Reparación Amstrad NC100

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
Papalapa
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 241
Registrado: 10 Jul 2019, 14:48
Ubicación: Can Fanga
Has thanked: 30 times
Been thanked: 9 times

Reparación Amstrad NC100

Mensaje por Papalapa »

He pillado por eBay muy bien de precio un Amstrad NC100 con su funda y manual de usuario. Constaba directamente como "no funciona" en lugar del ya tan típico "no probado porqué no tengo los cables".

Antes de comprarlo busqué por Internet y por lo visto este modelo tiene un fallo muy típico: Si se conecta un alimentador con la polaridad equivocada se funde un fusible SMD del interior. En este caso el conector de alimentación debería tener el negativo en la parte interior y el positivo en la parte exterior, mientras que por aquí son más habituales los conectores con positivo en su interior.

Animado por lo que podría ser una avería muy simple y el aspecto impecable del equipo decidí comparlo. Esta tarde ha llegado y me he puesto con él. Abirlo es muy fácil, sólo se han de quitar cuatro tornillos de la base (uno de ellos en el compartimento de las pilas) y retirar pacientemente la parte superior. Digo pacientemente porqué es muy fácil romper alguna de las pestañitas de plástico que fijan las dos partes de la carcasa. Lo mejor es emplear una uña o palanquita de plástico de las que se usan para abrir los móviles ya que no "marcan" la caracasa.

Imagen

Aquí pueden verse las dos partes, la carcasa inferior con la placa base y teclado a la izquierda y la carcasa superior con el display a la derecha. Para separarlos se ha de desconectar un cable plano que va al display y un pequeño conector del altavoz.

El próximo paso consiste en retirar la placa base de la carcasa pues ahí es donde se encuentra el fusible. Para ello se han de quitar las cuatro fijaciones rosascadas de los conectores del puerto paralelo y serie en la parte trasera del notepad. Una vez hecho esto desconectar los dos cables planos del teclado y ya se puede separar la placa base del resto de componentes.

Imagen

Esta es la placa base y en su parte superior izquierda está el fusible SMD marcado como F301 0.8A. Abajo el área en más detalle con el fusible con un círculo rojo. Efectivamente al medirlo con el tester estaba abierto.

Imagen

El fusible es de 0.8A y ya está pedido pero como la impaciencia me puede he hecho una chapuza con un par de hilillos de plastilina (digo... de cobre). No se lo digais a nadie ¿eh? :))

Imagen

Después de volver a montarlo todo lo he alimentado con 4 pilas de 1,5v y se ha puesto en marcha sin problemas. Ha sido necesario también reponer la pila CR2032 que no traía y es imprescindible para guardar la configuración.

Imagen

Lo he estado probando un poco y tenía razón Alan Sugar, es increíblemente fácil de usar. Por más que sea sólo un notepad trae tres aplicaciones. un procesador de texto con corrector ortográfico, una calculadora y un diario/agenda. La pantalla no tiene retroiluminación y aunque eso redunda en una mayor autonomía de las pilas se echa un poco en falta. El BASIC que lleva es el del BBC micro por lo cual es fácil convertir programas de un sistema a otro.

EDIT: Ayer llegó el fusible SMD y ya eliminé el la chapuza del hilo de cobre. Era la primera vez que soldaba un componente tan pequeño, pero al final salió bien.

Imagen

Luego lo conecté a mi IBM 486 ThinkCentre que es el único que tiene puerto serie RS232 en casa, y pude transferir los programas en BASIC. ¡Qué nostalgia! Transferir usando el protocolo Xmodem como hace 30 años se descargaban archivos de las BBS con un módem de 2400 baudios (todavía no había acceso a Internet). :D

Ahora a esperar la llegada de la memoria PCMCIA de Leboncoin porque con la memoria que trae de serie no hay espacio para muchos programas.
Avatar de Usuario
Onlyfordj
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1023
Registrado: 30 Dic 2016, 09:28
Ubicación: Valencia
Has thanked: 58 times
Been thanked: 27 times

Re: Reparación Amstrad NC100

Mensaje por Onlyfordj »

Ma legro!!!!
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 9988
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: Reparación Amstrad NC100

Mensaje por sinclair200 »

A mi me paso algo parecido, un maestro de enseñanza media, ingles, me vendio uno muy barato porque no le encendia y entendia que sin funcionar deberia pedir menos por el (cosa asombrosa, en un ingles.... :D )
Tuve la suerte de que en esos dias flopping estaba en Madrid y fue el, el que me lo soluciono todos los problemillas que tuvo el aparatejo.
Cosa curiosa, ese NC100 le habian hecho una modificacion para que funcionara solamente con baterias recargables, como indicaba una etiqueta pegada en la base:

Imagen

Como lo tenia en el colegio y para evitar perdidas o robo, le tenia hechos unos agujeros pequeños en la carcasa superior para pasar un cable metalico parecido al de los portatiles actuales y mira por donde tuve la inmensa suerte de que en eBay otro ingles vendia la parte superior de ese modelo totalmente nueva.... :D

Tambien desmontamos todo como tu...

Imagen

Por supuesto tambien le cambiamos la pila que mantiene la configuracion y adquiri en EEUU una tarjeta Pcmacia tipo 1 autoalimentada para grabar en ella las cosas que hiciera, porque como bien has dicho la memoria del aparato era muy limitada...

