¿Posible mal funcionamiento de C64C?

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
quino España - Extremadura
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 48
Registrado: 08 Nov 2022, 23:36
Has thanked: 14 times
Been thanked: 15 times

Re: ¿Posible mal funcionamiento de C64C?

Mensaje por quino »

Bueno, la verdad es que un poco enreda si que soy XDDD así que exploraré la alternativa de la ATF1502ASL. Voy a leerme toda la información que pueda y nada, ya os tendré informado.

Saludos.
Avatar de Usuario
quino España - Extremadura
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 48
Registrado: 08 Nov 2022, 23:36
Has thanked: 14 times
Been thanked: 15 times

Re: ¿Posible mal funcionamiento de C64C?

Mensaje por quino »

Hola a todos.

Después de medio año refloto este hilo. Me ha sido imposible hasta ahora el retomar este tema de nuevo.
Al lío, he estado explorando las dos vías que me aconsejasteis, es decir, el adquirir una PLA Plankton o intentar construirla con una ATF1502. He mirado en muchas webs y no consigo encontrar en stock ni una sola Plankton, por lo que al final he optado por intentar fabricarla a partir del PCB de MattisLind. Dispongo de un ordenador con puerto paralelo, y todo lo necesario para fabricar el adaptador DB25 y poder programar el CPLD.

El problema que se me presenta ahora, es que según la web de MattisLind hay que usar un Atmel ATF1502ASL-25AU44 y solo encuentro ese integrado en la marca Microchip Technology. La pregunta del millón es: ¿Se puede programar ese integrado aunque no sea Atmel con el puerto paralelo tal y como se especifica en la web?
@duca750, dices que tu has hecho varias y que las pillabas en Arrow, ¿Eran Atmel o Microchip Technology?

Saludos.

Edito: ¿Es posible que Atmel sea ahora Microchip Techonologies y esté preguntando una gilipollez?
Avatar de Usuario
duca750 España - Extremadura
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2636
Registrado: 28 Ago 2017, 13:14
Has thanked: 385 times
Been thanked: 199 times

Re: ¿Posible mal funcionamiento de C64C?

Mensaje por duca750 »

Si no te quieres complicar puedo venderte una pla programada y probada. Entiendo que si la referencia no obstante del chip es la misma, debe valer sea la marca que sea, aunque hablo desde el desconocimiento. Por aquí seguro que te dan .as información al respecto.
La de Arrow iba perfecta, pero creo que ya no tienen desde poco después de comprarla yo.
CPC464,CPC6128/GX4000/COMMODORE 64,AMIGA 500/ATARI STFM1024&800XL/ORIC1,ATMOS/DRAGON32/SPECTRUM+, +2,+3,48K,16K/MSX HB501P,101P,201P,MSX HB20P,HB75P,CANON V20,PHILIPS NMS8250,8020&8010&8000/ACORN ELECTRON/THOMSON MO08,MO05/ENTERPRISE 64.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5790
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1202 times
Been thanked: 2780 times
Contactar:

Re: ¿Posible mal funcionamiento de C64C?

Mensaje por cacharreo »

quino escribió: 08 Ene 2024, 00:28hay que usar un Atmel ATF1502ASL-25AU44 y solo encuentro ese integrado en la marca Microchip Technology
Microchip compró ATMEL, es el mismo integrado.
duca750 escribió: 08 Ene 2024, 01:32La de Arrow iba perfecta, pero creo que ya no tienen desde poco después de comprarla yo.
Las tienen en Mouser (unas 470 ahora mismo y 1,120 más pedidas para Marzo).
© cacharreo
Avatar de Usuario
quino España - Extremadura
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 48
Registrado: 08 Nov 2022, 23:36
Has thanked: 14 times
Been thanked: 15 times

Re: ¿Posible mal funcionamiento de C64C?

Mensaje por quino »

duca750 escribió: 08 Ene 2024, 01:32 Si no te quieres complicar puedo venderte una pla programada y probada.
Te mando un MP.
cacharreo escribió: 08 Ene 2024, 09:36
quino escribió: 08 Ene 2024, 00:28hay que usar un Atmel ATF1502ASL-25AU44 y solo encuentro ese integrado en la marca Microchip Technology
Microchip compró ATMEL, es el mismo integrado.
duca750 escribió: 08 Ene 2024, 01:32La de Arrow iba perfecta, pero creo que ya no tienen desde poco después de comprarla yo.
Las tienen en Mouser (unas 470 ahora mismo y 1,120 más pedidas para Marzo).
¡Gracias @cacharreo! lo tendré en cuenta por si me da por fabricarme alguna de repuesto. No veo complicado para nada fabricar esa placa.

