Problema con el cable SCART para el 6128

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
shagui
Siervo de Satán
Siervo de Satán
Mensajes: 8
Registrado: 17 Oct 2018, 22:57

Problema con el cable SCART para el 6128

Mensaje por shagui »

Hola!

Hace tan solo un par de días que me presenté y ya estoy dando la lata por aquí. Estoy intentando conectar mi nuevo CPC6128 a la TV y siguiendo las recomendaciones en CPC Wiki (http://www.cpcwiki.eu/index.php/TV_SCART_cable) me he hecho un cable, pero no consigo que vaya del todo bien.

Inicialmente monté este esquema pero sin ninguna de las baterías:

Imagen

La imagen se ve, pero muy oscura y sin colores. Tras leer un poco, parece que es algo normal: La señal que estoy viendo es la que viene por video compuesto, si no me equivoco. Para conseguir color y mejor calidad necesito que mi TV cambie a modo RGB. Aquí empieza el problema. No consigo que esto ocurra.

Inicialmente le incluí una batería de 1.5v al PIN 16 del SCART como indica el esquema anterior, pero seguía igual. Probé luego con un par de pilas AA en serie, por si era un problema de tensión, ya que también leí en otro sitio que algunas TVs necesitan una tensión cercana a los 3V para activar el RGB. Nada. Colocar la batería de 9V en el PIN 8 tampoco ha solventado el problema: parece que m TV no se entera que debe pasar a RGB :(

Alguna idea? Se me pasa algo?
Avatar de Usuario
tobisham
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 73
Registrado: 25 Ene 2018, 13:32
Has thanked: 2 times
Been thanked: 2 times

Re: Problema con el cable SCART para el 6128

Mensaje por tobisham »

El estándar es que a la patilla 16 para RGB entre 1 y 3 voltios, pero puedes meter más voltaje. Yo le meto 5v desde la propia alimentación que entra al CPC (me hice una fuente a medida( y funciona. Si le metes la típica batería de 9v al pin 16, no olvides llevar el negativo a la masa común del euroconector. Menos de 5v me da que es insuficiente.
Avatar de Usuario
mrbyte
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 212
Registrado: 08 Sep 2017, 21:56
Been thanked: 1 time
Contactar:

Re: Problema con el cable SCART para el 6128

Mensaje por mrbyte »

hola,

yo monto este cable y nunca me dio problemas. Tal como t comento el compañero, se trata de llevar la conmutacion RGB desde la alimentacion del cpc hasta el pin 16 RGB y al 8 para modo AV.

hay TVs q pueden no hacer el cambio correctamente, algunas puedes desde el mando otras no. pero vamos, eso serian tvs bastante antiguas.

tienes el esquema en adjuntos

saludos
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
shagui
Siervo de Satán
Siervo de Satán
Mensajes: 8
Registrado: 17 Oct 2018, 22:57

Re: Problema con el cable SCART para el 6128

Mensaje por shagui »

tobisham escribió: 24 Oct 2018, 15:54 El estándar es que a la patilla 16 para RGB entre 1 y 3 voltios, pero puedes meter más voltaje. Yo le meto 5v desde la propia alimentación que entra al CPC (me hice una fuente a medida( y funciona. Si le metes la típica batería de 9v al pin 16, no olvides llevar el negativo a la masa común del euroconector. Menos de 5v me da que es insuficiente.
He probado también meterle 5V al pin 16 desde la fuente con la que alimento la fuente poniendo en serie una resistencia de 1K (eso de meter tensión directa no me mola). La tierra la pongo al 18 tal y como indica el esquema, no a la masa común del euroconector. Probaré ponerla al pin de masa, a ver qué tal.

