Spectrum +2 gris (dudas y tal...)

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
fcastellanos
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 213
Registrado: 11 Nov 2020, 19:15
Has thanked: 3 times
Been thanked: 1 time

Re: Spectrum +2 gris (dudas y tal...)

Mensaje por fcastellanos »

Zardoz escribió: 11 Sep 2021, 13:05 Al final no me ha hecho falta cambiarle nada. Probé el 7805 original y estaba bien. Luego lo enchufe, esta vez con la polaridad correcta y medí 12 voltios en el TEA... Creo que me salvo el hecho de que el conector que uso se queda algo suelto y no debio de hacer buen contacto. Ya he probado en una TV y he visto por RF el menú del +2 . Ahora voy a ver si le hago el mod de sacar video compuesto por el conector de RF.
Te advierto que el mod para sacar vídeo compuesto en un +2 es más complicado que en el Spectrum 48 normal, ya que también envía el sonido por ahí.

Te recomiendo, en cambio, que uses un cable RGB a Euroconector para verlo en la TV. Se verá mucho mejor.

En Retrocables te venden el cable adecuado para el Directorio 128/+2 Gris.
Última edición por fcastellanos el 11 Sep 2021, 17:08, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Zardoz
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 218
Registrado: 03 May 2013, 23:58
Ubicación: Madrid
Been thanked: 6 times

Re: Spectrum +2 gris (dudas y tal...)

Mensaje por Zardoz »

> Te advierto que el mod para sacar vídeo compuesto en un +2 es más complicado que en el Director 48 normal, ya que también envía el sonido por ahí.

Si, ya desconecté el condensador de marras que mete el audio al video donde no debe.

El caso, es que quiero video compuesto directo para poder usarlo en el 1084S directamente (el mio no tiene conector SCART). Mas adelante, quiero investigar si puedo preparar un cable para atacarlo con RGB directamente desde el Spectrum.

He cogido la señal del LK4, que según este esquema, va al pin 1 de video compuesto del conector DIN... Con este resultado :

Imagen

¿Podría ser que este cogiendo solo el sincronismo , o podría ser los famosos transistores montados al reves ?
Avatar de Usuario
Zardoz
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 218
Registrado: 03 May 2013, 23:58
Ubicación: Madrid
Been thanked: 6 times

Re: Spectrum +2 gris (dudas y tal...)

Mensaje por Zardoz »

Pues era el TR4 invertido. Ha sido darle la vuelta (previa comprobación en el esquema, el pinout del transistor y aiguien las líneas en la placa) y ahora tengo imagen a color decente
Avatar de Usuario
Zardoz
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 218
Registrado: 03 May 2013, 23:58
Ubicación: Madrid
Been thanked: 6 times

Re: Spectrum +2 gris (dudas y tal...)

Mensaje por Zardoz »

También encontré el TR8 y el TR5 invertidos. Le hes dado la vuelta, y este es el resultado final : (Ojo, es una TV LCD baratilla que pille hace 2 años)
Imagen
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 571 times

Re: Spectrum +2 gris (dudas y tal...)

Mensaje por Popopo »

Si que tenías cosas invertidas. Que curioso
Avatar de Usuario
Zardoz
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 218
Registrado: 03 May 2013, 23:58
Ubicación: Madrid
Been thanked: 6 times

Re: Spectrum +2 gris (dudas y tal...)

Mensaje por Zardoz »

Por lo que estuve leyendo, es bastante habitual. Por no hablar ciertas decisiones cuestionables de diseño (mezclar el audio con el video de tal forma que viene mezclado en la señal de video compuesto...)
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 571 times

Re: Spectrum +2 gris (dudas y tal...)

