Nuevo proyecto: Retroterm, RetroBBS y TURBO56K

Moderador: Fundadores

pastbytes
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 94
Registrado: 14 May 2016, 09:12
Ubicación: Patagonia Argentina
Been thanked: 46 times
Contactar:

Nuevo proyecto: Retroterm, RetroBBS y TURBO56K

Mensaje por pastbytes »

Hace un tiempo que estoy un poco ausente de todos los foros, y es porque este año me meti en un proyecto que no tenia tanto que ver con lo que termino siendo. El año pasado hice el primer video de nuestro canal de retrocomputacion.com en youtube, hablando sobre como funcionan las terminales, los modems y el RS232. Ese video llevo un monton de trabajo, varios meses, y cuando lo termine, decidi hacer una pausa antes de empezar uno nuevo. En el medio de eso, rehice mi sitio web pastbytes.com, y me fui poniendo al dia con otras cosas. Cuando empezo el año, decidi que era momento para pensar el proximo video, y el tema candidato eran las computadoras portatiles de 8 bits de los 80s, en particular las que tengo, Epson HX-20, PX-4 y PX8, y alguna otra. Pensando como filmar el video, llegue a la conclusion de que al ser maquinas que no usan monitor, tenia que inventarme algo para rellenar el resto de la pantalla ancha del video, y se me ocurrio que podria tener la Commodore 64 corriendo algun programa de presentaciones, mostrando imagenes, laminas o como se quiera llamarlas, un poco como relleno y otro poco para apoyar las explicaciones.
Muchas cosas pasaron en medio, y gracias a que rescate tecnologia que habia hecho para los sintetizadores de voz años atras, de todo eso surgio una terminal, que cumple mas o menos con lo que yo pretendia, pero que derivo en un proyecto mas orientado a las comunicaciones.
Ya voy a explicar el proyecto con mas detalle mas adelante, pero por ahora dejo este video probando la terminal en una Drean 64C, con modem wifi, funcionando a 57600 bps con mi terminal, Retroterm. La C64 se conecta a un BBS que tambien hice en Python, que esta corriendo en mi PC, aceptando llamadas por telnet. La terminal es un tanto particular, funciona unicamente a 57600 bps y solamente como terminal PETSCII (con los caracteres de Commodore, nada de ANSI o siquiera ASCII). Normalmente funciona a una velocidad equivalente a 1500 bps en PAL y 1800 bps en NTSC. Hice muchas pruebas y conclui que esa era una velocidad suficiente para leer textos, asi que no busque aumentarla. Pero ademas de la terminal y el BBS, me invente un protocolo, que llame TURBO56K, y que tiene una serie de comandos que permiten a la terminal operar con pantalla desactivada todo el tiempo a 57600 bps, logrando transferir 46K en alrededor de 11 segundos, directo a memoria.
Tambien hice otro experimento que termino siendo incluido en la terminal, que es el streaming de audio PCM de 4 bits (audio digitalizado) a 11KHz, eso el BBS lo transmite a 57600 bps y la terminal lo recibe y coloca casi en tiempo real en el volumen del SID, para lograr reproducir audio en vivo y sin limite de duracion.
En el video el streaming se puede ver en el arranque del BBS, cuando emite el audio de bienvenida. Se puede ver la velocidad de recepcion de texto, y los modos turbo con pantalla desactivada recibiendo imagenes bitmap directo a memoria.
Ya hay una version del BBS andando, pero esta es una version mas elaborada a la que le faltan unos dias para estar terminada. Cuando todo este terminado, va a haber un BBS de ejemplo en Python para el que quiera correr uno, una terminal que funciona en C64 tanto con RS232 y una PC con tcpser/BBSServer, como con un modem wifi. Y tambien una version de la terminal que corre en emuladores, para el que quiera conectar sin tener una C64 real.
Dejo aca el video, y ampliaremos mas adelante...

pastbytes
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 94
Registrado: 14 May 2016, 09:12
Ubicación: Patagonia Argentina
Been thanked: 46 times
Contactar:

Re: Nuevo proyecto: Retroterm, RetroBBS y TURBO56K

Mensaje por pastbytes »

Hice un video rapido, sin produccion, explicando algunos detalles de la terminal, el BBS y la placa que uso para conectarme, para aclarar algunas consultas que me hicieron sobre el video anterior.