Gracias!
Avatar de Usuario
shagui
Siervo de Satán
Siervo de Satán
Mensajes: 8
Registrado: 17 Oct 2018, 22:57

Re: Problema con el cable SCART para el 6128

Mensaje por shagui »

mrbyte escribió: 24 Oct 2018, 16:59 hola,

yo monto este cable y nunca me dio problemas. Tal como t comento el compañero, se trata de llevar la conmutacion RGB desde la alimentacion del cpc hasta el pin 16 RGB y al 8 para modo AV.

hay TVs q pueden no hacer el cambio correctamente, algunas puedes desde el mando otras no. pero vamos, eso serian tvs bastante antiguas.

tienes el esquema en adjuntos

saludos
Básicamente es lo que comenta el compañero @tobisham y lo que creo que ya estaba haciendo con las pilas: meter tensión al pin 16 y 8. Según la especificación del Euroconector que viene en la wikipedia estas son las tensiones en el estándar:

Pin 8 - Estado y Relación de aspecto
0-2 V → Apagado / Sin definir
5-8 V → Encendido / 16:9
9.5-12 V → Encendido / 4:3 <<<<<<< Buscamos esto aunque

Pin 16 Conmutación RGB
1-3 V → Modo RGB <<<<<< y esto
0-0.4 V → Otros modos

Si no me equivoco, lo primero no debería hacer falta para una TV que tenga botón de AV, ya que puedes activar desde el mando la salida auxiliar que quieres. Este es mi caso.
La clave está en la tensión en el pin 16, y con una mísera pila AAA de 1.5 como he probado debería bastar... pero no me va!

Voy a volver a revisar todo, porque el cable no puede ser más sencillo y debo estar haciendo algo mal seguro. >:-(

EDIT: Justo acabo de ver que el esquema que pones une las tierras de las señales RGB con el pin 18 y con el chasis del euroconector. En el esquema mío no. Pongo la tensión entre el pin 18 y el 16. A ver si va a ser eso...

Gracias!
Avatar de Usuario
Atomico
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 702
Registrado: 26 May 2018, 04:22

Re: Problema con el cable SCART para el 6128

Mensaje por Atomico »

Yo la tierra del euroconector no la utilizo para nada y me funciona el cable, le doy corriente de 5v desde la alimentación del CPC con una resistencia de 180 intercalada...va a ser que es tu TV, todas no son iguales, lo que podrías intentar es darle corriente con la alimentación de 5v del CPC, pero en lugar de usar una resistencia ponerle un regulador de voltaje de esos que tienen un tornillito para la regulación, así podrías calibrar el voltaje y con ello la imagen.
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3373
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 145 times

Re: Problema con el cable SCART para el 6128

Mensaje por Kyp »

¿Es una TV con varios euroconectores? El modo RGB solo suele funcionar en el primero...
Avatar de Usuario
shagui
Siervo de Satán
Siervo de Satán
Mensajes: 8
Registrado: 17 Oct 2018, 22:57

Re: Problema con el cable SCART para el 6128

Mensaje por shagui »

Kyp escribió: 24 Oct 2018, 20:23 ¿Es una TV con varios euroconectores? El modo RGB solo suele funcionar en el primero...
Imagen

Si voy a Madrid voy a tener que buscarte para invitarte a una cerveza, ... y si pillo al coreano que diseño mi tele Samsung creo que le corto una oreja.
Era eso! Había probado al principio cuando no tenía la batería puesta en ambos euroconectores y tenía el mismo problema. Seguramente lo he arreglado después y como seguí probando en el mismo no me había dado cuenta. Lástima que nadie haya grabado el momento para ver la cara de gilipollas que se me ha quedado al conectarlo al otro.

GRACIAS a todos!
Avatar de Usuario
mrbyte
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 212
Registrado: 08 Sep 2017, 21:56
Been thanked: 1 time
Contactar:

Re: Problema con el cable SCART para el 6128

Mensaje por mrbyte »

enhorabuena!!! se ve perfecto!!!

es dificil hacerse a la idea de cual es la situacion de cada uno, ni me habia imaginado q disponia el TV de 2 euroconectores.
Avatar de Usuario
tobisham
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 73
Registrado: 25 Ene 2018, 13:32
Has thanked: 2 times
Been thanked: 2 times

Re: Problema con el cable SCART para el 6128

Mensaje por tobisham »

¡Vaya! Mi Tv también tiene dos entradas de euro y el RGB sólo funciona en el primero.. pero no se me había ocurrido la posibilidad que fuera tu caso.

El cable de tierra del euroconector también la descarto, cuando hablo de masa es de cualquier pin como el 18, 14, 4, etc. Van unidos en el lado de la TV por mi experiencia, con lo que sirve cualquiera, basta con uno.
Responder

Volver a “Amstrad”