Ale, a reparar un MSX

Moderador: Fundadores

Responder
Avatar de Usuario
elfoscuro
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1831
Registrado: 01 Abr 2013, 22:00
Been thanked: 26 times

Ale, a reparar un MSX

Mensaje por elfoscuro »

Bueno, pues ya tengo aquí mi MSX2 Philips VG8235/20 que, por supuesto, no funciona :-(

De momento, he descargado el service manual de aqui:

http://www.msxblue.com/?page_id=6188&lang=en

Síntoma: no da video (está conectado por euro, y la tele no conmuta, y si lo cambio a mano, la tele se queda azul, es decir, sin señal, y sale el contador del protector de la tele, que la apaga a los 10 minutos de no señal).

Lo he encendido, y he comprobado que la fuente da los tres voltages, +5, +12 y -12, y que llegan correctamente a los 8 chips de RAM 81464-12.

Siguiente paso, tocar los chips. Las RAM no se calientan (al menos los 8 chips), pero si he notado que el Z80 está *creo* demasiado caliente para el poco tiempo que lo he dejado encendido, pero no llega a quemar, y un chip, el U13 (RP5C01), que parece ser un reloj, se pone muy, muy caliente.

El datashet:

http://amiga.serveftp.net/Datasheets/RP ... eClock.pdf

Creo haber medido bien, y en la pata VCC NO hay 5V, hay 0V.

Por otro lado, he metido un cartucho en el slot, y no ha habido cambios.

Además, hay una cosa que me escama... Se presupone que el bicho tiene 256k RAM, pero sólo veo 8 chips de 81464 (65536*4 bits=32 Kbytes por chip)... ¿dónde narices está la VRAM? Porque tiene todos los síntomas de ser los chips de la VRAM (por el tema de no dar video)... ¿Ande andará? ;-)

A ver si damos con la tecla, que tengo ganas de tener un MSX2 funcionando de una vez (tengo un 8240 en el mismo estado :-( ).

Un saludo.
Fin de impresión
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9973
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Ale, a reparar un MSX

Mensaje por flopping »

¿Puedes poner fotos de la placa y detalles de los integrados?, no te cortes haciendo fotos, que nunca están de mas, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9973
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Ale, a reparar un MSX

Mensaje por flopping »

Te comento un poco por encima después de ver el esquema.

El ordenador tiene 128k de VRAM y 128k de RAM normal, total 256k.

El chip del reloj, debe de tener 5v de alimentación, y están en la patilla 18, la masa es la patilla 9, así que entre la 9 y la 18 deben de haber 5v, si no los hay, tienes algún problema por algún sitio, el chip del reloj, no es imprescindible para que el ordenador arranque, pero si no hay alimentación, es posible que también falte en otros sitios y por eso no arranca, mide por ejemplo la alimentación de la ROM, del micro, etc....
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
elfoscuro
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1831
Registrado: 01 Abr 2013, 22:00
Been thanked: 26 times

Re: Ale, a reparar un MSX

Mensaje por elfoscuro »

Las fotos:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Un saludo.
Fin de impresión
Avatar de Usuario
elfoscuro
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1831
Registrado: 01 Abr 2013, 22:00
Been thanked: 26 times

Re: Ale, a reparar un MSX

Mensaje por elfoscuro »

Bueno, más mediciones:

En el bus de expansión (donde se ponen los cartuchos) los voltajes están como deben.

En el circuito del reloj, entre 9 y 18, me salen 2,87V

El Z80 tiene sus 5V donde debe.

La ROM no se donde medirla, pero la he sacado, y lo mismo. He puesto mi cartucho de Némesis y lo mismo...

Lo único que va en zócalo es la ROM.

¿Ideas?

Un saludo.
Fin de impresión
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9973
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Ale, a reparar un MSX

Mensaje por flopping »

Pues es raro que en el circuito del reloj tengas menos de 5v, ya que todos los chips se alimentan del mismo sitio, así que revisa las pistas de alimentación a ver donde van, por si fueran a algún otro sitio que no fuera la misma alimentación que todos los chips, ya que resulta muy raro que los demás chips tengan 5v y este no.

