CPC 6128 Pantalla gris de la muerte

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
droman
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 684
Registrado: 27 Oct 2015, 20:36
Has thanked: 4 times
Been thanked: 6 times
Contactar:

CPC 6128 Pantalla gris de la muerte

Mensaje por droman »

Pues eso.

He aprovechado el levantamiento de las restricciones en Leganés, para traer algunos equipos a casa de mis padres e ir despejando mi despacho para un desmantelamiento programado :P

Cuando he conectado el Amstrad 6128 a su monitor... me he llevado la sorpresa de ver el cuadro gris de la muerte, o lo que es lo mismo... la RAM se ha frito. He desmontado el ordena y efectivamente, los chips del banco de la derecha están quemando mientras que los de la izquierda están fresquitos.

Putadón, primero por que para repararlos, tengo que desmontar los módulos de RAM y vienen soldados a la placa... es muy fácil cargarse un pista con el desoldador.

A la hora de buscar, he visto que los populares chips de RAM 4164 No los monta mi ordena (que raro que te salga algo a derechas majete) resulta que en los chips de las dos hileras, pone USA 8641 A MT 4264-15


¿Valdrá substituirlos por los 4164 de toda la vida?


Joder que fin de año.

PD.: Luego en casa os subo fotos de los chips, que tengo la foto en el móvil. Aunque este pachucho se vuelve conmigo claro.

Esta es mi placa según la CPCWiki, comprobado viendo la mía, tiene los mismos chips y numeraciones. Z70290 MC0020F

Versión directa con buena resolución: CPCWiki CPC 6128 Rev 2

Imagen
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3373
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 145 times

Re: CPC 6128 Pantalla gris de la muerte

Mensaje por Kyp »

droman escribió: 25 Oct 2020, 17:12 ¿Valdrá substituirlos por los 4164 de toda la vida?
Si, son DRAMs de 64K x 1 bit, hay muchos modelos con nomenclaturas diferentes.
Avatar de Usuario
droman
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 684
Registrado: 27 Oct 2015, 20:36
Has thanked: 4 times
Been thanked: 6 times
Contactar:

Re: CPC 6128 Pantalla gris de la muerte

Mensaje por droman »

Graicas Kyp
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: CPC 6128 Pantalla gris de la muerte

Mensaje por flopping »

Para quitar los chips malos, lo mejor es que cortes los pines, con unos alicates de corte de punta fina y luego desuelda pin a pin y verás que fácil sale todo.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
droman
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 684
Registrado: 27 Oct 2015, 20:36
Has thanked: 4 times
Been thanked: 6 times
Contactar:

Re: CPC 6128 Pantalla gris de la muerte

Mensaje por droman »

flopping escribió: 25 Oct 2020, 22:23 Para quitar los chips malos, lo mejor es que cortes los pines, con unos alicates de corte de punta fina y luego desuelda pin a pin y verás que fácil sale todo.
Gracias por el consejo flopping. Me va a hacer falta, por que le tengo un miedo a desoldar ahí con esas cutre pistas que flipo...
Avatar de Usuario
droman
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 684
Registrado: 27 Oct 2015, 20:36
Has thanked: 4 times
Been thanked: 6 times
Contactar:

Re: CPC 6128 Pantalla gris de la muerte

Mensaje por droman »

Ya puestos y abusando... Tengo la opción de comprar esas memorias, las 4164 en velocidad 15 (como las que lleva ahora) 12 o 10 ns.... Si las pongo de 10ns, ¿Funcionará? ¿Servirá para algo?
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: CPC 6128 Pantalla gris de la muerte

Mensaje por flopping »

Te explico, la velocidad de las memorias actuales, 150nS es la mínima velocidad que hace falta para que funcionen correctamente, el que pongas memorias más rápidas, 100-120nS o incluso menos, no te va a acelerar el sistema en nada, van a funcionar sin problemas, ya que la velocidad de las memorias es la máxima velocidad a la que pueden trabajar, pero si trabajas a menos velocidad de la maxima, también te van a funcionar, ya que como digo, si no sobrepasas el maximo, no hay problema y a menos velocidad pueden funcionar perfectamente, aún así, si cuestan lo mismo, mejor que sea de la menor latencia posible, ya que irán más desahogadas y/o se producirán menos lecturas/escrituras malas, sobre todo conforme envejezcan y pase el tiempo, pero vamos, que pongas lo que ponga, que no sea mayor de 150nS te va a funcionar perfectamente.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
JupiterJones España - Cataluña
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 764
Registrado: 06 Feb 2020, 01:16
Ubicación: Barcelona
Has thanked: 337 times
Been thanked: 183 times

Re: CPC 6128 Pantalla gris de la muerte

Mensaje por JupiterJones »

droman escribió: 25 Oct 2020, 23:03
flopping escribió: 25 Oct 2020, 22:23 Para quitar los chips malos, lo mejor es que cortes los pines, con unos alicates de corte de punta fina y luego desuelda pin a pin y verás que fácil sale todo.
Gracias por el consejo flopping. Me va a hacer falta, por que le tengo un miedo a desoldar ahí con esas cutre pistas que flipo...
Como dice @flopping lo más fácil es cortar y desoldar uno a uno los pines. Aún así, si usas el "chupón" (y sobretodo es de los baratos), verifica cada poco que tiene buena succión y que está limpio. El mío se aflojó y la perdió y cuando me dí cuenta, ya había quemado un par de agujeros...
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6349
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 112 times
Been thanked: 316 times
Contactar:

Re: CPC 6128 Pantalla gris de la muerte

Mensaje por merlinkv »

droman escribió: 25 Oct 2020, 23:43 Ya puestos y abusando... Tengo la opción de comprar esas memorias, las 4164 en velocidad 15 (como las que lleva ahora) 12 o 10 ns.... Si las pongo de 10ns, ¿Funcionará? ¿Servirá para algo?
Hola droman.

¿Me puedes pasar el enlace? Ando buscando memorias de ese tipo a buen precio ... Gracias. :)
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
droman
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 684
Registrado: 27 Oct 2015, 20:36
Has thanked: 4 times
Been thanked: 6 times
Contactar:

Re: CPC 6128 Pantalla gris de la muerte

Mensaje por droman »

merlinkv escribió: 27 Oct 2020, 14:49
droman escribió: 25 Oct 2020, 23:43 Ya puestos y abusando... Tengo la opción de comprar esas memorias, las 4164 en velocidad 15 (como las que lleva ahora) 12 o 10 ns.... Si las pongo de 10ns, ¿Funcionará? ¿Servirá para algo?
Hola droman.

¿Me puedes pasar el enlace? Ando buscando memorias de ese tipo a buen precio ... Gracias. :)
Te lo busco ahora mismo... pero es de Aliexpress. De todas formas, he pillado 30, si necesitas solo tienes que pedírmelas y te las hago llegar.

Memorias 4164B 10ns
Responder

Volver a “Amstrad”