Ayuda con un IBM PS1 Modelo 2133

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
IBM_PS1_1992
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 10
Registrado: 07 Mar 2017, 19:22
Ubicación: Barcelona

Ayuda con un IBM PS1 Modelo 2133

Mensaje por IBM_PS1_1992 »

Espero que esta sea la sección adecuada del foro para pedir ayuda.
Tengo un IBM PS/1 del 92 que no había vuelto a arrancar desde 2002. Últimamente he pensado en recuperarlo y dejarlo con su SO original (Windows 3.1) para recordar viejos tiempos (ahora lleva CDROM, disquetera de 3.5 y Windows 95, y creo que también le cambié el disco duro y le amplié la RAM).
El problema es que he perdido el cable que va al enchufe de la corriente. Por suerte tengo una impresora HP Laserjet 4L que tiene un cable de corriente "aparentemente compatible" aunque en la salida del PC pone 2.3 A y en la de la impresora 1.0 A y esto me dejó con dudas.
Como he visto que en muchas webs venden cables de este tipo como "genéricos" me he atrevido a encender el PC con este cable, y ha empezado a hacer un ruidillo raro (no el que recordaba que solía hacer) y encendía pero el sistema no se cargaba.
Pensando que quizá era un problema de la pila, la he cambiado también (una DL2023) y he vuelto a intentar arrancar el sistema. Otra vez el ruidillo, esta vez acompañado de olor a plástico chamusquinado y he apagado inmediatamente por miedo a haberme cargado algo.
Tras 24h, parece que el ligero olor a quemado ha desaparecido y esto me da esperanzas.
Ahora no sé qué hacer, no sé si lo que falla es la fuente de alimentación en sí o es que el cable no es el apropiado.
Espero no haberme cargado un PC antiguo que está muy nuevo.
Gracias y saludos.
Avatar de Usuario
DistWave
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 334
Registrado: 21 Mar 2015, 16:05
Ubicación: Zaragoza
Has thanked: 2 times
Been thanked: 16 times

Re: Ayuda con un IBM PS1 Modelo 2133

Mensaje por DistWave »

Por el cable no te preocupes, el 2133 lleva una fuente de alimentación AT normal y utiliza cables standard.
Dices que el sistema no se carga, ¿aparece algo en la pantalla, aunque sólo sea el cursor?
Avatar de Usuario
IBM_PS1_1992
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 10
Registrado: 07 Mar 2017, 19:22
Ubicación: Barcelona

Re: Ayuda con un IBM PS1 Modelo 2133

Mensaje por IBM_PS1_1992 »

Muchas gracias por contestar, DistWave y Carmeloco.

Yo diría que no aparece el cursor, aunque la segunda vez creo que ni siquiera encendí el monitor, no le di tiempo tampoco porque al oler a quemado, lo apagué inmediatamente.
Aparentemente no se ve nada quemado, ni casi huele. Las fotos no son muy buenas, la cámara de mi tableta no enfoca muy bien. La tarjeta que se ve es una Soundblaster.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Edito: algunos de los condensadores de la tarjeta de sonido se mueven ligeramente, ¿podrían estar en mal estado? En la placa madre no veo ningún condensador electrolítico con forma de barrilete y todo parece estar Ok.
Avatar de Usuario
IBM_PS1_1992
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 10
Registrado: 07 Mar 2017, 19:22
Ubicación: Barcelona

Re: Ayuda con un IBM PS1 Modelo 2133

Mensaje por IBM_PS1_1992 »

Seguramente tienes razón. Pero me da un poco de respeto meter la mano ahí dentro con esa pegatina amarilla de Peligro. :o ¿Cómo hago para descargar la posible electricidad que haya quedado en la fuente de alimentación de forma segura?
Muchas gracias.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9973
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Ayuda con un IBM PS1 Modelo 2133

Mensaje por flopping »

