FlashFloppy OSD controlar Goteck desde el teclado Amiga o CPC

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
primy
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1281
Registrado: 03 Nov 2014, 11:41
Has thanked: 16 times
Been thanked: 6 times
Contactar:

FlashFloppy OSD controlar Goteck desde el teclado Amiga o CPC

Mensaje por primy »

Hace unas semanas comprobé que el firmware libre para GOTEK FlashFloppy, tenia una novedad de hardware que permite controlar la GOTEK directamente desde el teclado del propio dispositivo Amiga o CPC, todo un puntazo ya que de esta manera uno se olvida de cortar la carcasa para llegar a los botones, o cambiar estos por unos mas largos, o poner una pantalla en la parte superior rompiendo la estética, etc. Así que decidí ponérselo a un A500 con placa REV5 y esto es lo que sucedió.

Lo primero es poner la lista de materiales que necesite:

GOTEK

Imagen

Controlador STM32

Imagen

Programador TTL-USB

Imagen

Cables

Imagen

Resistencias 4.7k y 270-ohm

Imagen

La verdad que si ya tenemos la GOTEK lo mas caro es el microcontrolador STM32 que esta entre 3€ y 6€, por lo que esta solución es bastante económica.
Lo primero fue programar la GOTEK con el firmware v3.7a (Experimental) o superior, no vale la rama estable. Si tenemos ya una versión de firmware de FlashFloppy instalada en la GOTEK no nos hará falta programarla con el TTL-USB, si no que es posible hacerlo directamente desde un usb, las instrucciones aquí
Era el momento de programar el STM32 con el programador TTL-USB con el firmware FF_OST 1.7, este es el esquema de conexión que use:

TTL STM32
5V = 5V
GND = G
RXD = A9
TXD = A10

Para entrar en modo programación recordar poner el puente BOOT0 en 1 del STM32 (ver imagen anterior para localizarlo)
Una vez conectado todo correctamente solo me quedaba programarlo, como uso Linux utilice estos comandos:

# unzip FF_OSD-v1.7.zip
# sudo stm32flash -b 115200 -vw FF_OSD-v1.1/FF_OSD-v1.1.hex /dev/ttyUSB0

Para Windows se puede hacer con este soft para mas información se puede seguir la guía de esta web


Una vez programado el STM32 me quedaba conectarlo a la GOTEK de la siguiente manera.

STM32 = GOTEK
B6 = SCL (ojo)
B7 = SDA (ojo)
3.3 = VCC
G = GND

Ojo muy importante, en los pines B6 y B7 hay que poner una resistencia de 4.7k por cada pin, y conectarla a 3.3v usando un cable en forma de "Y". Es decir, el cable sale desde B6 o B7 a la resistencia, esta a 3.3v de la placa STM32, y a su vez el conjunto de estos dos cables a la GOTEK. Perdonar que insista pero recordar las resistencias para B6 y B7, si no, no funciona. Dejo el diagrama de FlashFloppy para mejor comprensión aun que lo tenéis en su web.

Imagen

Ya estaba preparada la parte de la GOTEK, ahora tocaba meterle mano al Amiga 500.
Tocaba localizar cuatro puntos en la placa, dos para la señal de video y otros dos puntos para la señal del teclado.
Primero localice las señales R, G y B, y elegí una, en concreto la G para que el color del menú fuera verde, pero se puede elegir cualquiera de las tres. La ubicación de estas señales en concreto se localiza justo donde esta el conector de video con tres resistencias, soldando directamente el cable a una de estas resistencias seleccionada, y colocando la resistencia de 270-ohm entre la señal de video y el pin B15 de la STM32.

Imagen

Ahora la señal Sync, esta la saque del pin 32 del Denise, para terminar de conectarla por el otro extremo al pin A8 del STM32

Imagen

Ya solo me quedaba sacar las dos señales del teclado KB_CLOCK y KB_DATA, para controlar la GOTEK y poder cambiar entre los diferentes ADF que contenga el usb.
Estas se puedes sacar de los pines 2 y 3 del array de resistencias que hay al lado del conector del teclado, encima de una de las CIA, se puede localizar por la huella RP501.
El pin 2 del array corresponde a la señal KB_CLOCK que tiene que ir al B4 del STM32, y la señal KB_DATA corresponde al pin 3 del array que tiene que ir al B3 del STM32.

