Reparando mi primer Amiga 500

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
bluedark
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 78
Registrado: 14 Ene 2020, 09:36

Reparando mi primer Amiga 500

Mensaje por bluedark »

Bueno, lo dicho, por fin he conseguido mi primer Amiga. Es un Amiga 500 v5 que compré averiado (sin saber exáctamente el qué), con fuente (la que no pesa nada), sin disquetera (ni su cableado), ni ratón.
Me llegó con el cable de alimentación de la fuente cortado, aunque por suerte está completa y he podido soldarla de nuevo. Repasé alguna falsa soldadura y revisé un poco los componentes y al medir parece estar todo correcto y entregar los voltajes necesarios.
Pero aún así, antes de utilizarla y aprovechando que tenía el cable cortado, probé con una fuente de PC a ver qué hacía el Amiga, y, efectivamente, algo falla.
Después probé con su propia fuente y el resultado es el mismo que con la fuente de PC: 11 parpadeos del led verde de alimentación (10 cortos y un largo)

Investigando un poco he podido ver que posiblemente sea fallo del Agnus. Lo he quitado, limpiado y revisado los pines tanto de éste como del zócalo, sin ver nada extraño, pero al probarlo, sigue igual.
La placa del ordenador, aparentemente, no tiene nada mal, ni corrosión ni nada por el estilo. A mi juicio, está bien conservado, tanto la placa como el resto del ordenador.

¿Alguna idea de que puede ser? ¿Pruebas que pueda hacer? ¿Es caro conseguir un Agnus para este modelo de Amiga? No me gustaría tener que gastarme en él lo mismo que he pagado por el ordenador...

Ah, tampoco tengo cable de video, pero estoy en ello y espero tenerlo listo pronto.
Avatar de Usuario
Hodor
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 434
Registrado: 20 Feb 2016, 16:41
Ubicación: A 900km de Oviedo
Been thanked: 2 times

Re: Reparando mi primer Amiga 500

Mensaje por Hodor »

bluedark escribió: 03 May 2020, 17:17 Bueno, lo dicho, por fin he conseguido mi primer Amiga. Es un Amiga 500 v5 que compré averiado (sin saber exáctamente el qué), con fuente (la que no pesa nada), sin disquetera (ni su cableado), ni ratón.
Me llegó con el cable de alimentación de la fuente cortado, aunque por suerte está completa y he podido soldarla de nuevo. Repasé alguna falsa soldadura y revisé un poco los componentes y al medir parece estar todo correcto y entregar los voltajes necesarios.
Pero aún así, antes de utilizarla y aprovechando que tenía el cable cortado, probé con una fuente de PC a ver qué hacía el Amiga, y, efectivamente, algo falla.
Después probé con su propia fuente y el resultado es el mismo que con la fuente de PC: 11 parpadeos del led verde de alimentación (10 cortos y un largo)

Investigando un poco he podido ver que posiblemente sea fallo del Agnus. Lo he quitado, limpiado y revisado los pines tanto de éste como del zócalo, sin ver nada extraño, pero al probarlo, sigue igual.
La placa del ordenador, aparentemente, no tiene nada mal, ni corrosión ni nada por el estilo. A mi juicio, está bien conservado, tanto la placa como el resto del ordenador.

¿Alguna idea de que puede ser? ¿Pruebas que pueda hacer? ¿Es caro conseguir un Agnus para este modelo de Amiga? No me gustaría tener que gastarme en él lo mismo que he pagado por el ordenador...

