Poyecto Amstrad PC2086 desde 0

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
Isaac
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 21
Registrado: 20 Jun 2019, 11:30
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Poyecto Amstrad PC2086 desde 0

Mensaje por Isaac »

Estoy viendo que la XT-ID funcionan con un adaptador para una Compact Flash, pero no sería mejor poner un adaptador para una SD:



Otra opción un adaptador SD para una Compact Flash:

Avatar de Usuario
Zup !Sinclair 1
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 244
Registrado: 27 Ene 2019, 17:41
Ubicación: Navarra
Been thanked: 16 times

Re: Poyecto Amstrad PC2086 desde 0

Mensaje por Zup »

Isaac escribió: 14 Jul 2019, 18:09 La entrada de la fuente de la alimentación es:

Imagen

y sus tensiones son:

+5,+5,0,0,0,+12

¿pero mirando la placa desde dentro o desde atrás? El conector blanco también va a la fuente de alimentación y es -5,0,0,-12 Es que no encuentro ningún esquema de esta placa internet y es complicado ir adivinando.
Veo mucho circuito TTL... lo fácil sería pillar el datasheet de las memorias y mirar con un polímetro la continuidad para localizar el +5v. Las tensiones negativas pueden ser más puñeteras... pero creo que puedes buscarlas en los MC1488/1489 (puerto serie) o en alguna parte de la circuitería de la disquetera.

Por otra parte, una duda interesante... teniendo en cuenta la popularidad de los XTs de Amstrad y que todos usan un teclado especial... ¿nadie ha intentado hacer un adaptador con un arduino? Es decir, un circuito que lea el protocolo de un teclado PS/2 y suelte por el otro lado datos con el protocolo de Amstrad.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Avatar de Usuario
Isaac
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 21
Registrado: 20 Jun 2019, 11:30
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Poyecto Amstrad PC2086 desde 0

Mensaje por Isaac »

Zup escribió: 15 Jul 2019, 07:04 Veo mucho circuito TTL... lo fácil sería pillar el datasheet de las memorias y mirar con un polímetro la continuidad para localizar el +5v. Las tensiones negativas pueden ser más puñeteras... pero creo que puedes buscarlas en los MC1488/1489 (puerto serie) o en alguna parte de la circuitería de la disquetera.
Oohh muchas gracias, me pondre manos a la obra.
Zup escribió: 15 Jul 2019, 07:04 Por otra parte, una duda interesante... teniendo en cuenta la popularidad de los XTs de Amstrad y que todos usan un teclado especial... ¿nadie ha intentado hacer un adaptador con un arduino? Es decir, un circuito que lea el protocolo de un teclado PS/2 y suelte por el otro lado datos con el protocolo de Amstrad.
Eso estaría bien.
Avatar de Usuario
Isaac
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 21
Registrado: 20 Jun 2019, 11:30
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Poyecto Amstrad PC2086 desde 0

Mensaje por Isaac »

Hola a todos,

Probé lo que me dijo Zup de buscar la continuidad en las memorias y encontré su datasheet y probé buscar la continuidad desde el pin VCC de la memoria hasta unos de los pines del conector de la batería, pero me daba continuidad en todos, menos en uno que el valor se quedaba fijo en 1, si hacía la prueba en los puertos serie el resultado era el mismo.

En el conector de 4 pins solo los 2 pins de los daban continuidad.

Como para mí esto resulta confuso, no diferencio cuan el +5 -5 o +12, me fije que al lado de los 2 conectores había unas referencias apuntadas CP601 y CP602 y las busque por internet sin ningún resultado satisfecho hasta que puse delante la palabra Amstrad y di con el manual de servicio del PC1640 y aunque su esquema es diferente tiene los mismos conectores que el PC2086, no solo esto si no que el PC1512 es exactamente igual.

PC1512
Imagen
Imagen

PC1640
Imagen
Imagen

Esta es la unica imagen que he encontrado de un PC 1640 donde se aprecie el conector, entiendo que el esquema es visto desde atras de la placa.
Imagen

Así que siguiendo el esquema las conexiones serían las siguientes:
Imagen

Si esto es correcto ya puedo adaptar una fuente moderna para conectarla.
Avatar de Usuario
Zup !Sinclair 1
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 244
Registrado: 27 Ene 2019, 17:41
Ubicación: Navarra
Been thanked: 16 times

Re: Poyecto Amstrad PC2086 desde 0

Mensaje por Zup »

Isaac escribió: 23 Jul 2019, 09:55Probé lo que me dijo Zup de buscar la continuidad en las memorias y encontré su datasheet y probé buscar la continuidad desde el pin VCC de la memoria hasta unos de los pines del conector de la batería, pero me daba continuidad en todos, menos en uno que el valor se quedaba fijo en 1, si hacía la prueba en los puertos serie el resultado era el mismo.
... no estoy seguro de cómo lo mediste ...

