Mi nuevo Amiga 600 - Consejos para ampliaciones

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
Nextric !Sinclair 1
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 280
Registrado: 18 Sep 2019, 13:29
Has thanked: 20 times
Been thanked: 37 times
Contactar:

Mi nuevo Amiga 600 - Consejos para ampliaciones

Mensaje por Nextric »

Bueno, pues presento en sociedad mi nuevo Commodore Amiga 600.
Imagen Imagen Imagen

El estado del mismo es impecable, tan solo he tenido que convertir el enchufe de tipo ingles, y lubricar el motor de la disquetera, aunque no tengo ni discos para probar si funciona, por lo menos ya no hace un ruido infernal al arrancar el sistema. (Si alguien tiene una pila de discos de amiga tirados sin usar que me mande alguno ;))

El caso es que ahora toca meterse en dejar el equipo funcional y upgradear todo lo necesario. Ya viene con el disco duro en CF de 4Gb, así que por ese lado bien. Sin embargo veamos cuales son las cosas que necesita mi máquinita para ponerse al día.

1º Subir la kickstart: Viene con la 2.0 y por lo que he leído interesa sobremanera tener la 3.1. Primeras dudas: Comprarla ya grabada o grabarla en una eeprom. No veo además que lo de la eeprom sea tan sencillo como en el Spectrum. Y luego hay también otra versión denominada 3.X, ¿Que ventaja tiene una sobre la otra?

2º Memoria: El ordenador viene sin expansión, por lo que solo trae 1MB. He visto que hay una amplicación básica de 1MB más para el puerto de expansión, pero también he visto otra ampliación de 4MB de Fast RAM. ¿Está última es realmente necesaria?

3º Gotek. ¿Merece la pena teniendo la CF y el WHDload ponerle una Gotek? Hombre, entiendo que te quitas el tema de tener que usar el WINUAE cada vez que quieres hacer cosas con la CF, pero..... una vez todo instalado, no sé.

4º CF y PCMCIA. ¿Realmente le voy a sacar partido a un segundo Disco duro?

5º Tengo el adaptador de Serial a USB para el Mouse pero no me ha funcionado ninguno. ¿Alguién tiene modelos compatibles o similar? o ¿Donde comprar un ratón serial compatible hoy en día?

6º Desconozco si se han cambiado los condensadores, ¿Merece la pena cambiarlos aunque el equipo funcione correctamente?


Bueno, y esas son en resumir las cuentas mis primeros movimientos sobre esta pedazo de máquina. Espero vuestros sabios consejos :D
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Mi nuevo Amiga 600 - Consejos para ampliaciones

Mensaje por Popopo »

Que preciosa máquina
Avatar de Usuario
Hodor
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 434
Registrado: 20 Feb 2016, 16:41
Ubicación: A 900km de Oviedo
Been thanked: 2 times

Re: Mi nuevo Amiga 600 - Consejos para ampliaciones

Mensaje por Hodor »

Nextric escribió: 14 Jul 2020, 12:51 [...]

6º Desconozco si se han cambiado los condensadores, ¿Merece la pena cambiarlos aunque el equipo funcione correctamente?


Bueno, y esas son en resumir las cuentas mis primeros movimientos sobre esta pedazo de máquina. Espero vuestros sabios consejos :D
Sí, básicamente porque son una bomba de relojería. Yo tengo un 1200 cuyos condensadores electrolíticos provocaron un destrozo importante, y eso que a simple vista todo parecía en orden.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3376
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: Mi nuevo Amiga 600 - Consejos para ampliaciones

Mensaje por Kyp »

