AMSTRAD CPC 6128 - MOD VIDEO COMPUESTO

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
tacha Uruguay
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3167
Registrado: 04 Abr 2013, 20:22
Ubicación: Montevideo, Uruguay
Has thanked: 52 times
Been thanked: 35 times
Contactar:

AMSTRAD CPC 6128 - MOD VIDEO COMPUESTO

Mensaje por tacha »

Hola, tengo este CI:
Imagen
es el MC1377P, el amigo del amigo de un amigo lo pidio a HONG KONG, porque yo le queme el modulador de video (A520) de un commodore AMIGA a otro amigo :p... pero como por el momento no lo necesita pense en que temporalmente puedo hacerme un adaptador de Video compuesto para el CPC 6128, ya que dependo del monitor RGB para el CPC, lo que es bastante tranza. (aqui no existe el euroconector, una vez desarme un TV y tenia en la placa todo previsto para este conector, pero faltaban integrados y componentes menores)

Encontre esto, pero no se si es correcto:
Imagen

Aqui el esquematico del CI:
http://pdf.datasheetcatalog.com/datashe ... 1377DW.pdf

Me interesaria meterlo dentro del CPC para poder transportarlo a casa de amigos etc...

Alguien que este al tanto? :D de seguro que todas mis preguntas seran soluciones para futuros retro-amigos :p (no paro de hacer preguntas y romper las pel@tas XD )

Saludos!
66 6C 6F 70 70 69 6E 67 20 6D 61 73 63 61 20 50 30 6C 6C 34 / 6D 61 73 20 63 6F 74 69 6C 6C 61 20 73 65 72 E1 73 20 74 75 20 49 7A 61 72 6F 20 3A 70
Avatar de Usuario
djr Uruguay
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 422
Registrado: 18 May 2013, 05:21
Ubicación: Montevideo, Uruguay
Has thanked: 7 times
Been thanked: 14 times
Contactar:

Re: AMSTRAD CPC 6128 - MOD VIDEO COMPUESTO

Mensaje por djr »

No entendí.... ¿ lo mandaste a pedir a Honk Kong ?? ¿ que no lo tienen en Eneka ?

SalU2
"En el mundo hay 10 clases de personas: las que saben binario y las que no"
Imagen
Avatar de Usuario
djr Uruguay
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 422
Registrado: 18 May 2013, 05:21
Ubicación: Montevideo, Uruguay
Has thanked: 7 times
Been thanked: 14 times
Contactar:

Re: AMSTRAD CPC 6128 - MOD VIDEO COMPUESTO

Mensaje por djr »

tacha escribió:Hola, tengo este CI:
Encontre esto, pero no se si es correcto:
Imagen
Este esquema me parece de lo más interesante. ¿ si se nos quema el TEA en lo speccy 128 se lo podrá usar (al esquema me refiero) ?... si la repuesta es si, por una cuestión de prolijidad abrimos un hilo en el foro Sinclair mejor.
"En el mundo hay 10 clases de personas: las que saben binario y las que no"
Imagen
Avatar de Usuario
tacha Uruguay
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3167
Registrado: 04 Abr 2013, 20:22
Ubicación: Montevideo, Uruguay
Has thanked: 52 times
Been thanked: 35 times
Contactar:

Re: AMSTRAD CPC 6128 - MOD VIDEO COMPUESTO

Mensaje por tacha »

djr escribió:No entendí.... ¿ lo mandaste a pedir a Honk Kong ?? ¿ que no lo tienen en Eneka ?
En eneka no lo tienen ni mandandolo pedir. En otra casa de electronica tenian otro encoder (no recuerdo el numero) pero salia como mandarse traer 7 de estos. el amigo del amigo de mi amigo pidio solo uno, el envio salio mas caro que el CI en si, como el contactado era bastante lejano se me dificulto decirle que queria mas de uno. en fin... demoro como 2 meses en llegar :(
djr escribió:
tacha escribió:Hola, tengo este CI:
Encontre esto, pero no se si es correcto:
Imagen
Este esquema me parece de lo más interesante. ¿ si se nos quema el TEA en lo speccy 128 se lo podrá usar (al esquema me refiero) ?... si la repuesta es si, por una cuestión de prolijidad abrimos un hilo en el foro Sinclair mejor.
se me borro todo :( vuelvo a escribir...

