Como montar un clon de ZX Spectrum y no morir en el intento

Cursos, reparaciones, fichas, tutoriales, etc.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Como montar un clon de ZX Spectrum y no morir en el intento

Mensaje por flopping »

Primero un poco de historia, que nunca viene mal saber el por que de las cosas o de donde vienen las ideas.

Empezamos, Chris smith, un ingeniero ingles, creo un clon de spectrum con componentes normales y corrientes, nada de custom chips, lo llamo Harlequin, aqui lo podeis ver:

Harlequin


Posteriormente Don, un americano, diseño la placa base, arreglo a los esquemas de Chris, y lo rebautizo como Superfo, pero como no tenia tiempo, no sabia o no queria soldar, le envio una placa a Jose leandro, el cual monto un clon y despues de unas pocas correcciones se hizo funcional, lo podeis ver aqui:

Superfo


Bien como a mi me gusto el tema y en vista de que nadie se "arrancaba" a crear algo asi, me plantee la posibilidad de hacer un pedido de placas y construirnos nuestros propios clones de spectrum, asi que puse en varios foros, una lista de gente interesada en pedir placas y despues de unos 2 meses, se cerro el cupo y se pidieron a hacer, mientras otro usuario, creo una lista para pedir los componentes y asi tener el kit completo para poder montarlo.

Una vez recibidas las placas y juntadas con los kits de componentes, se enviaron a la gente que se apunto en las listas y que previamente pago todo claro.

Por eso no podreis encontrar placas hechas en ningun sitio, a no ser que alguien venda la suya o se manden a hacer otra remesa, pero si son pocas personas saldria muy caro.

La placa esta diseñada para que si tienes un spectrum gomas o plus estropeado y que no se puede reparar, (ULA jodida) puedas quitar la placa y meter esta sin hacer ninguna modificacion, usando el mismo teclado y la misma carcasa, evidentemente, tambien puedes hacerte un teclado a tu gusto y meterlo en una caja adecuada, clonar una caja y teclado de spectrum seria demasiado caro, hacer moldes, matrices, etc.. y habria que ver que empresa lo podria hacer.

Basicamente la "gracia" de este clon es que si se estropea, se puede reparar facilmente, pues esta hecho con componente facilmente encontrables en tiendas de electronica, nada de chips raros o programables, bueno solo la ROM (eprom), pero ese es inevitable.

Bueno, pues despues de esta intro, que ya algunos conociais y de los que unos pocos elegidos, tambien sois los afortunados poseedores de este maravilloso clon, voy a explicar como montarlo paso a paso, con estupendas fotografias, todo despacito y bien clarito y para los muy torpes como yo, pues que mejor que un video explicativo, asi podreis oir mi , armoniosa, melodica y maravillosa voz.

Bien en primer lugar veamos que nos hace falta.

Un polimetro, unos alicates de corte, un poco de estaño, un bote de pasta de soldar o "flux", algunos componentes del clon.

Imagen

Sigamos, la placa del clon, la lista de componentes, unos pocos componentes mas.

Imagen

Ademas tambien necesitamos un soldador de unos 40w, el esquema del clon.

Imagen

Y bueno en definitiva, todos los componentes asociados y los documentos del clon, esquema, disposicion de componentes en la placa y lista de componentes.

Imagen

Aqui tenemos el esquema del clon.

Imagen

Bien, lo primero que vamos a hacer es colocar todos los zocalos en la placa, se puede hacer tambien colocando uno a uno y soldandolo cada vez, pero yo lo voy a intentar con todos a la vez, fijaros que los zocalos tienen una muesca, esta la colocaremos coincidiendo con el dibujo de la placa, mirar lo que os digo.

Imagen


Los pequeños rectangulos que se ven dentro de los rectangulos grandes, nos indican la posicion de los zocalos y posteriormente de los chips que iran conectados, en este caso hacemos coincidir la muesca del zocalo con el rectangulito de la izquierda.

Imagen

Como podeis ver tambien existen estos rectangulitos en la serigrafia de los rectangulos verticales, por lo general, todos los zocalos en vertical, iran con la muesca hacia arriba y todos los zocalos en horizontal, con la muesca a la izquierda, de esta manera ponemos todos los zocalos en la placa.

