Problema con el cable SCART para el 6128

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3373
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 145 times

Re: Problema con el cable SCART para el 6128

Mensaje por Kyp »

:)) :)) :))
Me alegro de haber dado en el quid de la cuestión.
Avatar de Usuario
luisbarna España - Cataluña
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 547
Registrado: 27 Dic 2022, 12:24
Ubicación: Barcelona
Has thanked: 286 times
Been thanked: 179 times

AMSTRAD CPC464 Problemas de video SCART al conectar DDI-1 o MotherX4

Mensaje por luisbarna »

Buenas tades,

Tengo dos AMSTRAD CPC en casa, un CPC 6128 y un CPC464. Los conecto a un TFT con un el cable SCART de Retrocables.
El cable lo he modificado, en lugar de alimentarse de la pila de 9V le he puesto un conector USB que va directo a la TV.
El tema está en que con el CPC6128 no tengo problemas lo conecto a la TV y funciona de lujo, le puedo conectar la MotherX4 con el XMEM, El DDI-1, la Gotek, etc y funciona perfectamente. El CPC464 funciona de lujo si no le conecto nada al puerto de expansion, pero en el momento que le conecto algo, lo que sea (el DDI-1, la MotherX4, la X-MEM con cualquier adaptagor EDGE, etc) empieza a fluctuar la imagen.
He probado con varias fuentes de alimentacion incluso la del modulador original del CPC6128, tambien alimentando el cable SCART con el conector de 5V del CPC y lo mismo.
En cambio si conecto el CPC464 con el cable de antena del modulador no se ve ninguna fluctuacion, y conectado a un monitor VGA con el GBS-8200 tambien se ve perfecto.
Tambien he limpiado mil veces los contactos del CPC por si tuvieran polvo.
¿Podria ser que en algun lugar de la placa base se pierda tension y le haga fluctuar?
El cable USB lo tengo conectado a la TV sin ninguna resistencia para que de 5V.
¿Que es lo que se me escapa? ¿Porque el CPC6128 no da problemas incluso sin conectarle el cable de 12V?
¿Porque solo da problemas al conectar algo en el puerto de expansion?

¿Que esta pasando aquí? debe ser una tontería pero no lo pillo.

Gracias.
Trastos:
AMSTRAD CPC464, CPC6128 (por arreglar)
ZX Spectrum 48k (gomas), ZX Spectrum +, INVES Spectrum +, Spectrum Gris +2, Spectrum +3, ZX Spectrum 128k Toastrack
Commodore 16 (up to 64Kb), Commodore 64
Consolas: Intellivision Secam, Atari 2600 JR
asturcon
Siervo de Satán
Siervo de Satán
Mensajes: 1
Registrado: 28 Jun 2021, 15:42

Re: Problema con el cable SCART para el 6128

Mensaje por asturcon »

Hola buenas,

Me presento, tengo 46 tacos y tuve mi primer ordenador, un amstrad cpc 6128 a la edad de 10 años, que ha estado guardado más de 30 años en casa de mis padres hasta que lo he rescatado.

Como el monitor de fosforo verde no funcionaba ya, me he hecho un cable siguiendo los esquemas indicados para conectar el CPC a la tele, y aunque se ve bastante bien, aparece una franja oscura que recorre la pantalla de arriba a abajo. Os adjunto un par de fotos.
Capture.JPG
IMG_5689.jpg
He probado a quitarle el RGB y se ve en grises, lógicamente, pero aparece esa misma franja que se mueve de arriba a abajo.

¿a qué puede ser debido? ¿se puede evitar?

Gracias,
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
issalig
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 435
Registrado: 25 Feb 2021, 00:18
Has thanked: 187 times
Been thanked: 118 times

Re: Problema con el cable SCART para el 6128

Mensaje por issalig »

¿Cómo alimentas el CPC? Prueba a cambiar de fuente a ver si sale lo mismo. A veces son interferencias, aunque suelen manifestarse como puntitos blancos.
¿Lo conectas por SCART? Suele ser lo que mejor se ve.
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Problema con el cable SCART para el 6128

Mensaje por Popopo »

Reflotando :)

Buenas otra vez,
Quería probar los montajes que me hice para el CPC DD! de las tiradas.
El caso es que antes he querido probar los CPCSs en la TV que tengo con SCART (una diferente que tenía antes) y... pues que no se ve.
Tengo el mismo cable que había usado anteriormente y se veía. Pero entre unas cosas y otras... pues me he puesto a hacerme el cable desde 0. Pero antes:

Teniendo en cuenta que algunas TVs requieren cierta tensión para saber que tienen al otro lado... he conectado el cable como debía (su alimentación de 5v con conector USB a un cargador de móvil 2A máx), pero ni con esas.
Entonces ¿Qué le pasa al cable que antes me funcionaba con la otra TV y ahora no?

Veo un baile de tensiones (5v / 9v) a poner al pin16 del Scart... según Wiki:
1-3v RGB
0-0.4 Otros modos.


En la tv que me funcionaba había 2 Scarts para conectar, en uno funcionaba y en el otro no (tal y como se ha descrito en este hilo).
Pero en esta otra TV que sólo tengo un Scart... no va.

Estoy documentandome a ver como puedo hacerme el cable o usar el que tengo sabiendo que debería hacer, pero si alguien me echa un cable para llegar a una solución antes, sería de agradecer.

