Actualizar monitor de un Amstrad PC 2086

Moderador: Fundadores

Responder
Avatar de Usuario
MrBarbas !!LGTB
Siervo de Satán
Siervo de Satán
Mensajes: 3
Registrado: 28 May 2023, 20:47
Been thanked: 1 time

Actualizar monitor de un Amstrad PC 2086

Mensaje por MrBarbas »

Buenas.
No sé si ya habrá salido el tema en este foro (soy nuevo por aquí), pero necesito ayuda para actualizar el monitor.
Como he dicho en mi presentación, quiero hacer funcionar mi antiguo Amstrad PC 2086 (creo que todavía funciona), pero tengo un problema con el monitor original (el de tubo), ya que hace más de 15 años que no lo pongo en marcha, y las ultimas veces que estuvo encendido, necesitaba de 10 a 15 minutos para calentarse y que se pudiera ver la imagen por pantalla.
Por eso he pensado en utilizar un monitor actual, pero sé que no se puede poner directamente la salida VGA del PC con un cable VGA a un monitor actual (lo intenté cuando ya empezó a dar problemas el monitor original, pero no hubo manera). Por lo tanto, ¿como se puede adaptar a los monitores modernos?¿Un adaptador VGA a HDMI, de esos baratitos que hay en Aliexpress funcionaría?¿Algún otro sistema?
Saludos!
MrBarbas
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5625
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1190 times
Been thanked: 2719 times
Contactar:

Re: Actualizar monitor de un Amstrad PC 2086

Mensaje por cacharreo »

MrBarbas escribió: 28 May 2023, 21:28Por eso he pensado en utilizar un monitor actual, pero sé que no se puede poner directamente la salida VGA del PC con un cable VGA a un monitor actual (lo intenté cuando ya empezó a dar problemas el monitor original, pero no hubo manera).
Si la salida VGA no tiene cierta frecuencia de refresco con solo un cable es difícil que funcione.
MrBarbas escribió: 28 May 2023, 21:28¿Un adaptador VGA a HDMI, de esos baratitos que hay en Aliexpress funcionaría?¿Algún otro sistema?
No lo he probado pero sospecho que sí y en los comentarios de los productos se ve que hay quienes los han utilizado con PC antiguos. De cualquier modo mejor comprarlos en algún sitio que facilite las devoluciones por si en las pruebas no funciona.

Quizás algún compañero que haya solucionado este mismo problema pueda recomendar alguno de estos adaptadores.
© cacharreo
Avatar de Usuario
Zup !Sinclair 1
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 243
Registrado: 27 Ene 2019, 17:41
Ubicación: Navarra
Been thanked: 15 times

Re: Actualizar monitor de un Amstrad PC 2086

Mensaje por Zup »

MrBarbas escribió: 28 May 2023, 21:28Por eso he pensado en utilizar un monitor actual,
Una lástima tener que romper la estética del conjunto, pero...
MrBarbas escribió: 28 May 2023, 21:28pero sé que no se puede poner directamente la salida VGA del PC con un cable VGA a un monitor actual (lo intenté cuando ya empezó a dar problemas el monitor original, pero no hubo manera).
Los monitores modernos solo aceptan ciertas frecuencias fijas; si el PC tiene diferentes valores fallará. Un monitor CRT es bastante más flexible en ese aspecto.
MrBarbas escribió: 28 May 2023, 21:28 Por lo tanto, ¿como se puede adaptar a los monitores modernos?¿Un adaptador VGA a HDMI, de esos baratitos que hay en Aliexpress funcionaría?
Es posible que la electrónica del adaptador tenga las mismas limitaciones (frecuencias fijas). Al margen de eso, cuanto más barato es el adaptador peores son las latencias (retraso entre que se genera la imagen en el PC y la ves en pantalla), lo que puede hacerlo inviable para jugar.
MrBarbas escribió: 28 May 2023, 21:28¿Algún otro sistema?
Siempre me he preguntado si sería posible "vaciar" un monitor antiguo y "rellenarlo" con una pantalla plana. Es decir, usar la carcasa del monitor (probablemente poniendo algo que haga de contrapeso en la peana) como marco de una pantalla moderna. De esta manera se mantendría la estética del equipo antiguo casi intacta.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
chachogpz España
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 23
Registrado: 04 Oct 2022, 10:49
Has thanked: 39 times
Been thanked: 3 times

