Rememorándum - Sonic 2 (Master System)

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
HrodXpectrvm
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 171
Registrado: 09 Jul 2013, 20:22

Rememorándum - Sonic 2 (Master System)

Mensaje por HrodXpectrvm »

Iniciamos esta nueva temporada con un cambio de nombre de lo que antes era la serie de Retrospektyva, con motivo de la marcha, por problemas de falta de tiempo, de mi socio Víctor (Vicks). Pero no por ello venimos con las pilas menos cargadas, en esta ocasión vamos a tratar uno de los juegos más espectaculares y representativos de los plataformas en la Master System: Sonic 2, de 8 bits, un título muy diferente de su contraparte de Mega Drive, pero no menos único.

[BBvideo 560,340][/BBvideo]

Sonic 2 de Master System, fue un juego totalmente diferente de su homólogo: Sonic 2 de Mega Drive; revolucionó el género de las plataformas en las consolas de 8 bits, dando un giro de tuerca y yendo un paso más allá de Alex Kidd, Wonder Boy y los Super Mario, ampliando con creces el estándar de lo que entonces se tenía por un juego de plataformas en tal tipo de consolas, al explotar la velocidad, rapidez y fluidez de la máquina, el colorido, el tamaño de los sprites y, en definitiva, la cantidad de información en pantalla sin mostrar ralentización; debió ser muy influyente. Los mapeados son de tamaño moderado y en algunos casos relativamente grandes; sin llegar a lo que puede verse en una Mega Drive, en algunos actos casi se aproxima. Además, esta entrega de la saga Sonic para Master System contiene una serie de características y elementos que lo hacen un juego muy peculiar y diferente respecto a otros juegos de la saga, al haber sido desarrollado por la compañía Aspect (al igual que el Sonic Chaos), en lugar del Sonic Team o de los desarrolladores del Sonic 1 de 8 bits, Ancient, y al anticiparse al Sonic 2 de Mega Drive, tomó como referente más directo el Sonic CD para Mega Drive, que comenzó a desarrollarse antes (iba a ser su secuela directa y 2ª entrega de la saga antes de que Sonic 2 se le adelantase en el lanzamiento); toma de Sonic CD muchos elementos, ideas y diseños (como el Sonic de Metal, en forma de Sonic Plata); quizá es lo que lo hace tan único, al conferirle al juego un estilo o toque más futurista, más tecno, más oscuro, y una personalidad ligeramente muy diferente.

Quizá una de las características que más destacan en este título es el uso de vehículos, no como algo puntual sino constante en gran parte de las zonas y mapeados del juego, tomando algunas influencias nuevamente del Sonic CD pero yendo un paso más allá: nos permitía volar y planear largas distancias suspendidos en el aire y aprovechar corrientes ascendentes de aire caliente con el ala delta, antes nunca visto antes en un plataformas de 8 bits, recorriendo a gran velocidad largas distancias sobre vagonetas y abriéndonos paso, demoliendo zonas inaccesibles de pinchos, etc., anticipándose así a algunas cosas que luego veríamos en Sonic 3 & Knuckles y ni eso: lo de poder flotar en una burbuja, creo que Sonic 2 de 8 bits, es el único juego de la saga donde sale.

P.D.: A veces surge el debate sobre qué versión es mejor, si la de Master System o Game Gear. ¿Qué pensáis? Yo lo tengo muy claro: la de Master System, por su mayor campo de visión, su tamaño, ciertas diferencias que tiene la de Game Gear que considero que rizan demasiado el rizo y no me gustan, y las espectaculares melodías de jefe, introducción y escena final (tanto en el final bueno como en el final malo) de Master System, que no debieran haberse cambiado nunca, especialmente la del final, ni para meter la del final bueno, y la de la intro (¿para repetir otra vez la de la 6ª zona, que además no le pega? Para ello han tenido que oscurecer la paleta del cielo, han cambiado la intro como han querido... ¡sacrílegos!). Y luego, me gusta que la pantalla de presentación del Sonic 2 de Master System sea silenciosa: da mayor contraste con la intro y va mucho más con el estilo peculiar, nostálgico, sombrío y diferente del juego y además es el único juego de sonic donde sucede (pero claro, si hacían esto en Game Gear se perdía la maravillosa melodía usurpada de la escena de introducción del juego y esto no podía ser: así que el resultado lógico era éste).
Avatar de Usuario
Goody !CPC 4
Fundador
Fundador
Mensajes: 6049
Registrado: 31 Mar 2013, 23:02
Ubicación: En mi barrio de los 80's
Has thanked: 708 times
Been thanked: 118 times

Re: Rememorándum - Sonic 2 (Master System)

Mensaje por Goody »

Un gran analisis si señor :)
Yo tambien prefiero la version de Master system.
Buen titulo has escogido para tu primer Rememorandum en solitario Roberto :)
Ya se echaban de menos por aquí :)
Saludos!!
Avatar de Usuario
HrodXpectrvm
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 171
Registrado: 09 Jul 2013, 20:22