Imagen
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Avatar de Usuario
Papalapa
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 241
Registrado: 10 Jul 2019, 14:48
Ubicación: Can Fanga
Has thanked: 30 times
Been thanked: 9 times

Re: Reparación Amstrad NC100

Mensaje por Papalapa »

sinclair200 escribió: 23 Dic 2020, 12:25 A mi me paso algo parecido, un maestro de enseñanza media, ingles, me vendio uno muy barato porque no le encendia y entendia que sin funcionar deberia pedir menos por el (cosa asombrosa, en un ingles.... :D )
Tuve la suerte de que en esos dias flopping estaba en Madrid y fue el, el que me lo soluciono todos los problemillas que tuvo el aparatejo.
Cosa curiosa, ese NC100 le habian hecho una modificacion para que funcionara solamente con baterias recargables, como indicaba una etiqueta pegada en la base:
Este flopping es un artista :D . Curioso lo de la modificación para las baterías, me imagino que cuando está conectado a la corriente las debe recargar. Lo más raro es que el adhesivo parece "oficial" e impreso con impresora de agujas de aquella época, no sé si llegaron a montar alguno así en Amstrad.
sinclair200 escribió: 23 Dic 2020, 12:25 Por supuesto tambien le cambiamos la pila que mantiene la configuracion y adquiri en EEUU una tarjeta Pcmacia tiipo 1 autoalimentada para grabar en ella las cosas que hiciera, porque como bien has dicho la memoria del aparato era muy limitada...
Yo he buscado también una PCMCIA de 1MB Tipo I y es realmente difícil de encontrar a estas alturas. Bradley, el de Best Electronics en California las tiene a $15 pero con el envío y aduanas queda por $65 :o . Finalmente he encontrado una en la isla de Córcega por 13€ envío incluído aunque no estoy muy seguro que funcione pues no tiene etiquetas ni marca espero tener suerte...
Avatar de Usuario
Valfac Isle of Man
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 498
Registrado: 26 Ene 2019, 20:31
Has thanked: 10 times
Been thanked: 15 times

Re: Reparación Amstrad NC100

Mensaje por Valfac »

Perdón por el off-topic, pero no dejéis que os cobren aranceles en artículos con valor inferior a 22eu (sin incluir los gastos de envío), están exentos.

De otra parte, enhorabuena por la reparación y adquisición :)
Avatar de Usuario
Papalapa
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 241
Registrado: 10 Jul 2019, 14:48
Ubicación: Can Fanga
Has thanked: 30 times
Been thanked: 9 times

Re: Reparación Amstrad NC100

Mensaje por Papalapa »

Valfac escribió: 23 Dic 2020, 13:26 Perdón por el off-topic, pero no dejéis que os cobren aranceles en artículos con valor inferior a 22eu (sin incluir los gastos de envío), están exentos.

De otra parte, enhorabuena por la reparación y adquisición :)
Lo sé lo sé, pero esto o ha cambiado hace poco o cambia a partir del 1 de Enero 2021 y nos van a freír sea el importe que sea. De hecho hay gente que les ha llegado una carta de Hacienda por una compra en Aliexpress de sólo 43€ :o

Lo peor de todo (al menos para mí) es que viendo como va el Brexit todavía pasará lo mismo con UK y ahí suelo comprar bastantes cosillas...
Avatar de Usuario
alvaroalea España - Asturias
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1091
Registrado: 25 Oct 2014, 12:49
Ubicación: Asturias, Paraiso Natural
Has thanked: 13 times
Been thanked: 52 times
Contactar:

Re: Reparación Amstrad NC100

Mensaje por alvaroalea »

Un mod interesante que le podéis hacer es soldar un diodo smd en serie con ese fusible, de esa manera evitais que se funda por conectar la f.a. equivocada y sigue protegido.

Enviado desde mi MI PAD 3 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5580
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1184 times
Been thanked: 2697 times
Contactar:

Re: Reparación Amstrad NC100

Mensaje por cacharreo »

Papalapa escribió: 23 Dic 2020, 19:37pero esto o ha cambiado hace poco o cambia a partir del 1 de Enero 2021 y nos van a freír sea el importe que sea.
Tal y como está planteado, esto introducirá también un nuevo problema: la doble imposición. Si un pedido llega a un país de la UE desde un país externo (por ejemplo, de China a España), sólo hay que pagar el IVA de importación. Sin embargo, si el pedido llega a otro país miembro antes, entonces habrá doble imposición. Por ejemplo, si llega de China a Alemania, y luego de Alemania a España, el IVA se tendría que pagar dos veces. Es posible que se introduzcan cambios en este aspecto, pero tal y como está planteado el nuevo sistema, este problema ocurrirá.
Si no recuerdo mal esta medida se ha aplazado a Julio de 2021.

Y respecto a UK,

https://www.theguardian.com/politics/20 ... -agreement
Última edición por cacharreo el 24 Dic 2020, 18:59, editado 1 vez en total.
© cacharreo
Avatar de Usuario
Scooter !!Va-de-Retro
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 966
Registrado: 27 Feb 2014, 11:33
Ubicación: Alicates
Has thanked: 1 time
Been thanked: 12 times

Re: Reparación Amstrad NC100

Mensaje por Scooter »

Siempre me llamaron la atención estos cacharros.
Enhorabuena por el arreglo.


PD. Me he comprado un PC hace no llega a dos meses y lleva puerto serie y PS2 para raton-teclado. Es nuevo, no lleva PCI siquiera, todo es PCIe. Curioso, ni lo esperaba.
Solo se que no se nada (algunos no saben eso)
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Reparación Amstrad NC100

Mensaje por flopping »

Scooter escribió: 24 Dic 2020, 10:55 PD. Me he comprado un PC hace no llega a dos meses y lleva puerto serie y PS2 para raton-teclado. Es nuevo, no lleva PCI siquiera, todo es PCIe. Curioso, ni lo esperaba.
¿Un PC actual? ¿y lleva serie y PS2?, creia que ya no los fabricaban con esos puertos, o igual es un viejo stock de placas y las han aprovechado, vete tu a saber. :P
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Responder

Volver a “Amstrad”