Imagen

Ahora que tenemos todos los zocalos colocados hay que soldarlos, como podeis imaginar darle la vuelta a la placa seria bastante complicado sin que se cayeran los zocalos, asi que para eso vamos a utilizar un pequeño truco.


Imagen

Pues asi es, con unas tiras de celo, unimos todos los zocalos y ahora ya podemos darle la vuelta a la placa sin que se caiga ninguno y soldarlos comodamente.

Imagen


Una vez soldados, comprobar que las soldauras estan bien y que no nos hemos dejado ninguna patilla sin soldar.

Imagen


Ahora vamos a colocar las resistencias, son como estas.


Imagen

Las resistencias iran en los rectangulos serigrafiados en la placa como R1, R2, R3, etc...

Imagen


Miraremos los valores y los iremos colocando en la placa donde correspondan, las resistencias no tiene polaridad asi que las podemos colocar del lado que queramos, no hay problema con ello.

Imagen

Al final nos quedara algo como esto.

Imagen


Le damos la vuelta a la placa y soldamos las resistencias.


Imagen


Para evitar que se nos caigan las resistencias al darle la vuelta a la placa, abrimos las patillas un poco.

Imagen


Y ahora cortamos los trozos de las patillas que sobran.


Imagen


Fijaros que no cortamos las patillas a ras de la placa, si no que lo hacemos por encima de la soldadura.

Imagen


Ahora soldaremos estas resistencias, que son paquetes array de resistencias, estos si que tienen una posicion determinada y no podemos soldarlas mal, si os fijais tiene un punto dibujado, eso indica que es la patilla 1.

Imagen


Bueno esa patilla ira colocada en la posicion que nos dara la serigrafia de la placa, fijaros que donde pone R1 hay un rectangulo y uno de esos agujeros dentro del rectangulo es cuadrado, bien pues ese cuadrado es donde debe de ir la patilla 1, la del punto.

Imagen

Al final quedara a si.

Imagen

Con el otro paquete de resistencias, el R2 hacemos lo mismo y la placa con todas las resistencias queda asi.


Imagen


Ahora vamos a colocar los condensadores, empezaremos con los de tipo "lenteja", estos tampoco tiene polaridad y los podemos poner de un lado o de otro indistintamente, eso si cada valor en su sitio correspondiente.

Imagen

Los condensadores iran el los rectangulos serigrafiados en la placa como C1, C2, C3, etc..

Imagen

Y utilizaremos el mismo metodo que con las resistencias, los colocamos, abrimos las patillas para que no se caigan al darle la vuelta a la placa y los soldamos, una vez colocados todos, nos quedara esto.

Imagen


Ahora le toca el turno a los condensadores electroliticos, estos si que llevan posicion, (+ y -) y si los colocamos al reves, pueden explotar, para saber que patilla es el positivo y cual el negativo, miramos el cuerpo y veremos que en un lateral hay un simbolo - dibujado, esa patilla es la negativa y la que no lleva nada dibujado es la positiva, tambien podemos saberlo por el largo de las patillas, la patilla mas larga es el positivo y la mas corta el negativo.

Imagen

Los condensadores electroliticos iran colocados en los circulos que ponen C1, C3 y C6, para saber donde va el positivo y donde el negativo, fijaros que entro del circulo hay un agujero redondo (aqui va la patilla negativa) y un agujero cuadrado (aqui la positiva.


Imagen

Estos condensadores hay que ponerlos "tumbados", ya que son muy altos y si luego queremos colocar la placa en una carcasa original de spectrum, no nos cerraria, asi que deben de quedar de esta forma.

Imagen

Acontinuacion vamos a colocar los diodos.

Imagen

Estos componentes tambien tienen su colocacion exacta, la rayita negra es el catodo y debe de coincidir con la serigrafia de la placa, todos los diodos de esta placa son iguales asi que no os preocupeis en leer los datos que pone.

Imagen

Bien, pues una vez colocados D1, D2, etc.. nos queda esto.

Imagen

Ahora es el turno del puente de diodos rectificador.

Imagen

Colocamos el puente de diodos que va aqui, tambien tiene una posicion correcta, si nos fijamos en la placa hay un simbolo de +, pues colocando tambien la patilla de + del componente en ese agujero, las demas estaran ya correctamente colocadas.

Imagen

Su posicion correcta seria esta.

Imagen

Ahora colocamos los transistores.

