C64 - Zócalos, Mods, etc ....

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6360
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 114 times
Been thanked: 319 times
Contactar:

Re: C64 - Zócalos, Mods, etc ....

Mensaje por merlinkv »

Bueno, pues lo siguiente era el combo EasyFlash 3 y pi1541 ...

Para el pi1541 seguí las instrucciones que me indicó acf76es (gracias ;) )
diríjete hacia esta página:

https://cbm-pi1541.firebaseapp.com

bájate este zip https://cbm-pi1541.firebaseapp.com/Pi1541.zip y mételo todo en la raiz de la SD

Bájate este zip https://github.com/raspberrypi/firmware ... master.zip y elige los ficheros (bootcode.bin, fixup.dat and start.elf (found in firmware-master\boot)) y mételo en la raiz SD

bájate el emulador VICE 3.1 http://vice-emu.sourceforge.net/windows.html

en la ruta vice-3.1\DRIVES\dos1541 copia los ficheros rom d1541.rom or d1541II ó Jiffy.bin(si tienes jiffy en el C64) en la raiz SD.

en la ruta vice-3.1\C64\chargen copia la rom de caracteres chargen en la raiz de la SD

bájate este zip https://cbm-pi1541.firebaseapp.com/fb.d64 y mételo en la raiz SD

en el fichero options.txt descomentas las siguientes lineas:
// If you have hardware with a peizo buzzer (the type without a generator) then you can use this option to hear the head step
SoundOnGPIO = 1
SoundOnGPIODuration = 1000 // Length of buzz in micro seconds
SoundOnGPIOFreq = 1200 // Frequency of buzz in Hz

// If you are using a LCD screen then specify it here
LCDName = ssd1306_128x64
//LCDName = ssd1306_128x32
//LCDName = sh1106_128x64

// change startup logo on oled - 1541ii or 1541classic
//LcdLogoName = 1541ii
LcdLogoName = 1541classic
//LcdLogoName = customfile.raw

/ If you are using I2C LCD you can optionally change what pins it is connected to.
// (defaults to 0 for non-split lines (Option A) or 1 for split lines (Option B))
i2cBusMaster = 0 //SDA - pin 27 SCL - pin 28
//i2cBusMaster = 1 //SDA - pin 3 SCL - pin 5
//i2cLcdAddress = 60 // I2C display address in decimal and shifted. 60 == 0x78, 61 == 0x7A
//i2cLcdFlip = 1 // Rotate i2c LCD screen 180 degrees
//i2cLcdOnContrast = 127 // Allows you to adjust the contrast on your i2c LCD screen
//i2cScan = 1 // scan i2c bus and display addresses on screen
No obstante, el pi1541 no terminaba de funcionar como es debido y eso se debe a que en la página del proyecto no está bien indicado (mal actualizado). Para que me funcionase corrctamente con JiffyDOS y otras ROMs hay que (por ejemplo):

- Kernal de disquetera: JiffyDOS_C1541.bin (16K)
- Renombrada como Jiffy.bin
- En Options.txt incluir la línea ROM1 = Jiffy.bin
- Para seleccionar ROMs se tienen que usar las teclas F1-F7 y no como dice en la página "the number keys"
- Para seleccionar el ID de la disquetera (si nos hiciera falta) hay que usar F8-F11


Actualmente tengo JiffyDOS y SpeedDOS funcionando sin problemas. No creo que vaya a utilizar más ROMs de disco que esas, así que de momento se quedará así.
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6360
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 114 times
Been thanked: 319 times
Contactar:

Re: C64 - Zócalos, Mods, etc ....

Mensaje por merlinkv »

Bueno, continuando con el tema, como desde hace un tiempo tengo dos "paneras" ...

Me metí el otro día con la más antigua que tengo y he puesto los IC's principales en zócalos, una ROM dual: Original+JiffyDOS (tengo el EasyFlash 3 y la puedo poner por "soft", pero me apetecía tenerla en "hard"), botón de reset y poco a poco le estoy cambiando todos los condensadores: cerámicos y electrolíticos ...

Una vez cambiados, queda por poner unos cuantos disipadores de calor y también tengo en mente añadir un par de ventiladores de perfil bajo para que circule el aire ....

DSC02509.jpg
DSC02510.jpg
DSC02507.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
llopis
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 787
Registrado: 05 Jul 2018, 09:43
Ubicación: Asturias
Has thanked: 2 times
Been thanked: 21 times
Contactar:

Re: C64 - Zócalos, Mods, etc ....

Mensaje por llopis »

merlinkv escribió: 30 Oct 2018, 16:38 poco a poco le estoy cambiando todos los condensadores: cerámicos y electrolíticos ...
¿Los cerámicos hay que cambiarlos para algo, o simplemente te apetece?

Y pon una pegatina en esa EPROM! Ya sé que no importa mucho, pero me da no sé qué verlo así :-)
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6360
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 114 times
Been thanked: 319 times
Contactar:

Re: C64 - Zócalos, Mods, etc ....

Mensaje por merlinkv »

llopis escribió: 30 Oct 2018, 17:23
merlinkv escribió: 30 Oct 2018, 16:38 poco a poco le estoy cambiando todos los condensadores: cerámicos y electrolíticos ...
¿Los cerámicos hay que cambiarlos para algo, o simplemente te apetece?

