Señal de Blanking sin necesidad de 5V externos

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6285
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1279 times
Been thanked: 3094 times
Contactar:

Re: Señal de Blanking sin necesidad de 5V externos

Mensaje por cacharreo »

IgnacioMonge escribió: 25 May 2024, 14:09No está sencillo como pensaba inicialmente.
La propuesta que aparece en la página que enlazabas de utilizar la señal de sincronismo para la conmutación RGB funcionará o no según diferentes circunstancias pero difícilmente proporcionará más de 1V para la conmutación RGB. Me da que por este motivo en la página de CPCwiki avisan de que normalmente no va a funcionar.

Creo que las opciones más sencillas son del estilo de la que plantea @TorpedoJavi, un cable Y en la alimentación y una resistencia dentro del conector SCART.

Sin entrar en cachivaches electrónicos ad hoc, otra opción más limpia pero que requiere más esfuerzo es cambiar los conectores DIN-6 del cable SCART, del monitor del CPC y de la placa base del CPC por un DIN-8 y pasar esa señal por uno de los pines libres. A mi juicio demasiado lío para que merezca la pena.
© cacharreo
Avatar de Usuario
geloalex !Msx 3
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1432
Registrado: 19 Abr 2018, 19:21
Ubicación: Instagram: geloalex
Has thanked: 964 times
Been thanked: 503 times

Re: Señal de Blanking sin necesidad de 5V externos

Mensaje por geloalex »

Yo lo cojo del jack de la alimentación en paralelo y lo meto en el DIN para que lo mande al SCART para que haga la conmutación al igual que meto el audio para que TODO vaya al SCART.
D e esta manera no tengo ninguna interferencia. tanto en el 464 como el 6128. ;)
SpectrumZX81,ZX48,ZX48+,ZX128+2+3CommodoreA1200,A500,C64,C64C,C16AmstradCPC464,CPC6128MSXHB20P,HB75P,HBF1,HBF1XD,SVI728,8020Atari2600Sixer,2600Jr,7800PhillipsVideopacG7000NintendoGB,GBC,GBA,NES,FAMICOM,SNES,N64PCEnginePCEngine,PCEngineDUOSegaGG,SMS,SMS2,MD1,MD2,MEGACD2,SATURN,DC,NAOMIMicrosoftXBOX360Sony PS1,PS2,PS3,PS4,PSP,PSVitaMINISNES,SNES,MD,PSX INSTAGRAM: geloalex
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6285
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1279 times
Been thanked: 3094 times
Contactar:

Re: Señal de Blanking sin necesidad de 5V externos

Mensaje por cacharreo »

IgnacioMonge escribió: 25 May 2024, 14:09No está sencillo como pensaba inicialmente.
Quizás se pueda hacer, al menos en teoría. Con el siguiente circuito que iría montado dentro del conector SCART se pueden conseguir alrededor de unos 1.5VDC a 2.5VDC para la señal BLANKING que son más que suficientes para activar el modo RGB.


(click en el botón Run/STOP para iniciar la simulación)

Todo habría que hacerlo con componentes SMD (no son de los pequeñitos) y esta sería una primera propuesta para la BOM que, en total, sale por unos céntimos.

 Cantidad  Valor  Referencia  Formato 
11µF 16V 20%GCJ21BC72A105ME02L1206
1100µF 4V 20%GRM32EC70G107ME15K1210
3Schottky diodeBAT54W-HG3-18SOD-123
En el esquema del simulador están especificadas los dos pines de entrada desde los cables del conector del monitor del CPC y los dos pines de salida que se van al conector SCART. Se asume que los pines R, G, B y las tierras están ya conectados.

Si te animas, montamos un prototipo y lo probamos. ;)

Nota: La resistencia Rload de 75Ω representa (la impedancia de) el monitor/televisor por lo que no es necesaria comprarla o añadirla.
© cacharreo
Avatar de Usuario
IgnacioMonge !Sinclair 1
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 192
Registrado: 08 Dic 2022, 22:35
Has thanked: 134 times
Been thanked: 83 times

Re: Señal de Blanking sin necesidad de 5V externos

Mensaje por IgnacioMonge »

Te lo agradezco enormemente, @cacharreo. Es una solución más elegante que tener que introducir los 5V de forma externa, como tengo hasta ahora.

Sin embargo, creo que pequé de ingenuo al inicio pensando que se podría conseguir algo parecido a lo que se hace en los +2, donde tan sólo cambiando el valor de una resistencia, se consigue añadir la señal de blanking al conector RGB.

En este caso, con tu mejora, se precisa modificar el cable SCART, que no era lo que tenía pensado en principio. Ya te digo que mi desconocimiento me jugó una mala pasada. Pero, como te decía, te lo agradezco igualmente. Seguro que, si no ahora, en el futuro me será de utilidad, a mí o a cualquier otro. Es más, ¿por qué no hacerlo de esta manera y así no tener que poner la pila o el cable USB añadido?