Avatar de Usuario
geloalex !Msx 3
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1393
Registrado: 19 Abr 2018, 19:21
Ubicación: Instagram: geloalex
Has thanked: 933 times
Been thanked: 485 times

Re: Nuevo proyecto: Retroterm, RetroBBS y TURBO56K

Mensaje por geloalex »

Impresionante!!!!!
Felicitaciones.
Espero poder conectarme y visitar la BBS , tambien estoy interesado en el sintetizador de voz si algun dia lo compartes.
Buen trabajo , que sigas con los progresos.
SpectrumZX81,ZX48,ZX48+,ZX128+2+3CommodoreA1200,A500,C64,C64C,C16AmstradCPC464,CPC6128MSXHB20P,HB75P,HBF1,HBF1XD,SVI728,8020Atari2600Sixer,2600Jr,7800PhillipsVideopacG7000NintendoGB,GBC,GBA,NES,FAMICOM,SNES,N64PCEnginePCEngine,PCEngineDUOSegaGG,SMS,SMS2,MD1,MD2,MEGACD2,SATURN,DC,NAOMIMicrosoftXBOX360Sony PS1,PS2,PS3,PS4,PSP,PSVitaMINISNES,SNES,MD,PSX INSTAGRAM: geloalex
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Nuevo proyecto: Retroterm, RetroBBS y TURBO56K

Mensaje por Popopo »

Me encanta!!!
Me recuerda a la peli de "El cortador de Césped".
Es una buena red alternativa a Internet recuperando el sistema anterior de servidores por líneas de teléfono. Es un servicio que puede ser esencial en caso de caída de las redes de datos (en caso de que ... todavía alguna compañía mantenga sin multiplexar y digitalizar datos+voz.
pastbytes
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 94
Registrado: 14 May 2016, 09:12
Ubicación: Patagonia Argentina
Been thanked: 46 times
Contactar:

Re: Nuevo proyecto: Retroterm, RetroBBS y TURBO56K

Mensaje por pastbytes »

Pero esto funciona por internet, aunque deberia poder funcionar entre un C64 y un PC comunicandose ambos con modems de 56K y una linea telefonica. Quise hacer la prueba un mes atras pero me falta otro modem externo de 56K, en los PCs ya no tengo modems internos.
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Nuevo proyecto: Retroterm, RetroBBS y TURBO56K

Mensaje por Popopo »

pastbytes escribió: 15 Abr 2020, 14:42 Pero esto funciona por internet, aunque deberia poder funcionar entre un C64 y un PC comunicandose ambos con modems de 56K y una linea telefonica. Quise hacer la prueba un mes atras pero me falta otro modem externo de 56K, en los PCs ya no tengo modems internos.
Estoy esperando que me llegue uno de China, en cuanto me llegue si quieres hacemos la prueba.
pastbytes
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 94
Registrado: 14 May 2016, 09:12
Ubicación: Patagonia Argentina
Been thanked: 46 times
Contactar:

Re: Nuevo proyecto: Retroterm, RetroBBS y TURBO56K

Mensaje por pastbytes »

Estoy en Argentina, la llamada telefonica puede ser un poco cara...
Ya hare la prueba, aunque solo sea por curiosidad, tengo aqui un PC antiguo con modem, pero no corre Python, es un Cyrix 686. Si encuentro algun modem PCI puedo probar, debo tener alguno.
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Nuevo proyecto: Retroterm, RetroBBS y TURBO56K

Mensaje por Popopo »

Me he pillado un MODEM por USB, para poder enviar FAX,
Desde Argentina si... algo caro puede ser... o rizar el rizo usando VoIP... probando mandar un FAX, en caso rular... no tendría que fallar para una conexión MODEM-SERVER
pastbytes
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 94
Registrado: 14 May 2016, 09:12
Ubicación: Patagonia Argentina
Been thanked: 46 times
Contactar:

Re: Nuevo proyecto: Retroterm, RetroBBS y TURBO56K

Mensaje por pastbytes »

Ya tenemos una primera version de la terminal para descargar, me arme un minisitio en mi web para ir recopilando la informacion y descargas del proyecto: http://www.pastbytes.com/retroterm/
Sabemos que funciona con RS232 y modems wifi compatibles con zimodem, pero puede ser que funcione con algun otro firmware. Tambien actualizamos los dos BBS que estaban en linea con la nueva version.

Actualizacion: Agregamos una version de la terminal que usa el cartucho Turbo232 para comunicarse, este cartucho es una interfaz RS232 que soporta 57600 bps entre otras velocidades, la ventaja de soportar esto, es que VICE lo emula, entonces con esa version se puede entrar a los BBS desde VICE.
pastbytes
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 94
Registrado: 14 May 2016, 09:12
Ubicación: Patagonia Argentina
Been thanked: 46 times
Contactar:

Re: Nuevo proyecto: Retroterm, RetroBBS y TURBO56K

Mensaje por pastbytes »

Acabamos de publicar un video presentando oficialmente nuestra terminal Retroterm para Commodore 64, junto con los BBS compatibles con TURBO56K.
Ademas de mostrar la terminal y un poco del BBS, se explica tambien la parte tecnica que hace funcionar todo, para entender por que se comunica a 57600 bps.

Responder

Volver a “Commodore”