Imagen

Si nos fijamos, los transistores son planos por un lado, pues los colocamos igual que pone en la serigrafia de la placa, el lado plano hacia el lado del dibujo.

Imagen

Fijaros que hay 5 transistores, si son todos iguales, no hay problema y si teneis 4 iguales y uno diferente, este iria colocado cerca del altavoz, donde pone Q5.

Imagen

Aunque si os equivocais y colocais otro, no pasa nada, todo funcionara igual, simplemente es que, el que es diferente, tiene mayor corriente de colector y asi la disipacion de potencia la aguantaria mucho mejor que el otro tipo, pero que no notareis nada si os equivocais al colocar estos componentes, si todos son iguales, pues tampoco hay ninguna gran diferencia.

Seguimos colocando componentes, ahora le toca el turno al cristal oscilador de cuarzo, lo que sera el reloj del clon.


Imagen

Este componente tampoco tiene posicion, asi que lo colocamos sin mas.

Imagen

Este es el resultado.

Imagen

Ahora es el turno del regulador 7805.

Imagen

Tambien tiene posicion.

Imagen

Doblamos las patillas y hacemos coincidir el agujero del chip, con el del disipador y con el de la placa.


Imagen

Mas cosas, sigamos con los conectores, los de audio.

Imagen

No tienen perdida en la placa.

Imagen

El resultado.

Imagen

Mas conectores, el de RGB.

Imagen

No hay mas.

Imagen

Bien, mas cosas.

Imagen

Le toca ahora a los conectores de teclado, el de 8.

Imagen

Y el de 5.

Imagen


Estos van en J1 y J2

Imagen

Y su colocacion.

Imagen

Fijaros en las fotos, ya que tienen posicion, uno lleva los contactos arriba y el otro abajo.

Imagen

Pasemos al altavoz.


Imagen

Evidente donde va.

Imagen

La posicion correcta del + y -.

Imagen

Ya casi no queda nada, el conector de alimentacion.

Imagen

¿Ira aqui?, hombre ya casi no quedan huecos asi que....

Imagen

Pues parece que si que va ahi.

Imagen

Pues ya no queda nada, solo el kit del video compuesto y colocar los chips en los zocalos, nos fijamos en las muescas y los colocamos como he indicado al principio, cada integrado en su lugar correspondiente, para eso miraremos la lista de componentes y donde va cada integrado, el unico 2especial que hay es este, que es un integrado de resistencias, puede ser de otro color, generalmente naranja, pero en este caso es negro, casi no se puede leer lo que pone, pero va en este lugar, y la posicion como cualquier integrado, fijaros en la muesca, es el U47.

Imagen

Veamos como queda la placa.

Imagen

Bien llegados a este punto es hora de utilizar esto.

Imagen


Lo enchufamos a la tele y a la placa, cruzamos los dedos, rezamos a Mahoma, contenemos la respiracion un par de horas y nos aparece esto.

Imagen

BUUUFFFFFF......soltamos la respiracion y ya estamos muertos, (claro hombre dos horas sin respirar es lo que tiene).

Pero aun no esta completo nuestro clon, ya que debido a un fallo de diseño, el teclado no funciona, hay que hacer lo siguiente, lo calizamos este punto de la placa en la cara de pistas.

Imagen


Cortamos la pista señaleda en rojo y ponemos un cable entre esos dos puntos unidos por la raya morada.


Basicamente es esto.


Imagen


Bien ahora ya funciona el teclado, pues sigamos con el kit de video compuesto.


Imagen

Todos los componentes los he comentado antes, como se colocan, excepto este.

Imagen

Es un integrado SMD y va aqui.


Imagen

Su posicion es asi.

Imagen

Procedemos a soldarlo con cuidado, si es necesario podemos poner algo de pasta de soldar o flux.

Imagen
Colocamos el resto de componentes.

Imagen

Ahora el conector de video compuesto

Imagen

Ya solo queda un hueco, por fin.

Imagen

Y ya esta el hueco rellenado.

Imagen

La placa al completo queda tal que asi.