La primer forma que obtuve color en mi +2b traida de Espania fue con el modulador commodore A520, quien utiliza este CI como encoder de video. He usurpado el hilo de otro forero en SPECCY.ORG y meti mi hilo a prepo mostrando todo el procedimiento al respecto.

Pongo la firma de que un spectrum 128k +2 etc tiene muucho mejor calidad de imagen con este modulador (supongo que por el encoder) que como comunmente obtenemos Video compuesto, imagen mucho mas limpia, he hecho pruebas simultaneas con las 2 salidas y es impecablemente superior. Lamentablemente destrui el cable para utilizar los conectores con otros fines y no puedo poner pruebas de ello... (ya que tenia la cucaracha y tenia que devolver el modulador algun dia...). tampoco me dan las fuerzas como para ponerme a hacer este cable nuevamente... (por ahora). Si nos ponemos en campania y por diversion (y conseguimos mas de este CI) nos ponemos a los tiros y armamos alguna plaquita para el interior de nuestros Spectrum con salida de Video Compuesto ;)

Salu!
66 6C 6F 70 70 69 6E 67 20 6D 61 73 63 61 20 50 30 6C 6C 34 / 6D 61 73 20 63 6F 74 69 6C 6C 61 20 73 65 72 E1 73 20 74 75 20 49 7A 61 72 6F 20 3A 70
Avatar de Usuario
javu61 !Sinclair QL
Fundador
Fundador
Mensajes: 2175
Registrado: 30 Mar 2013, 11:58
Ubicación: Valencia
Been thanked: 76 times
Contactar:

Re: AMSTRAD CPC 6128 - MOD VIDEO COMPUESTO

Mensaje por javu61 »

El MC1377 es un codificador PAL, a partir de una entrada RGB, produce una señal de AV codificada para usar en PAL, que solo hay que meter luego en un modulador para obtener señal de RF. Este montaje es el que ponene en su hoja de datos, por tanto funciona sin problemas, lo puedes poner interno, pero si lo montas externo con una pequeña fuente de 12 voltios, ya que consume solo 40mA como máximo, lo puedes alimentar con dos pilas de 9 voltios y un regulador 7812, y lo podrás usar en principio con cualquier aparato con salida RGB, sería un conversor RGB - AV casero pero funcional.

Saludos
Larga vida y prosperidad \\//_
Avatar de Usuario
tacha Uruguay
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3167
Registrado: 04 Abr 2013, 20:22
Ubicación: Montevideo, Uruguay
Has thanked: 52 times
Been thanked: 35 times
Contactar:

Re: AMSTRAD CPC 6128 - MOD VIDEO COMPUESTO

Mensaje por tacha »

YES!!! I GOT IT!!

FUnciona!!! MBUAJAJAJAJA...

Solo que se ve mas negra que la noche misma... Algun expertronico que me pueda auxiliar? (perdon pero no tengo camara de fotos)

LUM la conecte a la entrada del verde salteandome una resistencia de 470 om, al menos con esto se estabiliza la imagen... PERO NEGRA COMO LA NOCHE!!!

A donde conecto LUM ?? de seguro no va en Green

and now what?
El cristal que he encontrado es el 4.433679 Mhz ... no se si es la put@ tele o que pero no hay color :(

estoy feliz!! :))
66 6C 6F 70 70 69 6E 67 20 6D 61 73 63 61 20 50 30 6C 6C 34 / 6D 61 73 20 63 6F 74 69 6C 6C 61 20 73 65 72 E1 73 20 74 75 20 49 7A 61 72 6F 20 3A 70
Avatar de Usuario
HrodXpectrvm
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 171
Registrado: 09 Jul 2013, 20:22

Re: AMSTRAD CPC 6128 - MOD VIDEO COMPUESTO

Mensaje por HrodXpectrvm »

Un gran ordenador. Me encanta verlo con el monitor de fósforo verde, pero más me encantaría verlo a todo color en la tele grande.
Hace tiempo me fabriqué un cable RGB a SCART para dicha labor, el único problema era ensamblar un cable diferente jack para el sonido, y que no se termine desenganchando o rompiendo con los tirones. Ahora necesitaría hacerme un cable RGB a AV para la capturadora de vídeo y poder grabar las demos y gameplays directamente para futuros vídeos (a nivel de emulación exacta el CPC no es precisamente el ordenador más agraciado, especialmente en lo que toca al sonido, que pierde un poco), a menos que consiga por ahí una capturadora de vídeo RGB vía Scart, que son más raras de encontrar.

