Problema con disco y cinta en un C64

Moderador: Fundadores

angelcaio666
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 15
Registrado: 14 Ago 2018, 22:18

Problema con disco y cinta en un C64

Mensaje por angelcaio666 »

Hola compre un C64 en ebay con una 1541 un joystick el transformador y unos discos con juegos. Incluso le compré un datassette que me ha llegado hoy.
Ha funcionado bien hasta hoy ( lo probé unas pocas veces por problemas de espacio y de tiempo)
Ahora lo tengo en una mesa compartida con un pc, conectado a una vieja tv de tubo de 16" y no se ve mal
Pero ha empezado a darme problemas, me explico:

Siguiendo las indicaciones del manual de la 1541 enciendo primero la unidad y después el C64


También he probado con dispositivo 8, 9, etc...

Escenarios:
1. C64 con SpeedDisk activado y la 1541 conectada, probado con y sin datassette
Al encender o reiniciar el C64 se enciende durante un instante el led rojo en la 1541 (creo que esto es normal)
LOAD "$",8 devuelve. SEARCHING FOR $. y se queda así hasta que se reinicia
LOAD "" Din número de dispositivo devuelve. ? MISSING FILE NAME ERROR (Antes, cuando funcionaba, decía PRESS PLAY ON TAPE)
LOAD "NOMBRE" devuelve SEARCHING FOR NOMBRE y no hace nada.

2. C64 SIN SpeedDisk con la 1541 conectada, probado con y sin datassette
Al encender o reiniciar el C64 se enciende durante un instante el led rojo en la 1541
LOAD "$",8 devuelve. SEARCHING FOR $ e inmediatamente dice ?DEVICE NOT PRESENT ERROR
LOAD "" sin núm. de dispositivo devuelve. PRESS PLAY ON TAPE y el datassette, cuando está conectado, empieza a girar pero no cargan nada. De repente devuelve Ready pero la cinta sigue girando hasta que se pulsa stop.

3. C64 con SpeedDisk desactivado SIN la 1541 y sólo el datassette
Con un pequeño programa basic en memoria (10 PRINT "HOLA")
SAVE "PRUEBA" devuelve PRESS RECORD & PLAY ON TAPE el datasette gira unas vueltas con el led de grabación encendido (aparentemente esto es ok)
Pero se rebobino y hago LOAD "" o no carga nada, o se detiene apenas empezar (una vuelta de contador) o muestra FOUND y se para o ?OUT OF MEMORY ERROR.

En ningún momento en el datassette se oye ni salen las lineas verticales en el borde

He comprobado con un multímetro pos seis pines del cable serie hacia la unidad de disco y hay continuidad en todos ellos.
Lo tengo conectado al puerto serie de la disquetera más próximo al centro de esta pero,lo he probado también en el otro.

Parece un poco raro que no funcione ni el nuevo datassette ni la 1541 que hace dos días funcionaba bien ¿puede ser el C64?
¿Alguna idea? Voy bastante perdido.
Gracias de antemano.



Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6352
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 114 times
Been thanked: 316 times
Contactar:

Re: Problema con disco y cinta en un C64

Mensaje por merlinkv »

angelcaio666 escribió: 15 Ago 2019, 13:19Ha funcionado bien hasta hoy ( lo probé unas pocas veces por problemas de espacio y de tiempo)
Haz una cosa .... conecta el C64 y la 1541 y con un disco que estés seguro que es bueno, comprueba que la 1541 esté como unidad 8 y prueba: LOAD"*",8,15 .... a ver que te sale ...

De todas formas puede que sea el C64 ... ¿lo has abierto para echar un vistazo? ¿podrías subir unas fotos del interior del equipo?
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
angelcaio666
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 15
Registrado: 14 Ago 2018, 22:18

Problema con disco y cinta en un C64

Mensaje por angelcaio666 »

Hola. Finalmente he sacado un rato para abrir el C64.
La placa está cubierta por una especie de carton cubierto de papel de aluminio, supongo que es algún tipo de aislante
Levantándolo se ve la placa debajo. He apretado el 6526 (en la foto el segundo integrado) y ha hecho clik como si terminara de encajar en su zócalo.
Imagen
Imagen

Lo he encendido y la disquetera funciona ok: lee, escribe y formatea.
Sin embargo el casette no.
Cuando le digo que salve un programa, aparentemente lo hace:
Se enciende el led de record y avanza la vinta con record y play pulsado, al cabo de un poco se para y sale el Ready en pantalla. Pero luego, al hacer load no carga nada a memoria.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6352
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 114 times
Been thanked: 316 times
Contactar:

Re: Problema con disco y cinta en un C64

Mensaje por merlinkv »

Hola,

Bueno, eso son buenas noticias, al parecer el C64 y la 1541 funcionan como deben.