No me aburro de decirte que eres el Viejo Archivero de VadeRetro. Si conoces la historia, sabrás que es un cumplido como una catedral ;)
Non nova, sed nove.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6285
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1279 times
Been thanked: 3094 times
Contactar:

Re: Señal de Blanking sin necesidad de 5V externos

Mensaje por cacharreo »

IgnacioMonge escribió: 25 May 2024, 20:43Es una solución más elegante que tener que introducir los 5V de forma externa, como tengo hasta ahora.
Está aún por probar pero en el simulador da resultado. Se agradecen los comentarios si alguien ve una pega o tiene una sugerencia para mejorarlo.
IgnacioMonge escribió: 25 May 2024, 20:43Sin embargo, creo que pequé de ingenuo al inicio pensando que se podría conseguir algo parecido a lo que se hace en los +2, donde tan sólo cambiando el valor de una resistencia, se consigue añadir la señal de blanking al conector RGB.
Está muy bien hacerse esas preguntas porque así es como entre todos llegamos a resultados interesantes.
IgnacioMonge escribió: 25 May 2024, 20:43En este caso, con tu mejora, se precisa modificar el cable SCART, que no era lo que tenía pensado en principio.
La modificación no es mayor que la que se planteaba en en CPCwiki añadiendo el condensador a la señal de sincronismo, una vez se tenga la placa montada solo habría que soldar 4 ó 5 cablecillos y, por contra, no requiere hacer nada en el CPC.
IgnacioMonge escribió: 25 May 2024, 20:43No me aburro de decirte que eres el Viejo Archivero de VadeRetro. Si conoces la historia, sabrás que es un cumplido como una catedral ;)
Gracias. :)
© cacharreo
Avatar de Usuario
mad3001 !Atari
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1954
Registrado: 25 Nov 2015, 00:15
Ubicación: Mostoles(Madrid)
Has thanked: 92 times
Been thanked: 120 times

Re: Señal de Blanking sin necesidad de 5V externos

Mensaje por mad3001 »

No entiendo, os han dicho ya 2 foreros que del propio cable que va al CPC... y os vais por las ramas... si es que ha veces las liamos pardas teniendo soluciones más sencillas y accesibles... :))

En la web de la AUA lo teneis, cogeis de los +5V que van al CPC y va por una lado directo a un pin y por otro con una R de 30ohm a otro pin del SCART : <LINK RGB CABLE CPC clásico>
Valido para Amstrad CPC 464, Amstrad CPC 472, Amstrad CPC 664, Amstrad CPC 6128
Volviendo a los origenes... programa en assembler
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6285
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1279 times
Been thanked: 3094 times
Contactar:

Re: Señal de Blanking sin necesidad de 5V externos

Mensaje por cacharreo »

mad3001 escribió: 25 May 2024, 21:18No entiendo, os han dicho ya 2 foreros que del propio cable que va al CPC... y os vais por las ramas... si es que ha veces las liamos pardas teniendo soluciones más sencillas y accesibles... :))

En la web de la AUA lo teneis, cogeis de los +5V que van al CPC y va por una lado directo a un pin y por otro con una R de 30ohm a otro pin del SCART : <LINK RGB CABLE CPC clásico>
Valido para Amstrad CPC 464, Amstrad CPC 472, Amstrad CPC 664, Amstrad CPC 6128
Te entiendo y, como he dicho antes, coincidimos en que lo más simple es usar un cable de ese tipo. Por descontado todas las aportaciones son bienvenidas porque siempre está detrás la voluntad de echar una mano, se ajusten a la cuestión en mayor o menor medida, sin embargo aunque todos conocemos esas soluciones como el cable de los +5V, con baterías, etc. aquí debatimos cómo conseguir lo mismo "sin necesidad de 5V externos" como está especificado en el título del tema. Simple entretenimiento electrónico sano, hacerse preguntas y plantear hipótesis para aprender.
© cacharreo
Avatar de Usuario
IgnacioMonge !Sinclair 1
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 192
Registrado: 08 Dic 2022, 22:35
Has thanked: 134 times
Been thanked: 83 times

Re: Señal de Blanking sin necesidad de 5V externos

Mensaje por IgnacioMonge »

Gracias, @mad3001, tienes toda la razón, como dice @cacharreo, sólo es por buscar una alternativa diferente.
Si la humanidad no se hubiera hecho este tipo de preguntas sobre cuestiones básicas que todos damos por hecho, estaríamos todavía dando golpes con palos a las piedras.
En medicina, cuestionarse aquello que se da por hecho, suele ser rentable y el camino de un gran descubrimiento.
Non nova, sed nove.
Avatar de Usuario
TorpedoJavi !CPC 4
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 291
Registrado: 16 Sep 2017, 23:50
Ubicación: Granada
Has thanked: 77 times
Been thanked: 75 times

Re: Señal de Blanking sin necesidad de 5V externos

Mensaje por TorpedoJavi »

Si descubrís un mètodo que sea sòlo con los 6 pines sería interesante. Creo que si hay que modificar el CPC pierde su gracia...
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6285
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1279 times
Been thanked: 3094 times
Contactar:

Re: Señal de Blanking sin necesidad de 5V externos

Mensaje por cacharreo »

TorpedoJavi escribió: 26 May 2024, 11:01Si descubrís un mètodo que sea sòlo con los 6 pines sería interesante. Creo que si hay que modificar el CPC pierde su gracia...
Justo de eso se trata, de tener un cable SCART que valga para todos los CPC (que no los CPC+) y que no requiera nada más que conectarlo al CPC y al televisor/monitor.
© cacharreo
Responder

Volver a “Amstrad”