Lo mas probable es que este mal la fuente de alimentacion, por lo general estas tenen un ventilador, mira a ver si al encender el equipo el ventilador se enciende o no, si no lo hace, casi seguro que el problema es la fuente, como te han comentado, esa fuente es tipo AT, con lo que con poner otra fuente AT que funcione, podrias comprobar si es eso y el equipo arranca, de momento la fuente no tiene que ser igual, solo los conectores de alimentacion a la placa base, tambien no estaria de mas que quitaras todo lo que no sea necesario para el arranque, la placa o placas que tengas conectadas en los slots, la disquetera o el disco duro, sin esto el ordenador no arrancara, pero si la placa base y podras ver si la bios esta bien o no, por eso te digo que pruebes con lo minimo, si tiees disquettes de arranque, deja solo la disquetera conectada y asi compruebas si carga, eso es todo de momento, te resumo, desconecta todo lo innecesario y prueba a arrancar el equipo, si sigue sin hacerlo, cambia la fuente de alimentacion por otra que sepas seguro que funciona y si aun asi sigue sin arrancar, ya seria un problema de la placa base y tendriamos que profundizar mas, pero de moneot prueba eso que te hemos comentado.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Juanjo2017
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 86
Registrado: 05 Mar 2017, 19:22
Has thanked: 4 times
Been thanked: 13 times
Contactar:

Re: Ayuda con un IBM PS1 Modelo 2133

Mensaje por Juanjo2017 »

Métele nariz en la fuente. Normalmente se sigue sintiendo el olor a chamusquina tiempo después. Es el método que uso yo para jugármela al comprar alguna AT en el baratillo. Sino, consíguete una AT prestada y prueba, copia la forma en que están enchufados ahora los cables, y ponlo con la nueva.
"HOMO EST DEUS"
Avatar de Usuario
IBM_PS1_1992
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 10
Registrado: 07 Mar 2017, 19:22
Ubicación: Barcelona

Re: Ayuda con un IBM PS1 Modelo 2133

Mensaje por IBM_PS1_1992 »

Me habéis ayudado mucho, muchas gracias.
He desconectado disco duro, CDROM, tarjeta sonido y monitor y he dejado solo el pc conectado a la corriente con la placa base y la disquetera.
El ruidillo ha cesado y he podido tenerlo encendido unos segundos más antes de que volviera el olor a quemado, que sinceramente no se si proviene de la placa base o de la fuente de alimentación, porque huelen ambas. He visto por las ranuras de atrás que había algo "encendido" dentro de la fuente, como un cigarrillo: ¿es normal?, y el ventilador sí funcionaba. Así que he apagado de nuevo.
Necesito hacerme con un destornillador especial de estrella de 6 puntas y hueco en medio para abrir la fuente.
En cuanto pueda tener algo más claro, os informo. :)
Avatar de Usuario
tactica
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1888
Registrado: 20 Ene 2015, 20:39
Ubicación: La Coruña
Has thanked: 11 times
Been thanked: 17 times

Re: Ayuda con un IBM PS1 Modelo 2133

Mensaje por tactica »

Si es un tornillo rarito, vas a cacharrerar bastante y te vas a meter en gastos, normalmente te saldrá más barato comprar un destornillador que venga con un lote de puntas en lugar de un destornillador por cada tornillo raro que vayas encontrando; yo me compré un juego con mango y 40 puntas o así por 8 euros :)
Avatar de Usuario
DistWave
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 334
Registrado: 21 Mar 2015, 16:05
Ubicación: Zaragoza
Has thanked: 2 times
Been thanked: 16 times

Re: Ayuda con un IBM PS1 Modelo 2133

Mensaje por DistWave »

[quote="IBM_PS1_1992"He visto por las ranuras de atrás que había algo "encendido" dentro de la fuente, como un cigarrillo: ¿es normal?[/quote]

No, no lo es. No debería haber nada incandescente dentro de la fuente y seguramente sea un condensador de filtrado que se ha cortocircuitado y cuando le llega corriente se quema, desprendiendo el olor que dices.
Avatar de Usuario
IBM_PS1_1992
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 10
Registrado: 07 Mar 2017, 19:22
Ubicación: Barcelona

Re: Ayuda con un IBM PS1 Modelo 2133

Mensaje por IBM_PS1_1992 »

Gracias por la sugerencia, Tactica. Tengo un juego de destornilladores para ordenador, que uso para arreglillos básicos en mis portátiles actuales, pero en este caso ninguno me valía, pero creo que no va a hacer falta abrirla al final, porque si DistWave y Carmeloco dicen que no es normal que haya algo ardiendo dentro de la fuente, prefiero cambiarla entera por otra nueva.
¡¡Creo que hemos dado con el problema... Bieeeeeen!! :-] :-] :-] :-] Solo espero que ese componente quemándose no haya dañado algo de la placa base. Ahora viene la aventura de conseguir una fuente AT compatible.
Muchas gracias a todos de nuevo.
Responder

Volver a “Consultas”