Nueva utilidad para ordenar pantallas de carga -> Version B35 :D
Publicado: 18 Ene 2018, 19:22
Bueno, nueva, nueva no se.
lo que se es que la he echo yo este año, jajajaja
a lo mejor ya hay algo asi, pero como no pretendo inventar la rueda ..... jajajaja a lo mejor a alguno le vale y vemos cosas tan chulas como el Abu Simbel adjunto que he modificado yo...
al lio.
llevaba desde el milenio pasado desconectado del mundillo del Spectrum hasta que hace unos meses me pico otra vez el gusanillo
hace poco tube contacto con el tzxduino/Maxduino que nos permite cargar lo juegos en tzx directamente al spectrum original sin modificaciones en el Spectrum.
despues empece a ver como acelerar las cargas, releyendo mucho sobre como funcionaba la rutina de cargando leches. consegui un programilla llamado OTLA que permitia convertir una imagen .z80 en un tzx con carga rapida, y consegi que me funcionara a 3000bauds, nunca a 6000, pero esa es otra historia que vendra mas adelante.
con el uso del tzxdino y las imagenes originales de juegos en tzx, recorde los que tenian protecion alkatraz con carga de pantallas muy chulas ejemplo el Xevious.
y me puse a ivestigar con el objetivo de hacer algo parecido.
Resultado de mis investigaciones surgio la necesidad del programa que comparto hoy en modo beta (Diria Alfa ya que no lo ha probado nadie mas que yo)
El progama nos permite cargar una pantalla de 6912 bytes en carga normal sin cabecera, para poder crearnos una tabla de posiciones.
una vez cargada entramos en modo de edicion.
lo primero que tenemos que hacer el buscar un hueco en la pantalla para recolocar el contador de caracteres que usamos en el modeo edicion. nota aunque no haya ningun hueco podemos marcar los caracteres donde esta el marcador sin problemas, mover con las teclas opqa y pulsar "u" en un area libre, esto cogera los colores de esa posicion y los usara como papel y tinta, si por un casual esa posicion estuviera invertida podemos invertir los colores pulsando i.
y a partir de aqui es ir selecionando con el espacio los caracteres por el orden que queremos cargarlos. esto nos ira borrando la pantalla.
para volver al menu pulsamos "m" y podemos probar en memoria como nos iria quedando con "p"
una vez acabado podemos grabar la pila y los datos en cinta.
podemos recuperar una pila para seguir con la edicion si tenemos una pantalla en memoria y probar el efecto de cargar desde cinta a velocidad normal.
si cargamos una pantalla se reiniciara la pila, por lo que si lo que queremos es seguir editando primero cargar la pantalla y luego la pila.
ale sin mas preambulos os dejo dos adjuntos, uno con el programa y otro con una modificacion de mi cosecha sobre el Abu SImbel.
no dispongo de much tiempo asi que no espereis actualizaciones continuas.
la rutina de carga es la de la rom modicada para cargar usando la pila de datos en el stack. publicare los fuentes para que la podais usar en vuestras cargas mientras afino la de carga rapida
a ver que os parece espero vuestros comentarios.
abu resubido, le amplie el tiempo del tono guia con el borde negro.
os dejo un par de videos para veais como van quedando las pantallas
video 1 -> Abu simbel (version previa de carga pero la pantalla carga igual)
video 2 -> Atic Atac, Carga completa (al ser de Ultimate no se puede distribuir publicamente, pero si puedo compartir la tabla de posiciones de carga de pantalla )
Video 3 -> Army Moves, usado el programa Ordena para cargar la pantalla desde cinta a velocidad normal
edito para actualziar la version:
hay una neva version en este enlace version B35
https://mega.nz/file/PdkE0QSY#POm6EL8fY ... o9hK2d8n88
saludos
lo que se es que la he echo yo este año, jajajaja
a lo mejor ya hay algo asi, pero como no pretendo inventar la rueda ..... jajajaja a lo mejor a alguno le vale y vemos cosas tan chulas como el Abu Simbel adjunto que he modificado yo...
al lio.
llevaba desde el milenio pasado desconectado del mundillo del Spectrum hasta que hace unos meses me pico otra vez el gusanillo
hace poco tube contacto con el tzxduino/Maxduino que nos permite cargar lo juegos en tzx directamente al spectrum original sin modificaciones en el Spectrum.
despues empece a ver como acelerar las cargas, releyendo mucho sobre como funcionaba la rutina de cargando leches. consegui un programilla llamado OTLA que permitia convertir una imagen .z80 en un tzx con carga rapida, y consegi que me funcionara a 3000bauds, nunca a 6000, pero esa es otra historia que vendra mas adelante.
con el uso del tzxdino y las imagenes originales de juegos en tzx, recorde los que tenian protecion alkatraz con carga de pantallas muy chulas ejemplo el Xevious.
y me puse a ivestigar con el objetivo de hacer algo parecido.
Resultado de mis investigaciones surgio la necesidad del programa que comparto hoy en modo beta (Diria Alfa ya que no lo ha probado nadie mas que yo)
El progama nos permite cargar una pantalla de 6912 bytes en carga normal sin cabecera, para poder crearnos una tabla de posiciones.
una vez cargada entramos en modo de edicion.
lo primero que tenemos que hacer el buscar un hueco en la pantalla para recolocar el contador de caracteres que usamos en el modeo edicion. nota aunque no haya ningun hueco podemos marcar los caracteres donde esta el marcador sin problemas, mover con las teclas opqa y pulsar "u" en un area libre, esto cogera los colores de esa posicion y los usara como papel y tinta, si por un casual esa posicion estuviera invertida podemos invertir los colores pulsando i.
y a partir de aqui es ir selecionando con el espacio los caracteres por el orden que queremos cargarlos. esto nos ira borrando la pantalla.
para volver al menu pulsamos "m" y podemos probar en memoria como nos iria quedando con "p"
una vez acabado podemos grabar la pila y los datos en cinta.
podemos recuperar una pila para seguir con la edicion si tenemos una pantalla en memoria y probar el efecto de cargar desde cinta a velocidad normal.
si cargamos una pantalla se reiniciara la pila, por lo que si lo que queremos es seguir editando primero cargar la pantalla y luego la pila.
ale sin mas preambulos os dejo dos adjuntos, uno con el programa y otro con una modificacion de mi cosecha sobre el Abu SImbel.
no dispongo de much tiempo asi que no espereis actualizaciones continuas.
la rutina de carga es la de la rom modicada para cargar usando la pila de datos en el stack. publicare los fuentes para que la podais usar en vuestras cargas mientras afino la de carga rapida
a ver que os parece espero vuestros comentarios.
abu resubido, le amplie el tiempo del tono guia con el borde negro.
os dejo un par de videos para veais como van quedando las pantallas
video 1 -> Abu simbel (version previa de carga pero la pantalla carga igual)
video 2 -> Atic Atac, Carga completa (al ser de Ultimate no se puede distribuir publicamente, pero si puedo compartir la tabla de posiciones de carga de pantalla )
Video 3 -> Army Moves, usado el programa Ordena para cargar la pantalla desde cinta a velocidad normal
edito para actualziar la version:
hay una neva version en este enlace version B35
https://mega.nz/file/PdkE0QSY#POm6EL8fY ... o9hK2d8n88
saludos