Intentando replicar el SpecDrum

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Responder
Avatar de Usuario
iturbez
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1265
Registrado: 01 Feb 2014, 18:56
Has thanked: 19 times
Been thanked: 41 times

Intentando replicar el SpecDrum

Mensaje por iturbez »

Hola, compañeros.

Como en mi juventud fui baterista de un par de grupos, se me ha metido en la cabeza (malo :P :P ) intentar replicar el SpecDrum. He visto algún vídeo por youtube, y aunque sé que la calidad de sonido no es buena, que hay secuenciadores fantásticos para PC, es lo que tiene ser viejuno y que nos gusten estos cacharros...

He ido recopilando información de aquí, de aquí, y también he visto el magnífico trabajo que ha hecho el compañero mcleod_ideafix aquí.

Pero el esquema que aparece en WOS no está completo. En las fotos no veo el valor de algunos de los condensadores. Es lo que me falta para replicar el interfaz.

El esquema que yo he conseguido siguiendo las fotos de las placas es éste. En azul he hecho alguna corrección al esquema original que hay en WOS.

Imagen

¿Os parece bien el esquema?
¿Tenéis alguno el interface para poder leer los valores de los condensadores y terminar el intento? Sería ver los valores y ponerlos en esta imagen (los condensadores rodeados por un círculo rojo).

Imagen

Gracias por adelantado y saludos.
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3376
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: Intentando replicar el SpecDrum

Mensaje por Kyp »

Interesante ese cacharrín. ¿Con qué soft se puede usar?

Parece que no es más que un DAC que convierte lo que se va escribiendo en el puerto A5 = 0, es decir, $DF. La salida analógica pasa por esa ristra de 'triángulos' que son amplificadores operacionales que hacen de filtro y amplificador. No creo que sea un valor muy crítico. Se pude probar con 1nF y si suena mal ir bajando.
Avatar de Usuario
iturbez
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1265
Registrado: 01 Feb 2014, 18:56
Has thanked: 19 times
Been thanked: 41 times

Re: Intentando replicar el SpecDrum

Mensaje por iturbez »

Kyp escribió:Interesante ese cacharrín. ¿Con qué soft se puede usar?

Parece que no es más que un DAC que convierte lo que se va escribiendo en el puerto A5 = 0, es decir, $DF. La salida analógica pasa por esa ristra de 'triángulos' que son amplificadores operacionales que hacen de filtro y amplificador. No creo que sea un valor muy crítico. Se pude probar con 1nF y si suena mal ir bajando.
El software lo tienes disponible aquí, como siempre :)) .

Varios videos de YouTube que muestran su funcionamiento.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Intentando replicar el SpecDrum

Mensaje por flopping »

Pues mirando el esquema esta el valor de todos los condensadores, menos el de 3 y viendo el circuito, ya que hay una parte que es igual y se repite, uno de los condensadores es tambien de 0,1uF y los otros dos que quedan y que van conectados a masa y a una de las entradas de los operacionales, yo diria que son iguales a los de 0,1uF.

Tambien puedes hacerte el circuito de mcleod, deberia de funcionar igual que el original y de ese tienes esquema y esta todo detallado.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Pachuquin
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 828
Registrado: 18 Ene 2014, 00:51
Ubicación: Septem fratres

Re: Intentando replicar el SpecDrum

Mensaje por Pachuquin »

Cheetah hizo también el Amdrum para Amstrad.

http://www.cpcwiki.eu/index.php/Amdrum

A lo mejor te sirve el esquema para darte una pista.
Amdrum_Layout.png
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Imagen
Avatar de Usuario
iturbez
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1265
Registrado: 01 Feb 2014, 18:56
Has thanked: 19 times
Been thanked: 41 times

Re: Intentando replicar el SpecDrum

Mensaje por iturbez »

Pachuquín: No es que se parezca, ¡es el mismo circuito!
Ya tengo labor. A ver si tengo todo el material para hacer pruebas.
Gracias.
Un saludo.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Intentando replicar el SpecDrum

Mensaje por flopping »

Bueno, el mismo circuito no es, ya que los condensadores varian en valor y en conexion, no se si son dos variantes diferentes o es que al usar diferentes chips de operacionales, el circuito esta algo modificado, pero el esquema del amstrad sirve para definir los valores que nos faltan en el spectrum, ya que con lo que se ve en las fotos y el esquema, se pueden deducir los valores, a ver si puedo poner un esquema con los valores que creo que son, aunque asi a voz de pronto, te digo los valores, mirando la foto y los que estan puestos en circulos rojos, los condensadores azules pequeños, son todos iguales, los 4 y son de tantalo de 1uF, y puedes cambiarlos por condensadores electroliticos en vez de los de tantalo o tantalio, el condensador cuadrado, es de 72pF, haciendo caso al esquema del amstrad, el pequeño verde de la derecha y abajo del cuadrado es de 0,1uF o 100nF o 100K, aunque veas que te doy diferentes valores, todos son el mismo valor pero con diferente nomenclatura y ya el unico que falta es el redondo que esta recto y que se ve algo de numero y que empieza por 2 asi que segun el esquema del amstrad este es de 2,2nF o 2k2 o 2,2k, el que esta arriba de este pone 102, que es 1nF o 1K y los 3 verdes grandes que pone 104, son de 0,1uF o 100NF o 100K y con esto creo que ya tienes todos los condensadores, los que se ven en la foto y los que no.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
iturbez
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1265
Registrado: 01 Feb 2014, 18:56
Has thanked: 19 times
Been thanked: 41 times

Re: Intentando replicar el SpecDrum

Mensaje por iturbez »

Bueno...
Gracias a vuestra ayuda, los esquemas, paciencia y un puñado de componentes, puedo decir que el SpecDrum funciona. He aquí la prueba:



El sonido no es bueno, el amplificador es pequeñito y el móvil no es muy bueno capturando audio, pero ahí está funcionando como un campeón.

Gracias a todos.
Saludos.
Avatar de Usuario
Pachuquin
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 828
Registrado: 18 Ene 2014, 00:51
Ubicación: Septem fratres

Re: Intentando replicar el SpecDrum

Mensaje por Pachuquin »

iturbez escribió:Bueno...
Gracias a vuestra ayuda, los esquemas, paciencia y un puñado de componentes, puedo decir que el SpecDrum funciona.
Enhorabuena, plas, plas, plas, plas.

Estaría bien que pusieras el esquema con los valores por si a alguien más le interesa.
Imagen
Avatar de Usuario
iturbez
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1265
Registrado: 01 Feb 2014, 18:56
Has thanked: 19 times
Been thanked: 41 times

Re: Intentando replicar el SpecDrum

Mensaje por iturbez »

Pachuquin escribió:
iturbez escribió:Bueno...
Gracias a vuestra ayuda, los esquemas, paciencia y un puñado de componentes, puedo decir que el SpecDrum funciona.
Enhorabuena, plas, plas, plas, plas.

Estaría bien que pusieras el esquema con los valores por si a alguien más le interesa.
Marchando...
Lo dibujo y lo pongo por aquí.
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”