Sobre el datasette ...

- Comprueba que el cable que se conecta al C64 no presente signos de estar en mal estado.

- Limpia cuidadosamente los cabezales con IPA y un bastoncillo de algodón (procura no dejar pelillos).

- Prueba a cargar con una cinta que sepas que está bien, si carga es que el cabezal de lectura y las gomas de arrastre están bien. Si no carga es que algo pasa bien con las gomas de arrastre o con el cabezal de lectura.

- Si las gomas están bien, pero no lee la cinta buena, prueba a regular el cabezal con el tornillito que está encima de la tecla REWIND.

- Si carga la cinta buena y la que tu grabas no la lee, es que algo le pasa al cabezal de grabación.\

Joder como me he "enrollao" ... :)) :)) :))
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
angelcaio666
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 15
Registrado: 14 Ago 2018, 22:18

Re: Problema con disco y cinta en un C64

Mensaje por angelcaio666 »

Por fin funciona.
No se qué ha pasado. Casi me cargo la fuente midiendo los voltajes...
Imagen
El caso es que ahora, después de abrir y cerrar la fuente (no he hecho nada más) funciona todo: lee y carga desde el datassette...
ImagenImagenImagenImagenImagen
En fin. Loco de alegría.
Muchas gracias a todos por la ayuda.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
mad3001 !Atari
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1921
Registrado: 25 Nov 2015, 00:15
Ubicación: Mostoles(Madrid)
Has thanked: 81 times
Been thanked: 113 times

Re: Problema con disco y cinta en un C64

Mensaje por mad3001 »

Si sabes o tienes un conocido que sea manitas, yo repasaría las soldadura de los cables dentro de la fuente no haya alguno que no esté del todo bien soldado
Volviendo a los origenes... programa en assembler
angelcaio666
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 15
Registrado: 14 Ago 2018, 22:18

Re: Problema con disco y cinta en un C64

Mensaje por angelcaio666 »

Al final lo llevé a un servicio de Sanyo qué hay en mi ciudad y que arreglan también cacharros antiguos. Me han dicho que están bien que tiene unas soldaduras que no se quitan ni a martillazos. De todas formas encargo otra fuente nueva en Retrocables por si acaso.

Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
Papalapa
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 241
Registrado: 10 Jul 2019, 14:48
Ubicación: Can Fanga
Has thanked: 30 times
Been thanked: 9 times

Re: Problema con disco y cinta en un C64

Mensaje por Papalapa »

Más que fuente yo creo que eran "achaques" de la edad :D

El chip que has apretado es la CIA, que junto con las puertas del SN7406 controlan el bus de la 1541. Si había algún falso contacto al presionarlo contra el zócalo lo has "arreglado".

Respecto al fallo del cassette lo primero que haría es limpiar los contactos del circuito impreso donde se conecta con alcohol isopropílico y echarle contact cleaner al conector que viene del cassette. Estas pijadas y los condensadores electrolíticos defectuosos son las más comunes en equipos con una cierta edad.
angelcaio666
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 15
Registrado: 14 Ago 2018, 22:18

Re: Problema con disco y cinta en un C64

Mensaje por angelcaio666 »

Papalapa escribió:Más que fuente yo creo que eran "achaques" de la edad :D

El chip que has apretado es la CIA, que junto con las puertas del SN7406 controlan el bus de la 1541. Si había algún falso contacto al presionarlo contra el zócalo lo has "arreglado".

Respecto al fallo del cassette lo primero que haría es limpiar los contactos del circuito impreso donde se conecta con alcohol isopropílico y echarle contact cleaner al conector que viene del cassette. Estas pijadas y los condensadores electrolíticos defectuosos son las más comunes en equipos con una cierta edad.
Gracias Papalapa. Me pongo a ello


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
josepzin
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 407
Registrado: 25 Oct 2013, 03:19
Contactar:

Re: Problema con disco y cinta en un C64

Mensaje por josepzin »

Quita y destruye ese cartón en el acto :D
Responder

Volver a “Commodore”