Imagen

El resultado final queda perfectamente integrado dentro de la GOTECK, y una vez cerrada solo los cables pueden dar una pista de la modificación.

Imagen

Lo mejor de esta modificación es que ya no se necesita ningún tipo de pantalla en la GOTEK, es totalmente reversible y perfectamente configurable el menú del OSD, permite incluso colocar el menú en cualquier parte de la pantalla para su mejor visualización. Como comente al principio, la GOTEK se controla perfectamente desde el teclado del amiga con una configuración de teclas, permitiendo cambiar al vuelo de ADF y pudiendo ver el nombre del fichero antes de cargarse. Este OSD es un lujazo en toda regla, ya solo me queda que se puedan eliminar los botones y que se pueda actualizar el firmware sin necesidad de ellos :D
Dejo un video con las pruebas realizadas para que veáis lo bien que funciona.


Toda la información de este FF_OSD la tenéis en el GitHub del proyecto, con mas configuraciones de hardware como una pantalla OLED, Rotary, etc. Por desgracia con respecto al CPC no dice nada, pero se puede ver un video de un 6128 funcionando con este mod.
Visita nuestra web y descarga nuestra revista gratis

http://www.yoteniaunjuego.com/
Avatar de Usuario
tacha Uruguay
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3139
Registrado: 04 Abr 2013, 20:22
Ubicación: Montevideo, Uruguay
Has thanked: 44 times
Been thanked: 30 times
Contactar:

Re: FlashFloppy OSD controlar Goteck desde el teclado Amiga o CPC

Mensaje por tacha »

¿pero que clase de brujería es esa? !!!!!!!!


y me lo dices ahora luego de que modifiqué la carcaza de mi A500?, bueno fué hace como 6 años... juaajuajua)
66 6C 6F 70 70 69 6E 67 20 6D 61 73 63 61 20 50 30 6C 6C 34 / 6D 61 73 20 63 6F 74 69 6C 6C 61 20 73 65 72 E1 73 20 74 75 20 49 7A 61 72 6F 20 3A 70
Avatar de Usuario
jgilcas
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 587
Registrado: 08 Abr 2013, 22:16
Has thanked: 4 times
Been thanked: 9 times

Re: FlashFloppy OSD controlar Goteck desde el teclado Amiga o CPC

Mensaje por jgilcas »

Bravo, tengo pendiente hacerlo pero no me ha sido posible, gracias a tu post será mas facil :)
ZX48, ZX48+, ZX128+2, ZX128+3, OREL BK08, A500, MSX2, VIC-20, C64C, CPC464, CPC6128, GAMEBOY, GAMEBOY POCKET, GAMEBOY COLOR, NES, SNES, N64, GBA, GBASP, GBAMICRO, GAMECUBE, GAMEGEAR, SMS, SMS2, MD1, MD2, MEGACD, SATURN, DC, XBOX, XBOX360, TG-16
Avatar de Usuario
geloalex !Msx 3
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1397
Registrado: 19 Abr 2018, 19:21
Ubicación: Instagram: geloalex
Has thanked: 936 times
Been thanked: 487 times

Re: FlashFloppy OSD controlar Goteck desde el teclado Amiga o CPC

Mensaje por geloalex »

Mola mucho!! Gracias por compartir...
A ver si se avanza en lo que comentas , que se pueda mover el menú desde los cursores, por ejemplo , cuando esta el OSD activo y así eliminar los botones.Lo probaré en el amiga , en CPC me gusta mas con la pantalla al estar integrada en la propia gotek y de frente , se ve de sobra. :D
Un saludo
SpectrumZX81,ZX48,ZX48+,ZX128+2+3CommodoreA1200,A500,C64,C64C,C16AmstradCPC464,CPC6128MSXHB20P,HB75P,HBF1,HBF1XD,SVI728,8020Atari2600Sixer,2600Jr,7800PhillipsVideopacG7000NintendoGB,GBC,GBA,NES,FAMICOM,SNES,N64PCEnginePCEngine,PCEngineDUOSegaGG,SMS,SMS2,MD1,MD2,MEGACD2,SATURN,DC,NAOMIMicrosoftXBOX360Sony PS1,PS2,PS3,PS4,PSP,PSVitaMINISNES,SNES,MD,PSX INSTAGRAM: geloalex
Avatar de Usuario
primy
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1281
Registrado: 03 Nov 2014, 11:41
Has thanked: 16 times
Been thanked: 6 times
Contactar:

Re: FlashFloppy OSD controlar Goteck desde el teclado Amiga o CPC

Mensaje por primy »

geloalex escribió: 02 Dic 2019, 07:40 Mola mucho!! Gracias por compartir...
A ver si se avanza en lo que comentas , que se pueda mover el menú desde los cursores, por ejemplo , cuando esta el OSD activo y así eliminar los botones.Lo probaré en el amiga , en CPC me gusta mas con la pantalla al estar integrada en la propia gotek y de frente , se ve de sobra. :D
Un saludo
No geloalex creo que no me entendiste, el menú del OSD si se mueve con el teclado del Amiga (también se puede hacer con los botones pero no tendría logica), por lo que los botones no sirven mas que para actualizar el firmware por usb, por eso decía que haber si en próximas actualizaciones se puede actualizar el firmware desde el menú osd, y así eliminar los botones. ;) ;)
Visita nuestra web y descarga nuestra revista gratis

http://www.yoteniaunjuego.com/
Avatar de Usuario
Atomico
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 702
Registrado: 26 May 2018, 04:22

Re: FlashFloppy OSD controlar Goteck desde el teclado Amiga o CPC

Mensaje por Atomico »

Joder que guapo, y el tuto muy currado.
Avatar de Usuario
droman
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 684
Registrado: 27 Oct 2015, 20:36
Has thanked: 4 times
Been thanked: 6 times
Contactar:

Re: FlashFloppy OSD controlar Goteck desde el teclado Amiga o CPC

Mensaje por droman »

Pero me da la sensación de que se queda la imagen del menú constantemente de fondo sobre el juego no? Eso no mola ni un cacho. Sigo prefiriendo mi Gotek con el dial y la pantalla, sobre todo, por que de esta forma sigue siendo portable entre todas mis plataformas de 8 bits y el retro PC.

La idea, desde luego mola, pero habría que pulirla.
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6349
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 113 times
Been thanked: 316 times
Contactar:

Re: FlashFloppy OSD controlar Goteck desde el teclado Amiga o CPC

Mensaje por merlinkv »

Estoy de acuerdo con droman, lo ideal es que el OSD se pueda desactivar con una tecla y con un temporizador regulable en el archivo de configuración para que al cabo de x segundos se desactive solo.

Por lo demás está de PM.
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
geloalex !Msx 3
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1397
Registrado: 19 Abr 2018, 19:21
Ubicación: Instagram: geloalex
Has thanked: 936 times
Been thanked: 487 times

Re: FlashFloppy OSD controlar Goteck desde el teclado Amiga o CPC

Mensaje por geloalex »

Vale ahora entendi lo de los botones.
Por otro lado lo que dice droman y merlinkv..... por lo que YO veo se puede activar y desactivar el menu a placer pulsando la tecla DEl juraria , puede ser??
A ver si nos confirma primy :D
SpectrumZX81,ZX48,ZX48+,ZX128+2+3CommodoreA1200,A500,C64,C64C,C16AmstradCPC464,CPC6128MSXHB20P,HB75P,HBF1,HBF1XD,SVI728,8020Atari2600Sixer,2600Jr,7800PhillipsVideopacG7000NintendoGB,GBC,GBA,NES,FAMICOM,SNES,N64PCEnginePCEngine,PCEngineDUOSegaGG,SMS,SMS2,MD1,MD2,MEGACD2,SATURN,DC,NAOMIMicrosoftXBOX360Sony PS1,PS2,PS3,PS4,PSP,PSVitaMINISNES,SNES,MD,PSX INSTAGRAM: geloalex
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6349
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 113 times
Been thanked: 316 times
Contactar:

Re: FlashFloppy OSD controlar Goteck desde el teclado Amiga o CPC

Mensaje por merlinkv »

¡Ah! Pues si ya está hecho, entonces es una solución de PM.
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Responder

Volver a “Commodore”