¿Mame com romset completo?

Recreativas y todo relacionado con ellas.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
Hodor
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 435
Registrado: 20 Feb 2016, 16:41
Ubicación: A 900km de Oviedo
Been thanked: 2 times

Re: ¿Mame com romset completo?

Mensaje por Hodor »

Goody escribió: 11 Abr 2020, 21:29 Gracias chicos :)
Entonces el mame 0219 extra, es solo los extras ¿no? ¿No incluye el romset? Porque pesa un huevo... :o
No, no incluye ningún juego.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9973
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: ¿Mame com romset completo?

Mensaje por flopping »

Me estoy bajando el romset 0.220, pero no veo que lleve ningun progaram lanzador de roms, que programa uso? para PC y para rasberry si alguien lo sabe, supongo que para PC sera el Mame (evidentemente, aunque no se si habra mas u otros) y para rasp que opciones hay? y de donde bajarlos, para que funcionen con el romset 0.220?
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
explorer
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 208
Registrado: 22 Oct 2017, 03:27
Ubicación: Valladolid, España
Has thanked: 8 times
Been thanked: 33 times
Contactar:

Re: ¿Mame com romset completo?

Mensaje por explorer »

Retropie puede ser una buena opción.

Imagen
Avatar de Usuario
elfoscuro
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1831
Registrado: 01 Abr 2013, 22:00
Been thanked: 26 times

Re: ¿Mame com romset completo?

Mensaje por elfoscuro »

flopping escribió: 12 Abr 2020, 01:51 Me estoy bajando el romset 0.220, pero no veo que lleve ningun progaram lanzador de roms, que programa uso? para PC y para rasberry si alguien lo sabe, supongo que para PC sera el Mame (evidentemente, aunque no se si habra mas u otros) y para rasp que opciones hay? y de donde bajarlos, para que funcionen con el romset 0.220?
En PC, como dices, MAME. No hay más (si hay más, pero MAME el el top, el resto... FBA, Callus, etc., están anticuados).

En Raspberry... MAME. Lo que pasa es que hay muchos "MAME" en las distros de arcade, MAME2003, MAME2010, MAME2016. Es una forma ESTÚPDIDA de llamar a MAME, porque realmente, tienen sus versiones "reales". ¿Por qué no poner el número y dejarse de chorradas del año? Por ejemplo, MAME2016 es realmente MAME 0.174 y necesita el romset 0.174. Poner MAME2016, sólo lía las cosas.

El MAME "por defecto" en raspberry, parece ser MAME2003, lo que viene siendo un MAME 0.78. Imagina la versión, que ya tiene 17 años, y 140 versiones posteriores... Pero claro, Raspberry no es un PC, es mucho menos potente, y total, para echar unos vicios ;-)

En cualquier caso, con el método que os he puesto, podéis cambiar a cualquier ROMSET fácilmente. Siempre hablando de MAME. Porque en raspberry hay otro emulador, el FBA, que tiene su propio romset. Al 90% es igual al de MAME, claro, pero no al 100%, por lo que ahí si que recomiendo buscar (más por youtube que por google) paquetes de ROMs para FBA. Dentro de la carpeta donde hay que poner los juegos de fba suele haber un fichero TXT con la versión y creo que por google hay páginas de .DAT para fba, igual que la que he puesto para MAME.

Por cierto, todo esto está "encapsulado" detrás de un frontend, como puede ser retroarch o emulationstation. Hay unas cuantas distros preparadas para montar en una SD y a correr. Sin juegos, eso si, pero con todo preparado. En cualquier página de raspberry las puedes encontrar, y poniendo en google "raspberry arcade" supongo que también fácilmente. Retropie está muy bien, pero hay más.

Un saludo.
Fin de impresión
Avatar de Usuario
elfoscuro
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1831
Registrado: 01 Abr 2013, 22:00
Been thanked: 26 times

Re: ¿Mame com romset completo?