Y pon una pegatina en esa EPROM! Ya sé que no importa mucho, pero me da no sé qué verlo así :-)
Bueno, aunque duran mogollón más que los electrolíticos y no tienen riesgo de soltar corrosivos, no dejan de ser condensadores y los años y temperatura de trabajo afectan a su rendimiento, así que ya puestos pues los cambio todos. ;)

Además ... siempre he odiado esos "lentejones" con las "patas" redobladas que se pueden poner en corto .... :)) :)) :)) :))

Sobre la EPROM, pues sí, algo le pondré ... aunque me gustaría ponerle una EEPROM, pero sólo tengo 27E257 y no sé si serán compatibles, en teoría dado que tienen el doble de capacidad, creo que bastaría con duplicar el contenido, pero no se si arriesgarme ...
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
tobisham
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 73
Registrado: 25 Ene 2018, 13:32
Has thanked: 3 times
Been thanked: 2 times

Re: C64 - Zócalos, Mods, etc ....

Mensaje por tobisham »

@merlinkv No conocía la existencia del 27E257, pensaba que los chips regrabables eléctricamente eran más caros que los de ventanita UV y resulta que cuestan igual, compatibles con un 27C256... todo son ventajas!!

Viendo esto, no tiene sentido usar un 27C256 de ventanita ¿verdad? Espero 10 unidades y si lo llego a saber, pido los 27E257

Ahora tengo que investigar qué equivalencias hay de otros de más capacidad. ¡Lo que se aprende en este foro!
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6360
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 114 times
Been thanked: 319 times
Contactar:

Re: C64 - Zócalos, Mods, etc ....

Mensaje por merlinkv »

Algunas de las EEPROM's que suelo usar son:

W27C512 - 64K - DIP 28
W27E257 - 32K - DIP 28
AT28C64B - 8K - DIP 28

....
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6360
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 114 times
Been thanked: 319 times
Contactar:

Re: C64 - Zócalos, Mods, etc ....

Mensaje por merlinkv »

Así va quedando mi C64 .... Lo más dificil ha sido quitar la cubierta que tapaba el VIC, vaya m.... de estaño que usaban en esos años, no salía ni con toneladas de flux, ni poniendo estaño nuevo encima .... al final he tenido que subir la temperatura a 320º para conseguir sacarla .... yo que tabajo nomalmente a 240º-260º .... y encima con el riesgo de recalentar la placa. Menos mal que los puntos en los que se soldaba son grandes pistas de GND.

Bueno, he puesto casi todos los condensadores me falta uno axial de 1000uf y 25v que no he podido encontrar y dos cerámicos (estos no me preocupan). Bueno el caso es que he encendido y probado el cacharrejo y funciona de PM.

Además, la calidad de la imagen ha mejorado notablemente ....


DSC02626.jpg
DSC02628.jpg
DSC02633.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
llopis
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 787
Registrado: 05 Jul 2018, 09:43
Ubicación: Asturias
Has thanked: 2 times
Been thanked: 21 times
Contactar:

Re: C64 - Zócalos, Mods, etc ....

Mensaje por llopis »

merlinkv escribió: 13 Ene 2019, 13:47 Así va quedando mi C64 .... Lo más dificil ha sido quitar la cubierta que tapaba el VIC, vaya m.... de estaño que usaban en esos años, no salía ni con toneladas de flux, ni poniendo estaño nuevo encima .... al final he tenido que subir la temperatura a 320º para conseguir sacarla .... yo que tabajo nomalmente a 240º-260º .... y encima con el riesgo de recalentar la placa. Menos mal que los puntos en los que se soldaba son grandes pistas de GND.
The está quedando de maravilla. Pero yo sigo alucinando con las temperaturas a las que trabajas. 240C??? Con eso no consigo ni derretir el estaño del rollo. Yo de 320C no bajo, y eso es ahora que tengo estaño de mucha mejor calidad (63/37 MG Chemicals). Y para desoldar cosas un poco grandes al plano de tierra, a veces tengo que subir a 360-370C.
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6360
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 114 times
Been thanked: 319 times
Contactar:

Re: C64 - Zócalos, Mods, etc ....

Mensaje por merlinkv »

El que yo uso normalmente es uno polaco (aquí no hay mucha variedad) de 0,5mm de diámetro Sn60/Pb40 SW26/3/2,5%. Paa ciertas cosas uso también de 0,25mm y 0,75mm de diámetro. Pero siempre la misma marca.

Yo lo compro en el mercado local, pero también lo tienes en eBay: https://www.ebay.com/itm/HQ-Solder-Wire ... 3346340902
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
jjsaenz1969
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1202
Registrado: 22 Mar 2015, 00:41
Ubicación: Vitoria
Has thanked: 105 times
Been thanked: 100 times
Contactar:

Re: C64 - Zócalos, Mods, etc ....

Mensaje por jjsaenz1969 »

llopis escribió: 13 Ene 2019, 14:31
merlinkv escribió: 13 Ene 2019, 13:47 Así va quedando mi C64 .... Lo más dificil ha sido quitar la cubierta que tapaba el VIC, vaya m.... de estaño que usaban en esos años, no salía ni con toneladas de flux, ni poniendo estaño nuevo encima .... al final he tenido que subir la temperatura a 320º para conseguir sacarla .... yo que tabajo nomalmente a 240º-260º .... y encima con el riesgo de recalentar la placa. Menos mal que los puntos en los que se soldaba son grandes pistas de GND.
The está quedando de maravilla. Pero yo sigo alucinando con las temperaturas a las que trabajas. 240C??? Con eso no consigo ni derretir el estaño del rollo. Yo de 320C no bajo, y eso es ahora que tengo estaño de mucha mejor calidad (63/37 MG Chemicals). Y para desoldar cosas un poco grandes al plano de tierra, a veces tengo que subir a 360-370C.
Yo con la temperatura estoy igual que llopis.
Responder

Volver a “Commodore”