Mensaje por Popopo »

Zardoz escribió: 11 Sep 2021, 21:01 Por lo que estuve leyendo, es bastante habitual. Por no hablar ciertas decisiones cuestionables de diseño (mezclar el audio con el video de tal forma que viene mezclado en la señal de video compuesto...)
¿En vídeo compuesto? o te refieres ¿a la señal UHF?
Mezclar la señales de audio y video me parece acertado teniendo en cuenta que era un equipo para uso doméstico, donde primaba reducir costos para vender más asequible, en otras palabras, que el usuario final no tuviera que adquirir un monitor como hacía la competencia, sino usar los dispositivos (Televisores) de la casa, de esa manera poder escuchar y ver a través de la señal modulada, a mi parecer, todo un acierto de la época. Ahora que la cosa saliera mejor o peor ya es otro tema, claro. Pero te ahorrabas el monitor que para una economía familiar podía significar bastante a la hora de adquirir o no un ordenador, o decidirse por un fabricante u otro.
Avatar de Usuario
Zardoz
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 218
Registrado: 03 May 2013, 23:58
Ubicación: Madrid
Been thanked: 6 times

Re: Spectrum +2 gris (dudas y tal...)

Mensaje por Zardoz »

No le refiero que sea mala idea mezclar el audio con el vídeo. Si no cómo está hecho en el +2. Hay mods que dejan el Rf y arreglan la cagada del vídeo compuesto, haciendo la mezcla en otro punto.
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 571 times

Re: Spectrum +2 gris (dudas y tal...)

Mensaje por Popopo »

Zardoz escribió: 12 Sep 2021, 01:06 No le refiero que sea mala idea mezclar el audio con el vídeo. Si no cómo está hecho en el +2. Hay mods que dejan el Rf y arreglan la cagada del vídeo compuesto, haciendo la mezcla en otro punto.
Ando algo perdido ahora, casi no recuerdo nada de lo que he mirado en su momento del +2 Gris ¿me podrías pasar esos enlaces? Justo tengo un Gris pendiente de reparar y quisiera ponerle el Video Compuesto, por lo mismo que tú, no tengo televisión con Scart pero si con entrada V-Compuesto.
Gracias
Avatar de Usuario
Zardoz
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 218
Registrado: 03 May 2013, 23:58
Ubicación: Madrid
Been thanked: 6 times

Re: Spectrum +2 gris (dudas y tal...)

Mensaje por Zardoz »

Esquema general : http://www.retroisle.com/sinclair/zxspe ... matics.png
Esquema del circuito de alimentación (aquí sale el TR8) : https://spectrumforeveryone.com/wp-cont ... matics.jpg

https://www.bytedelight.com/wp-content/ ... cables.pdf
Y este otro, donde comentan como tuvo que invertir varos de los transitores , y viene los pinouts de los transitores : http://www.pauldjohnson.me/2016/08/repa ... e.html?m=1

2.2. Cambia la mezcla de audio de hacerlo antes del TEA a hacerlo a la salida de este (Y esta es la gran cagada de diseño que comentaba antes). En mi caso, simplemente desoldé una pata del condensador C31, ya que no iba a conservar la RF.
3. Comenta lo de los transistores invertidos (TR4, TR5 y TR7... y a veces también el TR9 o el TR8). No tienen por que estar invertidos todos, puede que incluso estén todos bien. Lo suyo es que compruebes uno a uno con el esquema a mano, el pinout del transistor que este en la placa y sigas el trazado para ver si esta correctamente puesto o no. Yo lo que hice fue ir mirando el esquema y busca el colector o el emisor a que esta conectado, y seguir las pistas y puentes de la placa para verificar que el emisor o el colector, según el pinout del transistor, esta correctamente conectado. No hay que fiarse del serigrafiado en la placa (el dibujo del cuerpo del transistor en la placa) por que también viene mal. El mas importante es el TR4, si está invertido, la señal de video compuesto va a ser defectuosa y puede ocurrir como a mi, que se veía en B&N o directamente que no pueda sincronizar la TV con la señal.

Respecto a sacar el video compuesto por el conector de RF, es casi tan sencillo como en el 48K. Desueldas las dos patas que entran al modulador para dejarlo inerte, y el componente soldado al pin central del conector RF. Luego sueldas un cable desde el puente LK4 al pin central del conector de RF. Aquí, alguien hizo exactamente esto, pero tenia que tener otra issue del +2 gris, ya que los puentes los tiene colocados de una forma distinta : https://spectrumcomputing.co.uk/forums/ ... 3&start=10

También paso este otro enlace : https://retrorepairsandrefurbs.com/2021 ... storation/
Responder

Volver a “Sinclair”