El declive de Wikipedia y por qué se quedan sin donaciones

No solo hablamos de Retro (aunque si mayoritariamente)

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
explorer
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 206
Registrado: 22 Oct 2017, 03:27
Ubicación: Valladolid, España
Has thanked: 8 times
Been thanked: 32 times
Contactar:

Re: El declive de Wikipedia y por qué se quedan sin donaciones

Mensaje por explorer »

No sé qué datos manejáis, pero dudo mucho de que un sitio que recibe más de 9 mil millones de visitas al mes, esté en declive.

Mucho se ha discutido de la calidad de los artículos. Al principio se decía que la partición de gente aleatoria daría como resultado una calidad muy baja, pero al final ha resultado que no: los artículos de química, biología y muchas otras ciencias, están geniales, pero otros artículos apenas son esbozos. Con el tiempo, se ha demostrado que sí es efectiva para mantener un mínimo de calidad, en algunos casos incluso hasta mejor que la revisión por pares de los estudios científicos, que también están llenos de sesgos y egos.

Imagen

Al final, si no te gusta Wikipedia, siempre puedes buscar la información en otro sitio. Hay mucha gente que entra en la Wikipedia sólo para ir a los enlaces donde se encuentran las fuentes reales de la información.

¿Que fastidia que te borren información? Pues sí. Es el caso de cuando puse el "huevo de Pascua" del juego Pengo (versión Arcade), y me lo tiraron porque "Wikipedia no es un manual ni guía de juego" (una de sus normas de redacción). Pero al menos está en su página original, y por tanto se puede llegar a esa información a través de una búsqueda en Google.
Avatar de Usuario
WhatIsAMan
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 418
Registrado: 24 Sep 2019, 11:41
Has thanked: 23 times
Been thanked: 38 times
Contactar:

Re: El declive de Wikipedia y por qué se quedan sin donaciones

Mensaje por WhatIsAMan »

Siempre podemos tomar el sistema de Wikimedia y montarnos nuestra propia wiki hecha a medida. Al final es lo que voy a hacer con mi página web porque no me veo capaz de montar toda la infraestructura yo solo.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5891
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1212 times
Been thanked: 2837 times
Contactar:

Re: El declive de Wikipedia y por qué se quedan sin donaciones

Mensaje por cacharreo »

elfoscuro escribió: 14 Abr 2024, 12:41Pero eso es diferente, creo yo... ahí priman los intereses comerciales, "de perras" de una empresa privada.
Lo que me preocupa de CF y similares es que acaban convirtiéndose en juez y parte de no poco tráfico en Internet y llaman "motivos legales" a sus propios criterios.
elfoscuro escribió: 14 Abr 2024, 12:41Si, quiero creer que es porque "el proyecto está por encima del usuario"
Creo que es muy claro.
elfoscuro escribió: 14 Abr 2024, 12:41En fin, para wikipedia (e incluso WOS) yo creo que ya es tarde. Su declive es palpable, y en pocos años será un sitio del que nadie se acuerde. Sólo falta que google lo baje en la lista de resultados y estarán acabados.
Estoy de acuerdo. WOS no es que sea tarde, es que está muerto.
© cacharreo
Avatar de Usuario
tactica
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1884
Registrado: 20 Ene 2015, 20:39
Ubicación: La Coruña
Has thanked: 10 times
Been thanked: 17 times

Re: El declive de Wikipedia y por qué se quedan sin donaciones

Mensaje por tactica »

Lo de Cloudfare y Google es algo preocupante (de esto ya hablamos cuando lo del correo electrónico), pero es que cuando las multinacionales crecen de este modo y adquieren tanto poder, pasa esto. Aparte que hoy en día hasta los pobres que revuelven en la basura tienen acceso a Internet, hace tiempo que esto se ha masificado y puesto que a nadie le piden un carnet ni ningún tipo de preparación para tener acceso, escribir o saber cómo comportarse, pues es lo que hay.

La podredumbre parte ya de los organismos que "regulan" la red. Hace dos días precisamente interesándome por el YAM me entero de que lo que impide que interactúe sin problemas con Google Mail es porque no soporta OAUTH, un tipo de autentificación inventada por Google y otras empresas (creo que también Microsoft) y que ha sido criticada por falta de seguridad y por ser otra forma de ganar cuota de mercado. Leyendo sobre el tema (en Wikipedia, por cierto) me entero de que alguien de la IETF dimitió precisamente porque el organismo da vía libre a este tipo de prácticas... Está claro que los tiempos de los RFCs y de proponer mejoras de forma consensuada para todos hace años que pasaron, hoy en día las "mejoras" las (im)ponen las multinacionales y ya está. Es como esperar que la ONU resuelva algo cuando si no tiene a los EE.UU. detrás es lo que es, uno de los mayores chiringuitos del mundo.