Imagen

Aunque el clon es ya funcional, no esta al 100%, quedan dos cosas por hacer aun, no son fallos como tal, pero si quereis tener video compuesto y sonido por el cable RGB hay que hacer un par de puentes, uno es debido al tipo de conector utilizado para el video compuesto, normalmente este tipo de conectores deberia de tener el "vivo" del video en el pin central, pero este lo tiene en un lateral, por lo que o cambiamos de tipo de conector o soldamos un cable donde se indica, el otro cable es para poner el sonido en el cable RGB y escuchar al spectrum por la tele, esto no es un fallo de diseño, simplemente se dejo esa patilla libre para que quien quisiera metiera por ella el sonido o el video compuesto, etc...en nuestro caso vamos a meter el sonido.

Imagen

El resultado final es este.

Imagen

Y ahora ya si que podemos disfrutar de un clon de spectrum 100% funcional y con salida de video compuesto.

Imagen

Si necesitais ayuda o teneis dudas ya sabeis donde encontrarme.

Y esto se acaba ya, peeeeerrrrooooo, como me gusta que las cosas sean faciles y quiza solo las fotos no os digan mucho o sea algo complicado el ir mirando esquemas y demas, aqui teneis un video, donde podreis disfrutar de unas pequeñas explicaciones o aclaraciones que espero que os sirvan de ayuda para afrontar esta mision, que como podeis ver no es imposible.


[BBvideo 560,340][/BBvideo]


Bien pues eso es todo, espero que os guste y que os sirva de ayuda para afrontar este y otros proyectos que vendran, salu2 a to2.

Os pongo unas paginas de una revista en la que explican la tecnica de la soldadura a ver si os ayuda un poco tambien.

Imagen

Imagen

Imagen

Como siempre digo, espero que os guste y os sirva de ayuda para haceros vuestros propios montajes, hasta el siguiente tutorial, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Sinclair
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3101
Registrado: 04 Jul 2013, 23:42

Re: Como montar un clon de ZX Spectrum y no morir en el inte

Mensaje por Sinclair »

Peazo tutorial :o
Si no sale muy caro, yo quiero un kit ya!
Imagen
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Como montar un clon de ZX Spectrum y no morir en el inte

Mensaje por flopping »

Sinclair escribió:Peazo tutorial :o
Si no sale muy caro, yo quiero un kit ya!
Pues desgraciadamente, sale caro y si no se compra en grandes cantidades los componentes, sale aun mas caro, para que te hagas una idea, sale como el doble de caro (o mas), que comprar un spectrum de segunda mano y eso sin tener teclado ni caja.

Eso si, este se puede reparar sin problemas de ULA´s ni chips complicados de encontrar, caros o programables y se comporta como un autentico spectrum, incluso funcionan sus interfaces y todo, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Bubu
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1125
Registrado: 02 May 2013, 20:35

Re: Como montar un clon de ZX Spectrum y no morir en el inte

Mensaje por Bubu »

Yo de momento (que no digo que cambie la cosa, jiji) no le veo la gracia a esto del clon. O se pone en 10 ó 20 pavos, o no le pillo el tema. Spectrums quemaos con ULAs funcionando siempre los habrá. Cuando en el planeta escaseen las ULAs entóns te fabricas una con una mini FPGA de esas, y a correr.
Pero ya digo que igual pasao mañana me da por decir.... ¡¡quiero un clon de estos o me muero!! jAjAjajaja, así de incongruente soy. Y es que no me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide que padezco.
Si algo funciona... no lo toques. ¡¡Pero ni de coña!!
Avatar de Usuario
Bubu
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1125
Registrado: 02 May 2013, 20:35

Re: Como montar un clon de ZX Spectrum y no morir en el inte

Mensaje por Bubu »

Eso sí, el tutorial que te has montao es pa darte un beso y más cosas. Muchas gracias por el currazo de exponerlo, flopping
Si algo funciona... no lo toques. ¡¡Pero ni de coña!!
Avatar de Usuario
Sinclair
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3101
Registrado: 04 Jul 2013, 23:42

Re: Como montar un clon de ZX Spectrum y no morir en el inte

Mensaje por Sinclair »

flopping escribió:
Sinclair escribió:Peazo tutorial :o
Si no sale muy caro, yo quiero un kit ya!
Pues desgraciadamente, sale caro y si no se compra en grandes cantidades los componentes, sale aun mas caro, para que te hagas una idea, sale como el doble de caro (o mas), que comprar un spectrum de segunda mano y eso sin tener teclado ni caja.

