Tres Cuerpos, y El problema de los tres cuerpos

Hablamos de cualquier serie o película, mejor si tienen relación con el retro, pero siempre con moderación

Moderador: Fundadores

Responder
Avatar de Usuario
explorer
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 206
Registrado: 22 Oct 2017, 03:27
Ubicación: Valladolid, España
Has thanked: 8 times
Been thanked: 32 times
Contactar:

Tres Cuerpos, y El problema de los tres cuerpos

Mensaje por explorer »

El problema de los tres cuerpos es un problema clásico de Física, del que no existe una formulación analítica general, a diferencia del problema de dos cuerpos.

En 2006, el autor chino Liu Cixin publica la obra "El problema de los tres cuerpos" convirtiéndose en una de las novelas de ciencia ficción más populares de China, ganando el premio Hugo de 2015, premios Ignotus y Kurd Lasswitz en 2017, y premio Seiun en 2020.
Imagen
El 1 de septiembre de 2020, se anunció que Netflix había obtenido los derechos de la trilogía y ordenado una serie británica basada en ella, con David Benioff, D.B. Weiss, y Alexander Woo como guionistas y productores ejecutivos. Otra adaptación a serie de televisión, producida en China por Tencent Video, se estrenó el 15 de enero de 2023 en el canal de televisión de la Televisión Central y se transmite simultáneamente en Tencent Video y Migu Video.

Mientras que las dos series intentan ser fieles a la novela, cada una expresa preferencias muy marcadas.


«Three-body», Tencent Video, 2023, 30 episodios de 52 minutos, mandarín. Disponible en Youtube, con subtítulos en inglés.

La versión china es tremendamente sesuda, larga, a veces con demasiados líos científicos o teóricos, pero que le dan ese ambiente de "ciencia ficción dura" (la basada en la ciencia actual). Pero también mucho ensalzamiento nacional, mucho partido único, y lo insignificante que es cada persona frente al bien común de la sociedad proletaria. Si no estás de acuerdo, dejas de estar. A lo largo de 30 larguísimos episodios vemos todos los detalles de la novela, edulcorados con mucho patriotismo, y con algunas pequeñas puyas a las políticas chinas de las últimas décadas (pero que no destaquen mucho, que sino luego viene la censura, ya sabéis). La historia comienza a finales de los años 60, con la purga cultural y científica.

El caso es que se deja ver, y en Youtube, controlando con el teclado la velocidad de reproducción entre 1.25x y 1.5x, se pueden abreviar las partes más lentas.

Imagen

«El problema de los tres cuerpos», Netflix, 2024, 8 episodios de 52 minutos.

La versión británica se aleja de la china en cuanto a lugar de desarrollo de los acontecimientos, nacionalidades, sexo y color de piel (sí, el virus woke está presente en toda la serie, pero por suerte sólo se nota un par de episodios, lo suficiente para que Netflix diese vía libre al proyecto, la historia de siempre). En los 8 episodios se cuenta la misma historia que en los 30 de la serie china, pero a veces con variantes muy interesantes, sobre todo en los últimos cuatro episodios. De cualquier manera, termina con el mismo mensaje optimista. Esta versión la recomiendo ver con el atajo de teclado para saltar 10 segundos, ya que a veces los protagonistas se ponen a hablar de cosas que no tienen nada que ver con la trama principal.
Imagen
Los efectos especiales están muy bien hechos, en las dos series, con distinto nivel de calidad, pero competentes. Cuidado al ver la versión china, ya que salen muchos personajes, y a veces nos perdemos con los nombres.

Mi recomendación es ver las dos, empezando por la china ya que cuenta muchos más detalles de los Trisolarianos, pero bueno, si sólo queréis ver una, pues con la británica es más que de sobra para conocer la historia contada en la novela de Cixin.

Imagen
Última edición por explorer el 12 Abr 2024, 15:49, editado 1 vez en total.
smileins
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 13
Registrado: 11 Abr 2024, 20:24
Been thanked: 2 times

Re: Tres Cuerpos, y El problema de los tres cuerpos

Mensaje por smileins »

Personalmente respecto a los libros.... el primer libro me engancho totalmente, el segundo lo deje por la mitad y tengo pendiente reanudarlo
He visto la versión de Netflix y me ha parecido ok, aunque recuerdos ciertos detalles que no salen en la película o no se realzan tanto como en el libro, p.ej... lo del rebelado de una cámara de fotos analógica
Desconocía que existía una versión china y en Youtube :o , ...me pongo a buscarla a ver que tal...
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5879
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1210 times
Been thanked: 2833 times
Contactar:

Re: Tres Cuerpos, y El problema de los tres cuerpos

Mensaje por cacharreo »

smileins escribió: 12 Abr 2024, 15:46Desconocía que existía una versión china y en Youtube :o , ...me pongo a buscarla a ver que tal...
Un alma caritativa hizo un resumen de una hora escasa que, cuando se tiene más curiosidad que interés o si no te agradan demasiado largas "tomas" que son CGI, ahorra las 26 horas de visionado de la versión original. ;)
© cacharreo
smileins
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 13
Registrado: 11 Abr 2024, 20:24
Been thanked: 2 times

Re: Tres Cuerpos, y El problema de los tres cuerpos

Mensaje por smileins »

Interesante. Ayer me vi los primeros capítulos de la serie china y coincido con la opinión del primer post, se deja ver y con muy buenos CGIs. Si me canso, me mirare el resumen. Gracias! :|
Responder

Volver a “Series, Películas y Documentales”