Re: Rememorándum - Sonic 2 (Master System)

Mensaje por HrodXpectrvm »

Gracias, :).
Sí, bueno, he estado ocupadillo grabando y maquetando un disco de música con un colega (otro proyecto que tengo por ahí en paralelo y que me ha tenido varias noches en vela; de hecho justo nada más subir el Ghosts'n Goblins me enzarcé con eso y no he parado), y tb. ando liadillo con un programa de radio. Luego está el tema del trabajo de fin de Máster que tengo pendiente. Eso, sumado a la falta de disponibilidad de mi socio ha tenido la cosa paradilla un tiempo. Pero bueno, ahora con este cambio de planteamiento se irá retomando la cosa a un ritmo, espero que superior al de antes.

Aun así agradezco la paciencia, y que lo cojas "con ganas", :D. Se agradece el interés.
Última edición por HrodXpectrvm el 05 Nov 2013, 21:18, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
DANI_KICK
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1917
Registrado: 08 Abr 2013, 17:14
Ubicación: ALMENARA (Castellón)

Re: Rememorándum - Sonic 2 (Master System)

Mensaje por DANI_KICK »

Un buen análisis.
Es cierto que a la Master System, a pesar de muchas joyas desgraciadamente desapercibidas, le sentaban muchísimos títulos muy bien al adaptarlo a mitad de computo (refiriéndome a la 16 bits Mega Drive), muchos mejor que la MD, no sólo como gráficos, sino como planteamiento, desarrollo, añadidos...
Joyas que aun a día de hoy, siguen siendo sino un imprescindible, un titulo a tener muy en cuenta.
Un saludo.
Esperaré nuevos posts de tu análisis retro. ;)
Imagen
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8155
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 107 times

Re: Rememorándum - Sonic 2 (Master System)

Mensaje por wilco2009 »

Excelente análisis. Muchas gracias.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
Zardoz
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 218
Registrado: 03 May 2013, 23:58
Ubicación: Madrid
Been thanked: 6 times

Re: Rememorándum - Sonic 2 (Master System)

Mensaje por Zardoz »

Mira por donde...Yo pensaba que el unico Sonic de la Master system, era el 1.
Tiene buena pinta, sobretodo cuando lo comparas con el 1 que parece más un Mario que un Sonic por como se juega.

PD: Yo he tenido esos altavoces que se te ven de refilon. xD
Avatar de Usuario
HrodXpectrvm
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 171
Registrado: 09 Jul 2013, 20:22

Re: Rememorándum - Sonic 2 (Master System)

Mensaje por HrodXpectrvm »

Jajaja. ¿Has tenido los altavoces o qué? xD.
Avatar de Usuario
HrodXpectrvm
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 171
Registrado: 09 Jul 2013, 20:22

Re: Rememorándum - Sonic 2 (Master System)

Mensaje por HrodXpectrvm »

El Sonic 1 de Master System es un juego que fue espectacular en su día, pero el Sonic 2 lo supera, es mucho más rápido y más de velocidad, tiene mapeados más extensos, exceptuando quizá la zona del Cerebro Metálico, etc. El Sonic 1 es más un juego de avanzar de izquierda a derecha, con alguna fase en la que tienes que subir hacia arriba. Y en cambio el Sonic 2 es mucho más multidireccional, las fases tienen varios pisos. No llega al nivel de extensión, tamaño de sprites, potencia del sonido y rapidez de los de Mega Drive pero, hasta ahora no se había visto nada parecido en una Master System. Si no lo conocías te recomiendo que lo pruebes.
Avatar de Usuario
DANI_KICK
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1917
Registrado: 08 Abr 2013, 17:14
Ubicación: ALMENARA (Castellón)

Re: Rememorándum - Sonic 2 (Master System)

Mensaje por DANI_KICK »

En mi punto de vista, creo que aunque Sonic 2 es más rápido, es cierto que así es, éste queda "roto" debido a la multitud de plataformas superiores, que deja de lado como bien dices, el clásico movimiento de scroll lateral (de izquierda a derecha) haciéndolo mas extenso al aumentar el nivel hacia arriba, para mí esto rompe la velocidad del título. Luego también el uso de los colores, pareciendo una programación tipo "JAVA" sin serlo claro.
Personalmente, no creo que en Master System, Sonic 1 haya sido superado por esas razones, pero es mi punto de vista como "enganchao" a la SMS.
Un saludo y gran artículo.
Imagen
Avatar de Usuario
HrodXpectrvm
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 171
Registrado: 09 Jul 2013, 20:22

Re: Rememorándum - Sonic 2 (Master System)

Mensaje por HrodXpectrvm »

Gracias por compartir tu opinión, Dani_Kick. Jaja, por cierto, ¿"programación tipo JAVA" en el uso de los colores? No entiendo por qué, xD. ¿En qué sentido te refieres?
Responder

Volver a “Sega”