Eso si, este se puede reparar sin problemas de ULA´s ni chips complicados de encontrar, caros o programables y se comporta como un autentico spectrum, incluso funcionan sus interfaces y todo, salu2.
Entonces opino lo mismo que Bubu, y como es para cacharrear al fin y al cabo, no tiene cuenta.
Para eso mejor un clon basado en FPGA como el que está desarrollando ahora mismo Antonio Villena, que tendrá opcionalmente bus de espansión y todo.

Lo que si estaría bien, como ya te dije hace poco, sería organizar la realización de un DIVIDE, mejorando si cabe la versión oficial :-]

Salu2.
Imagen
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Como montar un clon de ZX Spectrum y no morir en el inte

Mensaje por flopping »

Os comento.

¿Que es caro?, evidentemente, por eso Sir Clive Sinclair hizo la ULA, ya que le salia mas a cuenta hacer un chip que aglutina a muchos y asi ahorrar en costes.

¿Que gracia tiene esto?, pues la de que si se me estropea algo, tengo repuestos asegurados durante muchisimos años, si se me estropea un chip, me voy a cualquier tienda de electronica y por 40 centimos le compro el repuesto, ya que son chips baratos y que normalmente tienen en cualquier tienda normal de electronica, salvo el Z80 que aun se fabrica, pero que igual hay que pedirlo en algun sitio mas expecifico y que tampoco es caro, pues vale unos 4 euros, las memorias, que no son nada complicadas de encontrar y que se siguen fabricando y se seguiran fabricando durante muchos años y la eprom que hay que poder grabarla, pero que tambien se siguen vendiendo y se encuentra sin problemas, vamos que reparar este clon, no es nada caro y te aseguras una vida util de por vida.

¿Sale mas barato comprar un spectrum normal?, indudablemente, ahora mismo si, aunque hay gente que vende el spectrum a un precio superior a este clon.

¿Siempre habra repuestos de un spectrum normal?, pues no, hoy dia, puedes encontrar algunos repuestos de spectrum o sustituir unas piezas por otras, excepto la ULA, que si se te jode, o bien tendrias que comprarla individualmente, y no es nada barata o comprar una placa o spectrum estropeado y arriesgarte a que la ULA no este mal, vamos que quiza te gastes un paston para reparar un spectrum original y el tiempo que tardas en comprar y conseguir las piezas, ademas de que cada vez los spectrum cuestan mas, de comprar y de conseguir.

¿Es mas barato un clon basado en FPGA?, por supuesto, ni punto de comparacion, una FPGA puede costar 5 ó 6 euros, dependiendo del modelo, quiza mas, pero no es un precio exagerado, a eso unele la memoria, componentes diversos, placa, etc,,, y aun asi sale mas barato montar todo ese tinglado, pero OJO que ya no es tanta la diferencia, ahora pensemos, ya tenemos un clon de spectrum en un tamaño pequeño, a un precio mas o menos razonable y muy importante, actualizable, ya que simplemente con reprogramar la FPGA, podemos añadirle cosas o convertirlo en otro ordenador, como se ve todo son ventajas, ¿o quiza no tanto?.

Veamos, comparaciones sistema FPGA contra clon normal

Soldar una FPGA no esta al alcance de cualquiera, soldar chips normales si.

Si la FPGA sedeja de fabricar y desaparece, no tendras repuestos, los chips normales, dificilmente desapareceran o sera a lo largo de muchisimos años.

Si quieres actualizar la FPGA, necesitas un equipo de programacion que te costara bastante mas caro que un clon normal, el clon normal solo lleva un chip programable una eprom, que siempre puede programarte alguien o comprar un equipo que es mucho mas barato que el de una FPGA.

Si se te jode la FPGA hay que pedirla a algun sitio especializado, no tengo repuesto en la tienda de electronica de la esquina y como digo luego hay que programarla y volverla a soldar, quiza sea mas rentable, facil y barato comprar otro clon basado en FPGA, por lo que de repuestos casi que nada.

Como digo, si la FPGA queda obsoleta o se sustituye por otro tipo de chips, habria que portar todo el codigo generado, para daptarlo al nuevo chip, si es que sabes hacerlo o alguien se molesta o demas, en caso contrario, tendrias un sistema muerto y luego ese nuevo sistema tendriamos que ver cuanto tiempo dura en el mercado, ya que la evolucion de los chips programables es constante y en pocos años, han habido cambios muy radicales y diversos.