Nextric escribió: 14 Jul 2020, 12:51 1º Subir la kickstart: Viene con la 2.0 y por lo que he leído interesa sobremanera tener la 3.1. Primeras dudas: Comprarla ya grabada o grabarla en una eeprom. No veo además que lo de la eeprom sea tan sencillo como en el Spectrum. Y luego hay también otra versión denominada 3.X, ¿Que ventaja tiene una sobre la otra?
Dejando a parte que la ROM no es de libre distribución... No hay ninguna diferencia entre comprarla o grabársela uno mismo. La única dificultad es que los grabadores normales no manejan EPROMS tan grandes, pero hay adaptadores. La 3.1 corrige algunos fallos pero por lo demás no hay diferencias insalvables. No estoy seguro si se puede hacer con un 68000 pelao pero teniendo fast-RAM para gastar se puede cargar la ROM en RAM y, a parte de ir más rápido, se puede leer de un archivo.
Nextric escribió: 14 Jul 2020, 12:51 2º Memoria: El ordenador viene sin expansión, por lo que solo trae 1MB. He visto que hay una amplicación básica de 1MB más para el puerto de expansión, pero también he visto otra ampliación de 4MB de Fast RAM. ¿Está última es realmente necesaria?
Tener 2 MB de chip viene bien, pero no es imprescindible. Pero si vas a usar el WHDLoad ve pensando en una ampliación de fast-RAM.
Nextric escribió: 14 Jul 2020, 12:51 3º Gotek. ¿Merece la pena teniendo la CF y el WHDload ponerle una Gotek? Hombre, entiendo que te quitas el tema de tener que usar el WINUAE cada vez que quieres hacer cosas con la CF, pero..... una vez todo instalado, no sé.
Si lo quieres solo para jugar con el WHDLoad (y memoria FAST) no necesitas más. La Gotek está muy bien, pero teniendo todo en el disco duro al final se usa poco.
Nextric escribió: 14 Jul 2020, 12:51 4º CF y PCMCIA. ¿Realmente le voy a sacar partido a un segundo Disco duro?
Como mucho para pasar cosas del PC al Amiga y viceversa.
Nextric escribió: 14 Jul 2020, 12:51 5º Tengo el adaptador de Serial a USB para el Mouse pero no me ha funcionado ninguno. ¿Alguién tiene modelos compatibles o similar? o ¿Donde comprar un ratón serial compatible hoy en día?
El ratón del Amiga NO es serie. Es un ratón específico. Lo que necesitas es un adaptador de ratón PS/2 o USB a formato Amiga como los que hace Edu Arana
Nextric escribió: 14 Jul 2020, 12:51 6º Desconozco si se han cambiado los condensadores, ¿Merece la pena cambiarlos aunque el equipo funcione correctamente?
Más tarde o más temprano tendrás que cambiarlos :|
Avatar de Usuario
Nextric !Sinclair 1
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 280
Registrado: 18 Sep 2019, 13:29
Has thanked: 20 times
Been thanked: 37 times
Contactar:

Re: Mi nuevo Amiga 600 - Consejos para ampliaciones

Mensaje por Nextric »

Muchas gracias por los consejos a todos. Bueno ya tengo las cosas más claras. 😁
Avatar de Usuario
elfoscuro
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1825
Registrado: 01 Abr 2013, 22:00
Been thanked: 25 times

Re: Mi nuevo Amiga 600 - Consejos para ampliaciones

Mensaje por elfoscuro »

Cuando estuve mirando de comprar un Amiga "algo mejor" que el 500, intenté ir a por el 600, y me topé con una pared. Si, le puedes poner una CF, pero para usarla te recomiendan tener 4Mb de RAM, y eso no era una cosa fácil. Y también me dijeron que el 600 no es siempre compatible con el software en floppy...

Así que me quedé con un consejo que me dieron: para jugar con disquettes, el A500 con 1Mb. Para todo lo demás, el A1200. El A600... para expositor.

Igual me lo pusieron muy mal, pero... ese es el consejo que doy, desde el desconocimiento de la plataforma.

