Reparando mi primer Amiga 500

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
nandove
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 347
Registrado: 20 Sep 2016, 17:13
Been thanked: 3 times

Re: Reparando mi primer Amiga 500

Mensaje por nandove »

Una rev. 5 :)

Acabo de reparar una de esa misma version

Te recomiendo desoldar toda la ram (los 16 chips pequeños de abajo) poner zocalos y comprar chips nuevos.

Despues y ya que vas a desoldar, sacaria el Fat Agnus y daria un repaso a las soldaduras del zocalo del fat agnus.

Compraria nueva ram la pondria en los nuevos sockets recien soldados y probaria

Si sigue fallando cambiaria de fat agnus y volveria a probar.

Y sobre todo mucho ojo con la posicion de los chip ;)
Avatar de Usuario
masteries
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 392
Registrado: 08 Sep 2017, 12:47
Has thanked: 37 times
Been thanked: 34 times

Re: Reparando mi primer Amiga 500

Mensaje por masteries »

Ampliando la información que te ha proporcionado Nandove,

Cuando construyo las tarjetas de ampliación de memoria para Amiga 500 y 500 Plus;
y alguna tiene un defecto serio: un pin no está bien soldado, falla la línea de RAS o CAS...

el Amiga, ya sea el 500 o el 500 Plus se queda en pantalla verde, tras pasar antes por pantalla blanca.

cuando la memoria no puede siquiera direccionar una triste posición; vamos que no funciona en absoluto, se queda en pantalla negra tras pasar antes por pantalla blanca.


Esa placa tiene buen aspecto físico, parece bien mantenida.

Para limpiar los pines de los componentes que van en zócalo, lo ideal es emplear lubri-limp 1 de la empresa (española) Tasovision; si no tienes un limpia contactos profesional, puedes emplear un bastoncillo impregnado en alcohol. Pero asegúrate de dejar secar el componente antes de ponerlo, porque el alcohol junto a señales de alta frecuencia crea impedancias no deseadas y también al no ser alcohol puro, la mezcla puede conducir la electricidad.

Tras esto, conviene revisar las tensiones y si éstas "bailan" mucho, porque esto podría ser un problema también. Y si llegan bien hasta los componentes.

Y los condensadores electrolíticos, los cilíndricos, pueden estar descapacitados, debido a la edad. Esto provocaría graves problemas en algunos de los chips, porque no podrían alimentarse correctamente; en principio parece que funcionan, pero cuando (en su trabajo normal) demandan más corriente de forma esporádica, la línea de alimentación se cae un momentín y el componente deja de funcionar, se cuelga, se reinicia... y el conjunto del ordenador no funciona.


Nandove también apunta que hay ordenadores cuya memoria integrada en placa puede fallar, esto si es un problema serio; porque sacarlos y tal necesita su destreza.
Vendo memorias trapdoor para amiga 500 y 500 Plus:
1MB : viewtopic.php?f=50&t=7107
512 KB: viewtopic.php?f=50&t=7022
Avatar de Usuario
bluedark
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 78
Registrado: 14 Ene 2020, 09:36

Re: Reparando mi primer Amiga 500

Mensaje por bluedark »

Entonces me toca ir revisando y limpiando de nuevo todos los componentes, soldaduras y patillas, puede que cambie los 2 condensadores más grandes.
También iré buscando RAM y precios de Agnus, aunque éste espero no tener que cambiarlo.
A ver si puedo dedicarle el tiempo necesario....
Gracias a los dos, cracks!
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3376
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: Reparando mi primer Amiga 500

Mensaje por Kyp »

Yo también tengo un A500 R5 al que le fallaba un chip de memoria. Como eran caros y difíciles de contrar al final me hice estas placas que usan un solo chip que si es fácil de encontrar. Es de 1MB x 16 bits (aunque solo usa 512KB y no, no se puede modificar para usar el mega completo, al menos fácilmente) muy común en SIMS de PC. Si quieres una solo tienes que pagar el envío.
Imagen
Avatar de Usuario
bluedark
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 78
Registrado: 14 Ene 2020, 09:36

Re: Reparando mi primer Amiga 500

Mensaje por bluedark »

Gracias KYP, pero... ¿cómo tendría que montar ese tinglado? Veo que tienes todos los chips de RAM desoldados. Un momento, ¿me ofreces la plaquita con la RAM ya montada y todo? :o

Me interesa mucho por si fuera la RAM, pero primero quiero probar lo que me han dicho los compañeros. Guardamela unos dias :|
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3376
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: Reparando mi primer Amiga 500

Mensaje por Kyp »

Te ofrezco solo la placa. El resto tendrás que conseguirlo por tu cuenta. Ese chip que ves lo saqué de un SIMM de PC. Además lleva dos condensadores SMD y el resto son pines. Para montarla hay que quitar todos los chips, que es un trabajo delicado y pesado, todo depende de las herramientas que tengas. Va soldada a la placa, no se pueden poner zócalos porque no da de alto. Evidentemente, no es algo para hacer todos los días pero si no te queda más remedio... :| :))
Avatar de Usuario
bluedark
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 78
Registrado: 14 Ene 2020, 09:36

Re: Reparando mi primer Amiga 500

Mensaje por bluedark »

Gracias KYP. Pues lo dicho, voy probando cosillas y en caso de que sea necesario, te aviso.
Tengo algún módulo SIMM pero tendría que ver si las memorias me sirven. Con este tipo de memorias me pierdo y no sé cómo sacáis las que son compatibles.
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3376
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: Reparando mi primer Amiga 500

Mensaje por Kyp »

La que yo tengo es una TMS418160. Si no es la misma busca el datasheet de las dos y tiene que ser compatible con esta. Básicamente que coincidan los pines y sea una DRAM de "1048576 words × 16 bits" y de "70 ns" o menos. En encapsulado SOJ-42 si no recuerdo mal.
Avatar de Usuario
masteries
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 392
Registrado: 08 Sep 2017, 12:47
Has thanked: 37 times
Been thanked: 34 times

Re: Reparando mi primer Amiga 500

Mensaje por masteries »

Tengo chips de 512K x 8 bits, los que uso para las ampliaciones de memoria.

Lo digo, porque si no encontraras, podrá ser difícil comprar pocas unidades; lo menos que pude comprar a precio razonable fue un lote grande.
Vendo memorias trapdoor para amiga 500 y 500 Plus:
1MB : viewtopic.php?f=50&t=7107
512 KB: viewtopic.php?f=50&t=7022
Avatar de Usuario
bluedark
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 78
Registrado: 14 Ene 2020, 09:36

Re: Reparando mi primer Amiga 500

Mensaje por bluedark »

Hoy he sacado algo de tiempo para el ordenador y he podido comprobar que al encender el Amiga todas las memorias (excepto 1) se calientan muchísimo, y el FAT Agnus algo menos, pero también.
¿Eso indica algo más, aparte de que las memorias puedan estar mal?

He cambiado varios de los condensadores pequeños que hay más cercanos, pero sigue igual.

Al final encontré un vendedor en Ali-lentorro que tenía buen precio para las memorias y he pedido para sustituirlas, me ha costado todo unos 6€.
Voy a terminar de cambiar todos los condensadores, ya que tienen más de 30 años y por muy bien que se vean no creo que le venga nada mal.
Responder

Volver a “Commodore”