Mensaje por elfoscuro »

flopping escribió: 11 Abr 2020, 16:20 Yo hay muchas cosas que no entiendo con esto de los mame, existen diversos romsets, 0.139, 0.220, etc... ¿que diferencias hay de uno a otro?, yo pensaba que se iban añadiendo roms a los romsets y por eso iban saliendo diferentes versiones, pero por lo que deduzco, no puedo coger las roms de una version y meterlas junto con las de otra a "pelo", ¿o si?, pero creo que hay incompatibilidades.

Ademas de las roms, hay que ver el programa de ejecucion de ese romset, ¿no?, es decir no vale cualquiera, a esto hay que añadir que depende de donde quieras correr el romset, necesitaras uno u otro, por ejemplo, en Pc o en raspberry, o cualquier otro equipo, vamos que yo me lio con todo esto, ademas hay que añadir los lanzadores o entornos que nos muestran el contenido, ahora no recuerdo como se llaman ese tipo de "skins" o entornos graficos.

En resumen, mi idea es coger una raspberry pi, (tengo la 1 y la 3) y me gustaria meter un entorno grafico con su programa lanzador de roms, y meter un romset bastante completito, ¿que me aconsejais o que opciones tengo?, ya que veo que hay tantas opciones y tantos romsets, que me duele la cabeza solo de pensarlo.

Elfoscuro, si algun dia haces algun tuto, avisame que esto me gustaria "entenderlo" bien y poder hacerme mis propias compilaciones, muchas gracias por la info compañeros.
Como te han dicho, MAME es un proyecto vivo. Hace poco descubrieron como saltarse la protección del Thunderhoop 2, por lo que todos los romsets previos a esa versión de MAME ya no son válidos para ese juego. Y otros, igual algún chip de dumpeó mal, o incluso no se pudo dumpear (a veces al lanzar un juego de MAME te dice que algunos ficheros no son correctos, y que el juego puede que vaya raro). Todos esos arreglos, añadidos, ficheros que sobran, ficheros dummy... van cambiando de versión en versión, y eso hace que juegos no funcionen.

Por eso, en la web de la cúpula del placer ;-) existe un torrent de diffs, que tiene todos esos ficheros que "han caido en acto de servicio" de una versión a otra de MAME. Son unos 8Gb, y mezclando la última versión del romset completo y de este, puedes crear cualquiera. Es una gran idea, porque si no tendrás que ir a buscar por internet roms de la versión que necesitas, y ya te digo que te va a resultar imposible. De este modo, con el CLRMAMEPRO, no tienes que buscar nada.

Por cierto, hay otro programa para lo mismo, el ROMCENTER, pero creo que está en desuso. Igual os suena más, si lo usásteis en el pasado.

Un saludo.
Fin de impresión
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9973
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: ¿Mame com romset completo?

Mensaje por flopping »

Ok elfoscuro, muchas gracias, aunque un poco mas claro, aun me surgen dudas, por jemplo, si me descargo el mame2016 que me comentabas, ¿no puedo correr el romset 0.220?, y si solo quiero unos juego en concreto de cualquier romset, ¿no puedo cogerlos y meterlos "a pelo" en una carpeta? o ¿tendria que crearme el fichero DAT como comentabas?, es que esa parte no me ha quedado muy clara la verdad, aunque entiendo que de una version a otra hay juegos que no van por lo que comentabas de las protecciones y dumpeos, pero se supone que esos juegos antiguos tenian algun tipo de "truco" para que funcionaran y que con los nuevos dumpeos, ya no van, pues el MAME nuevo, no lo reconoce, luego es de suponer que en el propio mame, tiene como un listado o algo, que le indica como tratar ese juego en concreto, ¿es algo si, o me estoy liando mas de la cuenta?, bufff, esto del mame tiene mas "tela" de la que parece. ::? ;) :P
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Mikes España - Com. Valenciana
Moderador
Moderador
Mensajes: 3399
Registrado: 08 Nov 2013, 14:15
Ubicación: Benaguasil (València)
Has thanked: 2 times
Been thanked: 143 times

Re: ¿Mame com romset completo?

