Ficción interactiva

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Ficción interactiva

Mensaje por cacharreo »

Qué es la ficción interactiva?

Algunas personas usan el término ficción interactiva para describir casi cualquier tipo de historia de ficción en la que el lector tiene alguna forma de alterar el curso de la acción o el final.

Más comúnmente se usa para describir un tipo particular de juego de ordenador basado en texto que fue bastante popular durante la década de 1970 y hasta mediados de la década de 1980. Estos juegos de texto les dieron a los jugadores descripciones escritas de entornos o situaciones y les permitían ingresar comandos basados ​​en texto a los que el programa respondería de una manera aparentemente inteligente siempre que los comandos estuvieran dentro de ciertos parámetros.

Algunas personas también se refieren a los libros de cuentos de estilo de elección de los lectores (como los conocidos "Elige tu propia aventura") como ficción interactiva, y otros lo usan para describir casi cualquier videojuego con elementos interactivos de la historia.
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La ficción interactiva es un software que simula entornos en los que los jugadores utilizan comandos de texto para controlar personajes e influir en el entorno. Obras en esta forma pueden ser entendidas como narrativas literarias, ya sea en forma de narrativas interactivas o narraciones interactivas. Estas obras también pueden ser entendidas como una forma de videojuego, ya sea en forma de un juego de aventuras o un juego de rol. En uso común, el término se refiere a aventuras de texto, un tipo de juego de aventuras donde toda la interfaz puede ser "solo de texto", sin embargo, los juegos de aventuras de texto gráficos, donde el texto está acompañado de gráficos (imágenes fijas, animaciones o vídeos) aún entran en la categoría de aventuras de texto si la forma principal de interactuar con el juego es escribiendo texto. Algunos usuarios del término distinguen entre ficción interactiva, conocida como "sin rompecabezas", que se enfoca en la narrativa, y "aventuras de texto" que se enfocan en rompecabezas.

Debido a su naturaleza solo de texto, se evitó el problema de escribir para arquitecturas gráficas ampliamente divergentes. Esta característica significaba que los juegos de ficción interactiva se podían trasladar fácilmente a todas las plataformas populares de la época, incluido CP/M (no conocido por juegos o capacidades gráficas sólidas). El número de obras de ficción interactiva está aumentando constantemente a medida que se producen nuevas por parte de una comunidad en línea, utilizando sistemas de desarrollo disponibles de forma gratuita.

El término también fue utilizado para referirse a versiones digitales de obras literarias que no se leen de forma lineal, conocidas como libros-juegos, donde en cambio se dan al lector opciones en diferentes puntos del texto; estas decisiones determinan el flujo y resultado de la historia. El ejemplo más famoso de esta forma de ficción impresa es la serie de libros "Elige tu propia aventura", y el formato colaborativo "addventure" también ha sido descrito como una forma de ficción interactiva. A veces, el término "ficción interactiva" también se usa para referirse a novelas visuales, un tipo de software narrativo interactivo popular en Japón.
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Re: Ficción interactiva

Mensaje por cacharreo »

Get lamp (Jason Scott, 2010)
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Re: Ficción interactiva

Mensaje por cacharreo »

¿Cómo contar historias interactivas? (Guillermo Crespi, 2017)
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Re: Ficción interactiva

Mensaje por cacharreo »

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Re: Ficción interactiva

Mensaje por tactica »

Venga, segundo hilo viejo que refloto en cuestión de horas :)

Lo de la ficción interactiva a mí me suena de los juegos conversacionales de Infocom, tenía entendido que era un término acuñado por ellos. Que esto esté relacionado con historias donde uno elige un camino a seguir no lo tengo claro, ése es un concepto que ya viene de ciertos libros infantiles desde hace a saber cuántas décadas. Juegos conversacionales de ese tipo no sé si habrá alguno, yo desde luego no los conozco. Donde sí se ha popularizado últimamente ese concepto de "toma de decisiones" es en las novelas visuales basadas en el motor Ren'Pi, que es libre y multiplataforma. Vienen a ser las fotonovelas de antaño convertidas en videojuego, puede haber los clásicos "bocadillos" estáticos en cada pantalla para el diálogo al estilo tebeo, aunque lo más habitual es una caja de texto más o menos interactiva en la parte inferior de la pantalla.

Parece que hay una especie de "revival" de este estilo que inventaron los japoneses con sus juegos eróticos y ahora hay un porrón de videojuegos basado en el Ren'Pi que se pueden pillar por la patilla. Ya sólo en el subgénero del porno hay cientos de videojuegos basados en este motor, algunos están haciendo una pasta desarrollando juegos de este modo y los hay muy buenos :| :))
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Demiurgo
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Re: Ficción interactiva

Mensaje por Demiurgo »

Es un término terriblemente impreciso, que en la práctica, puede aplicarse a cualquier videojuego. No lo inventó Infocom, que no tenían empacho en llamar originalmente "aventuras" a sus juegos, pero tratando de diferenciarse de otras aventuras de texto, y especialmente de Adventure, tomaron el rimbombante (y ya existente) nombre de "interactive fiction" para clasificar sus creaciones. :?
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