Telemach 'resetea' el Commodore 64

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
Soyuz
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 12
Registrado: 01 Jun 2023, 14:46
Been thanked: 5 times

Telemach 'resetea' el Commodore 64

Mensaje por Soyuz »

Buenas! Me uno a este foro como fanático commodoriano y arranco con una duda.

Tengo un Commodore 64 y acabo de conseguir un joystick Telemach Professional (el tocho de madera). Vino con dos problemas: no le funcionaba la dirección arriba, y al darle al segundo botón (el que está más a la derecha), el C64 se resetea.

Lo he abierto, he puesto limpiador de contactos y le he enganchado de nuevo el cable al interruptor de la dirección arriba (estaba suelto). La dirección ha vuelto a funcionar, pero lo del reseteo sigue pasando. El botón de la izquierda sí funciona bien (hace el disparo).

Alguien tiene una idea de lo que le puede pasar? Gracias!
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5629
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1190 times
Been thanked: 2719 times
Contactar:

Re: Telemach resetea el Commodore 64

Mensaje por cacharreo »

Supongo que es el Telemach Joystick Professional y este joystick debería tener un selector para escoger el tipo de ordenador anfitrión. Ante todo consulta las instrucciones pero, si estoy en lo cierto, visto en la posición normal de uso para el estándar de Commodore debería estar todo a la derecha. Si el conmutador tuviera otra posición (por ejemplo, a la izquierda o en el centro) es posible que realice un cortocircuito (posiblemente entre los pines 7 [VCC] y 8 [GND]) y de ahí que se "reinicie".

Quizás esta documentación te sirva de orientación aunque es posible que sea de otro modelo y/o los colores de los cables no se correspondan con los pines del que tienes:
Imagen
© cacharreo
Avatar de Usuario
Soyuz
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 12
Registrado: 01 Jun 2023, 14:46
Been thanked: 5 times

Re: Telemach resetea el Commodore 64

Mensaje por Soyuz »

muchísimas gracias, tiene pinta de ser algo de eso. Ahora no lo tengo delante pero esta tarde lo miro y si es así, vengo aquí para confirmarlo.
Avatar de Usuario
Scooter !!Va-de-Retro
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 966
Registrado: 27 Feb 2014, 11:33
Ubicación: Alicates
Has thanked: 1 time
Been thanked: 12 times

Re: Telemach resetea el Commodore 64

Mensaje por Scooter »

No, el C64 no se resetea, lo que pasa es que estás cortocircuitando la alimentación.

El C64 colo admite 5 botones.
De los 9 pines del joystick hay un común, los cinco botones, un positivo y dos líneas analógicas del paddle.
Como la norma atari son solo cinco botones cada uno hizo con el resto lo que vio conveniente, casi seguro que tu botón está en el pin del positivo y lo tumbas cada vez que pulsas.
Solo se que no se nada (algunos no saben eso)
Avatar de Usuario
Soyuz
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 12
Registrado: 01 Jun 2023, 14:46
Been thanked: 5 times

Re: Telemach resetea el Commodore 64

Mensaje por Soyuz »

En efecto, es un tema de las conexiones. Para no complicarme la vida ahora, he desconectado el segundo botón y listo. Ya le dedicaré su rato para ponerlo todo a funcionar. Muchas gracias!
Avatar de Usuario
Scooter !!Va-de-Retro
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 966
Registrado: 27 Feb 2014, 11:33
Ubicación: Alicates
Has thanked: 1 time
Been thanked: 12 times

Re: Telemach resetea el Commodore 64

Mensaje por Scooter »

El C64 solo admite 5 pulsadores, como no lo metas por una entrada analógica no sé yo si vas a poder ni si hay software que lo soporte.
Solo se que no se nada (algunos no saben eso)
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5629
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1190 times
Been thanked: 2719 times
Contactar:

Re: Telemach resetea el Commodore 64

Mensaje por cacharreo »

Soyuz escribió: 01 Jun 2023, 18:59En efecto, es un tema de las conexiones. Para no complicarme la vida ahora, he desconectado el segundo botón y listo. Ya le dedicaré su rato para ponerlo todo a funcionar
Perfecto. Si no vas a usar el mismo joystick en otro equipo es lo mejor porque evitará posibles daños al C64.
© cacharreo
Avatar de Usuario
Soyuz
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 12
Registrado: 01 Jun 2023, 14:46
Been thanked: 5 times

Re: Telemach resetea el Commodore 64

Mensaje por Soyuz »

Gracias :-) La verdad es que me ha impresionado el trasto, nunca había visto un joystick como este. Esperaba algo así como un mando arcade de gama alta, pero la forma de usarlo me recuerda más a esos paneles de máquinas industriales, como si estuviera manejando una grúa jeje... una pasada.

Llegó el mismo día que un Quickshot V y la comparación ha resultado odiosa xD Ahora tengo que ponerme a buscar unas ventosas que me sirvan, porque estan están secas ya (por cierto, en el colmo de la artesanía, lleva las ventosas fijadas con unos taquitos de madera).
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5629
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1190 times
Been thanked: 2719 times
Contactar:

Re: Telemach resetea el Commodore 64

Mensaje por cacharreo »

Soyuz escribió: 01 Jun 2023, 23:14Gracias :-) La verdad es que me ha impresionado el trasto, nunca había visto un joystick como este. Esperaba algo así como un mando arcade de gama alta, pero la forma de usarlo me recuerda más a esos paneles de máquinas industriales, como si estuviera manejando una grúa jeje... una pasada.
Debe ser toda una experiencia. :))
Soyuz escribió: 01 Jun 2023, 23:14Llegó el mismo día que un Quickshot V y la comparación ha resultado odiosa xD Ahora tengo que ponerme a buscar unas ventosas que me sirvan, porque estan están secas ya (por cierto, en el colmo de la artesanía, lleva las ventosas fijadas con unos taquitos de madera).
Esas ventosas se pican antes o después según las condiciones de conservaciones. En AliExpress hay packs de varias unidades de un montón de tipos, todo es medir las que tienes y comparar con las que hay en venta.
© cacharreo
Avatar de Usuario
QBee
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 28
Registrado: 07 Oct 2022, 00:30
Has thanked: 24 times
Been thanked: 2 times

Re: Telemach resetea el Commodore 64

Mensaje por QBee »

Efectivamente es una experiencia jugar con los Telemach, especialmente el de madera para mi personalmente es una gozada, tengo el mismo que tu y desde que me hice con un C64 quise usarlo, para ello busqué información y me monté un adaptador para poder usar cualquiera de mis joysticks MSX en el C64, tienes info concreta para montarte uno tu mismo en este post, tienes el esquema de conexión del adaptador de MSX/Amstrad a C64 con lo que no has de modificar el joystick y podrás utilizarlo en otras máquinas (MSX/Amstrad/X68000) compatibles con esa norma, amén de utilizar el segundo botón como salto/acelerar para aquellos juegos en los que se utilice la dirección arriba para ello.
MSXero "ordenando" desde 1988
Responder

Volver a “Commodore”