Mensaje por Mikes »

Yo te respondo: puedes coger un puñado de roms y meterlos en cualquier MAME.. sea del romset que sea, salvo alguna excepción como lo que comentas de que ese juego tenga un nuevo dumpeo y la rom antigua ya no funcione en el nuevo MAME..

Enviado desde mi MI MAX 3 mediante Tapatalk

"Mikes solo hay uno"
Mi 'Paraeta'
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9973
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: ¿Mame com romset completo?

Mensaje por flopping »

Mikes escribió: 12 Abr 2020, 16:23 Yo te respondo: puedes coger un puñado de roms y meterlos en cualquier MAME.. sea del romset que sea, salvo alguna excepción como lo que comentas de que ese juego tenga un nuevo dumpeo y la rom antigua ya no funcione en el nuevo MAME..
Entoces si es asi de facil, coger y soltar, lo de crear archivos dat, ¿para que? ::? ::? ::? ::?
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Mikes España - Com. Valenciana
Moderador
Moderador
Mensajes: 3399
Registrado: 08 Nov 2013, 14:15
Ubicación: Benaguasil (València)
Has thanked: 2 times
Been thanked: 143 times

Re: ¿Mame com romset completo?

Mensaje por Mikes »

Para filtrar todo el romset y tenerlo aseado, y no tener que ir buscando roms una por una..

Enviado desde mi MI MAX 3 mediante Tapatalk

"Mikes solo hay uno"
Mi 'Paraeta'
Avatar de Usuario
elfoscuro
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1831
Registrado: 01 Abr 2013, 22:00
Been thanked: 26 times

Re: ¿Mame com romset completo?

Mensaje por elfoscuro »

A ver...

No, no puedes coger las ROMS del romset .220 y usarlo en el MAME2016. Y si, si puedes hacerlo.

¿Qué es esta locura?

Pues, como hemos dicho más arriba, "algunos" juegos sufren modificaciones a lo largo de las versiones. ¿Que puede que justo el que quieres sea el mismo desde MAME 0.1? Pues es posible. Que justo sea uno de los que más se ha modicado, también es posible.

La forma de saberlo, claro, es coger, copiarlo en la carpeta de las ROMS y probar. Unos irán, otros no. Con el método que yo he puesto, funcionarán todos (bueno, no dará error de "roms missing" luego ya el cómo funcione según la emulación).

La idea es que funcione siempre, y para eso os he puesto las instrucciones. Porque justo el que más te guste, será el que no funcione, según Murphy ;-)

Mi sistema es, por lo tanto, crear el ROMSET correcto con respecto a la versión de MAME que necesites, y con el fichero BAT (BAT, no DAT en este caso, es un fichero de lotes de los que se usaban en MSDOS, como el AUTOEXEC.BAT), que actúa de filtro de los juegos que me interesan, copiar sólo esos juegos, pero sabiendo que SEGURO que MAME no me va a dar error de "roms missing".

Ese es mi sistema, hay más (como compilar MAME sólo con los juegos que necesites y luego crearte tu propio DAT desde el ejecutable con el clrmamepro, pero lo mio es más para vagos ;-) ).

Por cierto... no hay que "crearse" los "DAT", sólo hay que bajarlos de la web que puse arriba. Ahí están los .DAT de todas las versiones de MAME. Sólo decargar el correcto, ponerlo en la carpeta DAT de clrmame y a darle caña.

Un saludo.

Por cierto, por si os lio con DAT y BAT. DAT, realmente es un XML que genera el CLRMAMEPRO y otras herramientas. Sirve para limpiar los romsets y dejarlos brillantes. BAT es un fichero por lotes, que yo me creo, para copiar a otro directorio sólo lo que me interesa tras trabajar con el DAT y CLRMAMEPRO.
Fin de impresión
Responder

Volver a “Máquinas Arcades”