Un saludo.
Fin de impresión
Avatar de Usuario
Nextric !Sinclair 1
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 280
Registrado: 18 Sep 2019, 13:29
Has thanked: 20 times
Been thanked: 37 times
Contactar:

Re: Mi nuevo Amiga 600 - Consejos para ampliaciones

Mensaje por Nextric »

Bueno, puede que tengas razón. El 1200 es lo mejor para apuntar alto pero están a unos precios.... Yo hoy he conseguido instalar el whdload y efectivamente sin los 4 MB de fast RAM no he conseguido que funcione nada. He mirado y hay una expresión para ello a un precio aceptable, así que no me quedará otra que comprarla. Nunca tuve este sistema y por ahora solo puedo decir que me he quedado fascinado con la línea de comandos del amiga. Aparte de su entorno gráfico. Estoy disfrutando cómo un enano entendiendo el funcionamiento de este bicho.
Avatar de Usuario
Nextric !Sinclair 1
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 280
Registrado: 18 Sep 2019, 13:29
Has thanked: 20 times
Been thanked: 37 times
Contactar:

Re: Mi nuevo Amiga 600 - Consejos para ampliaciones

Mensaje por Nextric »

Otra cosa, la disquetera no funciona correctamente. La he desarmado entera, límpido y engrasado y el motor se mueve pero en el workbench me marca como df0:???? Es verdad que no tengo ningún disco de amiga y estoy intentado formatear uno normal, bueno le he puesto cinta aislante en el agujero para que no detecte que es HD, pero nada, le doy a formatear y pasa de mí
Avatar de Usuario
elfoscuro
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1825
Registrado: 01 Abr 2013, 22:00
Been thanked: 25 times

Re: Mi nuevo Amiga 600 - Consejos para ampliaciones

Mensaje por elfoscuro »

Nextric escribió: 15 Jul 2020, 21:01 Otra cosa, la disquetera no funciona correctamente. La he desarmado entera, límpido y engrasado y el motor se mueve pero en el workbench me marca como df0:???? Es verdad que no tengo ningún disco de amiga y estoy intentado formatear uno normal, bueno le he puesto cinta aislante en el agujero para que no detecte que es HD, pero nada, le doy a formatear y pasa de mí
Intenta comprar un gothek en aliexpress y cambiala. Es mejor funcionar con ADF que con discos reales. Ya que estás metido en faena, una gothek suele ser barata (20-30€ depende de donde mires) y te evita problemas de discos estropeados, que será lo más normal a estas alturas.

Por otro lado, no hay "discos de amiga". Son discos normales de 3,5 720k. Quizá si están formateados a 1,44 te de error. Prueba a formatearlos a 720k desde un PC antes de nada (creo que sólo puedes hasta Windows XP, a partir de ahí no se, con W10 seguro que no, abre una ventana de MSDOS y escribe format /? si sale la opción /F:720 es que si puedes, si no, sólo 1,44).

También puedes intentar con Xcopy copiar otro disco que ya tenga formato amiga (como el mismo workbench) a ver si te lo deja usable. Luego, format normal. Es posible que el mismo Xcopy te permita formatear, míralo, que yo he usado alguna vez esporádica y no me lo conozco tanto.

Un saludo.
Fin de impresión
Avatar de Usuario
Nextric !Sinclair 1
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 280
Registrado: 18 Sep 2019, 13:29
Has thanked: 20 times
Been thanked: 37 times
Contactar:

Re: Mi nuevo Amiga 600 - Consejos para ampliaciones

Mensaje por Nextric »

Si, si ya he conseguido que funcione correctamente la disquetera. Lo he formateado desde el workbench y creo que xcopy también tiene esa opción. El problema es que los discos que he encontrado por cass son de la época del WordPerfect y claro la mayoría tiene algún sector jodido, jajajaja. He usado, ahora no recuerdo cómo se llama, un programa para passr imágenes adf al disquete desde el propio amiga. El primero que he intentando es el fantástico wings of fury, pero sin ratón no puedo pasar de la pantalla de trucos de vidas infinitas, etc. Estoy en búsqueda activa de ratón y luego ampliación de RAM. Me da un poco de pena quitar la disquera pero por lo que comentáis quizá sea la mejor opción.
Responder

Volver a “Commodore”