Comparativa Castle of Illusion - Master System vs Mega Drive

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HrodXpectrvm
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Comparativa Castle of Illusion - Master System vs Mega Drive

Mensaje por HrodXpectrvm »

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En el siguiente vídeo mostramos una comparativa de dos versiones de un mismo juego de plataformas. Una para consola de 8 bits de Sega: la Master System, y otra para consola de 16 bits de la misma compañía: la Mega Drive.

¿Por qué hacemos esto?:

Una manera de valorar un juego en retrospectiva, es decir, en relación a su momento, y ser justos en nuestra valoración, sin dejarnos llevar por "apasionamientos" o percepciones subjetivas de que nos "simpatice" más o menos o nos traiga mejores o peores recuerdos, o fuera esa y no la otra la versión que jugamos y con la que estuvimos familiarizados; es decir, la mejor forma de ser objetivos, es ver si ese título realmente saca rendimiento a las capacidades técnicas de su consola.

Para ello hay que ver: 1º, qué posibilidades técnicas ofrecía esa consola realmente: cantidad de colores simultáneos en pantalla y cantidad de colores posibles totales que podía mostrar. Posibilidades de su chip de sonido: ¿puede reproducir sonido digitalizado y con qué requerimiento de recursos? ¿Cuántas canales de música tiene, es decir, cuántas voces musicales o instrumentos puede reproducir al unísono? ¿Qué variedad de timbres tienen los instrumentos, son sonidos planos, casi siempre los mismos, o se puede simular una flauta, un instrumento de cuerda, una trompeta? ¿Son instrumentos sampleados (un sonido pregrabado para cada nota) o sintetizados por síntesis FM (ondas generadas artificialmente por ordenador que "parecen", por ejemplo, una guitarra o una trompeta [como en los juegos de MS-DOS con música AdLib antiguos])? ¿Qué tamaño pueden tener los sprites, y cuántas capas de sprites puede mover en scroll la pantalla, con qué cantidad de objetos en pantalla, sin agotar la memoria o producir ralentizaciones en el scroll?

Todo esto y mucho más son el tipo de elementos que debemos pasar a analizar o valorar en un juego si lo que realmente queremos hacer es un análisis FORMAL, es decir: analizar objetivamente qué tenemos ante nosotros: qué está haciendo la máquina y qué elementos está usando que consiguen destacar o parecer "bellos" al espectador medio, y qué nivel de aprovechamiento o rendimiento consiguen extraer dichos elementos a su máquina.

A partir de ahí ya pasamos a valorar cuestiones no puramente técnicas, sino artísticas: complejidad de las melodías, uso de polifonías o recursos estilísticos como arpegios, contrapuntos, melodías dobles (por ejemplo, dos guitarras haciendo la misma melodía a distintos intervalos, junto con un acompañamiento adicional de bajo y batería), qué leitmotifs reúnen esas melodías que hacen la canción memorable.

O a nivel gráfico: calidad del trabajo artístico que hay detrás del diseño de sprites, escenarios y elección de colores dentro de las limitaciones técnicas que impone la máquina.

Todo esto lo hemos hecho con estos dos títulos.

El juego se llama Castle of Illusion: Starring Mickey Mouse (o lo que es lo mismo, Mickey Mouse: Castle of Illusion). Fue un clásico, en su día, de las plataformas en 2D para los sistemas de sobremesa de SEGA disponibles en aquel momento. Y si bien la atmósfera infantilesca / caricaturesca, puede disuadir a día de hoy de tener dicho título en cuenta a un jugador que busque cierta profundidad argumental y una temática madura en los juegos, el nivel de complejidad de los niveles, la habilidad exigida, dificultad de ciertos retos, duración física del propio juego, contribuyen a desterrar dichos prejuicios por parte del individuo que se adentra en ellos. Merecen ser jugados por tanto.

Son dos juegos, como cabe esperar, casi completamente diferentes, a pesar de su temática en común, de pertenecer a la misma franquicia y de compartir niveles con una temática similar. El de Master System es un juego mucho más laberíntico, más de exploración, y con cierto componente estratégico, al darnos cierta libertad para seleccionar el orden de los niveles, al obligarnos a administrar mucho mejor las vidas. El de Mega Drive es mucho más lineal, incluso más arcade, si bien ciertos niveles resultan más variados, contienen subniveles a su vez con temáticas y melodías diferentes, aparece una variedad de enemigos y de objetos mayor, etc.