La idea era probar la continuidad entre uno de los pines y el conector de alimentación (asumiendo que no haya cosas extrañas entre ellos). Por ejemplo, si miramos el datasheet del 74LS240 (en la foto, a la derecha del chip Amstrad 40049, esquina superior izquierda) vemos que el pin 16 va a VCC (+5v) y el pin 8 va a masa. Midiendo continuidad con el polímetro puedes localizar el lado que es de +5v (el de GND no importa, ya sabemos que está en el centro pero si quieres entretenerte...). Otros puntos podrían ser el pin 40 del FDC (el Nec 765) o el pin 40 del 8086 (¿la foto es de tu placa? ¿en serio tienes una con 8087?).

En ese sentido, los buses ISA también son una mina. Mirando en pinouts.ru puedes ver que todas las tensiones que quieres están ahí... +5v en los pines B3 y B29, +12v en el pin B9, -5v en el pin B5 y -12v en el pin B7 (hay varias masas en B1, B10 y B31).
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Avatar de Usuario
Isaac
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 21
Registrado: 20 Jun 2019, 11:30
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Poyecto Amstrad PC2086 desde 0

Mensaje por Isaac »

Hola,

retomo este proyecto que lo tenia un poco abandonado, por falta de tiempo, tienes razón Zup, con los buses ISA es muy fácil comprobar los voltajes, ya tengo claro, donde va cada tensión, ahora el problema viene de la fuente de alimentación, tengo una ATX de 24 pines:

Imagen

Tengo claro de donde sacar los GND, el +12 el -12 y los +5, pero el -5 solo hay una toma y en mi fuente de alimentación, ese pin esta vació, no se si eso sera un problema.
Avatar de Usuario
Isaac
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 21
Registrado: 20 Jun 2019, 11:30
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Poyecto Amstrad PC2086 desde 0

Mensaje por Isaac »

Bueno poco a poco voy avanzando con el proyecto, cuando tengo tiempo me pongo con el.

Hoy conseguido ponerlo en marcha y me ha servido para averiguar 2 cosas, una que la placa funciona, no tenía ni idea de si funcionaba la placa y dos, he conseguido adaptar correctamente la fuente de alimentación, para que funcione:

Imagen

Como se aprecia en la foto, se enciende, pero por un lado, creo que la resolución de la imagen no es la correcta, solo se ve esa linea medio escondida arriba, lo que se aprecia a la derecha es es el menú de la tele, si es una tele con entrada para VGA, no tenía otra cosa a mano. Y por otro da el error:

"Error: Faulty floppy disk controller of visa drive"

Imagino que no detecta la unidad de diskette y por eso da ese error, desconozco también si da más errores y no se ven.

Supongo que entrando en la Bios se puede hacer que ignore eso. Pero no puedo acceder a la Bios porque no tengo teclado, al menos el genuino de este equipo.

Bueno para conectar el terminal de 4 cables, fue fácil, las fuentes hasta no hace mucho llevaban un adaptador de corriente para la unidad de diskette, que le iba como anillo al dedo, la otra conexión como ya dije tuve que buscar los cables que daban esa conexión luego conseguir un adaptador de 6 pins macho y hembra, soldarlos por debajo a la placa. lo intente por arriba, pero no quedaba bien y era muy precario, mi intención era practica unos agujeros con la Dremel en la placa y soldar el conector como otro componente más, pero me fue imposible, ya que la placa esta optimizada al máximo con las pistas del circuito de la placa y lo que no es pista esta es toma tierra, por los laterales y hay pistas por las 2 caras, así que utilice una plaquita para poner el conector y lo pegue la placa con silicona térmica, pero no ha sido buena idea, porque al conectar la corriente, el conector se genera en la placa el suficiente calor para deshacer la silicona, tendré que usar silicona convencional, con eso creo que solucionare el problema.