Re: Actualizar monitor de un Amstrad PC 2086

Mensaje por chachogpz »

MrBarbas escribió: 28 May 2023, 21:28 Buenas.
No sé si ya habrá salido el tema en este foro (soy nuevo por aquí), pero necesito ayuda para actualizar el monitor.
Como he dicho en mi presentación, quiero hacer funcionar mi antiguo Amstrad PC 2086 (creo que todavía funciona), pero tengo un problema con el monitor original (el de tubo), ya que hace más de 15 años que no lo pongo en marcha, y las ultimas veces que estuvo encendido, necesitaba de 10 a 15 minutos para calentarse y que se pudiera ver la imagen por pantalla.
Por eso he pensado en utilizar un monitor actual, pero sé que no se puede poner directamente la salida VGA del PC con un cable VGA a un monitor actual (lo intenté cuando ya empezó a dar problemas el monitor original, pero no hubo manera). Por lo tanto, ¿como se puede adaptar a los monitores modernos?¿Un adaptador VGA a HDMI, de esos baratitos que hay en Aliexpress funcionaría?¿Algún otro sistema?
Saludos!
MrBarbas
Hola MrBarbas

Me suena a agotamiento del tubo. En los talleres de TV con solera, deben de tener aún un regenerador de TRC. Al menos, se podrá extender un poco la vida del tubo, a no ser que pretendas usarlo muchas horas seguidas. Otra opción es hacer un trasplante del propio tubo de rayos catódicos. Es una operación que, en sí misma, es muy simple y rápida. ¡Cosas de la electrónica analógica!.

Pero también podría ser un problema de electrónica, que tampoco habría que descartar.

Saludos.
Casio FX-850, Z 1-GR, Sharp PC E-500S, Sinclair ZX-Spectrum+, IBM PC 5150
Avatar de Usuario
masteries
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 392
Registrado: 08 Sep 2017, 12:47
Has thanked: 37 times
Been thanked: 34 times

Re: Actualizar monitor de un Amstrad PC 2086

Mensaje por masteries »

Supongo que no tendrás un monitor CRT de los años 1998 a 2002,
si tuvieras alguno podrías probar a ver si soporta la frecuencia
de esa señal VGA

Hay TV/monitores modernos que no soportan la resolución
inicial de 640x350, que por otra parte es una resolución
bastante común al encendido de muchos PCs, incluyendo
Pentium 2 hasta Pentium 4

Respecto a la resolución inicial del PC2086, habría
que ver un vídeo de alguno iniciándose, porque posiblemente
lo que sucede es que los TV/monitores en los que has probado
no soportan la gran variedad de resoluciones VGA y VESA

Luego hay otras TV modernas en las que te puedes llevar una sorpresa,
tengo una que hasta sincronismo a 15 KHz coge, y no es de marca conocida
ni nada rimbombante,

Si puedes seguir probando más TV/monitores no pierdes nada, en
todo caso te puedes llevar una alegría.

Editado: Después de buscar, he localizado que el PC2086 arranca
en lo que parece ser 80 columnas x 25 filas;
supongo que a 2 colores, y puede cambiar sin mayor problema a 4 colores
al arrancar un programa de DOS como "edit".

Supongo que las resoluciones a soportar en el arranque son 640x200
y 640x350
Vendo memorias trapdoor para amiga 500 y 500 Plus:
1MB : viewtopic.php?f=50&t=7107
512 KB: viewtopic.php?f=50&t=7022
Avatar de Usuario
MrBarbas !!LGTB
Siervo de Satán
Siervo de Satán
Mensajes: 3
Registrado: 28 May 2023, 20:47
Been thanked: 1 time

Re: Actualizar monitor de un Amstrad PC 2086

Mensaje por MrBarbas »

chachogpz escribió: 29 May 2023, 14:34
MrBarbas escribió: 28 May 2023, 21:28 Buenas.
{...}
MrBarbas
Hola MrBarbas

Me suena a agotamiento del tubo. En los talleres de TV con solera, deben de tener aún un regenerador de TRC. Al menos, se podrá extender un poco la vida del tubo, a no ser que pretendas usarlo muchas horas seguidas. Otra opción es hacer un trasplante del propio tubo de rayos catódicos. Es una operación que, en sí misma, es muy simple y rápida. ¡Cosas de la electrónica analógica!.