Saludos.
Avatar de Usuario
quino España - Extremadura
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 48
Registrado: 08 Nov 2022, 23:36
Has thanked: 14 times
Been thanked: 15 times

Re: ¿Posible mal funcionamiento de C64C?

Mensaje por quino »

Bueno, pues después de quitar la PLA original y montar la que me proporcionó el compañero @duka750, sigo con el mismo problema. Juegos que son "grandes" como Ghost'n'Goblin o Commando al ejecutarse se corrompe la pantalla aunque de fondo suene la musiquita y se note que algo se mueve por la pantalla.

Haciendo varias pruebas hoy, me he dado cuenta de un detalle del que no me había percatado hasta ahora. Por probar, cargué el juego Wonder Boy (del que tenía un vicio brutal en las recreativas). Este juego me funciona correctamente, pero en algunas ocasiones noté como la música en algún momento desafinara ligeramente, parecido a cuando reproduces un disco de vinilo y le pones ligeramente el dedo encima durante medio segundo. También he podido apreciar que me lo hacía en un juego más simple aún (el hunchback). No sé si esto puede ser en cierto modo normal u os puede dar una pista.

No obstante al hilo de todo esto, y como veo que puede llegar a ser bastante complicado detectar que integrado pudiera estar fallando, me he planteado adquirir un cartucho de diagnśtico y os quería hacer varias preguntas: ¿Hasta que punto son fiables? He visto varios tipos, uno que se llama dead test y otro que se llama c64 diagnostics (o algo así), ¿Cual sería más recomendable?

Saludos.
Avatar de Usuario
Quickie
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 388
Registrado: 21 Sep 2017, 19:58
Has thanked: 25 times
Been thanked: 21 times

Re: ¿Posible mal funcionamiento de C64C?

Mensaje por Quickie »

Hola,

Antes de comprobar con un cartucho de test como el Dead Test de C64, hay algo que hemos pasado por alto y que debería haberse probado antes :-] ¿Has probado a cargar esos juegos que dan problemas sin el SID? :|
No cuesta nada porqué normalmente va en zócalo y así podrías descartar otro sospechoso.
Imagen
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5790
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1202 times
Been thanked: 2780 times
Contactar:

Re: ¿Posible mal funcionamiento de C64C?

Mensaje por cacharreo »

En cuanto a los cartuchos de diagnóstico, si te apetece échale un vistazo a estos 2-en-1.



© cacharreo
Avatar de Usuario
luisbarna España - Cataluña
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 591
Registrado: 27 Dic 2022, 12:24
Ubicación: Barcelona
Has thanked: 310 times
Been thanked: 196 times

Re: ¿Posible mal funcionamiento de C64C?

Mensaje por luisbarna »

Esta tarde miraré de probarlo, pero juraría que estos dos juegos "Commando" y "Ghost,n Goblins" también me dieron problemas en el C64, pero no recuerdo si era al lanzarlos desde el TapeCart o desde el PI1541 Adapter. Recuerdo que en ese momento le eché la culpa a que esas versiones eran un poco especiales y solo funcionaban en emuladores y no en equipos reales, pero la verdad es que no llegue a probarlo bien.
Estos juegos eran versiones sacadas de la web de NOSTALGIA y si no me equivoco eran versiones mejoradas.
Acabo de ver que tiene una versión retocada para TapeCard a ver si esta tarde saco del trastero el C64 y hago algunas pruebas.
Con todo esto, quiero decir que quizás el equipo no esté mal si solo fallan un par de juegos, pero habría que mirarlo bien con algún cartucho de diagnostico...

Edito: La versión para TapeCart del "Commando" de la página NOSTALGIA me ha funcionado. ¿De donde has descargado los juegos? Puedo probarlos en mi C64 y descartamos que no sean esas versiones del juego lo que falla.
Última edición por luisbarna el 21 Ene 2024, 20:26, editado 1 vez en total.
Trastos:
AMSTRAD CPC464, CPC6128 (por arreglar)
ZX Spectrum 48k (gomas), ZX Spectrum +, INVES Spectrum +, Spectrum Gris +2, Spectrum +3, ZX Spectrum 128k Toastrack
Commodore 16 (up to 64Kb), Commodore 64
Consolas: Intellivision Secam, Atari 2600 JR
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5790
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1202 times
Been thanked: 2780 times
Contactar:

Re: ¿Posible mal funcionamiento de C64C?

Mensaje por cacharreo »

Quickie escribió: 21 Ene 2024, 10:49Antes de comprobar con un cartucho de test como el Dead Test de C64,
De los cartuchos de test que hay 2-en-1 ¿cuál ves mejor?
© cacharreo
Responder

Volver a “Commodore”