La FPGA es pequeña, consume poco, es barata, es actualizable, el clon normal, es grande, consume mas (aunque muchisimo menos que un spectrum normal, unas 10 veces menos), es mas caro, no es tan actualizable, solo la eprom se le puede poner diferentes funciones o sistema nuevo, que no es poco.

Y bueno, como vereis aun hay muchas mas cosas a favor y en contra de uno y de otro, que seguro que mas de uno encuentra, yo no estoy a favor o en contra de un sistema o de otro exclusivamente, al reves, creo que hay que tener opcion a los dos y que cuanta mas variedad y modelos, mejor, simplemente en mi caso, me interesaba tener un spectrum hecho todo con sin customs chips y nada mas, pero tambien me gustaria tener un clon basado en FPGA y mas cosas.

La decision de cada uno es suya, a algunos os gustara mas la FPGA, a otros los chips normales, y bueno, cada uno decide lo que quiere, lo bueno es tener opciones y no limitarse o cerrarse a una sola opcion, solo hay que conocer los pros y contras de cada sistema y elegir el que mejor os parezca o querais.

Pues nada, no me enrrollo mas, solo queria exponeros esas pequeñas aclaraciones para que supierais como estan las cosas a dia de hoy, quiza mañana cambie todo, quien sabe, y dentro de poco os pondre un tutorial de como montar un divide, que tampoco es nada complicado y basicamente es el mismo proceso, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Sinclair
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3101
Registrado: 04 Jul 2013, 23:42

Re: Como montar un clon de ZX Spectrum y no morir en el inte

Mensaje por Sinclair »

flopping escribió:Os comento.

¿Que es caro?, evidentemente, por eso Sir Clive Sinclair hizo la ULA, ya que le salia mas a cuenta hacer un chip que aglutina a muchos y asi ahorrar en costes.

¿Que gracia tiene esto?, pues la de que si se me estropea algo, tengo repuestos asegurados durante muchisimos años, si se me estropea un chip, me voy a cualquier tienda de electronica y por 40 centimos le compro el repuesto, ya que son chips baratos y que normalmente tienen en cualquier tienda normal de electronica, salvo el Z80 que aun se fabrica, pero que igual hay que pedirlo en algun sitio mas expecifico y que tampoco es caro, pues vale unos 4 euros, las memorias, que no son nada complicadas de encontrar y que se siguen fabricando y se seguiran fabricando durante muchos años y la eprom que hay que poder grabarla, pero que tambien se siguen vendiendo y se encuentra sin problemas, vamos que reparar este clon, no es nada caro y te aseguras una vida util de por vida.

¿Sale mas barato comprar un spectrum normal?, indudablemente, ahora mismo si, aunque hay gente que vende el spectrum a un precio superior a este clon.

¿Siempre habra repuestos de un spectrum normal?, pues no, hoy dia, puedes encontrar algunos repuestos de spectrum o sustituir unas piezas por otras, excepto la ULA, que si se te jode, o bien tendrias que comprarla individualmente, y no es nada barata o comprar una placa o spectrum estropeado y arriesgarte a que la ULA no este mal, vamos que quiza te gastes un paston para reparar un spectrum original y el tiempo que tardas en comprar y conseguir las piezas, ademas de que cada vez los spectrum cuestan mas, de comprar y de conseguir.

¿Es mas barato un clon basado en FPGA?, por supuesto, ni punto de comparacion, una FPGA puede costar 5 ó 6 euros, dependiendo del modelo, quiza mas, pero no es un precio exagerado, a eso unele la memoria, componentes diversos, placa, etc,,, y aun asi sale mas barato montar todo ese tinglado, pero OJO que ya no es tanta la diferencia, ahora pensemos, ya tenemos un clon de spectrum en un tamaño pequeño, a un precio mas o menos razonable y muy importante, actualizable, ya que simplemente con reprogramar la FPGA, podemos añadirle cosas o convertirlo en otro ordenador, como se ve todo son ventajas, ¿o quiza no tanto?.

Veamos, comparaciones sistema FPGA contra clon normal

Soldar una FPGA no esta al alcance de cualquiera, soldar chips normales si.