Desconozco si el IRC hispano decayó por temas de abusos de poder, yo no llegué a vivir ese trance, pero de todos modos diría que el IRC en su conjunto decayó con el auge de la mensajería instantánea y las redes sociales, valga la redundancia. Para usar el IRC tienes que tener un mínimo de conocimientos, mientras que para el Whatsapp no tienes más que pulsar cosas y ya está, todo vale. Y además tiene colorines, emoticonos chulos, y en unos pocos segundos puedes mandar tu foto en pelotas a cualquier desconocido/a/e, que es lo más importante, sin andar con DCCs ni nada de nada. El IRC ha quedado como una forma de soporte inmediato y para situaciones muy concretas, que a fin de cuentas es para lo que está. Incluso en el mundo retro tendemos a usar los foros por delante del IRC (o Discord), y creo que esto es algo positivo, porque el conocimiento que se comparte en los foros suele perdurar.

En cuanto a que Wikipedia vaya a decaer o que sea insostenible... creo que sois muy optimistas. Los gastos de Wikipedia no crecen ni remotamente al mismo ritmo que lo hace el volumen o el tráfico que tienen, y en cuanto a seguridad, no tengo noticias de que nunca se les haya caído un servidor o siquiera perdido información, o sea que los que manejan la infraestructura por lo menos sí parecen saber lo que hacen, así que mal que nos pese salvo que les caiga encima una demanda por alguna cuestión o algo así, creo que hay Wikipedia para largo.

Edit: Añado que un "foro" donde sí parece haber un equilibrio de poder es por ejemplo el que rodea al desarrollo de Linux, el kernel. Ahí hay gente de absolutamente todos los ámbitos y parece que la cosa va viento en popa, supongo que porque al fin y a la postre todos son profesionales. Y con el desarrollo de GCC otro tanto de lo mismo.
Última edición por tactica el 14 Abr 2024, 16:08, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5891
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1212 times
Been thanked: 2837 times
Contactar:

Re: El declive de Wikipedia y por qué se quedan sin donaciones

Mensaje por cacharreo »

tactica escribió: 14 Abr 2024, 15:57En cuanto a que Wikipedia vaya a decaer o que sea insostenible... creo que sois muy optimistas.
Para mí lo mismo me da, no estoy pendiente del tema.
tactica escribió: 14 Abr 2024, 15:57y en cuanto a seguridad, no tengo noticias de que nunca se les haya caído un servidor o siquiera perdido información, o sea que los que manejan la infraestructura por lo menos sí parecen saber lo que hacen,
En 2007 fue famoso un ataque a muchos usuarios mediante phishing; en 2012 un ataque externo atribuido a los chinos se saldó con interrupciones de servicio y filtración de la información de los usuarios; en 2014 otro supuesto grupo repitió los resultados; en 2019 se publicó por todos sitios una vulnerabilidad de MediaWiki que permitía a cualquiera acceder a información de terceros; en 2020 lo más destacado fue un clásico DDOS;...
© cacharreo
Avatar de Usuario
tactica
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1884
Registrado: 20 Ene 2015, 20:39
Ubicación: La Coruña
Has thanked: 10 times
Been thanked: 17 times

Re: El declive de Wikipedia y por qué se quedan sin donaciones

Mensaje por tactica »

No has puesto referencias, te lo voy a borrar :))

Nah, supongo que cosas de ésas pasarán en todos lados, pero Wikipedia podría perder a la mitad de sus usuarios y seguir tan campante. Es lo que tiene.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5891
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1212 times
Been thanked: 2837 times
Contactar:

Re: El declive de Wikipedia y por qué se quedan sin donaciones

Mensaje por cacharreo »

tactica escribió: 14 Abr 2024, 16:13pero Wikipedia podría perder a la mitad de sus usuarios y seguir tan campante. Es lo que tiene.
Eso es. Muchos antes han recorrido el mismo camino. Es como un esquema Ponzi, mientras llegan nuevos y despistados...
© cacharreo
Responder

Volver a “Off Topic”