Edito: Además me asalta la duda de ¿porqué en algún caso se indica de poner una resistencia de 1K en vez de la de 180 Ohms? La tensión de 5v o 9v caería toda en la resistencia de igual manera si he comprendido bien. Y viendo además, que los modos se seleccionan desde 0 a 3v... ¿Entonces para qué 5v o 9v?

Edito2: He comprobado que el cable usado tiene una resistencia al pin16 de 180 Ohms, como debería ser. ¿Por qué no detecta la TV el CPC? ¿Debería alimentar con otra tensión diferente a 5v?
Avatar de Usuario
JupiterJones España - Cataluña
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 764
Registrado: 06 Feb 2020, 01:16
Ubicación: Barcelona
Has thanked: 337 times
Been thanked: 183 times

Re: Problema con el cable SCART para el 6128

Mensaje por JupiterJones »

Buenas,

En algunas teles el puerto SCART sólo acepta la señal de vídeo compuesto, y el Amstrad saca RGB. ¿Lo has probado?
Por otro lado puede ser lo de las tensiones. Algunas teles son más quisquillosas con eso, Puedes montarte un divisor de tensión con una resistencia variable y probar a ver si es por eso.
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Problema con el cable SCART para el 6128

Mensaje por Popopo »

JupiterJones escribió: 14 Jun 2023, 15:53 En algunas teles el puerto SCART sólo acepta la señal de vídeo compuesto, y el Amstrad saca RGB. ¿Lo has probado?
Hola JupiterJones,
Eso me estoy temiendo.
Esta tele muestra en su menú para VidCom... y RGB, pero claro, aparece deshabilitado y no ando seguro si es porque no lo soporta o porque no lo detecta por el Scart.
¿Cómo comprobar tal cosa?

Lo del divisor de tensión tendré que hacerlo mañana. Estoy buscando info de la TV que tengo a ver si doy con información de lo que soporta.

Edito: Según veo, si. Soporta RGB.
Imagen

Imagen

Además, para prueba rápida, mañana (hoy) podría probarlo con el cable RGB-SCART del Spectrum +2 (si hiciera falta)
Última edición por Popopo el 15 Jun 2023, 12:32, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
JupiterJones España - Cataluña
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 764
Registrado: 06 Feb 2020, 01:16
Ubicación: Barcelona
Has thanked: 337 times
Been thanked: 183 times

Re: Problema con el cable SCART para el 6128

Mensaje por JupiterJones »

Buenas Popopo,

Pues ni idea. Quizás con un vídeo VHS o un decodificador externo de TDT y ver si se te activa la conexión sería lo más fácil. Lo más complicado sería abrir la tele...
Quizás si das con el manual ahí lo ponga.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5582
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1184 times
Been thanked: 2697 times
Contactar:

Re: Problema con el cable SCART para el 6128

Mensaje por cacharreo »

Popopo escribió: 14 Jun 2023, 15:19Teniendo en cuenta que algunas TVs requieren cierta tensión para saber que tienen al otro lado...
Requieren cierta tensión para conmutar al modo RGB.
Popopo escribió: 14 Jun 2023, 15:19En la tv que me funcionaba había 2 Scarts para conectar, en uno funcionaba y en el otro no (tal y como se ha descrito en este hilo).
Pero en esta otra TV que sólo tengo un Scart... no va.
Para que te funcione debe ser un SCART completo. Hay teles que tienen uno de "entrada" con modo RGB y otro de "salida".
Popopo escribió: 14 Jun 2023, 15:19Estoy documentandome a ver como puedo hacerme el cable o usar el que tengo sabiendo que debería hacer, pero si alguien me echa un cable para llegar a una solución antes, sería de agradecer.
En el tema del SCART MUX está la descripción (comparativa) de los pines.

Respecto a las tensiones de conmutación, parece que no existe un estándar y que cada fabricante hace lo que le da la gana.
© cacharreo
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Problema con el cable SCART para el 6128

Mensaje por Popopo »

cacharreo escribió: 14 Jun 2023, 16:20
Popopo escribió: 14 Jun 2023, 15:19Teniendo en cuenta que algunas TVs requieren cierta tensión para saber que tienen al otro lado...
Requieren cierta tensión para conmutar al modo RGB.
Eso pone Wiki si, que es lo que indicado. Entiendo que un modo incorrecto no veré nada... que es lo que me está pasando
Popopo escribió: 14 Jun 2023, 15:19En la tv que me funcionaba había 2 Scarts para conectar, en uno funcionaba y en el otro no (tal y como se ha descrito en este hilo).
Pero en esta otra TV que sólo tengo un Scart... no va.
cacharreo escribió: 14 Jun 2023, 16:20 Para que te funcione debe ser un SCART completo. Hay teles que tienen uno de "entrada" con modo RGB y otro de "salida".
No entiendo bien lo que comentas.


Popopo escribió: 14 Jun 2023, 15:19Estoy documentandome a ver como puedo hacerme el cable o usar el que tengo sabiendo que debería hacer, pero si alguien me echa un cable para llegar a una solución antes, sería de agradecer.
cacharreo escribió: 14 Jun 2023, 16:20 En el tema del SCART MUX está la descripción (comparativa) de los pines.

Respecto a las tensiones de conmutación, parece que no existe un estándar y que cada fabricante hace lo que le da la gana.
Eso me imagino. Puesto que con la tele que voy probando no funciona. Igual se ha escacharrado el cable y tengo que repasar cada conexión mañana.
Responder

Volver a “Amstrad”