Si la FPGA sedeja de fabricar y desaparece, no tendras repuestos, los chips normales, dificilmente desapareceran o sera a lo largo de muchisimos años.

Si quieres actualizar la FPGA, necesitas un equipo de programacion que te costara bastante mas caro que un clon normal, el clon normal solo lleva un chip programable una eprom, que siempre puede programarte alguien o comprar un equipo que es mucho mas barato que el de una FPGA.

Si se te jode la FPGA hay que pedirla a algun sitio especializado, no tengo repuesto en la tienda de electronica de la esquina y como digo luego hay que programarla y volverla a soldar, quiza sea mas rentable, facil y barato comprar otro clon basado en FPGA, por lo que de repuestos casi que nada.

Como digo, si la FPGA queda obsoleta o se sustituye por otro tipo de chips, habria que portar todo el codigo generado, para daptarlo al nuevo chip, si es que sabes hacerlo o alguien se molesta o demas, en caso contrario, tendrias un sistema muerto y luego ese nuevo sistema tendriamos que ver cuanto tiempo dura en el mercado, ya que la evolucion de los chips programables es constante y en pocos años, han habido cambios muy radicales y diversos.

La FPGA es pequeña, consume poco, es barata, es actualizable, el clon normal, es grande, consume mas (aunque muchisimo menos que un spectrum normal, unas 10 veces menos), es mas caro, no es tan actualizable, solo la eprom se le puede poner diferentes funciones o sistema nuevo, que no es poco.

Y bueno, como vereis aun hay muchas mas cosas a favor y en contra de uno y de otro, que seguro que mas de uno encuentra, yo no estoy a favor o en contra de un sistema o de otro exclusivamente, al reves, creo que hay que tener opcion a los dos y que cuanta mas variedad y modelos, mejor, simplemente en mi caso, me interesaba tener un spectrum hecho todo con sin customs chips y nada mas, pero tambien me gustaria tener un clon basado en FPGA y mas cosas.

La decision de cada uno es suya, a algunos os gustara mas la FPGA, a otros los chips normales, y bueno, cada uno decide lo que quiere, lo bueno es tener opciones y no limitarse o cerrarse a una sola opcion, solo hay que conocer los pros y contras de cada sistema y elegir el que mejor os parezca o querais.

Pues nada, no me enrrollo mas, solo queria exponeros esas pequeñas aclaraciones para que supierais como estan las cosas a dia de hoy, quiza mañana cambie todo, quien sabe, y dentro de poco os pondre un tutorial de como montar un divide, que tampoco es nada complicado y basicamente es el mismo proceso, salu2.
Definitivamente, ni clon FPGA ni clon con chips convencionales.
Yo lo tengo claro, si algún día caen todos mis Spectrum reales y sigo con esta afición, pues a tirar de emulación que es un paso intermedio muy válido.

Lo del tutorial del DIVIDE si que me interesa, pero a un verdadero DIY me refiero, que seguro que juntándonos al menos 10 no nos saldrá nada caro.
Aunque bueno, si finalmente te decides a hacer una remesa a un precio competitivo tambien me apunto :D

Salu2.
Imagen
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Como montar un clon de ZX Spectrum y no morir en el inte

Mensaje por flopping »

Mi intencion es hacer divides a 30 euros, todo montado y probado ó a 25 euros todos los componentes y se lo monta uno mismo, ¿te parece un precio bueno?.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Bubu
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1125
Registrado: 02 May 2013, 20:35

Re: Como montar un clon de ZX Spectrum y no morir en el inte

Mensaje por Bubu »

Yo lo que digo es que puestos a asegurar un spectrum lo más real posible y que sea fácilmente reparable, sólo la ULA es la que te puede dar poblemas. Y pa eso pues clona la ULA, no el Spectrum entero sustituyendo la ULA por otras cosas. Clonar la ULA ahora mismo será más o menos complejo, pero en unos años estoy seguro que podrás comprar una ULA clonada (incluso con el mismo encapsulado) por pocos leuros. Quitas la ULA dañanada y le pones la clonada, y a correr, jiji.

Ahora bien, como experimento y curiosidad científica sí me parece muy bien tener tu clon, pero en mi caso con verlo me conformo ;)
Si algo funciona... no lo toques. ¡¡Pero ni de coña!!
Responder

Volver a “Cursos y Tutoriales”