría enviártela para poder contrastar con dos Megadrive. Hay algunos temas como el llamado ladder effect al que se le ha asignado un valor en la escena, que en realidad me temo que sea aleatorio y no fijo. En términos muy técnicos: están tratando el efecto ladder como un error sistemático, pero yo creo que tiene una componente aleatoria importante.

Si te animas a escribir código C para Megadrive, yo encantado. :D
Visita mi blog sobre electrónica retro.
Avatar de Usuario
Hodor
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 434
Registrado: 20 Feb 2016, 16:41
Ubicación: A 900km de Oviedo
Been thanked: 2 times

Re: Megadrive en FPGA y Megadrive real

Mensaje por Hodor »

jotego escribió:
Hodor escribió: Como veo que tienes un conocimiento exhaustivo sobre el YM2612, me vas a permitir una pregunta relacionada con el tema aunque algo off-topic: ¿qué tal se encuentra la emulación de este chip en aquellos programas más "cercanos a la máquina" como Exodus Emulator o el core GenplusGX de Retroarch?

Espero que no te moleste mi curiosidad, pero la emulación del sonido es un tema que muchas veces pasa de largo y desde mi punto de vista tiene una importancia enorme para un resultado final satisfactorio.

Un saludo y gracias en cualquier caso.

PD: Ojalá pueda llevarse una implementacón sólida de Megadrive en Mist. Con ZX-Uno tengo mis dudas debido a lo limitado de sus recursos, aunque si alguna vez saliese sería brutal.
Exodus está escrito por Némesis que junto a Sauraen es uno de los que se dedicó a medir el chip durante meses (o años). Yo me estoy basando en la información de los dos. Creo que la emulación de Exodus es lo mejor que hay disponible ahora, aunque se quedan algunas preguntas sin responder. Preguntas que ya son de matrícula de honor porque el trabajo de Némesis es de sobresaliente. Pero aspiro a que mi clon Verilog sea eso: un clon. Clavadito al original con precisión de microsegundos (o sea de ciclo de reloj), por eso necesito esas respuestas.
Gracias por tu respuesta. Justo tenía entendido que el trabajo de Nemesis con Exodus era brillante. Ojalá siga actualizando y mejorando su emulador.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Mikes España - Com. Valenciana
Moderador
Moderador
Mensajes: 3388
Registrado: 08 Nov 2013, 14:15
Ubicación: Benaguasil (València)
Has thanked: 2 times
Been thanked: 140 times

Re: RE: Re: Megadrive en FPGA y Megadrive real

Mensaje por Mikes »

jotego escribió:
Mikes escribió:Yo estoy en Valencia y tengo Mega Drive y everdrive chinorri, si te sirve encantado ;)
Es ideal :D . Si me lo prestas hasta fallas me comprometo a hacer las medidas en ese tiempo. Te escribo por privado. :D
Me has escrito o me vas a escribir? Imagen
Lo digo porque he mirado mis mensajes y no tengo nada..
"Mikes solo hay uno"
Mi 'Paraeta'
Avatar de Usuario
jotego
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 156
Registrado: 17 Abr 2013, 20:12
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Re: RE: Re: Megadrive en FPGA y Megadrive real

Mensaje por jotego »

Mikes escribió: Lo digo porque he mirado mis mensajes y no tengo nada..
Ya te he escrito B-)
Visita mi blog sobre electrónica retro.
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”