Adaptador Joystick MSX/Amstrad para Commodore 64

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
QBee
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 28
Registrado: 07 Oct 2022, 00:30
Has thanked: 24 times
Been thanked: 2 times

Adaptador Joystick MSX/Amstrad para Commodore 64

Mensaje por QBee »

He estado echándole un vistazo al "pinout" de los joysticks MSX/Amstrad y C64 y he visto que coinciden en los cursores y disparo (solo un botón), teniendo en cuenta que los +5V en el C64 se encuentran en el pin 7 y en el resto (MSX y Amstrad) están en el pin 5 había pensado en hacer un "adaptador" que simplemente cruzase el 5 del DE-9 macho (MSX/Amstrad) al 7 del DE-9 hembra (C64), el 9 del macho al 8 del hembra (GND) y como "extra" puentear el pin 1 y 7 del DE-9 macho para "dotar" de un segundo botón al C64 (boton arriba) para usarlo como "salto" o "acelerar" en los juegos que lo usen. ¿Son mis razonamientos correctos o se me va la pelota?
JoystickPinout-C64.png
JoystickPinout-MSX.png
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
MSXero "ordenando" desde 1988
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5780
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1202 times
Been thanked: 2779 times
Contactar:

Re: Adaptador Joystick MSX/Amstrad para Commodore 64

Mensaje por cacharreo »

QBee escribió: 29 Oct 2022, 16:37y como "extra" puentear el pin 1 y 7 del DE-9 macho para "dotar" de un segundo botón al C64 (boton arriba) para usarlo como "salto" o "acelerar" en los juegos que lo usen.
Esta parte no la veo clara, ¿podrías publicar un esquema?
© cacharreo
Avatar de Usuario
jjsaenz1969
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1202
Registrado: 22 Mar 2015, 00:41
Ubicación: Vitoria
Has thanked: 108 times
Been thanked: 100 times
Contactar:

Re: Adaptador Joystick MSX/Amstrad para Commodore 64

Mensaje por jjsaenz1969 »

cacharreo escribió: 29 Oct 2022, 20:22
QBee escribió: 29 Oct 2022, 16:37y como "extra" puentear el pin 1 y 7 del DE-9 macho para "dotar" de un segundo botón al C64 (boton arriba) para usarlo como "salto" o "acelerar" en los juegos que lo usen.
Esta parte no la veo clara, ¿podrías publicar un esquema?
Lo que quiere hacer el compañero es puentear la dirección arriba con el segundo botón, así al pulsar este es como si le dieras la dirección arriba. Dicho de otra forma, que sea lo mismo pulsar el segundo botón que dar a la palanca hacia arriba.
Avatar de Usuario
QBee
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 28
Registrado: 07 Oct 2022, 00:30
Has thanked: 24 times
Been thanked: 2 times

Re: Adaptador Joystick MSX/Amstrad para Commodore 64

Mensaje por QBee »

jjsaenz1969 escribió: 29 Oct 2022, 21:28
cacharreo escribió: 29 Oct 2022, 20:22
QBee escribió: 29 Oct 2022, 16:37y como "extra" puentear el pin 1 y 7 del DE-9 macho para "dotar" de un segundo botón al C64 (boton arriba) para usarlo como "salto" o "acelerar" en los juegos que lo usen.
Esta parte no la veo clara, ¿podrías publicar un esquema?
Lo que quiere hacer el compañero es puentear la dirección arriba con el segundo botón, así al pulsar este es como si le dieras la dirección arriba. Dicho de otra forma, que sea lo mismo pulsar el segundo botón que dar a la palanca hacia arriba.
Correcto, gracias por la aclaración.
MSXero "ordenando" desde 1988
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5780
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1202 times
Been thanked: 2779 times
Contactar:

Re: Adaptador Joystick MSX/Amstrad para Commodore 64

Mensaje por cacharreo »

Gracias por la aclaración, como no soy jugón, no he visto nunca ni uno ni otro, no caí en que eran joystick de palanca y me chocaba el porqué de duplicar el pulsador. :))
© cacharreo
Avatar de Usuario
QBee
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 28
Registrado: 07 Oct 2022, 00:30
Has thanked: 24 times
Been thanked: 2 times

Re: Adaptador Joystick MSX/Amstrad para Commodore 64

Mensaje por QBee »

Me respondo con la respuesta recibida en otro foro, al final ha sido más simple, incluso tengo pendiente una mejora que en ese mismo foro me han sugerido y que ha alguien con conocimientos de electrónica igual le parece muy básica, pero para mi es un lujo. Me comentaron que añadiendo una resistencia por cada PIN de 150 ohms dejaría transportar la información a la vez que protegería de un cortocircuito. Como no se explicarlo, mejor dejo una imagen, así me ha funcionado en mi máquina:
AdaptadorMSX2Commodore_Funcional_Sin_Resistencias.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
MSXero "ordenando" desde 1988
Avatar de Usuario
Lord Raptor !Commodore Amiga
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 733
Registrado: 15 Oct 2014, 23:41
Been thanked: 18 times

Re: Adaptador Joystick MSX/Amstrad para Commodore 64

Mensaje por Lord Raptor »

Osea ke de esta forma obtienes 300 Ohm en cada señal bidireccionalmente del pineout de cada puerto.
No hubiese funcionado igual con una resistencia en uno de los DB-9 en vez de ambos?
Con 300 Ohm no caerán demasiado las señales?
Última edición por Lord Raptor el 08 Nov 2022, 05:34, editado 1 vez en total.
...Por ké kuesta más karo pagarse un entierro ke kobrarse una vida ?!
Miembro activo en la demoscene de Amiga desde 1992
Avatar de Usuario
QBee
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 28
Registrado: 07 Oct 2022, 00:30
Has thanked: 24 times
Been thanked: 2 times

Re: Adaptador Joystick MSX/Amstrad para Commodore 64

Mensaje por QBee »

Lord Raptor escribió: 01 Nov 2022, 01:44 Osea ke de esta forma obtienes 300 Ohm en cada señal bidireccionalmente del pineout de cada puerto.
No hubiese funcionado igual con una resistencia en uno de los DB-9 en vez de ambos?
Con 300 Ohm no ceará demasiado las señales?
Como yo de electrónica no entiendo mejor pongo lo que me contestaron exactamente...
solo agregue una resistencia de 150 ohmios en cada contacto y agregue Microinterruptores, la resistencia es lo suficientemente baja para transmitir la información
 y lo suficientemente alta para evitar el cortocircuito si la configuración no corresponde a la consola de juego
Pero vamos, que realmente la imagen no muestra ninguna resistencia ya que no dispongo de ellas, de momento..., aunque creo que lo de en cada pin se refería a únicamente uno de los lados, con lo que no serían 300 si no 150.
MSXero "ordenando" desde 1988
Avatar de Usuario
QBee
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 28
Registrado: 07 Oct 2022, 00:30
Has thanked: 24 times
Been thanked: 2 times

Re: Adaptador Joystick MSX/Amstrad para Commodore 64

Mensaje por QBee »

A raiz de la pregunta de un compañero en otro post me he dado cuenta que no puse foto de la "versión final" de mi cable, así que corrijo:
Adaptador MSX2C64.jpeg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
MSXero "ordenando" desde 1988
Avatar de Usuario
retrolab Andorra
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1152
Registrado: 17 Feb 2014, 09:52
Has thanked: 70 times
Been thanked: 119 times

Re: Adaptador Joystick MSX/Amstrad para Commodore 64

Mensaje por retrolab »

Los joysticks msx no son compatibles con la norma atari?
Responder

Volver a “Commodore”