Pero también podría ser un problema de electrónica, que tampoco habría que descartar.

Saludos.
Buenas.
Gracias por la información. Mi intención es hacer un hibrido. Una especie de cyber en versión ordenador, de lo que funciona del Amstrad y de partes nuevas adaptadas. Espero que no sea como convertirme en un Frankenstein de ordenadores retro y cree un monstruo electrónico :P
Si alguno está interesado en el monitor del Amstrad, acepto sugerencias por mensaje privado.
masteries escribió: 31 May 2023, 13:32 Supongo que no tendrás un monitor CRT de los años 1998 a 2002,
si tuvieras alguno podrías probar a ver si soporta la frecuencia
de esa señal VGA
[...]
Supongo que las resoluciones a soportar en el arranque son 640x200
y 640x350
En este caso, todavía no he probado con un monitor relativamente moderno, de los últimos 5 a 8 años de antigüedad. Recuerdo que lo probé con un monitor que tenía con un Pc Pentium III o ¿IV?, si no me falla la memoria, o con los dos (no recuerdo con claridad las fechas). Recuerdo que uno de los Pentium tenía el famoso Windows 3.11 para redes, y el otro tenía el Windows 98. Espero que con esta info más o menos sepáis el tipo de monitores que utilizaba. Pero no conseguí ver nada de la salida VGA del Amstrad con cable directo.
Igualmente seguiré indagando a ver si consigo llegar a buen puerto.
Saludos!
Avatar de Usuario
masteries
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 392
Registrado: 08 Sep 2017, 12:47
Has thanked: 37 times
Been thanked: 34 times

Re: Actualizar monitor de un Amstrad PC 2086

Mensaje por masteries »

MrBarbas escribió: 31 May 2023, 20:59
En este caso, todavía no he probado con un monitor relativamente moderno, de los últimos 5 a 8 años de antigüedad. Recuerdo que lo probé con un monitor que tenía con un Pc Pentium III o ¿IV?, si no me falla la memoria, o con los dos (no recuerdo con claridad las fechas). Recuerdo que uno de los Pentium tenía el famoso Windows 3.11 para redes, y el otro tenía el Windows 98. Espero que con esta info más o menos sepáis el tipo de monitores que utilizaba. Pero no conseguí ver nada de la salida VGA del Amstrad con cable directo.
Igualmente seguiré indagando a ver si consigo llegar a buen puerto.
Saludos!
A ver si vamos a estar atacando el problema más allá de la raíz del mismo,

¿Está realmente el PC2086 dando señal de vídeo?
¿El monitor antiguo sigue con vida?

Aunque sabemos que está muy consumido, prueba a ver si se ve algo
usando el antiguo; pues ya sabías que en él si se veía imagen.

Si en el antiguo, una vez calentado el tubo, no se logra ver nada...
pues tal vez habría que ir pensando en que el PC2086 no está dando
salida por su puerto VGA; porque hasta dando alcanzo leyendo,
los monitores VGA parece que son siempre con sincronismo a 31 khZ.
Otra cosa son las resoluciones que alcancen o soporten,

Editado: Leyendo más, el PC2086 está diseñado para conectarse a
cualquier monitor, no es necesario ni obligatorio tener que usar el
suyo original;

En este enlace dan consejos para cuando no haya salida por el
puerto VGA del PC2086: https://www.seasip.info/AmstradXT/pc2086dip.html

"SW5

Switch 5: Monitor type

If this switch is turned on, the graphics modes will be adjusted to give a clearer picture on a multisync monitor. If it is turned off, a fixed- frequency VGA monitor will be assumed."
Vendo memorias trapdoor para amiga 500 y 500 Plus:
1MB : viewtopic.php?f=50&t=7107
512 KB: viewtopic.php?f=50&t=7022
Responder

Volver a “Amstrad”