Imagen


Aquí unas fotos de todo el tinglado montado:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

El botón de encendido :-D

Imagen

Voy a adaptar este altavoz interno para conectarlo a la placa:

Imagen

Pues ahora el siguiente paso es conseguir un teclado, que creo que va ser difícil, porque busco por todas partes y no lo encuentro.

En otro orden de cosas, imagino que aquí podre instalar FreeDOS como sistema operativo.
Avatar de Usuario
Zup !Sinclair 1
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 244
Registrado: 27 Ene 2019, 17:41
Ubicación: Navarra
Been thanked: 16 times

Re: Poyecto Amstrad PC2086 desde 0

Mensaje por Zup »

Isaac escribió: 22 Sep 2019, 00:21Supongo que entrando en la Bios se puede hacer que ignore eso. Pero no puedo acceder a la Bios porque no tengo teclado, al menos el genuino de este equipo.
Si mal no recuerdo, en los PC1512 y PC1640 no había tecla para entra a la BIOS. Los cambios en la NVM se hacían con un programa que venía en los disquetes de Amstrad.

Tengo por ahí un juego de imágenes de discos de PC2086 (desgraciadamente, en idioma inglés), el programa estará en alguno de esos discos. Como dato interesante, el PC2086 se suministraba con de Windows 2.03 (aunque creo que puedes correr también Windows 3.0).
Isaac escribió: 22 Sep 2019, 00:21Pues ahora el siguiente paso es conseguir un teclado, que creo que va ser difícil, porque busco por todas partes y no lo encuentro.
Lo que te comentaba antes... los teclados son escasos, pero quizás habría que intentar buscar si alguien ha hecho un conversor del protocolo de XT o AT al propietario de Amstrad. Supongo que es más fácil adaptar un arduino para eso que buscar el teclado completo.
Isaac escribió: 22 Sep 2019, 00:21En otro orden de cosas, imagino que aquí podre instalar FreeDOS como sistema operativo.
Sí, pero yo no lo haría. A fin de cuentas, es un XT y casi todo el software va a correr en los 640k de memoria base, cuanto menos consuma el DOS mejor. El núcleo de FreeDOS es bastante "pesado", lo que no es un problema en 386 y superiores pero te impedirá correr algunos programas en el XT. Yo pondría un MS-DOS 3.3, o el DOS 3.31a especial de Compaq (que soporta particiones de más de 32 megas) que te va a dar un buen equilibrio entre capacidades y consumo de RAM.

Otras ideas: ponerle un NEC para conseguir "algo" más de rendimiento (y creo que el driver de VGA de Windows 3.0 lo necesita) o ponerle una tarjeta EMS (Windows y algunas aplicaciones pueden agradecerlo, pero los juegos de DOS no lo suelen aprovechar).
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Avatar de Usuario
Isaac
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 21
Registrado: 20 Jun 2019, 11:30
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Poyecto Amstrad PC2086 desde 0

Mensaje por Isaac »

Zup escribió: 22 Sep 2019, 09:38
Isaac escribió: 22 Sep 2019, 00:21Pues ahora el siguiente paso es conseguir un teclado, que creo que va ser difícil, porque busco por todas partes y no lo encuentro.
Lo que te comentaba antes... los teclados son escasos, pero quizás habría que intentar buscar si alguien ha hecho un conversor del protocolo de XT o AT al propietario de Amstrad. Supongo que es más fácil adaptar un arduino para eso que buscar el teclado completo.
He encontrado esto:

Imagen

http://www.amibay.com/showthread.php?96 ... on-XT-PCs)

Cuesta unos 25 30 libras

Aquí otro más profesional y más caro:

https://shift838.fwscart.com/PS2_AT2XT_ ... 58616.aspx
Avatar de Usuario
Zup !Sinclair 1
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 244
Registrado: 27 Ene 2019, 17:41
Ubicación: Navarra
Been thanked: 16 times

Re: Poyecto Amstrad PC2086 desde 0

Mensaje por Zup »

No te vale ninguno.

No estamos hablando de cambiar de protocolo AT a XT, sino de AT o XT al de Amstrad (que es diferente al de XT y al de AT). En esta página hablan un poco más sobre los teclados de Amstrad, pero tampoco va a iluminarte.

(En otro orden de cosas, he visto teclados con interruptores AT/XT para elegir el protocolo, y teclados que conmutan automáticamente entre XT y AT. Los que usen PCs que solo soporten teclados XT no tienen tanto problema como los de Amstrad)
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Responder

Volver a “Amstrad”