Ah, tampoco tengo cable de video, pero estoy en ello y espero tenerlo listo pronto.
Cuando tengas hecho el cable de video comprueba si durante la secuencia de arranque la pantalla muestra algún color concreto. Aparte de extraer el Fat Agnus como ya has hecho, prueba también a extraer, limpiar y colocar de nuevo todos los integrados en zócalo.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3376
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: Reparando mi primer Amiga 500

Mensaje por Kyp »

Antes de comprar nada hazte un cable de video. Sería muy importante ver de que color sale la imagen. El Amiga indica una posible avería con eso.
Y cuidado al conectar la ROM que va al revés que el resto.
Avatar de Usuario
bluedark
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 78
Registrado: 14 Ene 2020, 09:36

Re: Reparando mi primer Amiga 500

Mensaje por bluedark »

Muchas gracias por todos los consejos.
Lo de extraer y revisar todos los componentes ya está hecho, especialmente en el Fat Agnus, aunque me falta hacer alguna prueba más.
Ahora estoy con el cable de video, que espero tenerlo para hoy o mañana como mucho. Soldar cables es una cosa que me desespera...
Y en cuanto a lo probar la ROM, me temo que no voy a poder porque ni tengo programador, ni memorias, ni idea de cómo hacerlo ;? , pero no pierdo la esperanza de repararlo sin necesitarla.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Reparando mi primer Amiga 500

Mensaje por flopping »

Lo ideal sería que comprobaras los chips en otro equipo, así podrías saber si alguno falla, no conoces a nadie que tenga un 500 para probarlos?
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
bluedark
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 78
Registrado: 14 Ene 2020, 09:36

Re: Reparando mi primer Amiga 500

Mensaje por bluedark »

flopping escribió: 04 May 2020, 11:42 Lo ideal sería que comprobaras los chips en otro equipo, así podrías saber si alguno falla, no conoces a nadie que tenga un 500 para probarlos?
Que va... es la primera vez que veo uno en primera persona... y nunca conocí a nadie que lo tuviera por mi zona. Aquí era todo Spectrums y Amstrads en la época :D

Probaré con los medios que tengo y luego iré pensando en otra cosa. Quiero revisar bien condensadores, resistencias, diodos, contactos, soldaduras, etc. antes que nada.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Reparando mi primer Amiga 500

Mensaje por flopping »

bluedark escribió: 04 May 2020, 12:44
flopping escribió: 04 May 2020, 11:42 Lo ideal sería que comprobaras los chips en otro equipo, así podrías saber si alguno falla, no conoces a nadie que tenga un 500 para probarlos?
Que va... es la primera vez que veo uno en primera persona... y nunca conocí a nadie que lo tuviera por mi zona. Aquí era todo Spectrums y Amstrads en la época :D

Probaré con los medios que tengo y luego iré pensando en otra cosa. Quiero revisar bien condensadores, resistencias, diodos, contactos, soldaduras, etc. antes que nada.
Ok, lo decía por acelerar las cosas, ya que comprobar todos los componentes te va a llevar una eternidad, pero si no hay otra forma, pues nada, paciencia, quizá una opción sería que alguien con otro 500, te pudiera testear los chips, se los mandas por correo y luego él te los devuelve diciendote si están todos bien o te falla alguno, así saldrías de dudas de si te falla algún chip o no, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
bluedark
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 78
Registrado: 14 Ene 2020, 09:36

Re: Reparando mi primer Amiga 500

Mensaje por bluedark »

Bueno, he puesto el cable RGB (casero) y al iniciar el Amiga, pantallazo verde durante un segundo, y luego la imagen se va.
Cuando repite la secuencia de 11 parpadeos del LED, la pantalla se vuelve a poner 1 segundo de color verde.
Avatar de Usuario
nandove
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 347
Registrado: 20 Sep 2016, 17:13
Been thanked: 3 times

Re: Reparando mi primer Amiga 500

Mensaje por nandove »

Apesta a Ram con Fat Agnus dudoso.

Haz foto de la placa base y te podrmos orientar mejor

¿Por cierto de donde eres?
Avatar de Usuario
bluedark
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 78
Registrado: 14 Ene 2020, 09:36

Re: Reparando mi primer Amiga 500

Mensaje por bluedark »

Aquí tienes una:

https://imgbox.es/image/3lfGD

Soy murcianico :D
Responder

Volver a “Commodore”