Pero aquí viene la madre del cordero, lo que para mí es fundamental que analicemos ante todo y es: ¿a pesar de pertenecer a plataformas con capacidades diferentes, una de 8 bits, y otra de 16 bits, qué grado de aprovechamiento de las capacidades técnicas de dichas consolas presentaba cada juego?

Tras analizarlo detenidamente hemos llegado a la conclusión de que la versión de Master System aprovecha mucho mejor las capacidades gráficas y de memoria (extensión y complejidad de mapeado en un mismo nivel) que su contraparte de Mega Drive. Las melodías por otro lado, a pesar de reunir una cantidad y variedad de instrumentos menor, no desmerecen, pues logran transmitir y reproducir todos los elementos fundamentales o esenciales de cada composición, etc.

Os invitamos pues, a que veáis este debate: esta Retrospectiva en Modo Versus, es decir, a modo de comparativa, entre el Castle of Illusion de Master System y el de Mega Drive. ¿Cuál será "mejor" o superior técnicamente respecto a las capacidades técnicas de su propia consola y por qué? ¿Cuál se llevará mejor nota?

Lo podréis presenciar dentro del presente vídeo, :).

¡Un saludo!
Última edición por HrodXpectrvm el 05 Ago 2013, 23:43, editado 1 vez en total.
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Re: Comparativa Castle of Illusion - Master System vs Mega D

Mensaje por Izaro »

joder tio da gusto leer tus trabajos la verdad.
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Re: Comparativa Castle of Illusion - Master System vs Mega D

Mensaje por HrodXpectrvm »

Joer, qué rápido, jaja. ¡Gracias, hombre! :D
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Re: Comparativa Castle of Illusion - Master System vs Mega D

Mensaje por Goody »

Si que es cierto que en la versión de Master parece que estén mas cuidados los gráficos que en la de Megadrive ::?
LLegue a tenerlo en Master system, lo compré de un Cash que hacían precio de 3x2, pero no lo lleguué siquiera a probar por la temática y acabé cambiándolo =) Me arrepiento :~( :~(
Gran análisis Roberto, como siempre :-] :-] :-]
Saludos!!
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Re: Comparativa Castle of Illusion - Master System vs Mega D

Mensaje por DANI_KICK »

Este lo tengo, y la verdad es que está chulo.
Muchos juegos de Master System quedaron mejor en la pequeña de 8 bits que en 16 bits.
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Re: Comparativa Castle of Illusion - Master System vs Mega D

Mensaje por HrodXpectrvm »

Hombre, Goody, te diría que de entre los plataformas más destacados de Master System (esta consola siempre destacó el género de acción / plataformas, no fue muy "rolera" que digamos, al menos en Europa) el Castle of Illusion es uno de ellos, si bien el Land of Illusion (tb. de Mickey) le gana por goleada. Otro grande es el Astérix, ¿lo tienes?

Dani: la cosa es que para Mega Drive mismo, de Mickey, hay algunos juegos muy buenos, como el Mickey Mania (que para mí es de los mejores); así que no se entiende la bajada de calidad, aun así no está mal.
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Re: Comparativa Castle of Illusion - Master System vs Mega D

Mensaje por hamham »

Excelente, analisis da gusto su lectura, felicidades. :)
saludetes
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Re: Comparativa Castle of Illusion - Master System vs Mega D

Mensaje por HrodXpectrvm »

Me alegro de que no se os haga largo.
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Re: Comparativa Castle of Illusion - Master System vs Mega D

Mensaje por Goody »

HrodXpectrvm escribió:Me alegro de que no se os haga largo.
De largo nada, cortos si acaso, estos analisis son excelentes!!
Saludos :)
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Re: Comparativa Castle of Illusion - Master System vs Mega D

Mensaje por HrodXpectrvm »

¿En serio? Pero hay gente que conozco que se me queja de la longitud, xD. Del del Age of Empires, por ejemplo, se me han quejado. Se me quejan, las mamonas, xD.
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