La alimentación de la ROM suele ser igual que la de este chip, es el equivalente a las dos patillas de los extremos, si la ROM tiene 28 patillas, pues será la masa la 14 y la alimentación la 28, si son 26 patillas, pues la masa la 13 y la alimentación la 26, ¿Entiendes?, salu2.

Edito: confirmado, alimentación de la ROM, 14 y 28.

Edito2: la alimentación del reloj, va a través de un par de trasistores, Q4 y Q6, y lleva una pila para guardar la configuración, por lo que deduzco que estas midiendo la pila, no la alimentación del circuito, seguro que con el ordenador apagado te sigue dando esos 2,8v, así que revisa los trasistores, ya que igual si que es necesario ese chip para el arranque, puesto que veo que le da información al gate array y seguro que si no lleva los 5 voltios, tengas problemas.

Una solución rápida y MOMENTÁNEA es puentear la alimentación, es decir coge un cable y lleva 5v de cualquier sitio a ese chip, por ejemplo de algún chip cercano, solo tienes que poner un cable desde algún sitio de 5v a la patilla 18 y prueba a arrancar a ver que pasa, pero como te digo revisa esos 2 transistores y las resistencias asociadas, suerte.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
elfoscuro
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1831
Registrado: 01 Abr 2013, 22:00
Been thanked: 26 times

Re: Ale, a reparar un MSX

Mensaje por elfoscuro »

Bueno, más cosas:

El integrado, en apagado, da 0,4V. La pila es de 2,4V, o sea que está más seca que mi abuelo.

Los transistores, tienen marcado en la placa una pata E, y otra B. La del centro, no está marcada, o no lo veo. Medidas:

E C B
Q4 0 2,48 0,06
Q6 4,96 0,04 4,2

Lo que tienen escrito:

Q4: 603 61F
Q6: 115 62F

El Q4 parece que no saca nada. El datasheet:

http://pdf1.alldatasheet.es/datasheet-p ... C2603.html

Y el del Q6:

http://pdf1.alldatasheet.es/datasheet-p ... A1115.html

Las resistencias, te pongo la medida, y la posición del tester para medirlas:

Medida Posición Colores
R44 8,23 20K Verde Marrón Naranja Dorado
R45 8,16 20K Amarillo Naranja Azul Marrón
R46 9,77 20K Amarillo Naranja Azul Marrón
R47 216 2K Dorado o gris Marrón Rojo Rojo

Los colores... bueno, el dorado y el amarillo no los diferencio, e incluso hay una que no se si es gris o dorado...

Voy a probar lo del cable a la pata 18 a ver que pasa. Miedo me da. No se si soldarla...

Probado: nada, sigue igual... Para ver si no estoy metiendo la pata... según miro en la foto 2, el 18 quedaría abajo a la izquierda, y el 1, abajo a la derecha, ¿verdad?

Un saludo.
Fin de impresión
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9973
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Ale, a reparar un MSX

Mensaje por flopping »

elfoscuro escribió:
Voy a probar lo del cable a la pata 18 a ver que pasa. Miedo me da. No se si soldarla...

Probado: nada, sigue igual... Para ver si no estoy metiendo la pata... según miro en la foto 2, el 18 quedaría abajo a la izquierda, y el 1, abajo a la derecha, ¿verdad?

Un saludo.
Si es correcto y la 9 queda arriba a la derecha.

Luego miro lo de las resistencias, pero probablemente, si has puenteado bien y sigue igual, el problema este en otro sitio.

¿La ROM esta bien alimentada no?, mide también en la patilla 6 del micro a ver que tension te da, midela en continua y en alterna, y mide también en la patilla 26 esta solo en continua a ver que valores te dan, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Responder

Volver a “MSX”