Leeré detenidamente vuestro diagrama y os diré qué me parece.
Avatar de Usuario
martinm76uy
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 395
Registrado: 28 Sep 2013, 00:18
Ubicación: Montevideo

Re: AMSTRAD CPC 6128 - MOD VIDEO COMPUESTO

Mensaje por martinm76uy »

Por lo que ví en el PDF de datasheet catalog las patas 3, 4 y 5 son las que afectan el brillo. Las conectaste bien?

PD: En Eneka y Fablet ya no se consigue casí nada. Tenés que ir a Mundo Electrónico (Cuareim casí Paysandú).

Encima en Fablet trae lo más barato y cascarria que pueden.
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8155
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 107 times

Re: AMSTRAD CPC 6128 - MOD VIDEO COMPUESTO

Mensaje por wilco2009 »

tacha escribió:YES!!! I GOT IT!!

FUnciona!!! MBUAJAJAJAJA...

Solo que se ve mas negra que la noche misma... Algun expertronico que me pueda auxiliar? (perdon pero no tengo camara de fotos)

LUM la conecte a la entrada del verde salteandome una resistencia de 470 om, al menos con esto se estabiliza la imagen... PERO NEGRA COMO LA NOCHE!!!

A donde conecto LUM ?? de seguro no va en Green

and now what?
El cristal que he encontrado es el 4.433679 Mhz ... no se si es la put@ tele o que pero no hay color :(

estoy feliz!! :))
El luma no te sirve para nada cuando usas rgb. Yo tengo hecho el cable para conectarlo al euroconector y se ve perfecto sin usar la señal luma.
El luma lo puedes usar para ver video compuesto directamente pero en blanco y negro. Simplemente conecta luma al vivo del rca y el otro a masa y con eso ya tienes imagen en blanco y negro.
El circuito que has hecho tiene sentido para poder sacar color.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9973
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: AMSTRAD CPC 6128 - MOD VIDEO COMPUESTO

Mensaje por flopping »

Tacha, prueba lo siguiente, en la salida de video compuesto, la patilla 9, quita las resistencias y pruebalo directamente, es decir, el video compuesto sale directamente de la patilla 9, sin nada de por medio, si lo ves bien o mejor, colocale una resistencia de 75 ohmios en serie con la salida 9, es decir, una patilla de la resistencia al pin 9 y la otra patilla seria el video compuesto, entre ese punto y la masa, tendrias la salida de video compuesto claro.

Aunque en el circuito, no lo pone muy claro, pero sabes que la salida de video compuesto el vivo seria el pin 9 y la masa del circuito, la masa del conector, igual que las entradas de RGB, hay que poner cada componente de su color en el sitio adecuado y las masas de todos los conectores van a la masa comun del circuito, esto es importante, ya que si no unimos las masas, quiza tengamos problemas.

Si solo con lo del video compuesto, no mejora, haz otra cosa, quitale las resistencias de la entrada de RGB, las 6 que tiene y deja solo los condensadores de 22uF, tal como estan, en serie con la señal de entrada, fijate en la polaridad de los condensadores, ya que son electroliticos, el negativo es la entrada del componente de color (RGB) y el positivo va a la patilla del integrado, esto es importante tambien, una vez que quites las resistencias, prueba a ver como se ve, tambien puedes combinar las dos opciones que te digo, la modificacion del video compuesto y la de la entrada de RGB, creo que el problema puede estar en que la salida de video, pin 9, no deberia de estar tan cargada de resistencias, como te digo, usa solo el pin 9 o como mucho una resistencia en serie de 75 ohmios, y tambien es posible que las entradas de RGB esten demasiado cargadas tambien, usa solo los condensadores, puedes ponerlos desde 15uF hasta 47uF, no creo que hubiera mucha diferencia entre ellos, pero puedes probar varios valores, eso si, los tres que sean iguales de capacidad, si con alguna de estas cosas mejorar el circuito, pues perfecto, si no tendriamos que ver otras cosas que pudieran afectar, como que la salida de video compuesto fuera algo escasa y tuvieramos que amplificarla con un transistor o cosas asi.

Hay otras opciones tambien para sacar video compuesto, con otros integrados, como el AD724, que es bastante facil de hacer, aunque no se si sera facil de conseguir donde tu estas.
Bueno, pues ya tienes para entretenerte un rato, ya nos cuentas que tal, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Responder

Volver a “Amstrad”